ENTREVISTA AL SENADOR OMAR FAYAD MENESES, DESPUÉS DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, CON LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA PARA PRESENTAR EL PROGRAMA DE POLÍTICA CRIMINAL DEL GOBIERNO DE AL REPÚBLICA
PREGUNTA.- ¿Qué es lo que está pasando porque él ya había denunciado las amenazas y que no se tomaron las medidas?
RESPUESTA: Yo creo que ya las autoridades competentes han tomado cartas en el asunto.
Yo creo que se han realizado los protocolos de ley. Ya le hicieron la necropsia. Ya, al parecer, la autoridad competente ha determinado jurídicamente que se trata de un crimen, que efectivamente hay un asesinato y, bueno, será la autoridad de procuración de justicia competente la que tenga que dar los pormenores del caso, en virtud de lo ocurrido.
Yo creo que nadie en este momento tendría datos suficientes para poderles dar información para poder opinar cualquier cosa, en virtud de que no la conocemos; sólo conocemos los hechos.
Creemos que los alcaldes de este país sufren del problema de inseguridad. Creemos que muchos de ellos pueden hacer muchas cosas al respecto. A veces no basta simplemente hacer un señalamiento sino presentarse en privado con las autoridades competentes a darles santo y seña de lo que ocurre en sus municipios.
Yo fui alcalde, la información con la que uno cuenta, que le puede ser de utilidad a la autoridad estatal o federal, hay que ponerla ordenada y sistemáticamente en manos de quien se tiene que poner la información, para que las autoridades competentes les puedan brindar un esquema de seguridad adecuado.
Yo desconozco si este alcalde puso en conocimiento oficial de las autoridades, porque lo que conocimos en el Senado fue que se vino a plantar aquí afuera, en una huelga de hambre, con un tema totalmente distinto a amenazas.
Aquí, lo que refirió, es que venía a demandar una serie de cuestiones para su municipio, hasta donde vimos los que simplemente tuvimos la misma información que ustedes, o el acceso a la misma información que ustedes.
Yo desconocería si este alcalde, más que venir a un acto de esta naturaleza, de protesta, al Senado pues para el caso específico de los señalamientos en materia de seguridad, o de procuración y administración de justicia, no es el cauce. Yo creo que deben encauzarse las cosas adecuadamente.
PREGUNTA.- Pero ya van casi 50 alcaldes que han muerto.
RESPUESTA: Yo creo que cada caso tiene particularidades y no gustaría hablar genéricamente por 50 casos. Lo único que podría yo decirles es que cada alcalde de este país –y lo digo en mi calidad de Presidente del Consejo Consultivo de la Federación Nacional de Municipios de México, de la FENAMM--, cada alcalde que sienta que tiene problemas de seguridad, que no puede enfrentar su municipio acuda, en primera instancia, al Gobierno del estado para que formalmente solicite apoyo al respecto y brinde toda la información necesaria.
Y, segundo, le queda también la instancia de la Federación. Tiene el estado y la Federación, como lo han hecho muchos alcaldes de este país de los que yo he tenido conocimiento en todos estos años, algunos que fueron mis compañeros alcaldes, en su momento tuvimos que acudir a las instancias competentes y las propias instancias son testigos del trabajo que se hacía, para que entonces pudieran brindarnos seguridad.
No es suficiente una simple protesta pública. Yo creo que lo que debe hacerse cuando realmente hay un temor fundado por amenazas, hay que acudir inmediatamente y no dejar a las circunstancias, o pensar que las autoridades competentes lo van a hacer por un dicho en una declaración pública simplemente a los medios de comunicación. Yo creo que es más complejo el tema.
PREGUNTA.- Pero qué hacer en esta materia. De qué manera no se debe, bueno, se ven amenazados los alcaldes, ¿de qué manera se pueden proteger?
RESPUESTA: Sí, claro. Lo acabo de decir, lo acabo de señalar. A la mejor no me di a entender bien.  Uno puede recurrir cuando las circunstancias de seguridad del municipio no le permiten garantizar su seguridad, debe acudir inmediatamente a la instancia del Gobierno del estado a solicitarla formalmente.
Creo que lo que no se vale es hacer una declaración pública de, “ay, es que estoy muy mal de mi seguridad”. No, creo que hace falta ir como alcalde, sentarse con las instancias estatales y señalarles que su seguridad corre peligro.
Y si no encontraran eco en la autoridad estatal, les queda todavía la instancia de la autoridad federal, pero creo que tienen que hacer su parte y su parte es señalar cuándo están ellos en peligro, porque tengan fundadamente razones para establecerlo y luego así solicitar su seguridad.
Yo, de los alcaldes a los que en aquella época en que yo fui presidente municipal hace unos años   –yo dejé de ser presidente municipal hace algunos años en Pachuca, Hidalgo--, cuando hubo alcaldes que acudieron a la FENAMM con el problema de seguridad y se les solicitó a las autoridades, ya sea estatales o federales, a todo el que lo solicitó le brindaron el esquema de seguridad.
Puede participar muy bien un alcalde en el combate a la delincuencia organizada, cuando además pone en conocimiento de la autoridad federal toda la información que tenga al respecto.
La información que devenga de sus estructuras, de sus jueces de barrio, de sus presidentes de consejos de colaboración, la ciudadanía sabe muchas cosas y el alcalde puede ponerla en conocimiento de las autoridades estatales y federales, para beneficiar a su municipio y para garantizarse su seguridad.
Muchísimas gracias a todos.
--oo0oo--