(Sigue 15ª. Parte)
 

…nos va ayudar, para que de acá que lleguemos al punto, ya andan, ya habremos entendido el sentido de ese dispositivo.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En virtud de la petición que hace el senador Miguel Barbosa, pido a la Secretaría que dé lectura al artículo 72 fracción e).

 Y únicamente para el conocimiento del pleno, e inmediatamente iniciaríamos la discusión, tal y como lo señala la Constitución y el propio Reglamento.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Artículo 72  e) Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la Cámara de su origen, se pasará todo el proyecto al Ejecutivo,  para los efectos de la fracción a). Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen, volverán a aquélla para que tomen en consideración las razones de ésta, y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, se pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción a). Si la Cámara revisora insistiere por la mayoría absoluta de votos presentes en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente período de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados y que se reserven los  adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes.

 Es cuanto, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

 Una vez aclarado esto, pido a la Asamblea, que estemos atentos al desahogo de lo que señala nuestro Reglamento en la discusión de este dictamen, que ha presentado la comisión del Trabajo y la comisión de Estudios Legislativos.
 
 Por lo tanto, se le concede el uso de la palabra al senador Ernesto Gándara Camou, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, para presentar el dictamen, hasta por diez minutos.

 (Aplausos)

 -EL C. SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: Con su venia, señor presidente.

 Honorable Asamblea, compañeras senadoras y senadores: Acudo a esta tribuna, para fundamentar el dictamen de las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Primera, a la minuta que nos fue remitida por la Cámara de Diputados, en materia de reforma laboral.

 Como todo recordamos, hace pocos más de 20 días, en esta misma soberanía, dimos un paso fundamental, para aprobar importantes reformas a la Ley Federal del Trabajo.

 Hoy, frente a los ojos, en todo el país, estamos ante esta posibilidad, de dar un paso definitivo, en este sentido.

 El tema no es menor.  Como se mencionó en aquella ocasión, la Ley Federal del Trabajo vigente hasta 1970, respondió, en su momento, a la realidad nacional, de aquellos años.
 
 Desde entonces, el mundo ha evolucionado, con tanta velocidad y tal grado, que las necesidades de nuestros trabajadores y empleadores se han visto rebasadas por las dinámicas propias del siglo XXI.
 
 Por lo anterior, resulta de suma trascendencia, que estamos encontrando los acuerdos necesarios para dotar al mercado laboral nacional, con las herramientas y los instrumentos necesarios para potenciar su funcionamiento.
 El día de hoy, estamos más cerca que nunca de alcanzar este cometido. La comisión del Trabajo y Previsión Social, que me honra presidir, a lo largo de todo este proceso legislativo, ha cumplido a cabalidad con su responsabilidad, de analizar y valorar el contenido de esta importante reforma.
 
 Desde un principio, nos dimos a la tarea de estudiar detalladamente cada una de las disposiciones propuestas, a sabiendas de que hay reformas… de que no hay reformas perfectas, pero que sí hay leyes perfectibles.
 
 Convocamos, como todos ustedes recuerdan, a todos los sectores involucrados, obreros, empresarios, académicos, autoridades laborales, sociedad civil, y lo hicimos, desde luego, con la convicción de que éste es un tema tan complejo, que se debe de privilegiar una noción de equilibrio, entre los factores de la producción, buscando soluciones siempre, incrementables, oportunas y eficaces.

 Después del intenso proceso deliberativo que ha caracterizado el diálogo sostenido entre ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Unión, se puede concluir, que el dictamen que hoy presentamos ante este pleno, es producto de la apertura, de la civilidad y, desde luego, del acuerdo político.

 La parte medular de la reforma, que ha recibido el consentimiento bicameral, constituye y fortalece el marco jurídico laboral, para fomentar la productividad, incrementar la competitividad, incentivar la generación de empleos y potenciar el crecimiento económico.

 Ahora bien, de manera particular, el dictamen que hoy habremos de discutir y votar, centra su atención en los artículos que, como Cámara revisora, modificamos durante la etapa legislativa previa del proyecto del decreto que nos ocupa.

 Estos artículos, como se explicó en su momento, versan sobre los temas de transparencia, democracia y rendición de cuentas en las organizaciones sindicales.

 Al respecto, debemos ratificar, primeramente, que los integrantes de las comisiones dictaminadoras estamos absolutamente convencidos de esta transparencia, de la democracia y la rendición de cuentas.
 
 En el ámbito sindical, desde un primer momento, asumimos como premisa la defensa de la transparencia, de la democracia y en beneficio de los trabajadores; pero siempre, pero siempre de la mano y del respeto de la autonomía sindical y del resguardo de la autoridad laboral.

 En la Cámara de Diputados, el ánimo de diálogo y de civilidad… de diálogo y de civilidad, se privilegió el consenso, y permitió encontrar una nueva y mejor redacción, que desde luego se trataron estos tres temas.
 
 De esta manera, en lo que se refiere, también, a los temas de transparencia sindical y democracia, hubo avances sustanciales y fundamentales, en el que deberán contener el procedimiento de los estatutos las dirigencias, resguardando el libre ejercicio del voto y empleando las modalidades de votación directa y secreta, o de votación indirecta y secreta.

 En cuanto a la rendición de cuenta sindical, se ha fijado que los sindicatos deberán establecer instancias y procedimientos internos, que aseguren la resolución de controversias entre los agremiados, con motivo del patrimonio sindical, así como períodos de presentación de cuentas, para dar a conocer a los trabajadores los ingresos de cuotas sindicales y su destino.

 No quiero, no quiero dejar pasar la oportunidad, de expresar mi más sincero reconocimiento a todas las senadoras y senadores que integramos las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Primera, porque se ha realizado un trabajo profesional, de altura, digno de la investidura que nos ha conferido la ciudadanía.

 Mi agradecimiento, también, a todos los integrantes de las distintas fuerzas políticas que, sin formar parte propiamente de las comisiones dictaminadoras, nos acompañaron durante nuestras largas sesiones de trabajo y enriquecieron los comentarios del debate, que ante todo, debe de prevalecer en un órgano colegiado, como en el que tenemos el privilegio de conformar…


(SIGUE 16ª. PARTE)
....  y enriquecieron los comentarios del debate que ante todo debe de prevalecer en un órgano colegiado como en el que tenemos el privilegio de conformar.

Compañeras y compañeros senadores, todos hemos recibido de la ciudadanía el mandato de ponernos de acuerdo para impulsar reformas que México necesita para salir adelante, esta es, sin lugar a dudas, una de las reformas que más requiere nuestro país para insertarse en la agenda del crecimiento económico y del desarrollo.

Por lo tanto, es nuestra obligación, como legisladores, estar abiertos y receptivos a la pluralidad de todas las visiones que caracteriza la sociedad a la que representamos.

No me cabe la menor duda que nadie de nosotros, por sí solos tenemos la verdad completa, pero sí estoy seguro y cierto que todos juntos podremos construir grandes verdades, grandes acuerdos, grandes acuerdos derivados muchas veces de las distintas visiones que tenemos, sí, pero que con todo y nuestras diferencias, éstas se pueden traducir, se pueden convertir en integración de nuevas ideas y en soluciones viables. 

Hoy, compañeras senadoras y senadores estoy seguro que vamos a concluir una etapa muy importante para la vida nacional, pero también sabemos que hay que continuar y seguir adelante en los temas de productividad y de mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, que esto sea un ejemplo y un precedente de civilidad, de respeto, de responsabilidad y compromiso con los mexicanos, pero sobre todo, que esto sea para bien de los que más queremos, lo que más queremos todos son a nuestros hijos y un mejor futuro para las próximas generaciones; estas próximas generaciones nos van a reclamar o nos van a reconocer si supimos estar a la altura de los tiempos, a la altura del siglo XXI, y a la altura de las necesidades y el futuro de nuestros propios hijos. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 
A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, primera, para presentar el dictamen hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN:   Con la venia de la presidencia, honorable asamblea. Primero agradecerle a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a la Comisión de Estudios Legislativos, al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, al senador Ernesto Gándara, como bien lo dijo, se trabajó con armonía, con civilidad, con prudencia, y viendo lo mejor para México desde cada una de nuestras perspectivas.

La reforma laboral que este país requiere y ha requerido por tantos años está muy cerca, el debate que hoy nos trae ya se centra y “limita” los  cuatro artículos pendientes de la misma, que son el 371, 373, 368 bis, y 390; aquellos dos referidos a las garantías de democracia sindical, y estos últimos a plantear mecanismos que transparenten y garanticen la legitimidad de la titularidad de los contratos colectivos,

En este segundo caso, la Cámara de origen los eliminó por completo en relación a lo aprobado por esta revisora, por lo que insistir en nada perjudica porque el “cero” ya lo tenemos, lo que se logre es positivo.

Lo mismo no acontece en el caso de los artículos 371 y 373, en función de que aunque la Colegisladora no aceptó la redacción en esta Cámara “avalada”, no los eliminó completamente, sólo los modificó, es por lo anterior que aun y cuando hay coincidencias en que es positivo el agregar el mecanismo de elección indirecta, esta figura en un “numeral” ideal pudo haber sido incorporada sin modificar sustancialmente la redacción del numeral 371 como lo proponíamos originalmente por esta Cámara de Senadores, pero esto no aconteció.

Lo que nos lleva  a la disyuntiva de allanarnos en la redacción propuesta por los diputados consistía en nuestra redacción solo agregando la modalidad indirecta de votación, aunque este segundo planteamiento es atractivo, ellos nos llevaría al punto contrario del objetivo que se busca, que es garantizar legalmente la secrecía en la elección de dirigentes sindicales, puesto que al encontrarnos en la etapa final del proceso legislativo, regulado por el artículo 72 constitucional, al insistir en nuestra redacción dejaríamos vigente en ese apartado la actual redacción, que no contempla que estas garantías de secrecía, por lo que aun señalando que la redacción de la Colegisladora, al ...de la mejor técnica legislativa, es un avance en cuanto mantiene la secrecía del voto en la elección de dirigentes sindicales, y es por eso que dejando constancia que esta es la intención del legislador, como una fuente de interpretación auténtica en la exposición de motivos, es que estas Comisiones Unidas proponen admitir las modificaciones de la Colegisladora, en lo tocante a los artículos 371, y 373 de la Ley Federal del Trabajo, a favor de la democracia sindical y el voto libre y secreto.

En cuanto a los dispositivos “378” y 390, la Comisión no tiene propuesta en función, de que suscitó un empate, por lo que este pleno deberá analizar, debatir y definir el rumbo a seguir, ya sea insistir, o allanarnos.

Estamos ante un gran logro, por fin después de décadas de tener esta signatura pendiente, lograr la reforma laboral de este país. Yo congratulo a esta asamblea de este logro y ojalá que para lograr las reformas estructurales en otras materias que este país requiere no necesitamos más de iniciativas preferentes. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senador Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, primera.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 197 de nuestro Reglamento, procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, en el orden creciente y por un término de hasta diez minutos por cada uno de los grupos parlamentarios, tal y como lo señala el propio artículo “199” del Reglamento de este Senado.
En consecuencia, se le concede, en primer término, el uso de la palabra, al senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar en contra del dictamen.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  Con su venia, señor presidente. Señores senadores y senadoras, acudo a esta tribuna para presentar el posicionamiento de nuestra fracción del Partido del Trabajo.  Obviamente tendremos que insistir en una serie de temas que ya hemos planteado, el proyecto que se está presentando con las modificaciones y lo que se regresó y vuelve a aparecer aquí, es un proyecto claramente patronal, no es un proyecto que haya sido discutido por las partes de la “nación” mexicana, y por tanto al ser una imposición un proyecto estrictamente patronal rompe con el principio constitucional de equilibrio entre los factores de la producción.

Esto es evidente, no es una afirmación parcial nuestra, ya aquí el presidente de la Comisión del Trabajo explicó esa apertura que, felicito, se haya dado, en la que participaron el sector privado, los abogados que lo defendían y líderes obreros de todos los partidos, y les recuerdo, todos los representantes y trabajadores están, y estuvieron en contra de esta iniciativa “preferente”.

No es una invención, el sector del trabajo, sus dirigentes, se expresaron aquí en este Senado en contra de esta iniciativa, incluso algunos dirigentes obreros que aquí están....

(Sigue 17ª parte)
… sus dirigentes se expresaron aquí en este Senado en contra de esta iniciativa.

 Incluso algunos dirigentes obreros que aquí están en el Partido Revolucionario Institucional, manifestaron públicamente que se trataba de una iniciativa contraria a los intereses de los trabajadores. Se ha roto el pacto social con esta presentación a favor del sector patronal y en contra de la justicia social.

 Hay que volver a insistir que este mecanismo llamado Iniciativa Preferente, es una clara violación a la soberanía de este Congreso.

 El haber aceptado en la legislatura anterior que se diera este mecanismo que permite al Ejecutivo obligar al Congreso de la Unión a analizar en 30 días las iniciativas que el considere adecuadas, es violar la capacidad y la soberanía del Senado.

 Presentaremos en breve una iniciativa para echar por abajo esa Reforma constitucional que debería ser aprobada por todos ustedes, porque es muy claro lo que ha ocurrido.

 Aquí se ha hablado y se maneja mucho en los medios, que es una maravilla que se logre el que una legislación que ha estado vigente durante 47 años, se dice, hasta ahora se modifique, lo cual no es un defecto de esa legislación, sino que habrá que entender, habrá que entender que fue el éxito de una reforma que quienes conocen la historia del derecho del trabajo en este país saben que hubo una negociación de un periodo largo en el que participaron gentes del más alto nivel en el sector laboral y maestros de la Universidad y tratadistas de lo más reconocido a nivel mundial, como el profesor emérito de la UNAM, Mario de la Cueva.

 Ahora en 30 días hemos tenido que desahogar esa Reforma que rompe toda esta estructura y genera un claro dominio y una hegemonía del sector patronal.

 Yo quisiera hacer un llamado a los senadores y senadoras a partir de esta experiencia nefasta, porque estoy seguro que aquí la inmensa mayoría de los diputados y los senadores no saben lo que se está aprobando. Y lo podríamos discutir con toda claridad, la inmensa mayoría de los senadores y senadoras no saben lo que se ha aprobado, ni siquiera estuvieron presentes en esas sesiones de la Comisión del Trabajo en donde los trabajadores se opusieron, y no solamente por la cuestión de la democracia sindical y esto, sino porque están en contra de la Reforma neoliberal que va a permitir toda clase de fechorías contra los trabajadores.

Lo hemos dicho, lo hemos señalado, no es posible y es si acaso una disculpa a quienes no saben lo que van a votar hoy, que insisto son la gran mayoría, verdad, no se puede en 30 días analizar lo que era necesario analizar. Esta iniciativa preferente es, repito, una de las reformas estructurales impuestas por el Banco Mundial que los sectores económicos trasnacionales insisten e imponen en todo el mundo.

Y con esa presión han logrado en América Latina, y ahí están los estudios publicados de la OIT, en ningún país de América Latina han logrado lo que dicen las falacias de que esta iniciativa va a lograr empleo para los jóvenes, el acceso de miles de trabajadores al empleo formal. En ningún país de América Latina no han logrado.

Y es, repito, estudios clarísimos en la OIT que ustedes y nadie tuvo el tiempo para leer. Solamente quienes tenemos la experiencia de años sabemos que esta iniciativa, que esta reforma estructural va a hacerle un enorme daño a los trabajadores de este país y a la población en general desprotegida.

Les platico así rápidamente.

Esta idea de flexibilizar, como le llaman los contratos de trabajo, el darles una serie de oportunidades para hacer contratos a corto plazo, para tareas determinadas, el permitir el contratar por horas, todo eso es en beneficio de los empresarios, el despido gratuito casi, cómo puede aceptarse que lo que se está aprobando, lo que se va a aprobar, porque lo sabemos, establezca que los trabajadores no tendrán derecho más que a un año de salarios caídos, porque era necesario, como lo pidió Gurría, ahora el servicio de los intereses trasnacionales; o lo pidió Casterns abiertamente, “necesitamos, dice, que haya facilidad para el despido”.

Facilidad para el despido, abaratamiento del despido, el contrato por horas. Todo eso nos va a traer pobreza.

En Europa, en los países que han buscado mantener en esa locura neoliberal, en este empobrecimiento ordenado por los grandes intereses económicos globales, en Europa, en algunos países, se logra la flexibilidad en donde hay competitividad real, se logra la flexibilidad, pero siempre apoyada por la seguridad social.

En ningún país en donde haya tenido el menor asomo de resultados positivos, se ha hecho este despropósito, esta liberación, esta pérdida de derechos de los trabajadores sin un apoyo social, le llaman flexi-seguridad.

Aquí lo que se hace en aras de esa competencia, se lanza a los trabajadores al despido, a la pérdida de derechos, a la pobreza, como lo dijeron muchos de los trabajadores líderes que vinieron aquí, “nos están mandando a la pobreza”.
Eso es lo que va a resultar de esta reforma verdaderamente contraria a los más elementales principios de justicia social. Grave atentado contra la sociedad mexicana.

Se degrada el empleo, lo hemos visto. Se genera esta pobreza a la que me refiero.

¿Qué competitividad vamos a tener en este país, por favor?

¿Qué competitividad con una población muerta de hambre?

¿Qué competitividad con más de la mitad de la población en pobreza reconocida por las instituciones nacionales?

¿Qué competitividad es?

Lo único que van a lograr es acabar con el mercado interno.

Si van a abatir, como ya está la explicación y de la experiencia en toda América Latina, van a acabar con la seguridad social ¿eh? porque esos contratos cortos no van a permitir sostener a la seguridad social. Vamos a tener realmente un empobrecimiento del país cuando ya tenemos más de la mitad de la población en pobreza.

¿Es esto una reforma?

Ese es un atentado contra la justicia social en nuestro país, competitividad en la pobreza.

Vamos a ser más competitivos que los chinos, los salarios van a ser más bajos que en los lugares más bajos del mundo. Y los únicos que se van a beneficiar van a ser los empresarios que vinieron aquí con la soberbia que les caracteriza a exigir que se aprobara. Bueno, hasta algunos panistas se enojaron que sus mentores del sector privado los regañaran para que se aprobara rápidamente esta Reforma.

Nadie podrá ocultar, nadie podrá ocultar que es una imposición de Calderón asociado con Peña Nieto, asociado con Peña Nieto.

Nadie lo puede ocultar porque lo han dicho públicamente, lo dijeron en la Comisión del Trabajo, dijeron: “Peña Nieto dice que es una reforma que hay que sacar. Hay que sacarla”.

Bueno, hay que señalar, ese es el propósito. Este ataque a los trabajadores de este país. Este empobrecimiento de la nación mexicana, estos son daños que están ordenados por Enrique Peña Nieto. Vamos a señalarlo con todos sus nombres, asociado, claro, con el que ya se va, que le hizo el favor de hacer a última hora esto que no hizo en el curso de los seis años que la tocaron.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Le informo, señor senador, que su tiempo ha terminado, se ha agotado…..

(Sigue 18ª parte)
...que eso que no hizo en el curso de los seis años que le tocaron…
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Le informo, señor Senador, que su tiempo se ha terminado, se ha agotado.
Gracias.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Termino, señor Presidente.
Esperamos que la población mexicana reaccione, que los trabajadores reacciones, señores dirigentes, que reclamen la justicia social. En España están ardiendo, huelgas nacionales en toda Europa, aquí las va haber, aquí las debe de haber.
Esperemos que la justicia social la impongan los trabajadores con la fuerza social, con la justicia que deben de representar, para vergüenza de quienes apoyan los dictados de una clase que se ha enriquecido sin límite en este país, para vergüenza de quienes voten este despropósito ordenado por Enrique Peña Nieto.
Muchas gracias, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Don Manuel Bartlett Días.
A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar en pro del dictamen.
-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias. Con la venia de la presidencia.
Compañeras y compañeros senadores:
El día de hoy el Congreso de la Unión dará un paso histórico en el fortalecimiento y modernización del andamiaje institucional y legal en materia laboral. Con la aprobación de la Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, demostraremos con hechos que somos capaces de superar nuestras diferencias y de construir acuerdos democráticos en beneficio de México y de su gente.
Nuestro voto será a favor, desterrará la añeja práctica legislativa de posponer la discusión de los grandes temas nacionales y eliminará prejuicios que nos han impedido avanzar unidos; pero más importante aún con la aprobación de la Reforma en materia Laboral, que tuvo como origen la iniciativa en materia preferente presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, sentaremos las bases de nuevos equilibrios entre los factores de la producción que nos permitirán impulsar el desarrollo del país y expandir los derechos de las trabajadoras y los trabajadores mexicanos.
Estamos convencidos que a través de ella propiciaremos mejores condiciones para promover la generación de empleos bien remunerados, incrementar la productividad y la competitividad, combatir la informalidad que crece a ritmos acelerados y alcanzar un mayor bienestar social, que es uno de los objetivos centrales de todo gobierno verdaderamente democrático.
Por otra parte, la reforma que hoy aprobaremos representa un avance significativo en materia de democracia, transparencia y rendición de cuentas sindicales. Cualquiera que revise la ley vigente y la compare con las adiciones y modificaciones a los artículos 364 bis, 365 bis, 371, 373, 391 bis y 424 bis de la Ley Federal del Trabajo, contenidos en la Minuta, podrá constatar de manera fehaciente que la ampliación de los derechos en las materias señaladas es de gran magnitud e importancia.
Basta señalar que a partir de lo dispuesto en el artículo 364 bis los procedimientos de registro de las organizaciones sindicales deberán observar los principios de legalidad, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía, equidad y democracia sindical.
Además, de conformidad con el 365 bis, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las juntas locales de conciliación y arbitraje deberán hacer pública la información de los registros sindicales, incluyendo el texto de los estatutos.
Por otro lado, a raíz de la inclusión del artículo 391 bis a la ley, las juntas harán pública la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados en ellas. Más aún, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 424 bis, las juntas de conciliación y arbitraje harán pública, para consulta de cualquier persona, la información de los reglamentos interiores de trabajo que se encuentren depositados ante las mismas.
Asimismo, las juntas deberán expedir copias de dichos documentos en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de las leyes en materia del ámbito local.
En el caso del artículo 371, la redacción enviada por la Cámara de Diputados garantiza plenamente el libre ejercicio del voto de los trabajadores, tanto de forma directa, como indirecta; pero sin dañar, y hay que dejarlo claro, la autonomía de las organizaciones sindicales.
Finalmente, gracias a las modificaciones del artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, la Mesa Directiva de los sindicatos estará obligada a rendir cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, cuando menos cada seis meses.
En el mismo artículo se establece que en todo momento el trabajador tendrá derecho a solicitar la información correspondiente y que contará con instancias y procedimientos internos para cualquier violación de ese derecho. Sin duda, todas estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, en conjunto con las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del año 2011, que incorporan a nuestro sistema jurídico el llamado principio pro homine, y obligan a todas nuestras unidades jurisdiccionales a ejercer el llamado control difuso de convencionalidad en la materia, ampliarán el núcleo de derechos laborales en nuestro país y fortalecerán el lazo indisoluble que existe entre estos, nuestro texto constitucional y los tratados internacionales de los que México, el día de hoy, es parte.
Hacemos votos para que la capacidad de generar acuerdos que ha demostrado el Congreso de la Unión en el caso de esta Reforma Laboral, así como en el caso de las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se convierta en una constante del trabajo legislativo.
México necesita y requiere que el Senado de la República esté a la altura de sus desafíos. Grupo Parlamentario del Partido Verde sabremos responder con hechos a la confianza que nos otorgaron los ciudadanos.
Es cuanto, Presidente. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Carlos Alberto Puente Salas.
A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra del dictamen.
-LA C. SENADORA MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Con su venia, señor Presidente.
Después de esperar por más de veinte años para que llegara a nuestro país una Reforma Laboral, de verdad que en el grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática lamentamos que este haya sido el resultado, porque, como ya lo hemos dicho, estamos ante una reforma que aunque argumenta que reconoce la realidad del mundo laboral, que reconoce las condiciones actuales del mercado de trabajo, no lo hace de manera completa. Lo que hace de manera concreta esta reforma es empeorar las condiciones, la calidad de vida de los trabajadores mexicanos y de sus familias.
Esta es una reforma que plantea ser competitivas a las empresas mexicanas, pero a partir de abaratar la mano de obra y de cancelarles derechos a los trabajadores. Se ha dicho que es una reforma también que busca generar empleos, y nosotros hemos señalado que lo hace, lo propone de una forma equivocada, porque a partir de que esta reforma sea aprobada en este país con lo que se contrataba y con lo que se pagaba a un trabajador ahora se va a pagar con el mismo costo, con el mismo salario a tres trabajadores.
Y esto se va a dar a partir de los planteamientos que aquí se han hecho en esta reforma, a partir de legalizar la subcontratación. Estamos hablando de esas figuras que van a afectar a los trabajadores, el pago por hora, el trabajo a prueba, el famoso outsourcing, que es esta subcontratación y que nos va a llevar a sub-salarios, a sub-prestaciones y a sub-beneficios para los trabajadores…


(SIGUE 19ª PARTE)
. . . . . . . . ..  .......el famoso outsourcing que es esta subcontratación y que nos va a llevar a subsalarios, a subprestaciones y a sub-beneficios para los trabajadores.

Con estas modalidades también los jóvenes que buscan empleo también se van a ver afectados, pues buscan empleo con seguridad jurídica, con derechos plenos, y lo que se va a hacer a partir de que esta reforma, como estamos advertidos, sea aprobada, se va a afectar también las posibilidades de que todos estos jóvenes tengan derecho de antigüedad, tengan derecho a la seguridad social.

Es decir, esta reforma está generando la pérdida de derechos de toda una generación productiva que va a transitar en la inseguridad, en la ocupación temporal y también en el desempleo.

Y, no podemos dejar de mencionar también la parte que tiene que ver con la justicia laboral. Esta reforma va a instituir, va a congelar el pago de salarios caídos a 12 meses, constituye éste uno de los daños a los derechos de los trabajadores, de los más importantes. Serán afectados doblemente.

Primero, porque se facilita el despido, y después, porque cuando se les despide se limita también la defensa y el reclamo de sus derechos. Es decir, esa justicia que anhelan, jamás va a llegar.

Pero, lo más lamentable es que la Cámara de Diputados, y digo concretamente, los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados se encargaron de que los trabajadores no pudieran defenderse, los ataron de manos, cuando suprimieron de esta minuta el Artículo 388-bis, y el 390, aunque lo hayan hecho por ignorancia o por mala fe.

Y, yo creo que lo hicieron más bien por mala fe, porque con argumentos cantinflescos pretenden confundir a la ciudadanía, llamando inestabilidad, llamando subasta a lo que en otros países se le conoce como libertad sindical.

Digo que lo hicieron de mala fe, porque en el fondo saben que este artículo lo que propone es eliminar los mal llamados contratos de protección, que por cierto, son más del 90 por ciento de los contratos que se firman en nuestro país.

Este Artículo, el 388-bis lo que establece es que antes de que se celebre un contrato colectivo, se consulte a los trabajadores, que antes de que se firme un contrato con un líder sindical se le permita a los trabajadores conocer a su dirigente, se les pregunte si es ese el dirigente con el que quieren o del que quieren ser representados, que se les permita a los trabajadores conocer sus condiciones laborales, y el sindicato al que van a pertenecer.

Este artículo no solamente busca apoyar a los trabajadores, también busca apoyar a los empresarios, a muchos que hoy son extorsionados por seudolíderes sindicales, pues todo mundo sabe que aquí en México todavía cuando no abre una empresa, ya la están emplazando a huelga, ya se dicen, ya se presentan algunos como seudolíderes sindicales y generosamente aceptan un pago mensual, que hasta nombre tiene la famosa “Iguala” a cambio de no defender a los trabajadores.

Solamente en este país es el patrón el que elige al representante de los trabajadores, y como muestra, como muestra señalaría lo que denuncia recientemente la revista “Proceso”, que habla  precisamente de un contrato colectivo, habla de una empresa ensambladora de autos, en Puebla, de la que por cierto, tenemos aquí el contrato colectivo, y es una empresa que se va a iniciar en el 2016, la Ensambladora para autos, Autos Audi iniciará operaciones en el 2016, y el mes de septiembre pasado ya firmó contrato colectivo con un líder sindical que no conocen sus trabajadores, porque todavía no hay trabajadores, pero ya celebraron contrato colectivo, ya están aquí pactadas las condiciones de trabajo, ya están pactadas las horas de trabajo, y todos los señalamientos, todos los beneficios laborales.

Es este tipo de contrato el que queremos combatir, precisamente con el 388-bis. No queremos más contratos de simulación en nuestro país.

Es nuestra obligación también señalar que no conformes con esto también los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados, en aras de su malentendida democracia modificaron el Artículo 371 con una redacción tan confusa como engañosa, por eso decimos que recurrieron a las redacciones cantinflescas, lo único que van a provocar es que eso que nosotros defendimos como voto libre y secreto sea tan poco entendible que e convertirá sólo en una aspiración.

Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad denunciar que lo que hoy se está proponiendo aquí, lo que llega de la Cámara de Diputados solamente nos va a llevar a la confusión, a la simulación de democracia y rendición de cuentas al interior de las organizaciones sindicales.

Las modificaciones no son menores. El Artículo 373, que también eliminaron los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados, elimina todo un párrafo, el que establece, en resumen la obligación de que se le entregue a los trabajadores la información financiera de los sindicatos, y establece que en lugar de que se le entregue a los trabajadores, si alguien algún día pregunta, lo puede encontrar por ahí en Internet.

Nos parece que esto rompe con el objetivo y con el espíritu de lo que aquí en el Senado se votó.

Y bueno, yo lo digo con respeto, pero también lo digo con conocimiento de causa. Con esto lo único que se confirma, y lamentamos mucho, es que el PRI ni siquiera sigue siendo el PRI de antes. No siguen siendo siquiera el viejo PRI, porque el viejo PRI defendía a los trabajadores; y éste, este nuevo PRI solamente defiende a  algunos empresarios, a algunos empresarios y algunos seudolíderes sindicales.

Por todas estas razones, el PRD como ya lo hemos señalado, votará en contra de este dictamen, y seguiremos trabajando para defender, para defender el empleo, para defender a los trabajadores, apoyando empleos, pero empleos de calidad.

Quiero de nueva cuenta reconocer el trabajo que ha realizado el Presidente de la Comisión, el Senador Gándara, queremos reconocer los buenos oficios del legislador, también Gracia, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

Lamentamos mucho que esta sea la reforma que el Senado de la República hoy le presenta a l s mexicanos, pero también respetamos y reconocemos el trabajo del Senado de la República.

(A P L A U S O S)

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Alejandra Barrales Magdaleno. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al Senador Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para hablar en pro del dictamen.

- EL C. SENADOR LOZANO ALARCON: Muchas gracias, señor Presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros senadores: Expreso  un saludo de parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y bueno, apenas el 23 de octubre en una histórica sesión en este Senado de la República aprobamos en lo general la Reforma Laboral en los términos del proyecto que nos fue enviado por la Cámara de Diputados.

Pero también en esa sesión rescatamos 8 importantes artículos en materia de rendición de cuentas, transparencia y democracia sindical.

En aquél entonces, se nos advirtió del inminente peligro que corríamos por esa osadía, por intentar ese rescate, por retomar aquellos aspectos que en la cámara de origen habían sido mutilados por cuanto a ser a verdadera y auténtica libertad y democracia sindical.

Fuimos también advertidos de la posibilidad de que esto se fuera a la congeladora, !ah!, y también se dijo que iba a perder su carácter de preferente la iniciativa.

La verdad de las cosas es que los hechos nos muestran que entonces tuvimos razón de insistir, de organizarnos, de disciplinarnos, de ir por esos 8 artículos y de votar en consecuencia en esta Asamblea, qué bueno que lo hicimos.

De esos 8 artículos, 4 fueron aprobados en sus términos por la Cámara de Diputados, 2 más fueron aprobados con ligeras modificaciones, y 2 desafortunadamente no fueron considerados por la colegisladora.

Nosotros entendemos en cuanto al Artículo 371, cuál es el sentido de lo que buscaban la Cámara de los Diputados al agregar la posibilidad de que el voto siendo libre y secreto, también pudiera ser directo......

(Sigue 20ª. Parte)
. . . cuál es el sentir de lo que buscaba  la Cámara de los Diputados al agregar la posibilidad de que el voto siendo libre y secreto, también pudiera ser directo o indirecto.

 Esto ocurre en muchas  organizaciones no solamente sindicales en general, donde por la dispersión territorial geográfica, en fin, se puede votar directamente en una  sección, en un lugar y después en la Asamblea, esos representantes así electos votan a su vez por la elección de su líder.

 Pero en todo caso, lo que nos dice el 371  es que el voto pueda ser libre, directo o indirecto, pero siempre libre y secreto.
 
 Sin embargo, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional lamentamos la redacción que se nos envió de ese artículo 371. En esa ambigüedad en el lenguaje se presta para una serie de interpretaciones que nos obligó incluso hoy en la reunión de Comisiones Unidas  a hacer una relación complementaria en la parte  motivativa  en la exposición de motivos de nuestro dictamen, para dejar preciso con todas sus letras de que de aquí de lo único que estamos hablando es la posibilidad de que los trabajadores  y así se asiente en estatutos voten para  elegir a sus directivas sindicales de manera libre y secreta en todos los casos, aunque puede ser voto  directo o indirecto.

 Y por eso es que con ese artículo estamos a favor, un poco bajo protesta por la redacción que están exponiendo, pero cuando uno revisa lo que dice el 371 hoy a ese respecto no dice nada.

 Entonces francamente es mejor quedarnos con ese 371, con esta interpretación auténtica que hicimos  en las  Comisiones Unidas esta mañana y creemos que es un avance en el sentido correcto.

 Lo mismo ocurre en el artículo 373, el tema de rendición de cuentas quedó  tal como lo mandamos nosotros, qué fue lo único que cambió en la Cámara de los Diputados, lo único que cambió fue que ya no tendría la obligación el sindicato de  entregar  personalmente un resumen  a cada trabajador del informe de resultados de la gestión patrimonial del Sindicato.

 Sin embargo el resto, la obligación de rendir cuentas cada  seis meses en Asamblea, difundirlo a resultados, la posibilidad de cada trabajador en el momento que quiera de pedir  esa información y que si no es satisfecha  en los términos propios internos de los sindicatos puedan acudir a las juntas de conciliación y arbitraje me parece que es un avance muy notable y por eso nosotros también estamos aceptando este artículo, insisto, es mucho mejor que lo que hoy contiene  la legislación vigente.

 Ahora bien, en cuanto a los dos artículos, perdón, en cuanto a los cuatro artículos que fueron aceptados en su términos por la Colegisladora, nos place muchísimo, porque habla de la transparencia, de la máxima publicidad en cuanto a contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores y también en los registros sindicales en poder de autoridades laborales.

 Ah, pero en cuanto al 388bis y el 390 francamente lamentamos que no haya sido considerado y aprobado  e incluido en este dictamen por parte de la Cámara de Diputados, lo lamentamos porque, una de dos, o no se entendió bien cuál era el propósito o precisamente porque se entendió bien decidieron hacerlo a un lado.

 No, señoras y señores senadores, no es cierto que esto pudiera generar un caos en la vida  laboral en nuestro país, que pudiera generar inestabilidad entre  trabajadores, sindicatos y patrones, no es cierto, lo que está buscando el 388bis y su correlativo al 390 es acabar  con los contratos de protección, con sindicatos de membrete, con sindicatos blancos, que precisamente en convivencia o complicidad con algunos empresarios irresponsables están abusando de la posibilidad  y auténticos derechos legítimas aspiraciones de cientos de miles de millones de trabajadores que no se pueden organizar como Dios manda, que no pueden tener la posibilidad de dictar, de decidir  por qué el sindicato va a defender sus  derechos colectivos y qué contrato colectivo les asiste de mejor manera.

 Por eso es que nosotros vamos a insistir en rescatar ese artículo 388bis y el artículo 390 que le es correlativo, y próximamente también señoras y señores senadores, debemos retomar aquellos aspectos del trabajo en minas que inexplicablemente y particularmente en minas de carbón, que inexplicablemente fueron mutilados, sustraídos en la Cámara de Diputados o no sé si inexplicablemente, probablemente de manera muy explicable, cómo hacer, obligado solidario el concesionario de una mina respecto de la empresa efectiva y finalmente esté explotándola o como introducir un tipo legal como delito, como negligencia criminal el que un patrón no dote  de los instrumentos de seguridad e higiene en los centros de trabajo y provoque así la muerte de sus trabajadores en las minas de carbón o la prohibición expresa y con todas sus letras,  de realizar trabajos en los pocitos de carbón, en los tiros  verticales de carbón. Eso lo tenemos que retomar en esta Cámara de Senadores próximamente.

 Pero que quede claro, nosotros  al ir por ese artículo 388bis y el 390 no pretendemos, no buscamos, ni vamos a permitir  que se detenga la marcha de la reforma laboral, porque estamos de acuerdo en el resto de su contenido la mayoría de los legisladores en este Congreso de la Unión y por eso queremos que esto siga adelante, para su promulgación, publicación e inicio de vigencia  con el Presidente de la República.

 Así pues, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor de este dictamen que hoy se pone a su consideración y lo haremos precisamente por considerar  que  estos temas de rendición de cuentas, transparencia y  democracia sindical son mucho, muchísimo mejor de lo que hoy nos presenta la legislación vigente y aquello que nos fue enviado por primera vez por la Cámara de origen.
 
 El Grupo Parlamentario de Acción Nacional también celebra el contenido económico de la reforma laboral  porque realmente está orientado hacia la competitividad, la productividad  y el trabajo  decente.

 Es una reforma que sí fortalecer el equilibrio  entre los factores de la producción, entre el capital y el trabajo y además no es cierto, es mentir que esta reforma, tanto en su procedimiento constitucional cuanto en su contenido, violento en disposición constitucional alguna  o alguno de los convenios internacionales en los que México es parte  en el Seno de la Organización Internacional del Trabajo. Eso es falso.
 
 Esta es una reforma laboral largamente esperada,  es sustancialmente igual aquella que presentó, que presentaron  los grupos parlamentarios de Acción Nacional en marzo del 2010, es sustancialmente igual a la que presentó el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado   en abril del 2012 y es también sustancialmente igual a la presentada por el Presidente Calderón en su iniciativa preferente.

 En suma, es esta una auténtica reforma estructural que mucho nos satisface, que nos place en apoyar, en respaldar y en sacar adelante.

 Con esto, el grupo parlamentario de Acción Nacional muestra congruencia y un alto sentido de responsabilidad, porque con independencia de que no vayamos a tener la Presidencia de la República a partir del 1º de diciembre próximo, estamos apoyando recientemente una propuesta que nosotros impulsamos durante años, porque nos importa México y no necesariamente el gobierno en turno. Por eso mismo  es que nosotros logramos la mayoría necesaria para sacar adelante el aspecto económico de la reforma y para sacar también  con otras fuerzas políticas el aspecto sindical de la misma.

 Quiero en este sentido reconocer la Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social Ernesto Gándara  por su espléndido trabajo, por su neutralidad, por su alto sentido de responsabilidad, por una convicción firme y seria de los trabajos de nuestra Comisión.
 
 Quiero también reconocer a todos los integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social  y de Estudios Legislativos Primera, por su labor y alto sentido de responsabilidad.

 Qué satisfacción formar parte de esta Sexagésima  Segunda Legislatura en el Senado de la República, qué satisfacción formar parte  de este grupo tan distinguido de legisladoras y legisladores   del Senado de la República, que esta reforma laboral sea para el bien de todos.
 
 Por su atención, muchísimas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador   Javier Lozano Alarcón.
 
 Para hablar en pro del dictamen, se le concede también el uso de la palabra al Senador Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 -EL C. SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE: Gracias senadores y senadoras.

 El tema de ser un posicionamiento previo a un dictamen de un tema tan importante para México, siempre es la racionalidad de un grupo parlamentario que es un órgano auxiliar de un partido en el por qué va a favor o en contra de una reforma.
 
 ¿Por qué PRI va en lo general a favor de una reforma? ¿Por qué si vemos que tiene funcionalidad y que le va a servir a los mexicanos?  Primero porque lo dicen, insisto, y lo han oído en mí en esta tribuna, nuestra plataforma electoral, en ella. . .

(Sigue 21ª parte)
…y que le va a servir a los mexicanos.
 
 Primero, porque lo dice e insisto, lo han oído en mí en esta tribuna, nuestra plataforma electoral. En ella dijimos: no sólo el sí a la reforma laboral en donde buscaríamos la flexibilización, la maximización del trabajo, el crecimiento económico, el ejercicio del talento, la relación de la educación con el empleador. ¿Para qué? para generar mejores estadios de vida a los mexicanos.

 Pero no sólo, y dije en esta tribuna: el día que posicioné también el tema de esta misma reforma en el sistema general, que lo hacíamos como un elemento específico y que faltaba una integralidad.

 No vienen las inversiones solas sólo porque se modifica la Ley Laboral, no es ese el análisis. El análisis real es cuando se hace una administración pública eficaz y funcional, cuando lo que ejercemos, un sistema de planeación adecuado, cuando determinamos claramente los derechos de propiedad que está en camino de evolución democrática en México, cuando hacemos una reforma hacendaria, entendible, fácil que genere el pago de los impuestos, pero que también incentive la inversión.

 También es cierto que se necesita un Congreso participativo, funcional, no sólo una ley general que sea proclive a los acuerdos específicos que se deben de generar para llegar a estos tipos de acuerdo.

 Entiendo la visión de la expresión que hace la izquierda, entiendo la visión que hace la expresión de la derecha.

 ¿Saben para mí qué es? Es el análisis del capítulo económico constitucional, ahí, que fue en los 80s bajos, 80s medios y 80s altos, ahí fue en donde pudimos inscribirnos en un sistema de globalización; ahí generamos tratados de libre comercio; ahí nos metimos en el GATT; ahí se dio la discusión de qué tipo de país queríamos.

 ¿Cómo garantizaríamos el tema energético para el crecimiento, la inversión y el desarrollo?

 Y la Ley Laboral, que en su momento fue un modelo adecuado en donde hay que entender con la visión del tiempo y de la historia el por qué ese modelo se daba sobre, sobre protección, hoy en una globalización es completamente inaceptable el que pudiera subsistir sin la flexibilización, sin invitar a la inversión y no darnos cuenta que no competimos con nosotros mismos, sino competimos con otras naciones, con otros continentes y con otras latitudes para mejor estadio de la inversión en México.

 Esa es la razón en donde el PRI está generando su voto a favor, en donde la consistencia de rumbo, en donde su Presidente Electo Enrique Peña Nieto, en donde los senadores y los diputados federales en su plataforma electoral lo dijimos: “Nos vamos a ver consecuentes todos y cada uno de los días de estas 2 legislaturas”.

 Vamos a caminar con el rumbo que le dijimos a México, vamos a comprometer y cumplir lo que hicimos en el contrato social que se signó con el voto, vamos a generar un mejor México y un mejor estadio.
 Las leyes, los acuerdos parlamentarios siempre serán perfectibles. Ellos se inscriben en una relación de una democracia constitucional.

Todos quisiéramos inscribirnos en un estado de derecho constitucional, todos deberíamos aspirar a privilegiar los acuerdos.

Las descalificaciones yo las tomo como posiciones.

Las funciones del Estado mexicano son las que deben de llevar a una mejor vida a los mexicanos.

Cumpliremos, haremos una integralidad. Nuestra agenda legislativa lo dice, nuestra plataforma electoral, nuestro ejercicio en las comisiones, nuestro voto.

Felicito a todos los que participaron en las Comisiones Unidas, a los 2 presidentes de las comisiones, a los que estuvieron a favor o en contra, a los que discutieron sobre el tema si era un tema económico o de democracia sindical.
Bienvenidas las opiniones exteriores, a favor y en contra, eso es la democracia, para eso estamos aquí, y para eso seguiremos estando.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Raúl Cervantes Andrade.

-Iniciamos la discusión en lo general de este dictamen, del cual cada uno de los grupos parlamentarios ha fijado ya su posición, su posicionamiento e informo a ustedes que se han inscrito para hablar en lo general:

La Senadora Dolores Padierna Luna, en contra, hasta por 5 minutos;
La Senadora Mónica Arriola Gordillo, en pro;
El Senador Alejandro Encina Rodríguez, en contra;
El Senador Raúl Morón Orozco, en contra.

En primer término, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, para hablar en contra, hasta por 5 minutos.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Senadoras, Senadores.

El día de hoy se consuma la contra reforma laboral, que va a dañar profundamente a los trabajadores de México.

Es una reforma hecha a modo de los patrones, los patrones son los grandes beneficiarios, los redactores de esta ley que va a cambiar la estructura laboral en nuestro país.

La parte que contiene todos los artículos de flexibilización laboral, pasarán a la historia como una ley de libre despido, la ley que sobre explota a la fuerza de trabajo; la ley que preclariza el empleo; la ley que abarata el salario; la ley que considera la mano de otra como cualquier mercancía, sin considerar al empleo como un derecho humano.

Vamos a acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ahora tiene facultades en materia laboral, para que haga valer la Constitución de nuestro país.

La ley que vulnera a la libertad sindical y niega las prestaciones a sus trabajadores.

Se pasa por alto, no sólo la Constitución, sino 28 tratados internacionales, Senador Lozano, ratificados por este Senado de la República en materia de estabilidad laboral, de seguridad social, de trabajo infantil, de libertad sindical, de contratación colectiva.

Esta Cámara se llena la boca a veces en defensa de los derechos humanos, pero no es capaz de garantizar el derecho al trabajo digno, al salario remunerador, a la estabilidad en el empleo.

Todos los artículos que se reforman en esta ley, abonan a la pérdida de la estabilidad laboral.

Los contratos a prueba, los contratos temporales de capacitación imponen la predominancia del empleo eventual, y paulatinamente irá desapareciendo el trabajo fijo.

En flexibilización laboral, el 70 por ciento de los trabajadores en México son eventuales; 34.9 millones de trabajadores en México son eventuales; 30 por ciento tienen el empleo fijo; 13.8 millones de trabajadores tienen planta y lo van a perder a lo largo del tiempo cuando se aplique, en 2, 3 años, sistemáticamente esta reforma laboral.

El artículo 39 d), léanlo, son los contratos improrrogables. No se podrá contratar al mismo trabajador en el siguiente período, es decir, se prohíbe la recontratación de los trabajadores.

¿De qué sirve que hayan pasado el contrato a prueba, etcétera, si no se les puede volver a contratar?

Cada 3 ó 6 meses habrá un reciclaje de trabajadores hasta que se desaparezca el empleo fijo.

La estabilidad en el empleo es una conquista histórica que hoy se pierde con la votación de los neoliberales.

Ahora se va a generalizar la informalidad, el empleo precario, el empleo temporal, que es justo ese empleo el que carece de prestaciones laborales.

Con los contratos temporales vendrá la caída del salario, la caída de prestaciones, la caída a las cuotas del Seguro Social y la caída del mercado interno.

Son altamente regresivas para las y los trabajadores así como para sus familias.

Esta reforma laboral rompe, altera los factores de la producción y otorga amplias facultades a los patrones para cometer abusos contra los trabajadores.

En España se hizo una reforma semejante de contratos temporales, y el 90 por ciento de los puestos de trabajo fueron destruidos en 2 años, y el 25 por ciento del empleo se perdió en tan solo un año. Eso es lo que va a pasar también en México.

Lean el artículo 47 que permite el libre despido, que entorpece la impartición de justicia y que se afecta a los trabajadores que no les dan ni siquiera derecho de audiencia para su defensa. Permite que un ajeno despida a los trabajadores con una sola queja.

El 48 lesiona severamente al trabajador, por razones ajenas a él, es una arbitrariedad aberrante hacer recaer en los trabajadores el costo de la corrupción de los juicios laborales que ocurre en las juntas de conciliación y arbitraje.

El 343 referente a las minas, esta actividad que cobró una fuerte intensidad…

 

(Sigue 22ª. Parte)
…que ocurre en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

 El 343, referente a las minas, esta actividad que cobró una fuerte intensidad inusitada, donde hay 32 millones de hectáreas concesionadas y enormes ganancias, en esta ley se ve a los trabajadores con un trato medieval, una vida de esclavitud, y este Congreso no fue capaz, ni siquiera, de discutir este irregular acción, en el abuso en que ocurre a diario la vida de las y los mineros.

 Los artículos que hoy manda la Cámara de Diputados, que por cierto, saltándose su propio Reglamento de Cámara de Diputados, dándonos órdenes de que violemos la Constitución, para que ni siquiera se termine el procedimiento legislativo, y sea este Senado el que envíe al Ejecutivo para su publicación, violando toda la regla.
 
 El 371, ahora revive el voto alzado, que este Senado ya… a mano alzada, que ya esta Senado había logrado evitar, para que sólo hubiera voto secreto y directo, y estábamos dispuestos a autorizar el voto secreto indirecto, pero no el de mano alzada, como lo establece el 371, regresado de la Cámara de Diputados.

 Y lo más grave, el 381 bis, que hay que entender la estructura del empleo en México. Al tercer trimestre de 2012, los ocupados eran 48.7 millones de trabajadoras y trabajadores; la tasa de sindicalización, es apenas del 11% de la población económicamente activa; eso quiere decir, que 43.7 millones están bajo contratos de protección patronal, donde los trabajadores no saben ni siquiera quienes son sus líderes, no conocen los contratos colectivos, y son esos contratos, los que se van a depositar en las Juntas de Conciliación y Arbitraje…

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, informo que su tiempo ha concluido…

 -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Termino, diciendo: que la Cámara de Diputados, quitó el 388 bis y el 390, para que continúe este negocio de sobreexplotación laboral, y que, esta reforma, tal y como se va a votar, es regresiva.
 Nosotros en el PRD no vamos a traicionar a la clase obrera. No le damos la espalda a los millones de personas afectadas por esta ley, que aquí varios que son sindicalistas, debiera darles vergüenza pedir el voto de sus trabajadores, y llegar aquí para encajarles una puñalada por la espalda.

 ¡Que viva la clase obrera de México!

 ¡Que vivan los trabajadores!

 ¡Muera el mal gobierno!

 ¡Que viva el movimiento progresista!

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Dolores Padierna Luna.

 A continuación se le concede el uso de la palabra, para hablar en lo general, en pro del dictamen, a la senadora Mónica Arriola Gordillo, hasta por cinco minutos.

 -LA C. SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO: Respetables senadoras y senadores: Día histórico el que estamos viviendo hoy. Uno de esos momentos que le  dan sentido y razón a nuestra responsabilidad frente a la nación que representamos.
 
 Hoy, después de un intenso y revelador debate nacional; después de llevar a extremo la vida parlamentaria, podemos congratularnos de tener una reforma laboral, que es producto de nuestra democracia.

 Esta iniciativa cumple con los mínimos indispensables para Nueva Alianza. Y es por ello que hemos tomado la decisión de respaldar en sus términos este proyecto.
 
 Sin duda, tiene diferencias, con lo que nosotros respaldamos hace unos días en este mismo recinto. Pero en la democracia y en la vida parlamentaria sana, la imposición de las ideas de unos, no puede existir, los dogmas y las verdades absolutas no tienen cabida en un país que aspira a ser plural, equitativo y exitoso.

 La mayoría de la Cámara de Diputados, decidió continuar con el debate sobre el tema, incorporando nuevas figuras jurídicas, eliminando aquellas disposiciones que consideró que no redituaban en beneficio de los trabajadores.
 
 Sin duda, y por esto, es que la negociación es por el bien de México, y nos obliga, nos compromete a ser capaces de conceder y, al mismo tiempo, de reconocer que esta reforma contiene lo esencial e indispensable. Modernizará y eficientará las herramientas que dan productividad y competividad a nuestra nación.
 
 Eso, junto con las demandas mínimas para garantizar a los trabajadores condiciones de desarrollo dentro de su vida sindical, son los motivos por los que hoy Nueva Alianza votará a favor del futuro, a favor de los trabajadores, a favor de los jóvenes profesionistas, de las trabajadoras domésticas.

 Votamos a favor de un México con prosperidad, y un México con responsabilidad.

 Hoy, estamos legislando y construyendo convergencias, con todas las fuerzas políticas, con la única finalidad de ofrecer a nuestros representados el mejor producto normativo posible en materia laboral.

 Si es insuficiente, debemos seguir trabajando y modificando. Reconocer nuestros errores, si es el caso; pero tener el valor para regresar sobre nuestros pasos y mejorar en la democracia y la pluralidad.

 La gran lección democrática, que este debate nos dejó, es para aprender a construir con el otro, con el diferente, con el que tiene una postura antagónica a la propia; pero que también existe y también representa una parte de nuestra gran diversidad, y no imponerle a punta de votos, nuestra visión única del entorno laboral.

 Esto reforma a la Ley Federal del Trabajo, es hoy producto de un gran espíritu colectivo, por tener un país en movimiento. No todos estarán de acuerdo, así debe ser en una democracia viva y pujante; los consensos siempre son y serán sospechosos.
 
 Por eso, porque creemos en este gran destino nacional, es que votaremos a favor del consenso logrado por México, por sus legisladoras y por su gente.

 Muchísimas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.
 
 Tiene el uso de la tribuna el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra del dictamen.
 -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador presidente.

 Dice la senadora Mónica Arriola Gordillo, que éste es un día histórico. Efectivamente lo es, pero los días históricos los marcan, las hazañas, las derrotas o las tragedias.
 
 Y hoy los trabajadores, la inmensa mayoría de los mexicanos están viviendo un día de verdadera tragedia. Porque estamos llegando, sin lugar a dudas, a la consumación del mayor agravio que hayan vivido los trabajadores mexicanos, desde 1917.

 Y miren que han vivido graves agravios. Despidos, represión, encarcelamiento, asesinatos, rupturas de huelga, negativas a su reconocimiento legal, pero hoy, viven el peor de sus días, porque hoy se conculcan un derecho social, una garantía fundamental a la estabilidad, a la permanencia en el empleo, y el derecho a un salario remunerador.

 Y que bueno que después de dos meses, ya la diputación del PRI reconoce el verdadero objetivo de esta reforma. Lo dijo con toda claridad el senador Raúl Cervantes, en su intervención. 

 Hoy, dice, estamos debatiendo como sucedió a principios de los años 80, por una reforma al capítulo económico de nuestra Constitución.

 Esa reforma que en los años 80, no solamente implicó un profundo debilitamiento del Estado y sus responsabilidades sociales, sino que llevó a la mayor privatización del patrimonio público, en beneficio de unos cuantos, que hoy se han convertido en los hombres más ricos del mundo.

 Por eso hay que plantear las cosas como son. No como dice el senador Puente, que por fin estamos discutiendo los grandes temas nacionales. Eso se discutieron con Molina Enríquez, con toda claridad.

 Hoy estamos discutiendo una reforma, que no solamente conculca el carácter tutelar del derecho laboral mexicano, que regula una relación entre desiguales, para pasar a tutelar el derecho del interés privado y de los patrones.
 
 Y es la primera vez en este país, donde enfrentamos una reforma con un verdadero contenido de clase. Donde en aras de mantener un privilegio para unos cuantos, se afecta el interés de la mayoría trabajadora del país.

 Es una lástima, que este Congreso se incline, nuevamente, ante el poder del dinero. Porque con la reforma de hoy, no solamente…

 

(SIGUE   23ª. PARTE)
.... que esto se incline nuevamente ante el poder del dinero, porque con la reforma de hoy no solamente se fragmenta la jornada de trabajo, sino continúa el deterioro profundo del ingreso y el salario de los trabajadores; empezó en los ochentas justamente cuando en la lógica de que los incrementos salariales eran inflacionarios siempre se contuvo, la única mercancía que no ha incrementado su valor en tres décadas ha sido el trabajo que ha perdido solamente en los últimos “19” años el 30 por ciento de su poder adquisitivo, mientras la productividad, esa productividad que se le reclama a los trabajadores mexicanos, aumentó en 147 por ciento, qué poca memoria se tiene aquí, porque siempre en aras de la modernidad se conculcan los derechos, se contienen los salarios y lamentablemente hoy con estas reformas muchos mexicanos no van a poder ejercer su derecho, aquí lo planteamos en el primer debate, nuestro grupo parlamentario, con la fragmentación de la jornada laboral, y la obligación establecida en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para acumular mil 250 jornadas semanales de trabajo, hoy un trabajador mexicano, en una jornada fragmentada tendrá que cumplir los 77 años de edad para alcanzar su derecho de jubilación, paradojas de la vida, cuando la esperanza de vida en este país es de apenas 72 años de edad, muy por encima del derecho de la jubilación, a la esperanza de vida de los mexicanos.

Es absolutamente falso que con esta ley vaya a “amasar” la formalización de la economía y la creación de empleos.  Hay que ver cómo va a legalizarse hoy lo ilegal, cómo en este país la subcontratación ha alcanzado ya cuatro millones de trabajadores que no tienen ninguna prestación social, y que esas decenas de miles de empresas subcontratistas hay llevado no solamente a la evasión de más de tres mil 800 millones de pesos, sino que además está llevando al desmantelamiento de las propias finanzas del Seguro Social que ya no tendrá recursos suficientes para garantizar  las pensiones de los trabajadores mexicanos.

Y en el “colmo” del exceso, después de esta discusión que sostuvimos sobre el contenido de fondo de la reforma, y se avanzó medianamente en buscar un espacio para la libertad y el ejercicio de cuentas y la transparencia en los sindicatos, hoy de nueva cuenta se faculta, se limitan las acciones para controlar el abuso de los dirigentes sindicales.

Con las reformas que hizo la Cámara de Diputados se mantiene intacta la estructura corporativa que permite el control de los trabajadores mexicanos, y al mismo tiempo la impunidad con que muchos de estos actúan en corrupción. 

Aquí pusimos el ejemplo de Ramón Salvador Gámez, uno de los diez delincuentes más buscados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por el delito de pederastia, quien hoy sigue firmando contratos de protección a pesar de ser prófugo de la justicia.

Mucho hemos aprendido de este debate, iniciado efectivamente hace tres décadas, pero también en el cumplimiento de la palabra y de los compromisos. Yo lamento sinceramente que Acción Nacional en la Cámara de Diputados no haya honrado su palabra.

Ya nos dimos cuenta de que el coordinador del PRI,  en la Cámara de Diputados, pastorea un rebaño que va más allá de la bancada de su partido y su ....Bueno, ya los pastoreaba en el Senado, los sigue pastoreando en la Cámara de Diputados. Por nuestra parte honraremos nuestro compromiso, como siempre, cumpliremos con nuestra palabra, pero fundamentalmente asumimos el compromiso con los trabajadores mexicanos, para convertir esta ley que hoy conculca los derechos de los trabajadores. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador.   Tiene el uso de la tribuna el senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para hablar en contra del dictamen.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA:  Con su venia, señor presidente. Señores senadores, senadoras, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo desde un inicio, cuando fue turnada esta iniciativa preferente  manifestamos las razones de nuestro rechazo y de nuestro voto en contra de esta iniciativa.

Una de ellas la inconstitucionalidad de la ley, llevamos o trajimos aquí a esta tribuna un punto de acuerdo para que quedara constancia de la congruencia del grupo parlamentario.

La otra razón, lo regresivo, lesivo y abusivo de esta ley, y el perjuicio que acarrearía a la clase trabajadora, por eso nuestro voto en lo general fue en contra. Luego en lo particular votamos a favor, porque vimos una luz  de esperanza, de despertar  la sensibilidad, la conciencia cuando nuestros compañeros de los diferentes grupos parlamentarios expresaban el sentir y la necesidad de revisar a fondo y profundo esta Ley Laboral, coincidimos en algunas cosas, sin duda lo más trascendental e importante para los trabajadores, como lo de la democracia sindical, como lo de la transparencia, como lo de la rendición de cuentas, veíamos esa oportunidad porque al mismo tiempo se discutía otra iniciativa preferente, la de Contabilidad Gubernamental, obligaba a que fuéramos congruentes con lo que exigíamos de otras instituciones, la rendición de cuentas y la transparencia, por ello con la esperanza votamos para que esta iniciativa fuera regresada a la Cámara de origen, abriera la posibilidad de un gran debate nacional, que permitiera la participación de los diferentes sectores productivos, los sectores poblacionales, actores políticos, investigadores, y trabajadores, para que pudiéramos ir a una buena reforma laboral, apegada a la realidad y a la necesidad de nuestro país, porque de eso sí estamos seguros, a este país le hace falta una buena reforma laboral, y estoy seguro y convencido que esta, la que hoy se pretende votar no es la que necesita nuestro país. 

Vean ustedes el resultado, de esta Ley Laboral, la vigente de mil 10 artículos, la iniciativa preferente pretendía modificar 243, 121 más se agregaron en las dos cámaras, en su discusión, y lo que aquí en el Senado logramos de que ocho de sus artículos se pudieran incluir, y se modificaran, solo cuatro logró el Consejo en la Cámara de Diputados, dos de ellos modificados, y dos de ellos rechazados, ni siquiera eso les mereció la clase trabajadora.

Es por ello que nosotros hoy venimos a expresar nuevamente nuestro voto en contra de este dictamen. Ya existen experiencias de otros países donde se flexibilizó esta ley, o la Ley de los Trabajadores en aquellos lugares, y los resultados están a la vista del mundo, y en su mayoría han sido un fracaso....

(Sigue 24ª parte)
… resultados están a la vista del mundo y en su mayoría han sido un fracaso y tienen aquellos países, en muchos de los casos, al punto del colapso social.

 Por eso, ojalá y el voto sea a conciencia y de reflexión. El nuestro será en contra de esta ley, y no dejaremos de luchar a favor de la clase trabajadora.

 Hacemos un llamado para que sea la fuerza social de los trabajadores la que se imponga a la realidad de este país.

 Muchas gracias.
 (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Monreal.

 Tiene el uso de la tribuna el senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra del dictamen, hasta por cinco minutos.

 -EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, senador presidente. Compañeras y compañeros senadores.

 Durante los dos últimas meses en todo el país los trabajadores, sus organizaciones, los legisladores de izquierda, nos hemos pronunciado por una Reforma Laboral que garantice condiciones reales de trabajo que proteja al trabajador como un derecho y un deber social que rescate el principio de la estabilidad en el empleo, anulando cualquier posibilidad de eventualidad, contratos a prueba o de capacitación que promueva la definitividad o inamovilidad en el empleo, que mantenga el principio de la igualdad entre las partes desde la contratación y pidiendo que se institucionalice el intermediarismo bajo la figura del outsourcing, que pague un salario justo y promueva el trabajo decente y, sobre todo, que se rescate el derecho de la no discriminación.

 Los trabajadores merecen un trabajo digno, sin Lerma de sus derechos históricos y sin olvidar que el derecho laboral es y debe seguir siendo un derecho fundamentalmente proteccionista del trabajador y no del empleador, por la simple y sencilla razón de su naturaleza social y su función de generar condiciones de equidad y de equilibrio entre dos sectores con intereses diametralmente opuestos.

 La salida que hoy se busca para estabilizar la crisis económica por la que atraviesa el país es una salida equivocada y no puede ser a costa de los derechos de los trabajadores de este país.

 Se han pronunciado al respecto organizaciones internacionales como el CEPAL, el Banco Mundial, la OIT, que están planteando que esta Reforma es una reforma que transgrede el derecho de los trabajadores y que es en el menor de los casos una reforma incompleta.

 No se ha aceptado aquí debatir todos los términos de esta reforma, de esta Ley Laboral.

 Nos circunscribimos exclusivamente a los temas que inició la iniciativa preferente, pero están pendientes de debatir muchas otras partes de la Ley Laboral que atentan contra del derecho de los trabajadores, que lo ofenden, que lo empobrecen cada día más, que lo obligan a trabajar en condiciones humanas.

 Los trabajos especiales, como el de minas, que aquí se ha planteado, como el trabajo en las casas, el trabajo doméstico es algo que no está de ninguna manera discutido y que del Partido de la Revolución Democrática vamos a abordar en el tiempo más inmediato posible.

 Aquí también ha faltado el tema de lo que tiene que ver con la justicia laboral. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje son juntas que atentan también contra los trabajadores.

 La representación del patrón, la representación de gobierno apabulla a la representación del trabajador y regularmente las decisiones que se toman son en contra de los trabajadores.

 Y la flexibilidad laboral que planteamos aquí de manera reiterada varios senadores de la izquierda, para poder ver cómo podíamos transitar a modificar algunos artículos que atentan contra este derecho laboral.
 Pero ni siquiera entramos, ni siquiera se aceptó que hubiese una discusión. Es importantísimo que estos temas los podamos tener presentes para ver de qué manera podemos abordarlos.

 En esta misma tribuna hemos expresado razones jurídicas y sociales por las cuales no debe ser aprobada en ninguno de sus términos la mayor parte de los artículos que corresponden a esta Reforma Laboral.

 Hemos denunciado ante ustedes, ante los medios, que lo que hoy se pretende realizar es una aprobación de la Reforma Laboral, es matar el derecho social, anular por decreto lo que costó años construir en la lucha de los trabajadores, imponer una visión económica neoliberal y única de desarrollo por encima de los principios de justicia social.
 
 Se ha dicho aquí muy claro que desde los 80’s se planteó esta reforma laboral y una conducción diferente al país. Con mucha precisión de los 80’s para acá han disminuido las prestaciones de los trabajadores, se ha empobrecido una gran parte de la sociedad en este país y se ha enriquecido con el esfuerzo de todos un sector muy reducido de la sociedad, produciendo los ricos o los más ricos del mundo en este nuestro México.

 Por eso, compañeras y compañeros, el Grupo del Partido de la Revolución Democrática, votará en contra de esta reforma, porque es atentatoria contra los derechos de los trabajadores.

 Y la historia seguramente va a registrar quiénes actuaron con toda responsabilidad defendiendo el interés de este país, el interés de los trabajadores, que de ninguna manera está observado en la Reforma que se pretende aprobar el día de hoy.

 El voto del Partido de la Revolución Democrática, por eso, va a ser en contra de la misma.

 Muchas gracias.
 (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Suficientemente discutido en lo general, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En virtud de que está suficientemente discutido, se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones.

 Informo a la asamblea que han quedado reservados los artículos 371 y 373 del proyecto de decreto, y tenemos la propuesta de adición de los artículos 388 bis y 390.

 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 25ª parte)
...(Se recoge la votación)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Una vez que ha transcurrido el tiempo indicado por la Presidencia, ciérrese el sistema electrónico.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 99 votos en pro y 28 votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, queda aprobado en lo general, y los artículos no reservados del proyecto de decreto.
Se concede la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al artículo 371 del proyecto de decreto.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias. Con su venia, ciudadano Presidente.
Compañeros senadores; compañeras senadoras:
El país es testigo el día de hoy de quienes de cara al pueblo honraremos nuestra palabra que comprometimos el 25 de octubre cuando aprobamos la democracia sindical, aprobamos la transparencia y aprobamos la rendición de cuenta tan necesarias y tan urgentes en los sindicatos, y también será testigo el país el día de hoy de quienes, como acostumbran a hacerlo, cuando a sus intereses no les conviene traicionan la palabra, y en consecuencia traicionan las aspiraciones del pueblo y de los trabajadores.
El artículo 371, como lo había aprobado el Senado de la República, planteaba la solución a una vieja aspiración de la clase trabajadora de este país, y es nombrar de manera universal, directa, secreta a los dirigentes de sus sindicatos, y eso es lo que está conculcando el día de hoy o pretende conculcar, yo espero que reflexionen los compañeros que van a votar en contra, el Senado de la República.
El artículo 41 de la Constitución de la República plantea con mucha claridad el espíritu democrático del constituyente del 17, dice en su segundo párrafo: “la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas”, esto traspolado a los sindicatos necesariamente es lo que el Senado aprobó el 25 de octubre, y que hoy algunos pretenden echarse para atrás.
¿Contra qué está el espíritu de la Constitución? Está en contra de los cacicazgos, está en contra de los líderes vitalicios, está en contra de los líderes antidemocráticos, está en contra de los líderes impuestos contra la voluntad de las bases trabajadoras, eso es lo que el espíritu de la Constitución está en contra, y eso es lo que se pretende imponer el día de hoy con la modificación que se le hace al 371 en la Cámara de Diputados y pretende aprobarse el día de hoy.
Compañeros senadores del PRI y del PAN, y de todos aquellos que se opongan a la libertad inalienable a que tienen derecho los trabajadores de México de nombrar a sus dirigentes mediante el voto universal, libre, directo y secreto plasmado en el espíritu de la Carta Magna de México. Esta Asamblea representativa es producto del voto libre, universal, directo y secreto de las mujeres y hombres libres que habitan en este país.
Es un verdadero contrasentido que su oposición a que el artículo 371 quede tal cual. Lo aprobamos en la Asamblea histórica del 25 de octubre del 2012, sobre todo por el origen del poder que todos ostentan.
La democracia en México es una forma de vida que debe permear en todas las organizaciones sindicales que cohabitan en este país. Permitamos que la ley libere, no que oprima. Senadores y senadoras libres no deben, por el bien de la Patria, promover leyes que contravengan el espíritu libertario de la Constitución de la República, ni acallar las voces, ni las ansias de libertad que trabajadores de todas las organizaciones sindicales de México le reclaman a este Senado de la República.
Compañeros trabajadores de México, quizá hoy un grupo de senadores negará la posibilidad de democratizar los sindicatos haciendo imposible en sus organizaciones, por mandato de ley, el voto universal, libre, directo y secreto. Continuemos en la lucha, no claudiquemos hasta lograr la tan ansiada democracia sindical a la que tenemos derecho. No tenemos nada que perder, como no sean las cadenas que hoy nos esclavizan.
Por estas razones, proponemos la reforma al artículo 371 en su fracción IX que dice: “procedimientos para la elección de…

(SIGUE 26ª PARTE)
. . . . . . . . ..  ........proponemos la reforma al Artículo 371, en su fracción IX, que dice, procedimientos para la elección de la directiva y número de miembros salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la Asamblea General de votación indirecta y secreta a votación directa y secreta.

Proponemos que quede número de miembros de la directiva y procedimientos para su elección que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto.

Sinceramente esperamos que los que votaron el 25 de octubre a favor de este postulado, reflexionen y vuelvan a votar a favor de los trabajadores de México, y de la democracia sindical.

Por su atención, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Para hablar sobre el mismo artículo del proyecto de decreto se concede el uso de  la palabra al Senador Javier Corral, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENADOR CORRAL JURADO: Gracias, señor Presidente. Compañeras senadoras y compañeros senadores: En su última reforma, el reglamento del Senado de la República optó por hacer del voto de los senadores una obligación y un derecho, el Artículo 93 del Reglamento nos obliga a votar.

El voto puede ser a favor, en contra o en abstención, aún cuando ya sabemos por virtud de ese mismo artículo que para efectos de decidir si se aprueba o no un asunto, las abstenciones no se contabilizan.

Estoy entonces ante un dilema para el que quiero, pues no sólo la comprensión de este Senado, sino particularmente de los compañeros del Grupo Parlamentario del PAN; porque me he decidido a no acompañar el voto a favor del dictamen en el Artículo 371.

(A P L A U S O S)

-  Por motivaciones y argumentos propios con relación al desenlace que ha tenido la redacción final.

Debo decirlo con toda claridad. El pasado 23 de octubre estuve en esta tribuna del Senado de la República para defender la reserva que nuestros compañeros del Grupo Parlamentario del PAN hicieron en las Comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos, y lo hice además convencido de que se trata  de una de las posiciones históricas del PAN; de que se trata de una de las   banderas más importantes que a lo largo de nuestra historia como partido político hemos ondeado en la vida pública de México. El ideal de que la democracia sea un valor universal, que no solamente a diario conquiste, reclame y ocupe nuevos espacios; sino que en realidad el valor de la democracia sea un valor que cubra a todas las instituciones, a todas las organizaciones, diría así, que no haya ínsulas de excepción jurídica en el valor de elegir mediante  voto libre y secreto a dirigentes, a candidatos a representantes, a gobernantes, a legisladores.

Precisamente porque creo que nos hemos apartado de ese ideal, es que no puedo ahora sostener mi voto a favor. No puedo pensar el 23 de octubre de una manera, y el 13 de noviembre de otra.

(A P L A U S O S)

No puedo, no puedo, aunque dicen que a veces es de sabios cambiar de opinión; pero a veces también se trata de una rendición o de una claudicación o de una inconsistencia.

Yo no creo, por ejemplo, que hoy quienes voten el 371, vayan a claudicar de lideral democrático, también quiero decirlo, porque he escuchado el debate en mi grupo parlamentario; hay quienes están ceñidos a votarlo por los efectos del Artículo 72, Constitucional, del inciso E; y hay quienes han ido a escoger, en esa ética de la convicción y en esa ética de la responsabilidad el mal menor, y decir, como lo dijo Lozano, hace unos minutos en la tribuna, dijo, esto es mejor que lo que tenemos; es cierto, sí, pero yo creo que nosotros estamos obligados, además, a seguir aspirando por el lideral y a encontrar la oportunidad en las siguientes sesiones, como dice la Constitución, a volver a discutir este ideal democrático.

Yo esto absolutamente convencido de que la mayor característica del voto democrático es su condición secreta, libre y secreta; que la secrecía es la característica más importante del voto democrático, y a mi me parece que cuando se propuso al Senado de la República que asumiéramos con apertura el que pudiera ser de manera directa o indirecta era un equilibrio entre el lideral y la realidad a la que se enfrenta toda norma, pero estoy absolutamente convencido, compañeras y compañeros que ni siquiera se ha logrado ese equilibrio porque, y lo quiero fundamentar de esta manera, porque los diputados, y yo quiero discrepar afectuosamente de Alejandro Encinas con la interpretación que ha hecho de nuestros compañeros de bancada en la Cámara de los Diputados. Son otras condiciones en las que allá se desenvuelven nuestros partidos; aquí en el Senado tenemos otra correlación de fuerzas; allá el PRI y sus aliados, tienen mayoría en el pleno de la mayoría absoluta; habría que tener cuidado en esa interpretación, por eso yo no quisiera admitirla en términos de por qué se hizo esa votación así. Lo que sí digo es que los diputados, sea por un error, sea por un descuido, sea por un provocación o una presión del grupo mayoritario o sea todo ello junto se han apartado de ellos mismos, y les voy a decir, por qué.

La minuta de la Cámara de Diputados del 28 de septiembre mutiló la iniciativa del Presidente. El 23 de octubre nosotros resarcimos el espíritu de la iniciativa presidencial, y le reintegramos el voto libre, directo y secreto.

Frente a lo que nos habían mandado los diputados, una concepción genérica de la democracia sindical.

Ahora los diputados no solo se han apartado de la iniciativa presidencial de nuestra acción revisora, se han apartado de ellos mismos, porque han consentido una redacción tramposa, no sé las motivaciones, pero han consentido una redacción que pierde totalmente el objetivo.

¿Cuál era el objetivo?

Que la ley obligara a que en los estatutos se contuviera la modalidad del método democrático de elección de dirigentes, incluso de forma directa o indirecta. Eso ya no existe en ninguna de los párrafos o renglones de la minuta que nos llegó, ahora hay un paso previo, ahora es, antes la Asamblea General.

Yo sé que la Comisión ha hecho un esfuerzo de última hora por ayudar a una interpretación más justa o más correcta en torno de lo que debemos entender por esta corrección, va a servir, sin duda al juzgador, eso que se llama el espíritu de la ley, porque he visto que han hecho una adición en términos de explicación en el contenido de la minuta y en los considerandos. Pero creo que no va a ser suficiente, porque se puede interpretar que ahora será la Asamblea General caso por caso quien determine.......