Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1354
  • En el Senado iniciaron las audiencias públicas sobre el posicionamiento que México llevará a la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
  • La nueva política pública tiene que enfocarse en la atención a la persona y concebirse el consumo como un problema de salud pública.
Para combatir el problema mundial que causa el consumo de drogas, se deben discutir el costo elevado y la relativa ineficacia de algunas políticas actuales, especialmente para la reducción de la oferta y la demanda, señaló la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.
 
Asimismo, se deben diseñar nuevos indicadores vinculados al impacto que tienen las políticas actuales del combate a las drogas en la vida de las personas, con el goce de sus derechos o la protección del tejido social, abundó.
 
Durante la ceremonia de inauguración, encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, de las Audiencias públicas sobre el posicionamiento que México llevará a la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés) sobre el problema mundial de las drogas, la senadora Laura Rojas especificó que las conclusiones que se alcancen serán remitidas al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se consideren como insumo para la elaboración de la posición de México ante la Sesión Especial.
 
La senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que es necesario que México replantee la política para el consumo de drogas, y lo que se requiere es una despenalización efectiva. Las medidas implementadas a nivel nacional e internacional sobre el manejo de psicotrópicos han quedado desfasadas, determinó.
 
Es necesario que se sienten las bases constitucionales y legales para establecer de manera general una regulación eficiente, pionera inclusive en su tipo, que permita a los tres órdenes de gobierno realizar acciones coordinadas frente a un mismo problema, comentó.
 
Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, celebró la iniciativa del Senado para realizar estas audiencias, porque representa una oportunidad para el diálogo entre autoridades, legisladores, académicos y la sociedad civil, sobre los retos y realidades de este fenómeno global.
 
Dijo que el gobierno de México debe retomar todas las convenciones sobre el control de drogas, dictadas por la ONU, y otros instrumentos internacionales aprobados en los últimos años; y proponer políticas con énfasis en la atención de la persona y en concebir el consumo como un problema de salud pública.
 
Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, refirió que el problema causado por el consumo de drogas, se debe tratar mediante las políticas de salud, bajo un enfoque que desarrolle al individuo.
 

 

Además, señaló que la guerra que se le declaró a las drogas, hace más de 35 años, debe terminarse, y esa es una de las conclusiones que se abordarán en la siguiente reunión de la UNGASS. Finalmente, abundó en que el tráfico de droga es un crimen trasnacional organizado debe combatirse desde un marco de políticas contra el crimen organizado.