En el Senado de la República se llevó a cabo el Quinto Encuentro de la Red Parlamentaria Interamericana Pro Transparencia, Acceso a la Información y Probidad, que busca promover de manera institucional los principios de transparencia, rendición de cuentas e integridad de los parlamentos y partidos políticos de Latinoamérica.

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló la importancia de la transparencia para impulsar la credibilidad y la confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía. “En la medida en que logremos transparentar al interior y al exterior el ejercicio de los recursos públicos y el trabajo parlamentario, en esa medida vamos a recuperar esa credibilidad,” aseguró.

Asimismo, destacó que México trata de mantenerse a la vanguardia en este ámbito para dar el paso de la democracia representativa a la participativa.

La senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, afirmó que con la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia, México entrará en una nueva etapa en la protección del derecho a la información, al sentar los ejes normativos de un sistema nacional que busca la  apertura gubernamental mediante una política de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas de los servidores públicos.

En este sentido, señaló que los parlamentos latinoamericanos deben estar listos para afrontar los retos de una verdadera democracia participativa, por lo que la Red Parlamentaria Interamericana debe estar enfocada en generar parlamentos abiertos y cercanos a la gente.

“Una visión moderna de la función legislativa debe abrir los espacios de la toma de decisiones, explicar con claridad a la ciudadanía los procedimientos e implicaciones de la elaboración de leyes y permitir el acceso al a información pública,” precisó.

Por su parte, Hernán Larraín Fernández, senador del Congreso de Chile y presidente de la Red Parlamentaria Interamericana Pro Transparencia, Acceso a la Información y Probidad, señaló que la transparencia implica un cambio del paradigma del secretismo con el cual se han regido los países de la región y reconoció que México ostenta un liderazgo muy importante en la materia.

Al respecto, enfatizó que los ciudadanos deben ser los dueños de la información y quienes, a través de la rendición de cuentas, ejerzan el control del desempeño de las personas que han elegido para ocupar un cargo público.

A la inauguración también acudieron los senadores Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; así como Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados y Patricio Vallespín, presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Congreso de Chile.

--oo0oo--