Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Intervención del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen en materia de anticorrupción.
Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchas gracias señor presidente.
Compañeras, compañeros senadores, presidentes de las comisiones dictaminadoras:
Es obvio que todos los que estamos aquí presentes coincidimos en que este dictamen reviste una relevancia especial, porque evidentemente representa (inaudible) de mucho tiempo y con eso se logró llegar a los consensos y porque evidentemente nos va a permitir combatir, lo que todos sabemos, uno de los problemas principales que aquejan a nuestro país.
Y subrayo esto porque todos igual coincidimos en que la corrupción se ha convertido en un obstáculo como lo contempla el propio dictamen para el crecimiento de nuestro país en todos los ámbitos, en el ámbito económico, en el ámbito político, en el social y en el cultural.
Y también, pues hay que subrayar que desafortunadamente con el paso de los años la corrupción se arraigo de manera tan profunda que se incrustó, y eso es motivo especial de felicitación por este esfuerzo, en todos los ámbitos de nuestra vida como nación, y es lo que estamos combatiendo.
A mi me parece que el valor de esta reforma más allá de la creación de un órgano autónomo, de una reestructuración de los mecanismos jurídicos de prevención, de combate a la corrupción; radica también en que se sientan las basases para combatirlo desde otras perspectivas.
Pero también creo que tratándose de una reforma Constitucional, a mí me parece que representa también el reconocimiento que le estamos dando como nación a la gravedad de este lastimoso fenómeno y  la necesidad de combatirlo de una manera mucho más eficaz.
Seguramente ustedes saben que hace tan sólo unos días, transparencia internacional publicó su índice de percepción de corrupción correspondiente al año 2013, ubicando a nuestro país en el lugar 106 de 177; es decir, México sigue descendiendo desafortunadamente.
La oficina de de esta institución en México, señaló que nuestro país debiese considerar la creación de un sistema nacional y también ha sugerido transformar la relación entre el gobierno y la sociedad mediante políticas públicas de gobierno y un parlamento abierto a su discusión.
Yo retomo estas consideraciones, presidentes de las comisiones, compañeras y compañeros senadores, porque el contenido del dictamen a mi parecer, creo que muestra un avance importante que recoge sin duda esas reflexiones.
En ese sentido, a mi en lo particular, me preocupaba que en versiones anteriores del dictamen no se contemplara con toda la firmeza con toda la firmeza de la creación de este sistema nacional de anticorrupción, en un sistema que nos permitieses coordinar de mejor manera los esfuerzos tanto del ámbito federal como locales y municipales, no solamente en lo que se refiere a las sanciones de las conductas consideradas, sino también, como son la corrupción, sino también como en lo que es la prevención, que es algo muy importante.
Creo que el sistema además nos va a permitir homologar criterios, de estos órganos de anticorrupción a nivel federal y con los locales, así como construir de una manera conjunta y homogénea las políticas públicas que hay que seguir construyendo en la materia.
También nos preocupaba, senador Burgos, compañeras y compañeros senadores, que la inexistencia de un sistema nacional pudiese ocasionar que la Ley General resultara insuficiente para garantizar, pues lo que todos buscamos, que es la coordinación, la adecuada coordinación de las instancias de todos estos niveles del gobierno involucrados en el combate a la corrupción.
Por eso quiero destacar también como un gran acierto, haber eliminado del proyecto final la objeción de los titulares de los poderes ejecutivos, federal y de las entidades federativas, sobre el nombramiento de los titulares de los órganos anticorrupción correspondientes. Me parece que ese es gran logro.
Así, también, como la  inaplicación de los secretos bancario, fiduciario y fiscal en las investigaciones de estos órganos de corrupción.
Me parece, y concluyo con esto senador presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, me parece que estas disposiciones reflejan la voluntad de todos los grupos parlamentarios en este Senado de la República por sacar adelante una reforma que realmente tenga dientes y que nos permita llevar a cabo un combate a la corrupción mucho más profundo, mucho más eficaz, que es un problema, reitero, cuya magnitud exige de todos nosotros una atención inmediata y permanente para construir y fortalecer todos los días este marco normativo que me parece es muy sólido.
Es cuanto senador presidente.
0-0-0