Comunicado-068
- La propuesta establece bases para los derechos de este sector de la población: Consejero Jurídico de Presidencia.
- Este miércoles continúan las audiencias en las comisiones unidas dictaminadoras.
El encuentro se llevó acabo con integrantes de las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Derechos Humanos, de Atención a Grupos Vulnerables, de Educación, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, que son las encargadas de dictaminar la propuesta.
Al explicar el contenido de la iniciativa preferente, Castillejos Cervantes dijo que el proyecto se construyó a partir del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecer las bases de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la distribución de competencias entre los distintos niveles de gobierno, así como las diversas propuestas que senadores han presentado en esta materia.
Precisó que la ley no tiene un principio asistencialista, sino que se vincula a los principios constitucionales de los derechos humanos, de interdependencia, universalidad, invisibilidad y progresividad.
Refirió que se crean diversas instituciones como la Procuraduría Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, además de obligar a estados y municipios a ser congruentes con los contenidos de esta ley.
Otro de los objetivos, agregó, es homologar los derechos de este sector de la población en todo el país, regular los centros de asistencia social, crear un registro nacional sobre niños que se encuentran en albergues, establecer las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o custodia y las disposiciones en materia de protección de derechos de menores con algún tipo de discapacidad.
Asimismo, contiene protocolos de actuación contra la violencia escolar, sanciones de índole económico cuando este tipo de acoso genere alguna consecuencia por omisión.
En cuanto a los niños migrantes no acompañados, el consejero jurídico de Presidencia dijo que la propuesta obliga a la autoridad migratoria a que estos menores se encuentren en espacios dignos, se les proporcione comida tres veces al día y se haga la notificación consular a su país de origen, así como se dé parte a los sistema de protección de menores sobre su situación.
Posteriormente, el senador del PRI, Daniel Amador Gaxiola, preguntó al funcionario sobre las condiciones presupuestales que se deben establecer en la ley para proteger a los menores que se encuentran en situación de calle, huérfanos, migrantes no acompañados, abandonados o quienes decidieron salir de sus hogares, lo cual se ha convertido en un problema social, especialmente en las zonas urbanas.
Por Acción Nacional, la senadora Adriana Dávila Fernández expresó que en un tema tan noble no caben ni la envidia ni el oportunismo político y en este sentido, las audiencias públicas permitirán enriquecer una iniciativa que es un esfuerzo loable.
Comentó que es necesario cuidar que las políticas públicas beneficien a las niñas, niños y adolescentes, no sea sólo un discurso y que los derechos de los menores sean una realidad y no se queden en letra muerta.
Del Partido de la Revolución Democrática, el senador Fidel Demédicis Hidalgo afirmó que las condiciones de los niños en México son preocupantes y la pobreza es un factor determinante para inhibir sus derechos fundamentales.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), agregó, en México hay más de 10 millones de niños en pobreza alimentaria y sus condiciones de salud son lamentables.
La senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, lamentó que desafortunadamente en el país “tenemos niños de primera, de segunda y de tercera”, pues hay quienes tienen seguridad social, otros que tiene seguro popular y otros que no tienen acceso a los servicios de salud, por lo que esta propuesta es una oportunidad para transformar esta situación.
A su vez, la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, destacó la importancia de involucrar a los padres para evitar que los menores salgan a las calles para trabajar y aportar recursos económicos a sus hogares, así como la necesidad de conciliar diferencias de los menores de las zonas urbanas, rurales e indígenas.
Al dar respuesta, Castillejos Cervantes indicó que la iniciativa busca lograr una atención integral y adecuada de los derechos de los menores. Se trata del piso mínimo de la normativa y política pública a través de un espacio de comunicación de los órdenes de gobierno para generar acciones de prevención y protección a los niños, niñas y adolescentes para evitar, entre otros, la deserción escolar.
Dijo que la ley establece obligaciones a los padres de familia, a quienes ejercen la tutela o la patria potestad o en su caso el Estado. En el caso de los niños migrantes no acompañados, la ley busca comunicar al Estado esta situación para que entre la protección consular, estancia por razones humanitarias, solicitud de asilo o refugio.
Castillejos Cervantes el impacto presupuestario que realizó la Secretaría de Hacienda dijo que la Cámara de Diputados deberá, en caso de que se apruebe la ley, establecer el presupuesto para la creación de unidades administrativas.
Al término de la reunión, las comisiones se declararon en sesión permanente para continuar con las audiencias este miércoles.
--.--