El Senado de la República exhortó a la titular de la Secretaría de Salud para que presente un informe detallado respecto al ejercicio del gasto que le fue asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Lo anterior, debido a los resultados del estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: el ramo de Salud registró un subejercicio por la cantidad de 4 mil 70.1 millones de pesos, que equivale al 7.4 por ciento del presupuesto modificado y representaba el 66.5 por ciento del subejercicio presupuestario total del gobierno federal.
Con este resultado, el Ramo 12 alcanzó el mayor subejercicio observado en el segundo trimestre del año 2012 de la administración federal en funciones.
De acuerdo con el artículo 15 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los recursos correspondientes a los subejercicios que no sean subsanados en el plazo que establece el artículo 23 de la misma legislación, serán reasignados a los programas sociales y de inversión en infraestructura, previstos en el presupuesto del año correspondiente, en este caso, el 2012.
Sector salud deberá desarrollar programas permanentes de farmacovigilancia
Asimismo, el Senado exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y demás instituciones de salud se promuevan, instalen y desarrollen programas permanentes de farmacovigilancia, a fin de proteger a los usuarios de dichos servicios médicos y contribuir al registro de reacciones adversas a los medicamentos.
También exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  para que impulse, en las unidades prestadoras de servicios de salud de las instituciones mencionadas, la integración de un diagnóstico de la situación que presenta actualmente la farmacovigilancia e impulse la aplicación del modelo recomendado para cada tipo de unidad.
--ooOOoo--