La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, a fin de armonizarla de acuerdo con las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en cuanto a la denominación de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
El texto del dictamen menciona que de acuerdo a las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, la SEDATU tiene la tarea de continuar a cargo de la solución de conflictos agrarios, la generación de políticas con jurisdicción en todo el país para el crecimiento y planeación de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la vivienda.
Además, la nueva dependencia tiene entre sus funciones impulsar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, la planeación y el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento, con la formulación de políticas que armonicen el crecimiento o surgimiento de asentamientos humanos y centros de población.
Asimismo, se establece que la Secretaría de Desarrollo Agrario debe planear y proyectar la adecuada distribución de la población y la ordenación territorial de los centros de población, ciudades y zonas metropolitanas, bajo criterios de desarrollo sustentable, conjuntamente con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes.
Dicha dependencia federal también tiene la encomienda de elaborar, apoyar y ejecutar programas para satisfacer las necesidades de suelo urbano y el establecimiento de provisiones y reservas territoriales para el adecuado desarrollo de los centros de población.
El dictamen avalado por el Pleno senatorial menciona que es necesario actualizar en la Ley General de Asentamientos Humanos la denominación “Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, la cual tendrá como función dar certeza jurídica plena al ámbito de competencia y atribuciones que tiene dicha Secretaría para los gobernados.
--ooOOoo--