VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH), POSTERIOR A LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SENADO DE LA REPÚBLICA Y LA CNDH


PREGUNTA -:  El rector criticó la forma en la que fue enviada la recomendación, por el hecho de la adolescente, o de la joven que tuvo el percance con su maestro. ¿Ustedes se excedieron en esa recomendación?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  Mire, es una recomendación que se emitió a propósito de un caso muy lamentable: Un abuso sexual contra una niña de 16 años. Está total y plenamente apegada a la Constitución;  plenamente apegada a la verdad.

Ya la UNAM aceptó la recomendación; estamos en el seguimiento para que se cumpla la misma. Y creo que aquí lo importante es eso: Que se puedan tomar medidas para evitar que se repitan otro tipo de actos de esas características en la UNAM o en cualquier otra institución del país.

PREGUNTA -:  ¿Considera como un exceso la forma en que usted diseñó esa recomendación?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  Miren ustedes: La recomendación se dio a conocer en los términos que la propia ley establece y que obligan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De tal manera que me parece que el debate no debe ser ese. El debate debe ser en cuanto a cómo le hacemos para evitar que se repitan de nueva cuenta actos tan lamentables como ese, en contra de esta niña.

PREGUNTA -:  El Rector señalaba que por esta recomendación, la Comisión pierde calidad moral, Presidente. ¿Usted coincide con esta aseveración?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  Miren, yo no quisiera ya debatir. La recomendación está plena y absolutamente apegada a la verdad y, por otra parte, a la Constitución. Ya fue aceptada. Y creo que el debate ya debe de terminar, hasta ahí.

Yo soy muy respetuoso de las instituciones y en este caso concreto, repito, lo importante es que se atienda a esta niña; lo importante es que se evite la violencia en cualquier forma contra una mujer. Lo importante es que se tomen medidas para prevenir y evitar la repetición de este asunto, como ya la propia Universidad aceptó.

PREGUNTA -:  ¿Se seguirá actuando contra la institución que sea en este sentido, cuando se esté violentando una situación de esta naturaleza, Presidente?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  Miren, decirles que esto no es una actuación contra una institución. Es un profesor, de 22 mil que trabajan en la Universidad. Y lamentablemente si se repitiera otro caso, pues tendríamos que cumplir con nuestra función.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene una función constitucional, un compromiso con la sociedad y un compromiso con las víctimas.

PREGUNTA -:  ¿Este caso perjudicó la imagen de la UNAM?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  A mí me parece que no tiene por qué perjudicar la imagen de ninguna institución, menos de la UNAM, porque tenemos que separar lo que es el comportamiento indebido de una persona y lo que es la institución.

PREGUNTA -:  Se dice que había rencillas personales con el abogado. ¿Es cierto?  ¿La Comisión pudo actuar a consecuencia de una rencilla personal?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  Miren, el documento está ahí, público, a la vista de todos. No hay aquí ningún otro interés que no sea el de defender a una mujer, a una niña, a propósito de una agresión que sufrió por parte de un profesor en un salón de clases.

Lo que se hizo en este caso fue lo que hemos hecho en otros miles de casos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Defender los derechos humanos y solicitar medidas para que los mismos, los derechos humanos, puedan verse restablecidos.

PREGUNTA -:  ¿No hubo exceso?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  Ni exceso ni ningún otro tipo de interés que no sea el interés a favor de una víctima, el interés a favor de una mujer, el interés a favor de una niña para que se haga justicia en este caso concreto.

PREGUNTA -:  En el caso de Michoacán, ¿no se necesitaría alguna recomendación, toda vez que inclusive han surgido grupos de autodefensa, ante este señalamiento de que el Estado no les garantiza la seguridad a los ciudadanos?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  Hemos iniciado, desde hace algunas semanas, una investigación por el caso de Michoacán. Ya estamos próximos a presentar las recomendaciones sobre el caso de las autodefensas en el estado de Guerrero.

Y reiterarles, lo que he señalado en más de una ocasión, que: No hay ninguna justificación constitucional ni legal, para que personas decidan asumir la justicia por propia mano, decidan armarse para, en su caso, tratar de alcanzar lo que llaman ellos justicia.

Pero también, tenemos que estar conscientes de que el Estado debe de cumplir con su deber de brindar seguridad pública, de proteger a la sociedad y brindar paz y tranquilidad a las zonas en donde han estado un poco rebasadas por el tema de la delincuencia.

PREGUNTA -:  ¿Qué observaciones tiene la CNDH respecto a la situación en Michoacán?  ¿Se ha agudizado el problema?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  Bueno, lo han visto ustedes. Ha ido escalando el tema de las autodefensas. Cada vez son más comunidades. Y por ello la investigación que tenemos abierta actualmente.

PREGUNTA -:  Doctor:  Le quiero preguntar sobre esta decisión de Enrique Peña Nieto, de retirar las reservas a varios convenios internacionales en materia de derechos humanos, de refugiados y de fuero militar. ¿Cuál es su valoración?  ¿Esto qué va a permitir al país?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  Bueno, decirles que es muy importante que el Gobierno de la República, y habrá que reconocer también la importante decisión de retirar reservas a Tratados Internacionales, que limitaban el ejercicio de los derechos humanos de los mexicanos.

A partir de la Reforma del año 2011, quedó bien claro que debemos buscar los estándares internacionales y con estas decisiones creo que se está abonando precisamente para que los mexicanos cuenten cada vez con mayores y mejores derechos.

PREGUNTA -:  En el caso de Michoacán se ha hablado de desaparición de Poderes. ¿Esta figura podría implicar violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  Bueno, miren ustedes: La desaparición de Poderes es una facultad que tiene el Senado de la República. Es precisamente el Senado quien debe tomar la decisión, si es que lo estima conveniente. Nosotros investigaremos y haremos públicos los resultados cuando termine la investigación.

PREGUNTA -:  ¿Es grave esta situación de las autodefensas en Michoacán, Presidente?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  Sin duda que es grave que estén presentes grupos de ciudadanos armados, ejerciendo una función que no les corresponde.

Y, por otra parte, también es delicado que las instituciones de seguridad pública, municipales y estatales, no estén cumpliendo con la función que les corresponde.

PREGUNTA -:  ¿Usted buscará la reelección en la CNDH?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  Me falta todavía un año. No estoy pensando en eso todavía.

PREGUNTA -:  Oiga: Y aquí en el Senado se dio la entrada de los “caballeros templarios”. Los senadores han dicho que podrían afinarse los sistemas de seguridad. Pero a la vez, el senador Cervantes dice que esto podría violar los derechos humanos, de la gente que quiere entrar el Senado.

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  Desconozco yo si se haya dado ese hecho o no. Creo que es un tema que le corresponde a las instancias respectivas.

PREGUNTA -.  Pero el reforzar los mecanismos de seguridad, ¿podría violar los derechos humanos de cualquier ciudadano para venir a hacer oír su voz?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  No. Debe quedar muy en claro que seguridad personal y seguridad pública no está reñida con los derechos humanos, de ninguna manera.

PREGUNTA -:  ¿Cuándo darán a conocer la recomendación de lo de Michoacán?

EL PRESIDENTE DE LA CNDH -:  De Michoacán, todavía faltan algunas diligencias que agotar. La del caso de Guerrero, seguramente en los próximos días se estará dando a conocer a la opinión pública.

 

---000---