* Versión del discurso de la senadora Marcela Torres Peimbert, durante la inauguración del taller “Elaboración de iniciativas de ley ciudadanas por organizaciones y ciudadanos”

Muy queridos amigos y compañeros de lucha, toda vez que los conocí de manera muy fortuita, pero que yo considero de los encuentros fortuitos más suertudos que he tenido en la vida, de los más afortunados, porque el conglomerado “Reforma Política Ya”, ha sido pues un ejemplo para mí; son jóvenes, --como ustedes pueden ver--, avocados a aumentar la posibilidad de las ciudadanas y ciudadanos a participar activamente en sus gobiernos, de incidir, de ser escuchados, de tener influencia, de que realmente en México las ciudadanas y ciudadanos cuenten, que sus opiniones se escuchen.

Y entonces, es un grupo que yo admiro, que respeto, que quiero y que colaboro en lo más que puedo desde esta otra trinchera, con ellos.

Desde luego, bueno pues platicarles que estamos en la negociación de la reforma política tan esperada, tan ansiada y tan escatimada para los mexicanos en México, en este país. Verdaderamente es triste ver cómo los políticos nos aferramos al poder, le tenemos miedo a abrir realmente el cauce verdaderamente democrático; realmente saber qué es lo que quieren las mexicanas y mexicanos.

Y bueno, dicen que la mula no era arisca, también se hizo. Hay muchos grupos de poder que tampoco han ayudado a que este diálogo entre ciudadanos y gobierno o instituciones políticas, porque es también entre partidos políticos y ciudadanos, se haya dado de una manera más clara, más limpia.

Hay manipulaciones pues no deseadas de algunos ciudadanos que se dejan manipular y manejan otro tipo de intereses, y entonces también eso ha favorecido a la tendencia. Es una vía de ida y de vuelta, como casi toda la comunicación humana, en donde no hay un solo responsable, sino que siempre son dos.

Entonces, pues este día, ante la propuesta de “Reforma Política Ya”, de este grupo de asociaciones ciudadanas, en donde me proponían un taller para ayudar, para instruir, para propagar qué es lo que se necesita para que un ciudadano, ciudadana o un grupo de ciudadanos pueda presentar una iniciativa, que es algo que ya se da, es una cuestión que se dio el año pasado; tenemos una iniciativa ya presentada, la presenté yo, de cómo regular una iniciativa ciudadana aquí dentro del Senado, desafortunadamente es otra de las que están detenidas, pero bueno, está presentada ya por mí y esperemos que la dictaminen pronto, así lo busco.

Este día, pues es un orgullo para mí estar aquí entre ciudadanos que quieren aprender cómo presentar una iniciativa, me da mucho gusto que así sea. Creo que se augura éxito, porque el grupo que lo presenta, pues son conocedores del tema, han presentado ya iniciativas ciudadanas.

La primera iniciativa que se presentó en este Senado fue de ustedes, que fue la parte de Internet para Todos, fue la primera iniciativa que se presentó aquí, que recibimos en esta Legislatura, y bueno, pues hay un camino que seguir.

Creo que la tarea nuestra es bajar el umbral de firmas, es una enorme cantidad de firmas lo que se necesita para que una iniciativa ciudadana pueda inscribirse. Ese es un reto nuestro, creo que... ¿cuántas son?, más de 100 mil firmas, son un mundo, para juntar las de Internet para Todos, pues colaboramos, yo también colaboré en el estado de Querétaro, estuve firme y firme a todos los jóvenes para que se sustentara la iniciativa; creo que es parte de nuestra tarea, sería muy bueno que se oyeran voces ahorita que se está negociando la reforma política, voces ciudadanas que presionaran al Partido Acción Nacional, al Partido de la Revolución Democrática y al PRI sobre todo, para que se legisle en este tema y aprovechando la reforma política se pudiera bajar un poco el número de firmas que se requieren para presentar una iniciativa ciudadana.

Eso sería importante y es otra tarea para ustedes, otra más para ustedes, que creo que es importante, pero si los ciudadanos no presionan para que las reformas que son en su beneficio se realicen, es difícil a veces como militante de un partido político pelear por los ciudadanos de manera aislada. Esto sería muy bueno.

Declaro formalmente inaugurado este taller de presentación de la iniciativa ciudadana y cómo los métodos para poder elaborar una. Todas las sugerencias que puedan surgir de este taller son bienvenidas; tú lo sabes David, aquí en mi oficina 14 en el sexto piso estoy a sus órdenes; todas las sugerencias que pueda haber ahorita que se está negociando la reforma política serían pertinentes; ojalá pudieran ser llegadas por escrito para que yo las pueda someter a quien directamente de mi bancada está en la negociación del tema. A mí me tocó negociar una parte, les platico hasta dónde llegué y luego pues ya me relevaron del cargo y entró otra persona.

Están con lo del INE, Instituto Nacional Electoral, si se desaparecen los institutos locales o no; yo estoy totalmente a favor de la reelección, se incluyó la reelección y creo que está prosperando; también estaba a favor para contrapeso de la reelección, la revocación de mandato, es una figura que el PRI no acepta de ninguna manera; estamos negociando varias figuras de participación ciudadana, que creo que eso puede interesarles a ustedes, desde luego la iniciativa ya está, la iniciativa preferente, la iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, plebiscito y referéndum, que creo que son figuras importantes; también hay que bajar el número de la consulta, si la consulta quedó con un nivel altísimo de requerimientos, también hay que bajar ese umbral.

Y bueno, una parte que va a hacer importante para todos, porque es un tema de justicia, es un tema de justicia de la sociedad, es el tema del 50 por ciento de las candidaturas de todos los partidos políticos para mujeres, no es un tema de género, desde luego que es un tema de justicia, somos el 52 por ciento de los habitantes de este país, y tenemos pues no sólo el derecho, tenemos la obligación todos los mexicanos de ver representada esta población en los cargos de elección popular.

Valga decir que las iniciativas que tienen que ver con la protección de ancianos, con la protección de infancia, con la adopción, con la protección de la propia familia y de los distintos géneros que se puedan dar, el tema de… bueno, hay muchísimos, en donde básicamente somos mujeres las que hemos estado legislando en el tema, son temas que tocan a toda la sociedad y que hacen un México más justo.

Entonces, bueno, eso es en lo que yo estuve platicando y negociando la reforma política, sigue adelante, hay un 95 por ciento de avance, creo que tendremos reforma política para fines de noviembre, estamos en tiempo todos los ciudadanos como para hacer llegar nuestras sugerencias y nuestra razón.
 

Muchas gracias y queda formalmente inaugurado el taller.

Gracias.

 

---000---