Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

(Sigue 10ª parte)
......recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

- LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Señor Presidente, según el sistema electrónico de votación, se emitieron 105 votos a favor, 0 en contra, y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al Artículo 148, de la Ley Federal de Derechos de Autor. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Pasamos a continuación a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se adiciona la parte XXI del Artículo 31, de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, debido a que se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica si se omite la segunda lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de omitirse la segunda lectura de este dictamen, quienes estén a favor, manifiéstenlo levantando su mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén en contra de omitir la segunda lectura de este dictamen, favor de manifestarlo levantando su  mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se omite la lectura, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Para hacer uso de la palabra sobre  este dictamen que presenta hoy la Comisión de Fomento Industrial, y Estudios Legislativos Segunda, se le concede el uso de la palabra al Senador Héctor Larios Córdova para presentar el dictamen a nombre de las comisiones que participaron en la elaboración del mismo.

- EL C. SENADOR LARIOS CORDOVA: Con el permiso de la Presidencia. El dictamen que hoy se presenta surge de una iniciativa, de nuestro compañero Senador  Oscar Román Rosas González, a quien felicito por esta inquietud.

Nada agravia más a una comunidad que el que se realice una obra pública en la comunidad y que la mano de obra que se emplea no sea la de la comunidad, sino que los trabajadores vengan de otro lugar a laborar en esa obra pública.

No hay ahorita una sola obligación para que en el caso de una obra pública se emplee preferentemente la mano de obra local, la fuerza de trabajo local, y la derrama económica para la región sea una derrama que aproveche también a la región y no solamente el beneficio de la obra pública que en ella se construye.

Por eso el Senador proponente turna una iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas, y Servicios Relacionados con el propósito de que se establezca en el caso de las obras que se licitan bajo la modalidad de nacionales, se establezca un mínimo del 70 por ciento de mano de obra local.

Es preciso recordar y es una de las consideraciones de la Comisión, que existan tres diferentes tipos de licitaciones; las licitaciones nacionales en donde por el umbral que tienen están fuera de los marcos de los tratados internacionales y en éstas solamente pueden participar empresas mexicanas.

Las licitaciones internacionales en donde puede participar cualquier licitante de cualquier país, independientemente de que tengamos o no tengamos un Tratado de Libre Comercio.

Y, las licitaciones internacionales bajo las reglas de un tratado comercial, en donde se rigen con otras condiciones.

El proponente sugiere que se establezca el mínimo de 70 por ciento de mano de obra exclusivamente para las licitaciones de carácter nacional, esto crearía una distorsión y una inequidad entre las empresas que trabajan en licitaciones de orden nacional con respecto con las que trabajan de orden internacional.

Pero adicionalmente varía mucho el tipo de obras para el requerimiento de mano de obra. Hay obras que tienen requerimientos de mano de obra especializada que no se encuentra en la región, es muy difícil establecer un porcentaje, cuando en esa región no se encuentra ese tipo de mano de obra.

Por ejemplo, si se construye un gasoducto, una tubería, los soldadores, bueno, la tubería se coloca con máquinas, y los soldadores es una especialidad que se difícil de encontrar, y que seguramente no en todas las regiones del país habrá.

También depende mucho del lugar, si se licita una obra pública, por ejemplo, en una zona fronteriza como Mexicali, San Luis Río Colorado en donde en temporadas tienen pleno empleo o en el propio Distrito Federal en donde los trabajadores de la construcción son gente que viene de otros estados, si se pusiera el requisito de un porcentaje alto de mano de obra local a lo mejor es que hacemos es que condenemos a la obra para que no se pueda realizar porque es imposible satisfacer esa demanda.

Por eso, las comisiones han resuelto que en virtud de la importancia de garantizar que cuando se pueda se tenga mano de obra local, modificar la fracción XXI del Artículo 31, de la. . . . . . .. .........


(Sigue 11ª. Parte)
....  en virtud de la importancia de garantizar que cuando se pueda se tenga mano de obra local modificar la fracción 21 del artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para establecer que cuando se emita la convocatoria se establezca en ella el porcentaje mínimo de mano de obra local, que los licitantes se deberán o se comprometen a emplear en la obra en caso de ganar el concurso. 

De esta manera quien convoca que hay que reconocer que son los estados, los gobiernos de estatales en este país, quienes convocan más del 90 por ciento de las obras públicas, estarán preocupadas por poner el mayor porcentaje que sea posible, dependiendo, como decía ya del tipo de obra, de la especialización de mano de obra que se requiere, y del lugar donde se convoca. 

Por ese motivo  las comisiones dictaminadoras invitamos a todos los senadores a emitir su voto a favor para poder establecer esta obligación, y que las obras públicas tengan una derrama de mano de obra en el lugar donde se construyen. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Héctor Larios Córdova. Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Oscar Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR OSCAR ROSAS GONZALEZ:  Con el permiso de la presidencia. Buenas tardes senadoras y senadores, el dictamen que hoy aprobaremos es de suma trascendencia, no sólo por la reforma en sí de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, sino el fondo de la misma que hace obligatorio para todas las dependencias y organismos del gobierno federal, la incorporación de la mano de obra local como requisito indispensable en sus convocatorias a licitación pública.

Este solo hecho obligará a los licitantes que deseen participar en todos los procesos de adjudicación de obra pública a considerar dentro de su propuesta de participación, el porcentaje de mano de obra local que utilizarían de resultar favorecidos con los trabajos u obras a realizar. 

Sin lugar a dudas esta pequeña reforma induce al sector empresarial para que a  través de sus distintas empresas e industrias volteen la mirada hacia los recursos humanos locales, y permitan la incorporación de estos con fuentes de trabajo al desarrollo de sus regiones, y por ende, al desarrollo nacional.

Esta reforma también dinamiza los diferentes gremios de trabajadores en la búsqueda de mayores fuentes de empleo, en la defensa de las fuentes de trabajo local, y en la vigilancia para el cumplimiento de la norma en beneficio de las regiones y comunidades, que encuentren con el recurso humano disponible para las obras requeridas.

En suma, al aprobar esta reforma se dotaría al gobierno de una herramienta útil para el desarrollo local y regional, pues estaría facultado para verificar que se cumplan los porcentajes mínimos de mano de obra local, en una obra o proyecto determinado.

Las empresas se verían beneficiadas al contar con la cercanía y disposición de mano de obra, en lugar de pagar costosos traslados de trabajadores de diferentes regiones. Se activaría una válvula de escape y un fuerte alivio para todas aquellas zonas del país que a pesar de contar con recursos humanos suficientes y capacitados no cuenta ocupación por falta de oportunidades.

Por ello manifiesto mi total acuerdo con el presente dictamen a votación. Asimismo, quisiera expresar mi reconocimiento por el trabajo de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, segunda, para la consecución de este importante dictamen. 

Las valoraciones de las comisiones encargadas del dictamen coadyuvan al mayor entendimiento de la Ley de Obra Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, puesto que ponen de manifiesto que el término mano de obra local no está perfectamente especificado en el cuerpo normativo a reformar, pudiéndose prestar a diferencia. 

Sin embargo, no limita a la dependencia para que sus procedimientos de contratación de obra sea incorporado el porcentaje mínimo de obra local como requisito. De esta manera se deja patente que esta reforma es sólo un paso, paso que es necesario dar, pero a futuro la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, debe avanzar hacia un sistema de contratación de obra más eficiente, transparente y democrática, cuyo objetivo no sólo sea maximización económica, sino también el desarrollo de todas las comunidades y las regiones de nuestro país. Es cuanto, senador presidente. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Oscar Rosas González. Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  compañeras y compañeros, con su permiso señor presidente.  ¿Cómo se sube el atrio?  Es para mí un honor participar como miembro de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en la dictaminación y, obviamente, en la votación de esta iniciativa, y celebro que el senador Oscar Román Rosas haya presentado esta propuesta, y lo comparto porque recientemente, cuando me tocó estar en el Estado de Guerrero en campaña, es precisamente uno de los principales temas que le preocupan a la gente en los estados.

Recientemente, por la forma en la que funciona nuestra economía nacional, los grandes conglomerados que han tenido capacidad de participar en las licitaciones de obra pública, en el ejercicio de esas licitaciones en donde se pone a consideración construir un puente, construir una carretera, hacer una obra de infraestructura en materia de agua potable, de drenaje, las economías de escala que logran tener empresas que tienen no solamente capacidad de ingerencia en cuanto a camiones, en cuanto  a personal, sino especialmente la capacidad financiera que tiene hace que los actores locales prácticamente sean borrados del mapa, y esto no ayuda a la economía local.

Si un propósito tiene el presupuesto y el gasto público en materia de inversión, es precisamente generar empleo ahí donde se está llevando acabo la obra pública; es precisamente ser una palanca que permita, que posibilite que cientos, que miles de trabajadores puedan aprovecharse precisamente de ese presupuesto público, y entonces muchas veces cuando como en el 2009 nos preguntamos, ¿Por qué no tenemos capacidad de generar una política contracíclica no solamente es que falte inversión, sino cuando la hay son unos pocos, cuántos proveedores los que tienen capacidad de aprovechar las licitaciones públicas.

Y es por eso que el día de hoy estoy convencido que este dictamen que estamos poniendo a consideración va en el camino correcto.  Si bien, habrá que pensar en otros instrumentos mucho más poderosos que nos permitan aterrizar verdaderos instrumentos en los que el presupuesto se convierta en una palanca de desarrollo regional, pero hoy al hacer este planteamiento para poner un porcentaje claramente especificado, en las licitaciones, en las convocatorias, esto permite que cientos, que miles de proveedores, de pequeña escala, el que tiene un camión, el que tiene una revolvedora, el que tiene una mano de “chango”, bueno, esos pequeños proveedores podrán participar en estas licitaciones y entonces estaremos construyendo una política de inversión pública que verdaderamente dinamice las economías regionales.

De tal manera que desde Guerrero saludo la iniciativa que presenta un senador comprometido desde Campeche, con su gente, y vamos a estar trabajando de la mano con esta iniciativa. Muchas gracias, Juan. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Armando Ríos Piter. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al senador Víctor Hermosillo.

-EL C. SENADOR VICTOR HERMOSILLO Y CELADA:  Con el permiso de la Mesa Directiva, y de mis compañeros senadores y senadoras, yo estoy en contra de esta medida, esta medida atenta contra la democracia, somos un país en que hay tránsito y comercio libre, estamos creando “alcabalas”, en los estados muy peligrosas.

La construcción, y generalmente la construcción se hace a base de contratos en los cuales los contratistas pelean fuertemente por alcanzar un buen precio, porque la mayoría de los contratos de gobierno, fuera, tienen en  el precio la principal fuente para decidir quien hace la obra, y entonces las constructoras tienen que ser eficientes, y mientras más grande la obra, más, porque va más dinero promedio.

Entonces lo que generalmente se hace es tratar de eficientar la obra porque los constructores no son educadores de la gente, los constructores son precisamente gente que está en la industria para hacer un trabajo bien hecho, a tiempo y a buen costo. 

En todas las obras generalmente se emplea la gente local, porque transportar gente de un lado a otro cuesta mucho dinero, pero también hay muchos equipos que se requiere que gente especializad los esté trabajando, y no se puede de esa manera dividir efciencia, porque lo único que va a pasar es de que por un lado las obras van a ser más caras, por otro lado se va a prestar que los estados hagan cotos de poder regionales, y eso va precisamente contra la Constitución que nuestro estado, nuestro país, es un estado democrático, en que hay libre acceso y libre comercio para todos en toda la República. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador don Víctor Hermosillo. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Búrquez.....

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