Puerto Vallarta, Jalisco. Ante parlamentarios de Asia-Pacífico, la senadora Mely Romero Celis insistió en que los países deben comprometerse, de manera recíproca, a eliminar y reducir al mínimo las barreras arancelarias y no arancelarias para productos alimentarios y agrícolas.
Al participar en el análisis sobre Seguridad Alimentaria y Energética, la legisladora destacó que el aumento de la producción agrícola es considerado como la mejor opción para elevar el crecimiento económico de una nación.
Dijo que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) debe avanzar en la integración económica regional y en el llamado a no utilizar la seguridad alimentaria “como barrera al comercio, ya que lo principal es mantener los mercados abiertos y en condiciones mutuamente benéficas”.
Romero Celis consideró indispensable orientar las iniciativas de cooperación tecnológica y de investigación hacia el desarrollo del sector primario y la producción de alimentos, así como apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar la disponibilidad, estabilidad y accesibilidad de alimentos para reducir la pobreza.
Comentó que este tema es un problema para los tomadores de decisiones, un reto para los gobiernos, pero también implica una oportunidad para países como México que cuenta con riquezas y extensiones de terreno no explotadas para la producción agrícola en medio de una difícil situación de productividad del campo.
Por Tailandia, Jaruphong Chenaphun manifestó que una forma eficaz de garantizar la seguridad alimentaria global requiere de una colaboración internacional a todos los niveles, así como mejorar la producción.
Jeon Jeon-Hee, de la República de Corea, señaló que mientras que la generación de energía “siga estando en posesión de algunos países y una fuente de poder para ellos, habrá desigualdad”, porque este insumo es esencial para la vida.
En el contexto internacional, advirtió, los recursos naturales “significan poder”, por lo que hay naciones que los han nacionalizado e impuesto restricciones a las inversiones extranjeras y aumentado los impuestos a la exportación.
Ante este panorama, consideró necesario que los recursos naturales deben ser un tema de cooperación y no de negociación; este cambio de mentalidad, dijo, será el primer paso para tener un mundo de paz para todos.
En tanto, de Malasia, Dato Abdul Rahim Abdul Rahman afirmó que las energías renovables pueden hacer una gran contribución para mejorar la seguridad alimentaria y energética, pero existe una competencia entre los cultivos para biocombustibles y para la producción alimentaria.
Así, aseguró, es indispensable producir los alimentos con recursos sustentables, pero en este momento ocurre lo contrario, porque los cultivos para la soya y el maíz se están utilizando para “alimentar los sistemas de transporte y esto debe detenerse porque existe el riegos de que los precios de productos básicos sigan incrementándose”.
En la mesa Economía del conocimiento y crecimiento innovador, el legislador ruso Alexander Romanovich señaló que la misión de los parlamentarios consiste en crear una red legislativa eficaz, sin obstáculos, en la que penetren las tecnologías modernas en la vida económica de los países.
“La economía del conocimiento es la etapa superior del desarrollo de la economía de innovación. El capital humano es uno de los principales factores del desarrollo de la economía del conocimiento”, dijo.
Por su parte, la senadora mexicana Verónica Martínez Espinoza, del PRI, indicó que la región Asia-Pacífico se ha caracterizado por mantener un crecimiento continuo, por lo que es necesario fomentar entre los países miembros medidas para desarrollar infraestructura, incentivar la inversión y fomentar mejores comunicaciones entre las naciones.
Se pronunció por promover leyes en los países de esta zona para establecer lineamientos, construir, equipar, dar mantenimiento y rehabilitar los inmuebles educativos; fomentar la cooperación económica y técnica con la participación de sectores público y privado para generar un crecimiento económico incluyente.
--oo0oo--