La Cámara de Senadores hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que, a través de las secretarias y dependencias que los integran, fortalezcan las políticas públicas para prevenir y erradicar todo tipo de violencia hacia las niñas y promuevan la protección integral de sus derechos a partir el enfoque de igualdad de género.
En el dictamen se destaca que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, 3.6 por ciento de la población considera que la niñez no tiene derechos por ser menores de edad.
Sobre el tema, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera comentó que 67 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años ha sufrido, al menos, una situación de violencia, ya sea en el ámbito comunitario, escolar o laboral, así como en el espacio familiar y de pareja.
En materia de embarazo no planificado en adolescentes, la legisladora del PVEM destacó que “pese al descenso en la fecundidad ha aumentado el número de nacimientos entre las mujeres de entre 15 a 19 años”.
Enfatizó que “sólo a través de una mayor y mejor educación lograremos prevenir y erradicar la violencia hacia las niñas en nuestro país”.
Solicitan senadores revisar tipo penal del feminicidio en Sonora
El Senado solicitó a la Procuraduría General de la República un informe sobre las acciones realizadas del 15 de junio de 2012 al 20 de noviembre de este año en materia de programas y cursos para la incorporación de la perspectiva de género en los servicios periciales.
Además, pidió a la Procuraduría General de Justicia de Sonora un reporte relativo a la presunta comisión del delito de feminicidio en contra de Priscila Carolina Hernández Guerra, el pasado 1 de julio de 2013.
La asamblea también solicitó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que verifique el pleno apego a los protocolos de legalidad y derechos humanos en el proceso de administración y procuración de justicia en el caso de esta joven mexicana, quien fue privada “brutalmente de la vida” por el ciudadano hindú Sing Siddhart.
Asimismo, los senadores exhortaron al Congreso del estado para que revise el tipo penal del feminicidio, a fin de verificar si se encuentra ajustado a los estándares e instrumentos internacionales y, en su defecto, realicen los ajusten legislativos para lograr su efectiva armonización.
Sobre el tema, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez dijo que la tipificación penal del feminicidio establecido en el Código Penal de Sonora “no ha tenido los méritos que hemos buscado en el marco jurídico de nuestro país”.
Manifestó: “Nos preocupa que este tipo penal no tenga la eficiencia” en su aplicación en las entidades, pues “permite que haya omisiones y, por desgracia, repercusiones en la persecución del delito”.
Dijo que Hernández Guerra fue víctima de feminicidio, pero por una “incorrecta configuración” del delito, las autoridades no lo consideraron así “y nos parece verdaderamente grave que no haya sido debidamente aplicado el tipo penal”.
--o0oo--