Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la Participación del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, durante la inauguración de la estación transmisora del Canal del Congreso, en el cerro del ChiquihuiteVersión estenográfica de la participación del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, durante la inauguración de la estación transmisora del Canal del Congreso, en el cerro del Chiquihuite.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy buenas tardes a todos, bienvenidos a estas instalaciones del Congreso de la Unión.

Saludo a mi compañero, al diputado Edgar Romo García, presidente de la Cámara de los Diputados.

Saludo al maestro Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Saludo con mucho afecto al señor subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero.

Saludo al senador presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, al senador Jesús Casillas Romero.

Saludo a la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso.

Y con mucho cariño y afecto a mis compañeros senadores y diputados que nos acompañan el día de hoy.

En el marco de las celebraciones por los 20 años del Canal del Congreso, tengo el honor de participar en esta trascendental ceremonia para el Congreso mexicano y, sobre todo, para nuestra democracia.

Este Canal surgió como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, como un medio para reseñar y difundir la actividad parlamentaria. Un espacio plural en que a través de la transmisión de las sesiones y reuniones de comisiones, todas las voces encontraron un lugar para su expresión, donde se establece un puente entre el quehacer legislativo y la ciudadanía.

Ha sido un reto enorme que con el paso del tiempo se ha ido consolidando y ha demostrado ser una hazaña sin igual. De la mano de su directora, la maestra Blanca Lilia Ibarra, sus antecesores y todo el equipo del Canal, así como la Comisión Bicameral.

El Canal ha tenido importantes cambios como la apertura de su señal abierta: La transición de permisionario a concesionario, el fortalecimiento de sus canales en internet, y el adecuado uso de sus redes sociales; así como la lucha con la inclusión al incorporar personas traductoras del lenguaje de señas mexicana, en su programación en vivo.

Sin embargo, la evolución de este gran medio continúa y, por ello, este día vemos culminar un esfuerzo de casi ocho años en que, con un trabajo constante y una inversión de 32 millones de pesos por el Senado para la construcción de la caseta y la antena, se logró que esta área de mil 556 metros cuadrados, sea ya la estación transmisora del Canal.

Asimismo, con el equipo con el que cuenta, seremos capaces de cumplir con las reglas que establece el Instituto Federal de Telecomunicaciones para la operación de concesiones públicas. Hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos, al dejar de pagar al Canal 22, a quien le agradecemos su hospitalidad, la renta correspondiente y teniendo incluso la capacidad de rentar, nosotros, espacios en esta misma estación e implementar sistemas de última tecnología para mejorar la operación con el menor consumo de energía, captación de agua de lluvia y reciclado de agua.

Un aspecto que quisiera resaltar es la manera en que ha funcionado la Comisión Bicameral, en que se han puesto de lado los intereses de partido y personales a favor de este proyecto. Estoy convencido de que esta lógica de equipo por el bienestar del país, es la mejor manera de trabajar.

Hoy, 7 de marzo, es un día importante que, sin duda, quedará inscrito en la historia del Canal del Congreso, el Canal de la Unión, pues inicia, desde instalaciones propias, sus transmisiones para señal abierta. Esto seguramente lo consolidará como un medio público más independiente y autónomo, con mayor penetración en todo el Valle de México.

No pierdo la oportunidad de agradecer al Canal 22 por albergar nuestra señal todos estos años. Gracias a su apoyo, el 5 de agosto del 2015, el Canal 45.1 puede iniciar la aventura de transmitir en televisión abierta en esta zona metropolitana. Han sido importantes aliados en este camino, pero sobre todo del proceso para fortalecer los medios públicos a nivel de los retos que presenta nuestro país.

La misión y rumbo del Canal es claro, estamos convencidos de que debe seguir siendo herramienta, una sociedad cada vez más enterada e interesada en el acontecer de la vida pública y en la forma de tomar decisiones. Su impacto tendrá una gran relevancia para la democracia y estoy convencido que ayudará a generar mayor cercanía y confianza entre la sociedad mexicana y la de los y las legisladores mexicanos.

Felicidades por este nuevo logro del Canal del Congreso.

Felicito a todos nuestros compañeros que trabajan en el Canal del Congreso, a quienes con su esfuerzo difunden cada día el acontecer y el debate legislativo. Enhorabuena.

Muchas gracias.