El senador Antonio Mejía Haro propuso exhortar a la Secretaria de Salud para que informe sobre las razones técnicas, médicas y científicas que justifican el proyecto de cambio de la Norma Oficial Mexicana (NOM-041-SSA2-2002) para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Explicó que en dicha modificación se plantea elevar la edad de 40 a 50 años para la realización de los estudios de mastografía.

Expuso que de acuerdo al Reporte Rosa 2009 – 2010 y al INSP en México, el 40 por ciento de los 36 casos diagnosticados diarios de cáncer de mama corresponden a mujeres de menos de 50 años.

Ello evidencia que en México esta enfermedad afecta a las jóvenes desde los 20 años de edad y de éstas reciben un diagnóstico tardío, ya que son las jóvenes las más propensas en padecer cáncer de mama.

Reconoció que el riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes; “por lo tanto la detección temprana siempre será un factor que nos ayude a salvar vidas”.

Por ello, el legislador perredista se mostró preocupado por el proyecto de cambio de dicha Norma que plantea la priorización de las mastografías a mujeres de 50 años a 69 años de edad, modificando la norma actual que contempla la atención primaria a los 40 años.

Enfatizó que los especialistas han señalado que durante la menopausia, la mastografía es el mejor método para diagnosticar lesiones pequeñas no palpables, si se contempla que esta etapa va de entre los 45 y 55 años de edad.

Si se presentan síntomas desde los 35 a 40 años, entonces dónde queda la prevención oportuna, pues se deja a este grupo de mujeres en etapa de riesgo, fuera de diagnóstico, puntualizó.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Salud.

-----oooOOOooo-----