“Estamos presentando esta iniciativa, porque ésta es una de las primeras propuestas ciudadanas. Esta iniciativa viene respaldada por más de 125 mil personas, para que se pueda tener el acceso libre a Internet, con el objeto de lograr el acceso universal a la carrera del conocimiento en el territorio nacional”, explicó Pedraza Chávez.
La propuesta que pretende reformar la fracción X al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal especifica que la SCT coordinará con las dependencias y entidades, el diseño y ejecución de la política de inclusión digital universal, en la que se incluirán los objetivos y metas en materia de infraestructura, accesibilidad y conectividad.
Además, se precisa que la dependencia deberá diseñar y ejecutar, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la instalación de una red que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha e Internet, así como las políticas y que permitan al Ejecutivo Federal garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.
El texto de la iniciativa menciona que la banda ancha y el Internet en México son herramientas que ayuda a la construcción de ciudadanía, y a través de éstos se impulsa la generación de una conciencia crítica que ni el sistema educativo ni los medios de comunicación han logrado construir.
También destaca que mediante el uso de estas tecnologías se fortalece la democracia. “El país requiere banda ancha e Internet porque rebasa los límites de los monopolios, es un contrapeso que desafía la concentración de poder, además de que le plantea nuevos retos a los políticos y al gobierno al enfrentar un canal rápido y directo sobre cuáles son las demandas ciudadanas”.
Asimismo, la propuesta menciona que ambos instrumentos de la tecnología son una palanca para disminuir la desigualdad; países como Finlandia, Francia, Costa Rica y Estonia han generado nuevas oportunidades de negocios y empleos incorporando el acceso a Internet como un derecho para la ciudadanía”.
La iniciativa por la que se pretende reformar la fracción X al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que para el Estado debe ser prioridad legislar para garantizar banda ancha e Internet.
“Para el Ejecutivo Federal resulta indispensable definir un responsable que encabece los esfuerzos que se requieren para poder concretar los beneficios que se derivan de la reforma en Telecomunicaciones”, menciona.
Al respecto, el senador Isidro Pedraza Chávez opinó que “debe garantizarse el derecho de los ciudadanos a la banda e Internet, de tal manera que esto nos permita estar en condiciones de mayor comunicación, de mayor información. Hemos visto que en el territorio nacional, donde hay mayor información, el voto ciudadano se comporta de manera diferente”.
Abundó que la sociedad que está enterada e informada en los lugares de comunicación, “difícilmente es objeto de la presión y el cohecho en el voto, y vota de manera libre e informada”.
La iniciativa que también es signada por los senadores Armando Ríos Piter, Rabindranath Salazar Solorio, Zoé Robledo Aburto y Ángel Benjamín Robles Montoya, se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen.
--ooOOoo--