Versión de la conferencia de prensa concedida por las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Adriana Dávila Fernández y el senador Francisco García Cabeza de Vaca
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Hola, qué tal, muy buenos días a los medios de comunicación. Agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa.
Me acompaña el senador Francisco García Cabeza de Vaca y la senadora Adriana Dávila.
El tema que queremos tratar el día de hoy es sobre un punto de acuerdo que está registrado ya en el orden del día de nuestra sesión que tiene que ver con el tema Venezuela, el tema de la avioneta, como ustedes saben pues ya ha sido recogido por los medios de comunicación, y reiterar que en  el Senado nos preocupa la manera en que se ha conducido el gobierno de Venezuela, sobre todo por la opacidad y la poca información brindada a México a través de los canales diplomáticos.
Y por otro lado también nos preocupan las irregularidades que involucran a las autoridades aeronáuticas mexicanas que permitieron que partiera un vuelo con un destino internacional con documentación falsa, tanto de la tripulación como de los ocupantes.
Por eso, el punto de acuerdo que presentaremos los senadores del PAN contiene cinco resolutivos, el primero para que el Senado de la República manifieste su preocupación por la manera como se ha manejado la inhabilitación y destrucción de una aeronave con matrícula mexicana por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Segundo, para que el Senado exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el objetivo de solicitar a las autoridades de Venezuela los registros que comprueben que se cumplieron con los procedimientos de persuasión, inutilización e inmovilización registrados por el comando estratégico operacional del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral.
Queremos que se brinde a México evidencia de una actuación apegada a ley porque no es un capricho, sino un derecho que tiene México, que este caso sea completamente esclarecido por las autoridades venezolanas.
Tercero, que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que con estricto apego al derecho internacional, y particularmente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, signada por nuestro país y por Venezuela, se exija que se implemente medidas para localizar a los pasajeros de la aeronave mexicana y para que sean respetados su derechos en todo momento, independientemente de su situación legal.
Cuarto, que el Senado de la República exhorte a la Cancillería mexicana a que retire temporalmente su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016 en tanto no se proporcione información satisfactoria y con base en pruebas relacionadas a la inhabilitación de la aeronave con matrícula mexicana incinerada en territorio venezolano.
México bajo ninguna circunstancia puede respaldar a una nación para ocupar una posición clave en materia de seguridad en el mundo, que no demuestre que actúa respetando el derecho internacional y que tampoco se conduce de manera solidaria y transparente.
Y quinto, buscamos que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y transportes a que remita un informe detallado sobre los registros, los protocolos, las bitácoras de actuación que se llevan a cabo en el caso que nos ocupa.
Tampoco podemos quedarnos callados ante las irregularidades que se presentaron en este caso en suelo mexicano y que no pueden ni deben estarse replicando en mucho otros vuelos. Consideramos que tenemos que dejar clara nuestra posición en este Senado de la república, necesitamos también una Cancillería proactiva en el tema y estaremos esperando que se sumen todos los grupos parlamentarios a la hora de presentar este punto de acuerdo.
No sé si tengan algún comentario mis compañeros senadores. Adelante, senador.
SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (FGCV): Gracias, senadora.
Bueno, definitivamente el tema de la aeronáutica civil es un tema delicado, toda vez que no se tiene conocimiento pleno cuáles eran los pasajeros. Este acto se puede seguir cometiendo en todo el territorio nacional, desconociendo qué aeronaves despegan a territorio extranjero y quién las está ocupando, es por eso que dentro del exhorto que se está llevando a cabo se pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé un informe minucioso en torno a quiénes eran los pasajeros, tiempos, horas, para poder así detectar la realidad de quiénes ocupaban, iban precisamente en esta aeronave.
MGCG: Estamos abiertos a las preguntas de los medios. Muy bien, muchas gracias.
-0000-