* Versión  de la conferencia de prensa concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión del día de hoy
 

Pregunta (P): Pues esta situación que se hace pública de que hubo una reunión ahí de algunos miembros de la Comisión de Seguridad Pública con gente de Los Templarios, ¿qué opinión tiene de esto y sobre todo pues que se haga pública después de  un mes  y tanto de que esto sucediera?
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Mira, quiero comentar cómo estuvo toda la situación. Por parte de Mesa Directiva nos dicen que hay una manifestación aquí afuera de aproximadamente 400 a 500 personas, que venían de Michoacán y que estaban pidiendo ser escuchadas por una comisión del Senado para plantear los temas de inseguridad allá en el estado.
Esta comisión la integrarían 10 gentes que pasarían al Senado a ver el tema de inseguridad de Michoacán, y pues obviamente nadie sabe quién está allá afuera, simplemente vemos que son manifestantes y que libremente se están manifestando aquí afuera del Senado en virtud de lo que está sucediendo allá en Michoacán de Ocampo.
Entonces lo que hicimos fue pedirle a algunos senadores del estado de Michoacán pues que salieran a recibirlos y platicar…
P: ¿Usted particularmente le pidió a sus senadores de Michoacán (inaudible)?
JLPR: Le pedimos a algunos senadores de Michoacán que salieran a platicar con esta comisión y ver cuáles eran las inquietudes que ellos traían, encabezados por supuesto por el presidente de la Comisión de Seguridad, el senador Omar Fayad.
Una vez que tuvieron el primer encuentro, en una de las votaciones se regresan algunos senadores y nos dicen: “oye, al parecer hay gente dentro de la Comisión que viene a platicar pues que se le relaciona con el crimen organizado”; por lo que nosotros dimos la instrucción de que ya no regresaran a platicar con esa comisión y que fuera el presidente de la Comisión de Seguridad, que diera por concluida la reunión y se informara a la Secretaría de Gobernación que quienes se estaban manifestando aparentemente pues tendrían algunos vínculos con el crimen organizado.
Entonces pues se quedó que el presidente de la Comisión informaría al secretario de Gobernación de lo que estaba sucediendo y, bueno, le iban a dar seguimiento a esta situación.
P: ¿Quién los identificó?, ¿quién le dijo a usted…?
JLPR: La senadora Luisa María Calderón.
P: ¿Ella fue la que le dijo que son de Los Caballeros Templarios?
JLPR: Me dijo: “hay algunas personas que pudieran estar involucradas en el tema de crimen organizado”, y, bueno, yo di la instrucción de que no se regresara a esta reunión.
P: Inaudible.
JLPR: Desconozco si se le dio seguimiento a través de la Comisión de Seguridad.
P: Senador, pero como presidente de la Junta de Coordinación Política, que es uno de los órganos…
JLPR: …el órgano encargado es la Presidencia de la Mesa Directiva.
P: Sí, pero también es uno de los órganos…, ¿ustedes no tienen responsabilidad como…?, ¿por qué usted como presidente de la Junta no lo informó a la Secretaría de Gobernación?
JLPR: Porque lo discutimos ahí junto con el presidente de la Comisión de Seguridad, y junto con el senador Emilio Gamboa le pedimos que se informara inmediatamente a Gobernación de la información que nos estaban entregando en ese momento, respecto a que podría alguna de las gentes que se estaban manifestando aquí afuera pertenecer a grupos del crimen organizado.
Y, bueno, yo entendí que por la relación que tienen al ser del mismo partido y del mismo gobierno, poderle informar ampliamente sobre esta situación.
P: Senador, pero eran criminales y los dejaron ir, sabiendo que eran criminales.
JLPR: No, la información nosotros que recibimos fue que algunas personas de ahí tenían o podrían tener, nosotros no tenemos la certeza, no somos PGR ni somos ministerio público, nosotros sólo recibimos a una comisión de personas que se estaban manifestando aquí afuera del Senado libremente y que decidieron formar una comisión y pedirle al Senado que recibiera a unos cuantos para plantear el tema de inseguridad en Michoacán, lo cual el Senado ha hecho de manera muy regular, de recibir a todos los manifestantes que vienen a protestar aquí afuera del Senado, que piden hablar con senadores, se genera una comisión que conversan con ellos y, bueno, una vez que conversan pues nos hacen su planteamiento.
Aquí afuera había una manifestación de personas de Michoacán que decían que eran víctimas de la inseguridad y que querían hablar con la Comisión de Seguridad o con senadores para plantear sus inquietudes. Nosotros no sabemos quiénes (inaudible) aquí afuera, simple y sencillamente… cuando nos informó…, si me preguntan de uno por  uno, a ver, usted.
P: Teóricamente ya se conocía…
JLPR: No.
P: …cuando los reconoció la senadora Calderón.
JLPR: No.
P: Pero además sé que Iris Vianey, por ejemplo, no quiso ni siquiera entrar a la reunión, la senadora de Michoacán no quiso entrar a la reunión por lo mismo, y le dijo a Omar Fayad que no quería entrar porque sabía de…
JLPR: Ah, esa parte la desconozco.
P: Digamos que si ya, si de alguna forma tenían antecedente de quiénes eran por lo que los propios senadores de Michoacán, incluso varios no quisieron ni estar en la reunión, entonces aquí sí como que nos brinca pues que no se haya…, sí, que entraran y salieran ¿no?
JLPR: ¿Cuál es la pregunta?
P: ¿Sí hubo o no hubo conocimiento previo…?
JLPR: No, no lo hubo, por lo menos yo no.
P: En el momento en el que la senadora Luisa María Calderón le dice a usted, y usted ordena que ya no participen en la reunión, en ese momento se enteró y estaban aquí ¿no?
JLPR: Sí, en ese momento en el que me informó la senadora acudí con el senador Emilio Gamboa y con el senador Barbosa a decirles cuál es la situación que se estaba presentando y decidimos que ya no acudiera ningún senador, que sólo fuera el presidente de la Comisión de Seguridad a concluir la reunión y que se le informara inmediatamente a la Secretaría de Gobernación.
P: Las sospechas, senador, de que había estos personajes ¿no era idóneo de inmediato hablar a una autoridad para venir a comprobar o a ratificar o a rechazar estas versiones?
JLPR: Eso fue lo que se le planteó al secretario de la Comisión de Seguridad.
P: ¿Pero por qué al secretario de la Comisión de Seguridad si usted (inaudible) un órgano de gobierno, y en todo caso también, digo, a la Mesa Directiva?
JLPR: Sí, de hecho fue la Mesa Directiva quien nos pidió que lo recibiéramos.
P: Por eso, ¿pero por qué si usted es el presidente de la Junta, senador, por qué no aplicó el criterio de que fuera usted quien avisara a las autoridades?, porque son ustedes responsables del Senado de la República.
JLPR: Así es, la Mesa Directiva es la responsable de la seguridad dentro de la Cámara de Senadores y, bueno, lo que pedimos fue que se le informara a la Secretaría de Gobernación de esta manifestación y de las personas que pidieron ser escuchadas, y entre las cuales, según la versión de la senadora Luisa María Calderón, habría algunas personas vinculadas al crimen organizado, cosa que nosotros no tenemos forma de comprobarlo, por eso se pidió que se le informara al secretario de Gobernación de esta situación.
P: Las cámaras industriales, de comercio, en fin, ¿qué tendrían que hacer también?, porque al final de cuentas en teoría estas personas pertenecen o se acreditaron como gente de estas cámaras.
JLPR: Sí, se acreditaron como gente de la sociedad civil, de hecho ése fue el planteamiento…
P: …que las cámaras de comercio, de la industria, la transformación, en fin, buscar garantizar que la gente que las integra, sobre todo que los representa a nivel estatal, son gente con probidad.
JLPR: Claro, yo pienso que se debe cuidar ese aspecto, y también nosotros vamos a, de hecho hoy platicábamos con la senadora Calderón y de hecho vamos a buscar a los demás coordinadores para pedir que se abra una investigación para saber quién finalmente fue el que integró a esta comisión, por qué se les dejó pasar.
Lo que pasa es que aquí en el Senado no existen expedientes de nadie, es decir, si llega una manifestación de mil, dos mil, diez mil gentes y piden que se les reciba para ser escuchados, pues nosotros no tenemos una relación de quiénes vienen, simple y sencillamente en ese momento se integra una lista de quiénes van a pasar y lo que hacemos los coordinadores es pedirle a un senador de la entidad de donde venga, o de la comisión que corresponda que vaya y los escuche para hacer el planteamiento.
Si dentro de esa reunión un senador dice, oye, yo creo que aquél o aquél pueden tener vínculos, bueno, ese es otro boleto y hay que informarlo inmediatamente a las autoridades que fue lo que le pedimos al presidente de la Comisión de Seguridad.
P: Senador, pero no es un poco inútil esta investigación que están pidiendo, toda vez de que los tuvieron aquí y los dejaron ir, eso es por un lado. Y por el otro, senador, permítame que insista, ¿cómo es posible que el Presidente de la Junta de Coordinación Política no aplicara el criterio de avisar directamente a las autoridades, no acepta usted que hay ahí un error del propio Senado de dejarse vulnerar por este tipo de cosas?
JLPR: Miren, lo que se comentó fue que inmediatamente se le diera conocimiento a la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión de Seguridad. Obviamente la Comisión de Seguridad debió haber informado a la Secretaría de Gobernación y actuar en consecuencia. La parte judicial, la parte de procuración de justicia no es una cuestión que tenga que ver con el Senado de la República, lo que sí es que tenemos que reforzar nuestras medidas de seguridad para evitar que personas vinculadas no sólo al crimen organizado, sino a cualquier tipo de delito pues ingresen al Senado de la República.
P: ¿Y cómo lo van a hacer? ¿Van a pedir que la PGR les den los expedientes o cómo le van a hacer para que puedan identificar a quien entra?
JLPR: Yo creo que en primer lugar debemos de tener un protocolo de actuación dentro del Senado, cosa que tenemos que resolver en los próximos días, no sé, esa puede ser una primera opción, pero puede haber más. El detalle, es que nosotros no tenemos absolutamente ningún expediente de nadie ni de los miles de delincuentes que andan por todo el país, y si de pronto llega una manifestación pacífica y llegan aquí afuera y se manifiestan y piden hablar del tema de inseguridad en su estado, pues lo menos que puede hacer el Senado es decir bueno, está pidiendo una comisión que los reciba, pues que los reciba el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado junto con otros senadores y los escuchemos a ver cuál es el planteamiento.
Si dentro de esa reunión uno de los senadores detecta que ahí hay alguien que está vinculado a la delincuencia, lo que tenemos que hacer es avisar a las autoridades correspondientes, como se hizo cundo se avisó a la Secretaría de Gobernación a través del presidente de la Comisión de Seguridad, el senador Omar Fayad.
P: Oiga, senador, ¿aquí quién tiene la responsabilidad de haberlos dejado?
JLPR: Miren, el Senado es un órgano de buena fe. Quien tiene la responsabilidad de proteger al Senado por supuesto recae en el Presidente de la Mesa Directiva. Sin embargo, cuando hay una manifestación aquí afuera tú no sabes…
P: Pero cuando los reconocieron.
JLPR: Cuando los reconocieron, pues obviamente en ese momento nosotros nos reunimos y dijimos infórmesele a Gobernación y retiremos a los senadores que están en la reunión porque estamos poniéndoles en riesgo.
P: ¿Hubo en un momento dado nerviosismo, hasta pánico probablemente, es cierto esto o no es cierto, en el momento en que se enteraron, hubo un desconcierto?
JLPR: Sí hubo un desconcierto porque pues no sabían, cuando se nos da la información, pues nosotros lo primero fue una reacción de sorpresa, y qué fregados hacen aquí adentro y por qué los dejan manifestarse aquí afuera, se supone que si traen expedientes de delincuencia organizada pues no podrían estar acá con un micrófono aquí afuera no una hora, ahí se quedaron seis, siete horas manifestándose. Eso es en primer lugar.
En segundo lugar, lo que nosotros dijimos es que ya no regresen los senadores a la reunión y que el presidente de la Comisión concluya la reunión y dé la información a quien corresponda.
P: Senador, usted rechaza categóricamente que haya tenido alguna responsabilidad en que estuvieran aquí.
JLPR: Yo no, por supuesto que no tenemos ninguna responsabilidad, más que la de la buena fe de poder recibir a todos aquellos ciudadanos que se manifiesten y quieran ser escuchados por el Senado. Lamentablemente, dentro de los ciudadanos que venían hay quien asegura, yo no puedo afirmarlo porque no los conozco, ni tengo el expediente, ni sé quienes son.
P: (Inaudible)
JLPR: Sí, pero no tengo el expediente, sí me queda claro. Aquí hay mil manifestantes afuera y yo no puedo salir y decir, ah mira, dentro de estos mil hay tres que son delincuentes. No lo puedo afirmar porque no los conozco.
P: (Inaudible)
JLPR: Partiendo de lo que dijo la senadora, lo que hicimos fue y lo vuelvo a repetir, pedirle al presidente de la Comisión de Seguridad, el senador Omar Fayad que informara a la Secretaría de Gobernación, que diera por concluida la reunión y que se retiraran los senadores nuestros del estado de Michoacán para no continuar con eso.
P: ¿Al menos por qué no decirlo a los medios?
JLPR: ¿Decirlo quién?
P: A los medios, en su momento, cuando ocurrió, por qué no salieron a denunciarlo a los medios independiente de que le hayan pedido (inaudible).
JLPR: Desconozco por qué fue o cuál fue la razón por la cual el presidente de la Comisión de Seguridad no lo informó.
P: ¿Usted?
JLPR: Porque nosotros informamos a la autoridad, a quien correspondía.
P: ¿Hasta este momento usted no tiene la certeza de que haya salido ese informe de la Secretaría de Gobernación? ¿O sea que ya haya sido reportado este asunto?
JLPR: Yo creo que sí lo reportó, yo creo que sí, no tengo la certeza porque ya no le volví a preguntar sobre el tema, la gente de  aquí se salió y siguieron manifestándose allá afuera otro rato, después se retiraron, una vez que concluyó la sesión del Senado.
P: ¿El Senado está vulnerable, Coordinador, ante esto?
JLPR: Yo creo que ante esta situación sí, pues si los tuvimos aquí, imagínate, digo, aceptando que son delincuentes, porque obviamente no tenemos la certeza, más que el sólo hecho de que uno o dos senadores dicen que hubo la posibilidad de que fueran gente vinculada al narcotráfico.
P: …implementarse un sistema de inteligencia dentro del Senado para evitar estas situaciones?
JLPR: Pues mira lo que revisamos en las entradas del Senado son, básicamente, en primer lugar que no entre gente armada, que no entre gente en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna sustancia ilegal; que se registren al ingresar, que enseñen sus credenciales, pero esa base que se recibe a la entrada pues no está cruzada ni con PGR, ni con PFP, ni con Gobernación ni con CISEN ni con nada, simple y sencillamente es un registro de buena fe porque esta es una oficina de buena fe donde laboran los senadores, es pública.
Es decir, aquí puede pasar todo mundo, no le vamos a quitar la posibilidad de que alguien entre; si tuviéramos esas bases de datos cruzadas pues obviamente nos daríamos cuenta quien ingresa y quien no ingresa al Senado de la República o si tienen o no tienen una orden de aprehensión o si simple y sencillamente a alguien se le reconoce pues porque fue parte de su Estado no.
P: ¿Nunca tuvo preocupación usted como presidente de JUCOPO, de darle seguimiento al asunto (…) confirmar porque no hizo nada en caso de que ellos…?
JLPR: Pues le hablamos a Gobernación para que confirmara si efectivamente esa gente estaba vinculada o no porque no podemos dar por hecho ese hecho, ¿me explico? Primero se informa quien estuvo aquí y que Gobernación le de seguimiento. En segundo lugar, son temas que se dejan bajo resguardo, no es un tema que puedas traer públicamente, qué está haciendo cada autoridad para poder darle seguimiento. Acuérdense que aquí mucha de la información en materia de seguridad lo maneja una comisión, que es la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y sus sesiones son secretas, por lo tanto, yo no podría tampoco dar información de lo que ahí se ve.
P: ¿…presidente de una Cámara de Gobierno solicitar que pasó?
JLPR: Yo podría solicitar que pasó pero la Comisión Bicameral no está obligada a darme información.
P: No, a la autoridad, a la autoridad.
JLPR: Le vamos a preguntar al Senador Omar Fayad, a ver cómo dio seguimiento a ese tema.
P: Yo quiero cambiar el tema, quiero preguntarle sobre la Reforma Política-Electoral, ¿Cómo va? Ayer tuvieron una jornada muy extenuante de negociación, ¿Qué ocurrió? ¿Cuáles fueron los resultados?
JLPR: Hemos estado reunidos toda la semana, de hecho nos vimos el sábado y el lunes, y pues hemos avanzado en casi todos los temas, hemos logrado aproximaciones entre lo que planteamos inicialmente y las contrapropuestas que nos ha hecho los demás grupos parlamentarios y bueno, creo que tenemos un avance importante; no hemos concluido porque todavía tenemos dos o tres temas sobre la mesa que una vez que los concluyamos pues los vamos a informar, pues porque lo que ha pasado es que tenemos reuniones de trabajo y antes de que acabe la reunión ya todo mundo sabe de lo que se trató en la reunión, entonces no se puede concluir un tema pues, verdad. Yo creo que si tienes una reunión y tienes reservas pues es válido seguir discutiendo las reservas,(..) digamos encorchetadas hasta que las concluyamos y una vez que tengamos ya un documento final, pues informar a toda la gente. Lo que no podemos hacer es que en cada tema salir a medios y decir “aquí el PRI no quiere” y “aquí el PRD no hay”, “nosotros sí” y nosotros somos los buenos de la película y ellos son los malos. Yo creo que esa no es la forma de acordar una reforma tan importante como es la Reforma Político-Electoral; déjenos terminar el documento, la mayor parte de la información pues está en los medios, un poco distorsionada en algunos, otra más certera en otros.
P: Pero, ¿Por qué no le quita lo distorsionado y nos explica cómo va a estar el asunto?
JLPR: Pues una vez que la concluyamos porque (…) todo. Pues miren, a decir, esto sí lo queremos y en esto no, mejor ahí están todas las propuestas de todos los partidos vamos a concluir, vamos bien, llevamos un 95 por ciento de avance lo que nos está separando de concluir es un cinco por ciento y queremos concluir ese cinco por ciento bien antes de poder salir y decir este es el documento final.
P: Pero para esta semana ya no queda, ¿verdad?, es hasta la siguiente.
JLPR: Pues no sé, ese es otro tema que siempre me preguntan que si yo se la fecha en que se van a poner de acuerdo y la verdad es muy…
P: (Inaudible)… había la previsión de que fuera entre miércoles y jueves que se pudiera dictaminar
JLPR: Es que esa previsión no sé quién la hizo.
P: El PRI, Emilio Gamboa Patrón. Le pregunto a usted que ha estado en la negociación si desde su perspectiva, si desde la valuación que hace, ¿cree usted que esta semana se pueda concretar o hasta la siguiente?
JLPR: No sé, esa es mi respuesta. Seguimos trabajando en las mesas todos los días, si logramos acuerdo hoy pues sería hoy ò mañana, ò el fin de semana, el detalle es no sé en qué momento vamos a llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, sería muy difícil para mi decir que puede ser la siguiente semana pero qué tal si acordamos hoy en la noche ò mañana entonces no te podría dar una fecha determinante pero lo que sí te puedo decir es que estamos ya a un cinco por ciento de lograr un acuerdo final.
P: ¿Están el 95 por ciento de acuerdo? 
JLPR: Sí, un 95 por ciento de acuerdo sí los traemos ya, sobre todo en los temas fundamentales. Reelección, Instituto Nacional Electoral, PGR, Coneval, o sea, lo que ha salido, obviamente hay temas en los que no hemos podido concretar los acuerdos.
P: (inaudible)
JLPR: No, no es problema, el problema es segunda vuelta por ejemplo, chequera única, contratación de publicidad, quién paga si paga el INE, si pagan los partidos. Entonces son temas muy concretos que no creo que nos puedan dificultar llegar a un acuerdo final pero en los temas fundamentales sí traemos un avance importante. Ya salió en todos los medios.
P: Tomando en cuenta el calendario de sesiones, porque están también pendientes otras reformas; sobre todo la energética, ¿Considera usted que la semana que entra sí sale ò no, no con aras de que adivine, pero como va la negociación y tomando en cuenta que se les está acabando el periodo de sesión?
JLPR: Mira yo pienso, nos hemos puesto como tarea sacar cinco reformas importantes que es: el tema de IFAI, que sale hoy; Comisión Nacional Anticorrupción, Reforma Financiera, Reforma Político-Electoral y Reforma Energética y si nos da tiempo poder sacar también y yo aspiro que lo tengamos, la reforma en telecomunicaciones secundarias. Son los seis objetivos que nos hemos propuesto desde que inició nuestro periodo ordinario de sesiones como Grupo Parlamentario.
¿Si nos va a dar tiempo?, yo creo que sí, sin embargo depende mucho de qué tan rápido acordemos en las mesas y obviamente como cada partido tiene posiciones diferentes pues es muy difícil saber en qué momento podemos lograrlo ò si podemos lograrlo, porque también puede suceder que en algunos temas no nos pongamos de acuerdo.
P: Senador, ¿y si no se ponen de acuerdo en ese cinco por ciento sacarían el 95 restante ò lo detendrían todo?
JLPR: No, no podemos retenerlo todo por un cinco por ciento el (inaudible) parlamentario implica que cuando tienes consenso en la mayoría pues tienes que avanzar, si fuera al revés estaríamos, como dicen los chiquillos, “chiras pelas”. Pero como está de esta forma, en el que el porcentaje mayor lo tenemos en acuerdo pues ya el porcentaje pequeño lo podemos sacar adelante.
P: Pero ese 95 por ciento sí cumple la condición del PAN para que se apruebe y se vaya a la colegisladora.
JLPR: Sí, pero hay temas en los que todavía tenemos que afinar, traemos el tema de reelección, traemos el tema segunda vuelta, estamos buscando algunos consensos, gobiernos de gabinete, coaliciones flexibles, es decir hay varios temas que tenemos que sacar adelante que no son menores.
Gracias. 

 


--000—