El acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores exhorta al gobierno de la Unión Americana a realizar a la brevedad una investigación exhaustiva de lo ocurrido, para deslindar responsabilidades.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, criticó que “los avances tecnológicos se utilicen para vulnerar los principios más elementales de una sociedad democrática, como son la libertad de sostener comunicaciones privadas, de interactuar a través de conversaciones escritas”.
La senadora del PRI se sumó al llamado para exhortar al gobierno de Estados Unidos de llevar a cabo una investigación de lo que ha ocurrido, “que respeten las leyes mexicanas”.
Senado pide respeto a derechos de mexicanos condenados a pena capital en EU
En otro tema, el pleno senatorial también hizo un exhorto al gobierno norteamericano para cumplir con la decisión de la Corte Internacional de Justicia, en el denominado “Caso Avena”, para evitar que los mexicanos sentenciados a muerte en aquel país “vean vulnerado su derecho universal al debido proceso judicial”.
En este sentido, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Fidel Demédicis Hidalgo, condenó las detenciones de mexicanos en territorio estadounidense que vulneran el debido proceso.
“Es obligación de quien los detiene comunicarle al Consulado, y esta parte se ha estado obviando, es decir, detienen a nuestros paisanos, los meten a la cárcel, les violan sus derechos humanos, los deportan”, expuso el senador del PRD.
Solicita Senado a Red Consular en EU proteger a mexicanos de expresiones antiinmigrantes
En otro acuerdo aprobado por el Senado, se hizo un llamado a la Cancillería mexicana a reforzar las actividades de monitoreo de expresiones antiinmigrantes que puedan poner en riesgo a los mexicanos, luego que se difundiera que un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas afiliados al Partido Republicano convocaron a participar en un simulacro de “cacería de indocumentados”.
Las consideraciones de este acuerdo, estiman oportuno que la Red Consular de México proteja los derechos de los mexicanos que radican en dicha entidad americana y para ello es imprescindible que monitoreen cercanamente expresiones antiinmigrantes como las mostradas recientemente en la Universidad de Texas.
En un dictamen más aprobado por la asamblea del Senado, se hizo un llamado al Congreso norteamericano “a proseguir con el análisis correspondiente de la reforma migratoria en beneficio del pueblo estadounidense y de los millones de inmigrantes residentes en esa nación, con el fin de garantizar que sus derechos humanos sean respetados”.
--ooOOoo--