COMUNICADO-1468

•  Mayores recursos para programas sociales, afirman senadores del PRI, PAN y PVEM.

•  Se incrementará la deuda del país, sostienen legisladores del PRD.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM coincidieron en que con el nuevo régimen fiscal y presupuestal en el sector energético, será posible fortalecer la economía y contar con mayor presupuesto para brindar a la población servicios de educación y salud con calidad, por lo que manifestaron su voto a favor de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados.

En tanto, el  grupo parlamentario del PRD sostuvo que no sólo se generará mayor carga fiscal a Pemex y se restarán recursos a la Comisión Federal de Electricidad, sino que las empresas privadas saquearán los recursos energéticos y la renta petrolera.

Las minutas de las leyes sometidas al escrutinio por las Comisiones Unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos, Primera,  enviadas por la Cámara de Diputados al Senado de la República, son la de Ingresos sobre Hidrocarburo y del Fondo Mexicano del Petróleo, así como reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda pública.

En la etapa de los posicionamientos de los senadores, correspondió a la legisladora  Dolores Padierna Luna, del PRD, establecer su voto negativo al considerar que el objetivo de los proyectos  es mantener la carga fiscal depredadora a Pemex, además de adicionarle nuevas contribuciones. Aseguró que con el esquema vigente, en 2013 Pemex registró pérdidas por 14 mil 774 millones de pesos.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, afirmó que  cambia la estructura fiscal en el aprovechamiento de los recursos de hidrocarburos y se establece un régimen fiscal que generará mayor inversión y crecimiento, asegurándose que los mexicanos reciban la totalidad de la renta petrolera y, con ello, que el Estado cumpla con su obligación de procurar inversión pública y fortalecer los servicios de salud y educación de calidad.

En contra, el senador Mario Delgado Carrillo, del PRD, afirmó que las variables de adjudicación no deben basarse únicamente en el monto de inversión y de renta, sino se debe privilegiar a las empresas que tengan planes de inversión para el desarrollo de la industria nacional, tal como la petroquímica.

El senador Francisco Domínguez Servién, del PAN,  explicó que anualmente se transferirá de la renta petrolera un equivalente del 4.7 del Producto Interno Bruto (PIB) a las finanzas públicas, que servirán para la inversión en programas sociales, infraestructura, educación, seguridad y servicios de salud, entre otros.

Con voto en contra, el senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, señaló que el Fondo Mexicano del Petróleo será una sucursal más del sistema tributario y su objetivo es dar más dinero al gobierno federal. Se pierde la gran oportunidad de despetrolizar la economía, sostuvo.

Luis Armando Melgar Bravo, senador del PVEM, afirmó que el objetivo es dar orden, transparencia y generar crecimiento económico, a través del fortalecimiento de Pemex y CFE. Si la experiencia internacional no es suficiente para que entendamos que en México se realiza un ejercicio de cara a la realidad económica que existe en el mercado petrolero, no entendemos nada de esta reforma, enfatizó.

El senador del PRD Benjamín Robles Montoya condenó la propuesta para registrar como deuda pública los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, pues esto colapsaría las finanzas públicas, podría generar una crisis presupuestal en el corto plazo y agudizar la fragilidad económica que vive el país.

El senador Alejandro Tello Cristerna, del PRI, señaló que el Fondo recibirá los resultados de asignaciones y contratos, y administrará e invertirá con reglas claras y transparentes el ahorro a largo plazo, a fin de dar estabilidad financiera al país.

Isidro Pedraza Chávez, senador del PRD, destacó que a pesar de que el dictamen establece que los contratos deberán ser publicados, no se transparentan los procesos de licitación. El Fondo Mexicano del Petróleo no fomenta el ahorro, puesto que cuando su reserva sea mayor al 3 por ciento del PIB, se destinará a gasto social.

Por el PAN, el senador Martín Orozco Sandoval explicó que en los cuatro tipos de contratos que se van a otorgar, será el Estado el beneficiario por los ingresos que se obtendrán por la exploración, explotación y extracción de hidrocarburos. La mayor aportación que harán las empresas será por concepto de regalías, agregó.

En contra del dictamen, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, señaló que Pemex y CFE sólo podrían ser competitivos frente a los grandes monopolios internacionales con un régimen fiscal diferente al propuesto, pues el actual modelo es inequitativo y discriminatorio porque se obliga a Petróleos Mexicanos a otorgar un dividendo anual de sus utilidades.

En respuesta, la senadora  Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, afirmó que existen diversos elementos que dan claridad sobre cómo se fortalecerán a Pemex y CFE, pero además a la economía nacional, pues la legislación secundaria establece que el Fondo Mexicano del Petróleo habrá de destinar el 4 por ciento del PIB a las finanzas públicas, para su aplicación en programas sociales, y los ingresos que superen ese porcentaje se mantendrán dentro del mismo fondo como parte de una estrategia de ahorro de largo plazo.

En su turno, el también senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, mencionó que el Fondo Mexicano del Petróleo se va utilizar para el Sistema de Pensión Universal y financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación, pero sólo si sobran recursos después de que se distribuyan.

El senador Manuel Cavazos Lerma, del PRI, puntualizó que los proyectos maximizan la renta petrolera; además establecen una transición y la posibilidad de que Pemex migre de asignaciones a contratos para que el régimen fiscal sea 100 por ciento comparativo y, finalmente, precisó que la empresa tiene autonomía de gestión, operativa y financiera.

El senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, destacó que el diseño del Fondo Mexicano del Petróleo es más bien el de una tesorería que administrará los recursos que se generen por los contratos y asignaciones, mismos que constituirán pagos al Gobierno Federal en aquellos rubros para los que no le alcance el dinero. Señaló que el dictamen viene a consolidar el desfalco y a pasar la factura a todos los mexicanos del pasivo laboral de Pemex, sin antes precisar en qué se utilizaron los recursos.

El senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI,  precisó que se reduce la carga fiscal de Pemex, se crea un nuevo título del impuesto para la actividad de explotación y extracción de hidrocarburos, con lo que estados y municipios serán acreedores a un pago por daños que pudieran sufrir por dicho concepto. El Fondo y la Secretaría de Hacienda, dijo, estarán obligados a publicar vía electrónica el detalle de los ingresos por  hidrocarburos.


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