Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión Permanente hizo un llamado al Ejecutivo federal para que informe el grado de avance en el bloqueo de celulares en las cárceles del país, en virtud de que el 70 por ciento de las extorsiones provienen de llamadas hechas desde el interior de los centros penitenciarios.

En el dictamen avalado este miércoles se argumenta que en dichos centros se cometen acciones de amenaza a familiares de internos, intimidación de testigos, custodios y personal, se toman fotografías de las instalaciones y de elementos de seguridad para coordinar ejecuciones, evasiones y motines.

En este sentido, los legisladores consideraron que existe la obligación de adecuarnos a los tiempos y combatir el mal uso de esa tecnología que se ha utilizado para extorsionar, hacer fraudes y amenazas de secuestro desde el interior de los reclusorios.

De acuerdo al resolutivo, el Ejecutivo deberá remitir a la Permanente dicho reporte a través de la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El requerimiento de información es a  partir de la entrada en vigor de los lineamientos de Colaboración entre Autoridades Penitenciarias y Concesionarios de los Servicios de Telecomunicaciones y Bases Técnicas para la Instalación y Operación de Sistemas de Inhibición, publicados en el Diario Oficial  el 3 de septiembre de 2012.

En otro punto de acuerdo, la Permanente instó a las autoridades capitalinas, a los jefes delegacionales y al Instituto del Deporte a analizar los mecanismos para fortalecer la administración de las instalaciones deportivas ubicadas dentro de las demarcaciones de diversas delegaciones políticas.

Además,  a la Fiscalía General de Yucatán le hizo un llamado a intensificar las investigaciones sobre los hechos relativos a la publicación de imágenes de una persona menor de edad desnuda, en el diario “Por Esto! Dignidad, Identidad y Soberanía”.

Finalmente,  en otro tema, la Permanente conminó al titular de la  Comisión Nacional del Agua  a dar cuenta del  estado de avance en que recibió el túnel Emisor Oriente.

El reporte deberá incluir un apartado especial sobre los tiempos de ejecución de la obra, sus costos financieros, ajuste de los mismos, así como las proyecciones técnicas y financieras precisas para su conclusión.

--oOo--