La Comisión del Trabajo y Previsión Social que preside el senador Ernesto Gándara Camou avaló exhortar a la secretaría del ramo para que informe acerca de las razones por las cuales ha tenido un aumento la tasa de desempleo en el país.
A través del punto de acuerdo se menciona que la situación laboral en México se encuentra en condiciones “alarmantes”, ya que para el mes de junio del presente año, el desempleo se incrementó en 4.99 por ciento con relación al 4.81 por ciento del 2012.
Señala que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 59.64 por ciento de la población mexicana es económicamente activa, una cifra menor a la registrada en 2012, que fue de 60.3 por ciento.
Refiere que según el “Reporte sobre la discriminación en México 2012”, los jóvenes representan el sector de la población más discriminado en materia laboral, pues mientras la tasa de desempleo en adultos de 30 años y más es de 3.5 por ciento, los sectores juveniles alcanzan el 8.7 por ciento.
Subraya que esta discrepancia de porcentajes se presenta debido a que los jóvenes abandonan sus estudios a muy temprana edad, además de la falta de preparación, inexperiencia laboral y la urgente necesidad de integrarse al mercado para contribuir al ingreso familiar o a la combinación de trabajo y escuela.
Es por ello, que en reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión avalaron solicitar a la Secretaría que diseñe e implemente políticas públicas efectivas en materia laboral que sirvan para contrarrestar el aumento constante de la tasa de desempleo en el país, así como programas efectivos para que los jóvenes consigan su primer empleo en condiciones de competitividad y calidad.
“Una política en materia laboral debe generar empleos bien remunerados y de calidad, un trabajo digno y estable, sin que se transgredan derechos y garantías, por medio del cual sea posible cubrir sus necesidades básicas y de esparcimiento, así como un bienestar familiar mayor” puntualiza el documento.
--ooOOoo--