Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-089

  • Capital extranjero domina la banca, los sectores manufacturero, exportador, el comercio y la minería, señaló el senador Manuel Bartlett.
  • Fija postura de su bancada en la comparecencia de Luis Videgaray.

altLa actual administración federal ha achicado la participación del Estado en la economía y ampliado sin límites la intervención de la cúpula empresarial, nacional e internacional, lo que propicia que el gobierno se subordine a sus intereses, a cambio de relegar los objetivos nacionales de empleo, crecimiento y bienestar para las grandes mayorías, aseguró el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del PT.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con motivo de la glosa del Segundo Informe de gobierno, Bartlett Díaz afirmó que el capital extranjero domina la banca, los sectores manufacturero, exportador, el comercio, la minería y no ha habido incremento en la productividad, en la dinámica económica ni empleos bien remunerados.

Al fijar la postura de su grupo parlamentario, dijo que con la entrega de los sectores estratégicos del petróleo y la energía a particulares nacionales y extranjeros, éstos aumentarán su dominio en las áreas de mayor rentabilidad y el crecimiento nacional se verá seriamente afectado.

En este sentido, planteó tres preguntas al secretario Luis Videgaray: ¿Revertirán las reformas estructurales el comportamiento estacionario de la economía nacional? ¿Será a través de la mayor extranjerización de la economía como se resolverán los problemas de desempleo, pobreza y desigualdad? ¿La inversión extranjera vendrá a resolver los problemas que los nacionales hemos sido incapaces de solucionar?

En materia de petróleo, el senador Manuel Bartlett señaló que no es necesario seguir petrolizando al país o la hacienda pública, ni exportar un millón y medio de barriles diarios a Estados Unidos, pues consideró que es una aberración terminar con las reservas de petróleo y compartir su renta.

“Es una barbaridad, es una invitación al saqueo del petróleo mexicano, no necesitamos acabar con las reservas nacionales, sino cuidarlas”, agregó.

También cuestionó al secretario de Hacienda cómo competirá Pemex con las empresas extranjeras, y opinó que con las reformas impulsadas el país no logrará salir de la crisis en la que se encuentra.

--.--