A través de un punto de acuerdo, la senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que refuerce las acciones y estrategias que permitan mejorar el nivel educativo en el país, particularmente en la educación básica.
Asimismo, busca hacer un llamado al Ejecutivo Federal para que las secretarías correspondientes refuercen las estrategias con el objeto de aumentar el nivel educativo en las entidades federativas.
Lo anterior, debido a que según los resultados de la Prueba PISA 2012, a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), nuestro país está en el último lugar de rendimiento, comparado con los 33 países miembros de la OCDE.
Precisa que México se encuentra en último lugar de los 34 países miembros de la OCDE, tanto en la prueba de matemáticas, como de lectura y ciencia.
Advirtió que en matemáticas a México le tomaría más de 25 años estar en el puntaje promedio con los demás países miembros de la OCDE y más de 65 años en lectura.
Aseguró que aun cuando la reforma educativa es “un paso firme para elevar el nivel educativo en el país es importante mejorar la situación, pues los resultados de la prueba nos obligan a que las acciones emprendidas se fortalezcan todavía más”.
Por tal motivo, dijo que es necesario que las decisiones que se tomen hacia la enseñanza educativa en nivel básico sean reforzadas de inmediato.
“Si bien ha habido voluntad política de mejorar la situación educativa en México, los recientes resultados de esta prueba nos obligan a que las acciones emprendidas se fortalezcan todavía más, para que desde los tres niveles de gobierno se trabaje en revertir los resultados”, finalizó.
El documento se envió a la Comisión de Educación
--ooOOoo--