La senadora Martha Palafox Gutiérrez demandó a las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes y Gobernación, así como al Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República y líneas aéreas que cumplan con los protocolos de atención a turistas y viajeros extranjeros que pasan por los aeropuertos mexicanos.

Dijo que el turismo es una de las fuentes de divisas más importantes para el país, pues según el Banco de México en este año han ingresado “7.119 millones de dólares”, recursos indispensables para la realización de programas de gobierno y para cubrir necesidades apremiantes.

Además, el flujo de turistas que arriba a nuestro territorito “es de gran magnitud” y de enero a junio de este 2013 se reportó la llegada de 6.5 millones de visitantes por vía aérea.

Estas cifras, advirtió la legisladora del PT, reflejan la importancia que para el país tiene el ingreso del turismo extranjero, así como la necesidad de procurar incrementarlo no solamente a través de propaganda o “bellos discursos” sino por el trato cordial y amable a los visitantes, “el que por décadas hemos pregonado, pero que realmente hay que efectuar”.

Palafox Gutiérrez expuso el caso de dos mujeres búlgaras, Dimitrova Kochmarova y Teodora Martinova, quienes al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedentes de
Frankfort, Alemania, fueron retenidas y cuestionadas con el objetivo de verificar su estancia migratoria en el país.

Sin embargo, dijo en el punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios, al no encontrar nada irregular ni en su equipaje ni en sus documentos migratorios, luego de más de tres horas las dejaron salir del filtro de revisión y perdieron su vuelo de interconexión con destino Guadalajara.

Así, consideró la legisladora, se restringió su libertad para ingresar, permanecer y transitar por el territorio nacional y se dio pauta a que fueran “presa fácil de la delincuencia organizada y trata de personas, pues se encontraban solas y desamparadas, sin saber de su equipaje y sin hablar español”.

Martha Palafox también da cuenta de los atropellos que se comenten en contra de personas provenientes de Centro y Sudamérica por parte de elementos de la PGR, pues antes de abordar el avión, “en forma prepotente piden a los pasajeros que se formen en una fila pegados al túnel y en forma grosera les echan encima a los perros y vuelven a revisar los objetos personales”.


--oo0oo--