La Cámara de Senadores exhortó a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que se sumen a la celebración del “Día Naranja”, campaña impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Los senadores solicitaron que el 25 de cada mes se iluminen de color naranja los edificios y monumentos más emblemáticos cada estado, como lo estableció la ONU a través de la Red Mundial de Jóvenes, a fin de concientizar a la sociedad sobre esta problemática.

Al presentar el dictamen, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, destacó que esta campaña recuerda que todos los países deben tomar las medidas legislativas, presupuestales, judiciales, sociales y culturales que garanticen la erradicación de todos los tipos de violencia en contra del género femenino.

En tanto, la senadora priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano señaló que la violencia contra las mujeres se deriva “de una cultura androcentrista y de dominación que se encuentra arraigada en toda la sociedad, tanto en la conciencia de las personas, como en las instituciones del Estado que nutren los estereotipos de género”.

Mencionó que “a partir de 2008, en el contexto de la crisis de inseguridad y violencia que padece este país, las tasas de homicidio han repuntado de manera abrupta. En cuatro años, agregó, “se volvieron a alcanzar los niveles” de hace 30 años y “el 40 por ciento de las muertes por homicidio en mujeres durante la última década se presentó en los últimos tres años”.

La tasa estandarizada de femenicidios en 2010 (4.37/100 mil mujeres), agregó, fue de más del doble que la registrada en 2007 (2.03/100 mil mujeres.

Las zonas más afectadas, añadió, son la noreste, conformada por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, donde el riesgo de muerte por homicidio de mujeres aumentó más del 400 por ciento en estos años y la noroeste integrada por Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, donde se incrementó en 200 por ciento.

Pavlovich Arellano también resaltó que entre el 7 y 14 por ciento de las derechohabientes de servicios públicos de salud reporta haber sido víctima de abuso sexual antes de los 15 años y que menos del 10 por ciento de las adolescentes que reportan haber sufrido este delito lo denunciaron ante alguna autoridad.

En otro resolutivo, el Senado llamó a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y de las 32 entidades para que implementen políticas públicas con visión transversal y perspectiva de género, a fin de lograr el empoderamiento de las mujeres rurales mexicanas.

Además, reconoció y felicitó al Instituto Federal Electoral por la aprobación del acuerdo CG224/2013 por el que se emiten los lineamientos del concurso público 2013-2014 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional de Carrera (SPC) del IFE dirigido sólo a mujeres, como medida especial de carácter temporal.

En este sentido, la asamblea conminó a todas las instituciones que cuentan con el SPC del país a que apliquen dentro de sus políticas de igualdad de género, acciones afirmativas que permitan mayor participación de las mujeres en México.

--oo0oo--