• Inauguran 22ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico

Puerto Vallarta, Jalisco. El presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, aseguró que para México la región Asia-Pacífico es prioridad estratégica en su agenda de cooperación y crecimiento en el entorno económico global y comercial.

En la inauguración de la 22ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, afirmó que la nación mexicana ha tenido una participación cada vez más intensa en esa región y destacó que en el último año, el Poder Legislativo mexicano ha emprendido una serie de reformas estructurales en materias como educación, energía, telecomunicaciones, economía, libertad de expresión, transparencia y rendición de cuentas.

Cervantes Andrade opinó que con estas nuevas reformas habrá grandes beneficios y oportunidades para el desarrollo de los estudiantes, maestros y trabajadores mexicanos, así como para mejorar las condiciones de vida de la población y que el país cuente con mayores ventajas y certezas legales para atraer inversiones.

El Presidente de la Cámara de Senadores destacó que Asia-Pacífico es una de las zonas de mayor influencia en el mundo, “una región que aunque enfrenta retos severos, ha logrado grandes avances en renglones tan sensibles como la desigualdad social; el número de habitantes que viven en extrema pobreza descendió de mil 500 millones a 947 millones entre 1990 y 2008”.

Dijo que Asia-Pacífico es la zona de mayor crecimiento económico del mundo, hoy es una región dinámica en términos de su crecimiento económico y su significación demográfica.

El legislador detalló que las relaciones políticas y comerciales de América Latina con Asia-Pacífico revisten un valor estratégico para los países del continente Americano.

“Entre ambas partes se han firmado más de 20 de acuerdos de libre comercio desde el año 2004, de los cuales cerca del 80 por ciento ya se han implementado”, indicó.

“El reto consiste en lograr que el intercambio se extienda hacia ámbitos tan importantes como el desarrollo humano, tecnológico, la educación e investigación”, expresó.

En su turno, en representación del titular del Ejecutivo Federal, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, resaltó que el acercamiento de nuestro país con esas naciones es fundamental en la estrategia internacional para lograr la diversificación de nuestros vínculos económicos y de cooperación.

El funcionario reconoció que desde hace 20 años se debió haber ajustado el marco institucional para tomar mayores ventajas y beneficios de la integración a la globalidad; en ese sentido, las reformas impulsadas por el Presidente de México “buscan dar respuesta a las tareas inconclusas y revitalizar su incorporación a los mercados globales”.

Hizo notar la necesidad de hacer reformas profundas en materia de competencia económica, financiera, energética, educativa y de telecomunicaciones, a fin de que los beneficios del libre comercio lleguen a todos los ciudadanos.

Como parte de esta transformación, agregó, el gobierno mexicano estableció líneas estratégicas en materia comercial, dentro de las cuales la vinculación de la economía mexicana a las asiáticas es prioritaria.

“Hemos diseñado una estrategia integral para incrementar la presencia de México en los mercados asiáticos y lograr una mayor participación de nuestro país en las cadenas de valor. Es necesario aprovechar el crecimiento de la clase media de las naciones de Asia-Pacifico y el incremento  de su demanda de insumos para su robusta base manufacturera”, consideró.

En tanto, a nombre de Yasuhiro Nakasone, presidente honorario del APPF, Takuji Yanagimoto hizo un llamado los miembros foro parlamentario para tomar acciones a favor de la paz, la libertad, la democracia, la promoción de la cultura y la prosperidad.

Para ello, subrayó, es necesario construir relaciones muchas más estrechas, de confianza, “para así poder evitar los nacionalismos que no nos llevarán a ningún lado”.

En el futuro, enfatizó, un nuevo tipo de comunidad para un nuevo mundo será necesario y en ésta, la democracia operará cada vez más como un principio supranacional y no se limitará a servir únicamente como sistema político para los estados individuales.

En el mundo actual, añadió, ningún país puede mantener la paz y la seguridad dentro de su territorio por sí mismo. Para la paz, la estabilidad, el desarrollo y prosperidad de la región Asia-Pacífico y del mundo entero, “tenemos una responsabilidad para encontrar las vías de colaboración a partir de la construcción de un diálogo y compromiso de amistad”.

Por su parte, Ilyas Umakhanov, jefe de la delegación de la Federación Rusa, resaltó la importancia de conservar el nivel de entendimiento mutuo que se ha logrado y de tener respuestas rápidas ante los retos que enfrentan las naciones de la región.

Señaló que para la Federación Rusa una amplía cooperación con los vecinos de la zona es una de sus principales prioridades.

Al encuentro asistió el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, el presidente de la Comisión Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, así como el gobernador de Jalisco, Aristóteles  Sandoval Díaz.

--oo0oo--