Entrevista al senador Raúl Pozos Lanz, durante la sesión ordinaria del jueves 21 de noviembre de 2013.

 

PREGUNTA.- Sobre su iniciativa senador, ¿qué nos puede decir?

-SEN. RAÚL POZOS LANZ.- Hoy se presentó una iniciativa que esencialmente propone reformar los artículos 28, 72 y especialmente el 116 de la Constitución, para que las entidades federativas, particularmente las legislaturas de los estados, tengan atribuciones para poder legislar en materia de impuestos estatales, en lo que se refiere a la producción petrolera.

De tal suerte que los estados tendrían una herramienta adicional, para que también los municipios cuenten con financiamiento para atender las altas responsabilidades que se generan por la producción y la extracción de hidrocarburos, y el impacto que tiene especialmente en los municipios y en los estados.

Hay que recordar que entidades como Campeche, municipios como El Carmen, reciben un impacto muy fuerte en materia social y económica, por la migración y por todos los efectos que tiene, y necesitamos herramientas.

Campeche ha sido generoso con la nación. Campeche ha aportado por muchos años riqueza petrolera y ha sido el sustento del desarrollo del país, y necesita que la nación le resarza y le haga justicia fiscal en este tema.

Ha sido un tema en el que el gobernador Ortega Bernés ha trabajado muy fuerte, y nosotros proponemos hoy que también haya la posibilidad de que, tal como se hizo en el tema minero por ejemplo, haya oportunidad de que se pudiera generar un impuesto local.

PREGUNTA.- ¿Este tipo de temas no se hacía ya en otros estados o es la primera vez que se está haciendo?

-SEN. RAÚL POZOS LANZ.- En realidad estamos proponiendo, primero, que la Constitución le dé atribuciones en materia impositiva a los estados a este respecto; ya tendríamos una oportunidad para proponer una reforma a la Ley Federal de Derechos, especialmente en el artículo 254 Quintus, que podría darle oportunidad a los estados de generar recursos a través de los impuestos estatales.

PREGUNTA.- ¿De qué tasa de impuestos estaríamos hablando?

-SEN. RAÚL POZOS LANZ.- Nosotros estamos proponiendo que no haya un impuesto superior al 3 por ciento, también consideramos que hay que ser objetivos. Para nosotros sería muy importante, actualmente los derechos ordinarios por extracción de hidrocarburos está sobre el orden del 0.6 por ciento entre los estados productores de petróleo, de tal suerte que esto, que es un tema hacendario, le dé herramientas a los estados y a los municipios en materia financiera, para salir adelante –insisto- y vencer los retos que representa el asentamiento de la producción y la explotación de los hidrocarburos.

Muchas gracias.


---000---