Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-01/437.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores citó a comparecer a José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que explique, junto con otros funcionarios, las razones por las cuales no se han destinado recursos para obras de restauración de infraestructura hidráulica dañada por las intensas lluvias en Chiapas.

Por esta razón, también asistirán al Senado la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar y el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Hofliger Topete.

En el dictamen se menciona que entre septiembre y julio de 2010 las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del Río Suchiate que afectó a las comunidades de Ignacio López Rayón, La Libertad, Ciudad Hidalgo, El Rosario Cozalapa, Cuauhtémoc, el Paraíso, La Pita, Caserío, El Campito, Montecristo y Caserío Dorado Victoria.

Por ello, desde el 23 de noviembre de 2010, previo diagnóstico de daños, se solicitó a la Coordinadora General de Protección Civil recursos del Fonden por 719 millones 277 mil 740 pesos para restaurar y mejorar las infraestructura hidráulica federal dañada por la lluvias en 17 municipios de Chiapas.

Sin embargo, no obstante las justas demandas de autoridades, ejidatarios y habitantes, se añade, “tanto la Coordinación General de Protección Civil como la Comisión Nacional del Agua sólo se han limitado a justificar su inacción” y esto “sigue ocasionando una grave problemática social y económica”.

En el punto de acuerdo también se destaca que aún se ignoran las razones por las que no han sido autorizados los recursos para dichas obras.

--oo0oo--