DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO AQUILES SERDÁN ALATRISTE ¿SACRIFICIO O ASESINATO?, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA
Estoy muy complacido por ser recibido en el Senado de la República, Cámara con la que me siento profundamente ligado y con las señoras y señores senadores que son también parte de esta Cámara que representa el Pacto Federal; esta colegisladora que tiene a su cargo la compleja pero, al mismo tiempo, noble y desafiante tarea de cristalizar en normas jurídicas las aspiraciones del pueblo mexicano.
Me parece destacable el trabajo de la Comisión de Cultura porque no sólo dictamina las iniciativas en la materia sino que se convierte en una caja de resonancia de propuestas importantes que en la patria profunda, esa que subyace en los estados y los municipios del país, se gestan y se concretan como es el caso de Puebla de los Ángeles con los siempre presentes hermanos Serdán.
Octavio Paz afirma que las personas no viven en la historia, las personas son la historia; es la historia la que permite saber qué fuimos y atisbar esperanzadoramente quiénes y qué seremos.
En la historia, esa vida de todos, ha habido de todo, sucesión de luces y de sombras, episodios de pena y también de gloria, personajes ilustres y muchos héroes desconocidos.
La historia es sueño, la realidad percepción, el futuro esperanza y son esas tres circunstancias: historia, realidad y esperanza las que motivaron el heroísmo de la familia Serdán.
Valentía y acendrado patriotismo en momentos, al mismo tiempo, aciagos pero esperanzadores, ese México que tenía muchas ideas y otros tantos ideales.
Es una fortuna abrevar del conocimiento versado, comprometido de mi respetado amigo Patricio Eufrasio Solano, doctor en Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestro en literatura iberoamericana por la Universidad Nacional y subrayadamente, director del Museo Casa de los Hermanos Serdán.
La vida y obra de la familia Serdán han sido inspiración y también vocación, esto es llamado, llamado vehemente a sus investigadores.
Describe el doctor Patricio Eufrasio Solano una historia que vale la pena contar y con palabras amenas, con expresiones sencillas, llanas, que no simples, evidencian cada detalle de un episodio central de la vida de México y, evidentemente, lo que es importante para la patria es importante para el PRI, es importante para todos los partidos, porque somos finalmente la suma de las aspiraciones político-partidarias de los mexicanos.
Aquiles Serdán Alatriste, ¿sacrificio o asesinato?, Filomena del Valle viuda de Serdán contra el Estado mexicano, es una causa de gran actualidad, exigir justicia ante el poder, magistral investigación sobre la historia de los momentos primigenios de la Revolución en México.
Filomena del Valle viuda de Aquiles Serdán en el juicio que valientemente promovió contra las autoridades del Porfiriato y vaya que sabían ejercer la autoridad. 159 páginas sobre el valiosísimo papel que jugaron las mujeres Serdán en la conformación de ese núcleo revolucionario.
En la historia de la Revolución se registra la participación de un grupo, que siendo masivo tiene nombre y apellido; grupo de mujeres, muchas sin rostro, como las heroínas anónimas de la gesta.
Con nombre y apellido no sólo salta el nombre de Carmen Serdán sino que reivindica ahora el de Filomena. Con acciones y pensamientos concretos, ambas fueron clave para detonar la revolución mexicana y continuar en la lucha hasta la Constitución vigente de 1917.
Con este libro sucederá lo que Carlos Monsiváis decía: “Lancé mi corazón al aire y lo atrapó la lectura”.
¿Cómo cerrar el libro por ejemplo, al enterarse que al traslado de Filomena de su celda a las oficinas de la prisión, miró el cuerpo baleado de su esposo? ¿Cómo interrumpir la lectura cuando se trata de dilucidar si Aquiles Serdán fue arteramente asesinado o sacrificado por una causa noble? ¿Cómo dejar de leer si de cada renglón emerge una más de las grandes aportaciones de las muchas aportaciones de los poblanos a México todo?
Ese que fue el inicio de un movimiento de amplia base popular, exigencia primero, política, luego social, finalmente cristalizada en las decisiones fundamentales del pueblo mexicano y proyecto de país, la Constitución del 17.
Cómo no leer este texto que es alma y almario, alma porque da rienda suelta a la imaginación y hace cómplices a sus lectores; almario porque esconde esencia colectiva de quienes hicieron historia.
Felicidades Doctor por su obra, felicidades querida y respetada senadora Blanca Alcalá por traerlo al Senado, gracias a todos por su atención y felicidades a quienes lo lean, lo van a disfrutar.
--oo0oo--