Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(SIGUE  9ª. PARTE)
… de darle al gasto público la mayor probidad posible.

 Involucrar a los ciudadanos, instituciones sociales y académicas, así como civiles, constituye la piedra angular que hoy estamos aprobando en esta Reforma.

 Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador Melgar. Tiene el uso de la tribuna el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 -EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Muchas gracias. Compañeras senadoras, compañeros senadores.

 Dice Peter Eigen, el fundador de Transparencia Internacional, que: “el impuesto más regresivo que tienen los países es la corrupción”.

 Hoy damos un paso muy importante con el consenso de todos los partidos en materia de transparencia y de rendición de cuentas. Sin duda alguna esta Reforma va a tener consecuencias muy importantes también en la profesionalización del servicio público en nuestro país, en los tres niveles de gobierno.

 Esta ley o los cambios a esta ley van a fortalecer las tareas de planeación, ejecución, control, evaluación y fiscalización. También favorece la generación de información consolidada en apoyo a la planeación nacional y regional, y dispone de esquemas que apoyan la gestión gubernamental y dificulta, va a complicar las prácticas discrecionales ilícitas y de corrupción buscando transparentar y homologar la información.

 Si bien somos optimistas con la aprobación de esta ley, también hay que advertir que no va a ser suficiente.

 En nuestro país el combate a la corrupción tiene que ser a partir de consolidar un sistema que actualmente está fragmentado.
 Por eso no va a bastar con tener información que sea comparable, que sea homogénea en los ingresos y en los gastos, si esa información no tiene consecuencias, si no se fortalece la rendición de cuentas a partir de la información que vamos a tener ahora.

 Por eso hemos también presentado en el Grupo Parlamentario del PRD, un proyecto de reforma constitucional para establecer el sistema nacional de fiscalización y fortalecimiento de las facultades de la Auditoría Superior.

 ¿Qué se busca con estas reformas que hemos planteado?

 Bueno, dotar a la Auditoria Superior, por una parte, de facultades para iniciar procedimientos. Porque actualmente la acción administrativa sancionatoria está rota. Darles facultades para iniciar procedimientos ante los jueces directamente, de los jueces penales, por delitos cometidos contra las finanzas públicas, con independencia del Ministerio Público.

 También hemos propuesto la creación del Tribunal General de Responsabilidades Financieras en el Servicio Público para fortalecer, por un lado, la acción penal a partir de la posibilidad de iniciar procedimientos por parte de la Auditoria Superior de la Federación y, por otro lado, fortalecer la sanción administrativa a partir de este tribunal, independiente, autónomo, el Tribunal General de Responsabilidades Financieras en el Servicio Público.

 También se ha propuesto dotar de autonomía presupuestal a la Auditoria Superior y fortalecer los organismos estatales.

 También es importante destacar que nunca tuvimos en el proceso de dictaminación de esta ley un balance de cómo va su aplicación en las distintas entidades federativas y en los distintos niveles de gobierno. No tenemos un balance y hay una fecha muy importante que es el próximo 1° de enero, estamos a dos meses, donde una buena parte de las obligaciones que ya tenía esta ley de origen tendrán que entrar en vigor y no sabemos a ciencia cierta en dónde van, qué avances tienen.
 Me parece relevante la observación que hizo la Cámara de Diputados para ser más precisos en aquellos municipios que van a enfrentar muchas dificultades para poder instrumentar esta ley.

 Hay una precisión a partir del número de habitantes para que se les dé asistencia técnica y presupuestal, y puedan cumplir con esta ley.

 Hay que advertir y hay que proponerles a los diputados, y así lo haremos en la Comisión de Hacienda, para que haya una partida explícita en el Presupuesto de Egresos del 2013, para que los municipios con mayores dificultades, menos posibilidades, con más necesidades de recursos puedan contar con los recursos para poder instrumentar esta ley, porque no queremos que sea una ley que se quede nada más en el papel con muy buenos propósitos y en la realidad no pueda aplicarse.

 También hay que hacer la consideración que en materia de deuda pública todavía hay un gran asunto pendiente para nuestro país.
 ¿Qué logramos con esta ley?

 Transparentar.

 Vamos a saber todos los pasivos de distinta naturaleza que tengan todos los entes del gobierno. Incluyendo un dato que hasta ahora en nuestro país es un dato oculto, que es a cuánto ascienden, por ejemplo, los pasivos de los distintos fondos de pensiones estatales, o a cuánto ascienden las cuentas por pagar u otro tipo de obligaciones que se toman sin que se tenga conocimiento por parte de los congresos locales y sin que se sepa el destino el que se les da a la deuda pública que es contraída.

 Esta ley no va a resolver eso, hay que tenerlo muy claro. Vamos a saber cuánto se contrata, pero tenemos un asunto pendiente que es replantear el esquema de deuda pública en nuestro país, porque podemos llevarnos la sorpresa, como ha ocurrido, por ejemplo en Brasil, hace algunos años, o como está ocurriendo en varios países europeos, que la sobre exposición al riesgo a partir de un sobre endeudamiento de una entidad subnacional, ponga en riesgo al país y cambie la percepción y la calificación riesgo-país, es algo que estamos a tiempo de revisar, de replantear y proponer un esquema diferente, porque esta ley no va a detener el abuso en el uso de la deuda pública. Pero sin duda que representa un avance.

Por eso vamos a votar a favor, en el Partido de la Revolución Democrática, porque siempre hemos impulsado la transparencia.

Un logro que hay que destacar, que tuvo el Partido de la Revolución Democrática los senadores del Movimiento Progresista, fue que en materia de programas sociales deberíamos ir a fondo. Y aquí hay un avance importante en materia de los padrones.

Y otro avance muy relevante es que tengamos información del gasto federalizado, del Ramo 33. Esas bolsas que hasta el momento tienen una gran discrecionalidad, como los recursos para educación o los recursos para salud, por fin puedan transparentarse y conozcamos temas tan básicos como saber cuántos maestros tenemos, a dónde están adscritos y cuánto ganan, cuánto…….

(Sigue 10ª parte)
. . . . . . . . . ............temas tan básicos como saber cuántos maestros tenemos, a dónde están adscritos y cuánto gana, cuánto tienen de antigüedad, cosa que hasta el momento no sabemos, pero que a partir de la vigencia de esta ley será accesible para el ciudadano.

Todas las iniciativas que abonen a la transparencia y a la rendición de cuentas en serio, pues nosotros lo vamos a apoyar, pero hay que decir, y hay que ubicar los avances que tenemos hoy en su nivel. Hace falta mucho más para poder combatir de manera efectiva la corrupción en nuestro país, y que tengamos un sistema eficaz de rendición de cuentas, no vamos a cejar en este empeño, vamos a seguir impulsando las distintas iniciativas que aquí se han presentado para terminar con el gran cáncer de la corrupción, el gran cáncer que tiene nuestro país, históricamente que es la corrupción.

Creo que hoy el Senado da un avance importante y da una muestra hacia fuera de que sí podemos ponernos de acuerdo, de que sí tenemos avances; no estamos en ese supuesto que se manejó en la Reforma Laboral, de que era muy necesaria aprobarla, como estuviera, como fuera, lo que tuviera, porque era afuera importante la señal de que sí podíamos llegar a acuerdos.

Hoy estamos llegando a un acuerdo, porque claramente es una iniciativa que va a favorecer a nuestro país.

Muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Delgado. Ahora tiene el uso de la tribuna el Senador Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENDOR MENDOZA DAVIS: Con su venia, señor Presidente. Compañeros senadores: Tengo el privilegio de ocupar ésta, la más alta tribuna de la nación para en nombre de mis compañeros  del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y por supuesto también del mío propio, exhortar a esta soberanía a aprobar una ley que tenemos la convicción, marcará un precedente trascendental en la vida de la república.

Tenemos la alta responsabilidad de cumplir con una demanda de la sociedad. Dar orden, transparencia y eficiencia a la utilización de los recursos públicos, terminar con la opacidad.

México demanda honradez, seriedad, decencia.

La Ley de Contabilidad Gubernamental es un paso hacia esa aspiración.

Garantiza que la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas se conviertan en una obligación, la obligación en norma, y la norma en cultura.

Pido su voto a favor de esta ley para que el Senado de la República envíe un mensaje a la nación. La transparencia no es, no será, no permitiremos que sea una moda sexenal.

La rendición de cuentas es una mística de servicio público que blindaremos para que perviva.

La democracia se nutre y se fortalece con políticas públicas, con códigos de ética, con procedimientos que garanticen que los ciudadanos podrán verificar el cumplimiento de los ejercicios presupuestales de manera sencilla, permanente, inmediata en todo el territorio nacional.

La democracia genera igualdad, no hay lugar en ella para excepciones, tampoco parahilas de incumplimiento ni paraísos de impunidad generados por la opacidad.

La democracia garantiza la vigencia plena de la ley, el instrumento que nos obliga a todos, y nos protege también a todos.

No habrá, a partir de hoy espacios para no abrir la administración pública al escrutinio ciudadano.

Terminará hoy, con nuestro voto la era de los pretextos. En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional esperamos también que esta ley sea el impulso para que la rendición de cuentas, el orden y la responsabilidad se conviertan en la práctica cotidiana en el ejercicio de gobierno.

Pero, aprobar esta ley hoy en sus términos tendrá connotación especial. Haremos que la reforma Política que aprobó el Poder Legislativo sea una realidad. Será ésta no sólo el primer producto legislativo terminado que emane en nuestra legislatura, sino que además será la primera iniciativa preferente, recibida por el legislativo que sea aprobada en la historia del país.

Hagámoslo desde el consenso que genera la pluralidad respetuosa y madura.

Pero, hagámoslo en tiempo, y hagámoslo en forma.

En tiempo, para que los mexicanos refrenden la valía de su voto y la solidez de las instituciones.

En forma, porque con nuestro voto acataremos, sin sobresaltos las facultades constitucionales de la cámara revisora admitiendo con humildad que no hay cosa juzgada y que aún nuestro trabajo por comprometido que sea, es perfectible.

Votemos hoy compañeros, sin modificar la minuta de la Cámara de Diputados, admitiendo que somos respetuosos de la ley, del consenso y que nos comprometemos a que todo aquello que beneficie a México, que fortalezca a México, que engrandezca a México será siempre bienvenido y prioridad para el Senado de la República.

Compañeros Senadores: Disentir es un privilegio de la razón. Coincidir, una urgencia de la responsabilidad.

Hagamos hoy que las mejores voluntades cristalicen en un acuerdo que dará certeza, transparencia y certidumbre a los mexicanos.

Digamos a la República que sí es posible legislar pronto, legislar bien, legislar con responsabilidad lo que a México conviene, lo que el país reclama.

Bertrand Russel, uno de los más grandes filósofos y escritores del Siglo XX, decía, que lo que se necesita no es la voluntad de creer, sino el deseo de averiguar, que es exactamente lo contrario.

Hoy, compañeros senadores: Les pido que cumplamos un mandato, que establezcamos el deseo social de averiguar, de conocer permanentemente la verdad.

Refrendemos nuestra voluntad federalista y nuestra convicción democrática, estoy seguro, no me cabe duda que México sabrá reconocérnoslo.

Por su atención, muchas gracias.

Gracias, señor Presidente.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Mendoza. Por último, tiene el uso de la tribuna la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- LA C. SENADORA ALCALA RUIZ: Estimadas compañeras y compañeros senadores: Vengo a esta tribuna para reiterar el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI en la formas y en el fondo de la iniciativa que hoy nos ocupa.

Sin duda, como aquí ya lo han señalado quienes me han antecedido en el uso de la voz,  es importante señalar algunos de los alcances de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las reformas que fueron motivo de discusión varios días anteriores a esta fecha.

Y, por otro lado, me parece de la mayor importancia que podamos tener presente el acuerdo político que posibilitó los trabajos que llevan a la conclusión  que hoy nos ocupa.

 Como aquí ya lo han señalado los presientes de las Comisiones Unidas que desahogaron el dictamen, sin duda  con beneplácito vimos lo referente a la colegisladora de poder analizar y evaluar lo que se alcance en materia de contabilidad gubernamental, se trata, bien, de que hoy tengamos un ordenamiento jurídico que sea viable para poder conocer la información financiera de los tres órdenes de gobierno, que éstos se presenten de forma clara, sencilla y accesible no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino también a la sociedad en general. Se trata también de que con estas nuevas reglas de transparencia toda la información generada por los entes públicos de los tres órdenes de gobierno puedan tener la posibilidad de ser rendidas a la sociedad y sean entendidas por la sociedad.

Se trata.....

(Sigue 11ª. Parte)
. . .por los entes públicos de los  tres órdenes de gobierno, puedan tener la posibilidad  de ser rendidas a la sociedad y ser entendidas por la sociedad.

 Se trata también, compañeras y compañeros,  a que muchos de los temas que aquí hemos escuchado en distintos momentos con preocupación tengamos claridad cuando hablemos de deuda pública o de pasivos también de todos los órdenes de gobierno.

 En suma, se trata que la sociedad cuente con mayor y mejor información que le permita involucrarse a mayor profundidad  con sus gobiernos y con ello tener capacidades de mandar más y mejores resultados.
 
 Quiero llamar un minuto su atención, pedirle que a lo largo de todos estos meses hemos venido hablando una y otra vez de la importancia de la transparencia, tenemos en la Ley General de Contabilidad  Gubernamental, sin duda una de las herramientas técnicas con mayor trascendencia política para poder ser viable lo que representa precisamente la transparencia y la rendición de cuentas, no se trata solamente de pensar en leyes que sean deseables, sino de leyes que sean posibles y eso, es precisamente la iniciativa que nos ocupa.

 He escuchado con atención,  quienes me han antecedido en el uso de la voz, como lo decía el Senador Mendoza, coincido y disiento con muchos de ellos, coincido porque quiero reconocer públicamente el trabajo del Grupo Técnico, -subrayo-  integrado  31 integrantes de todos los grupos parlamentarios que de manera seria, responsable y profesional se dieron a la tarea de poder hacer el análisis puntual de lo que implicaba la iniciativa.

 Se buscaba pues de entregarle a los ciudadanos resultados, más allá de la forma, me parece que el fondo  es entregar resultados, y eso es lo que buscó ese grupo técnico que de manera posterior  efectivamente entregó a las Comisiones Unidas y de Estudios Legislativos el dictamen que pudiera en un momento dado tener la presentación en este  pleno del Senado de la República.

 Por ello, compañeras y compañeros, si hablamos de transparencia, me parece que tenemos que hablar de cómo hicimos el trabajo para entregar resultados y en ese trabajo hoy hacemos público lo que de suyo es público, tenemos, entre todos que  crear  los espacios que puedan generar todo mecanismo que cierre la corrupción, cualquier clase de desvió, alteración de la contabilidad gubernamental y por supuesto  que el espíritu del legislador pueda traducirse, insisto, en aspectos que finalmente sean no solamente deseables sino posibles para la comunidad.

 Quisiera, en ese sentido, señalar, como también aquí lo ha dicho el Senador Delgado, que definitivamente en una sociedad plural, como la que estamos viviendo en nuestro país, con gobiernos divididos en donde necesitamos del ejercicio de la colaboración  de todos los grupos parlamentarios, esta iniciativa en su modalidad de preferente, posibilitó el acuerdo político para concretar un resultado que hoy estamos poniendo a discusión de esta soberanía.
 
  Insistir entonces que estamos transitando de la primera a la segunda  generación de transparencia, donde el gobierno y el Congreso, además de todos los entes públicos esperaremos no solamente las peticiones de información del público, sino habremos de poner a disposición  del público, información producida en su nombre, tanto los planes, tanto los programas, tanto las políticas públicas  con el propósito de decirles qué estamos haciendo y qué está haciendo el gobierno  en cada una de las instancias.

 Por ello, compañeras y compañeros, yo quiero reiterar el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI a favor de la transparencia, a favor del trabajo en conjunto, a favor de construir los acuerdos y el consenso que resulte necesario para avanzar en la democracia, para  profundizar en los procedimientos, pero sobre todo para poderle entregar resultados a los mexicanos.

 Yo quiero pedir el voto de todos los aquí reunidos a favor de  esta iniciativa, para que efectivamente podamos hacer historia de lo que representa entregar en tiempo y forma resultados a los mexicanos.

 Es todo, es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senadora Alcalá.

 Concluida la participación de los grupos parlamentarios   y en virtud de que no hay oradores inscritos ni artículos reservados para la discusión en lo particular, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal  en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 (Se recoge la votación)

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 103 votos en pro, cinco en contra, es todo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado el artículo del Proyecto de Decreto.

 Está aprobado en lo general y en lo particular  el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad. . .

(Sigue 12ª parte)
...en consecuencia, queda aprobado el artículo del proyecto de decreto. Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad…

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Cervantes.

¿En qué sentido, Senador Cervantes?

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: (Desde su escaño) A favor.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: A favor. Senador Chico, a favor. Toma nota la Secretaría de los senadores. Senador Rabindranath, también a favor.

Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Esta Presidencia desea destacar el cumplimiento de la importante responsabilidad que por primera vez se ejerce en el Congreso para darle solución a una iniciativa preferente, figura incorporada a partir de la Reforma Política del 9 de agosto del 2012.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo en torno al Programa de Agricultura por Contrato para el ciclo primavera-verano 2012.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en caso de no existir la suficiencia presupuestal, realicen las reasignaciones presupuestales necesarias para que opere el Programa de Agricultura por Contrato para el Ciclo Primavera-Verano 2012, a través de ASERCA, que establecen las Reglas de Operación de SAGARPA y el Presupuesto de Egresos de la Federación, garantizando un monto estimado de 3 mil millones de pesos.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a la brevedad, a través de ASERCA, haga el aviso de apertura de ventanillas Agricultura por Contrato Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2012.

Tercero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de los fideicomisos instituidos en relación con la agricultura, difunda con amplitud de oportunidad los lineamientos de operación del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros.

Cuarto.- El Senado de la República solicita, con fundamento en el párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que informen a la brevedad posible la situación que guarda el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en su Componente Apoyo al Ingreso Objetivo y a la comercialización, el cual es operado por ASERCA de acuerdo al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 y las reglas de operación de la SAGARPA 2012.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, está a discusión.

¿Existen oradores registrados?

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Compañeros senadores, remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos de presupuesto de egresos para 2013.

Solicito a la Secretaría dé lectura a esas proposiciones.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

Del Senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 un incremento de los recursos presupuestales a la Universidad Autónoma de Guerrero, que se turnará a la Cámara de Diputados.

De los Senadores César Octavio Pedroza Gaitán, Maki Esther Ortiz Domínguez, Sonia Mendoza Díaz y Teófilo Torres Corzo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a reconocer al hospital central “Doctor Ignacio Morones Prieto” de la ciudad de San Luis Potosí, como centro regional de alta especialidad; asimismo, se solicita a la Cámara de Diputados asignar los recursos necesarios para cumplir con sus funciones y responsabilidades de hospital regional de alta especialidad, que se turna a la Comisión de Salud, el primer resolutivo, y el segundo a la Cámara de Diputados.

De los Senadores Héctor Yunes Landa, Luis Fernando Salazar Fernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, René Juárez Cisneros, Eviel Pérez Magaña y Félix Arturo González Canto, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se consideren recursos presupuestales destinados a los fondos estatales de protección civil, que se turna a la Cámara de Diputados.

De la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fortalecer el programa de desarrollo humano Oportunidades, aumentando sus recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a asignar una partida presupuestal de 50 millones de pesos más en el ramo 11, dentro del rubro de subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales, a la Universidad del Estatal de Sonora, que se turna a la Cámara de Diputados.

Y del Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita a la Cámara de Diputados recursos presupuestales para obra social en el marco de los 200 años del Congreso de Anáhuac, que se turna a la Cámara de Diputados.

Son todas las proposiciones, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Presidencia ratifica los turnos que ha referido la Secretaría.

En otro apartado del Orden del Día, tiene ahora la palabra la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a informar al Congreso de la Unión los fideicomisos, mandatos y análogos ejecutados en el ejercicio fiscal 2011.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, Senador Presidente.

Compañeras senadoras; compañeros senadores:

En representación del Grupo Parlamentario del PRI venimos a presentar de urgente y obvia resolución el siguiente posicionamiento.
La Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011, enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y análisis, enuncia que cada una de las dependencias federales tienen obligación de informar al Congreso del manejo de esos recursos, no obstante, las instituciones públicas sólo dan cuenta de las cifras globales de los recursos públicos que controlan, sin especificar su uso detallado, destino y en cada uno de los casos la generación de intereses.

En el Ejercicio Fiscal 2011, según el informe sobre fideicomisos, mandatos y análogos que no son entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en 25 de los denominados "actos jurídicos sin estructura" se concentró el 85.6 por ciento de los 367 mil 540 millones 400 mil pesos asignados a este rubro. De esos multimillonarios recursos, de los que se desconoce su manejo, 317 mil…


(SIGUE 13ª PARTE)
....  siete millones 400 mil pesos asignados a este rubro.  De esos multimillonarios recursos, de los que se desconoce su manejo, 317 mil 447 millones, 500 mi pesos, se integraron a la bolsa correspondiente en los fideicomisos, 38 mil 22 millones, 500 mil pesos  a los mandatos, y 12 mil 700 millones, 400 mil pesos a actos jurídicos análogos.

El grado de opacidad de la operación de esta gran cantidad de dinero ha buscado como marco de protección lo dispuesto a los artículos 9 y 10 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, disposiciones que en una indebida interpretación concede la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la posibilidad de evadir responsabilidad al momento de la revisión y fiscalización de estos recursos.

Los senadores del PRI  estamos comprometidos con la transparencia y con la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, de tal manera que la transparencia sea la principal herramienta para combatir la corrupción y la opacidad.

Es nuestra responsabilidad construir mecanismos para lograr que el gobierno difunda la información pública a los ciudadanos, propicie base de datos para la evaluación y fiscalización; para evitar que se haga mal uso del patrimonio que es de todos los mexicanos. 

Por lo anteriormente expuesto, y motivado, acudimos a esta honorable asamblea, con el siguiente punto de acuerdo.
Unico. El se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a que informe detallada y puntualmente a esta Honorable Cámara de Senadores, los recursos asignados y los ejecutados en fideicomisos, mandatos y análogos ejecutados durante el ejercicio fiscal 2011. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Lisbeth Hernández Lecona. Túrnese a la Comisión. Consulto a la asamblea, en los términos del artículo 109 y 110 del Reglamento del Senado, si la propuesta del punto de acuerdo que ha hecho la senadora Lisbeth Hernández, se considera de urgente resolución.
Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea en el sentido de su voto. 

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quines estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia, está  a discusión dicho punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en este tema, pido a la secretaría que consulte a la asamblea si es de aprobarse.  Perdón, el senador Roberto Gil. Para hablar a favor de este asunto. Se le concede el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH:  Gracias, señor presidente. El grupo parlamentario de Acción Nacional expresa su voto en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo que ha presentado la senadora Lisbeth Hernández Lecona, y votaremos a favor por las siguientes razones.

En primer lugar buena parte de esta información ya está disponible en la página electrónica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  Por disposición expresa de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de la Ley de Transparencia de Acceso a la Información, esta información es visible, consultable para los ciudadanos y, por supuesto también, para los senadores de la República.

En segundo lugar estamos a favor de este punto de acuerdo porque es consistente, no solamente con la posición que ha tenido el PAN  en este Senado de la República, en cuanto a la expansión de los derechos de transparencia y de rendición de cuentas, sino también los deberes de los poderes públicos para hacer accesible cierta información relevante, sobre todo la que tiene que ver con el gasto público.

Y estamos también a favor porque esta información que está consignada en el punto de acuerdo, será motivo de la revisión de la Cuenta Pública de 2011, que hará la Cámara de Diputados, una vez que el Informe sea presentado por el Ejecutivo Federal.

En ese sentido, esa información que también estará dispuesta para los diputados y para los senadores, y eventualmente será motivo de las revisiones, que en el ejercicio de sus facultades constitucionales corresponden al Congreso de la Unión.

Nada impide que este Senado de la República pueda recibir un compendio de lo que ya está disponible en la página electrónica de la Secretaría de Hacienda, con el propósito de informar su juicio, pero sobre todo para demostrar que en materia de transparencia y rendición de cuentas los gobiernos emanados de Acción Nacional son consistentes, no solamente en el discurso, sino también en la práctica cotidiana.  Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias señor senador Roberto Gil Zuarth. 
Consulte la secretaría a la asamblea si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque  se  rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Es aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Aprobado dicho punto de acuerdo.  Comuníquese el mismo. A continuación,  se le concede el uso de la palabra al senador Jorge Luis Lavalle Maury, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a cancelar de manera definitiva las operaciones de la Central Termoeléctrica de Lerma, Campeche, así como a revisar la situación actual de las centrales termoeléctricas del país. En el uso de la palabra, señor senador Lavalle.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS  LAVALLE MAURY:  Con su venia, señor presidente. Estimadas compañeras y compañeros senadores la localidad de Lerma, que es parte del Municipio de Campeche, se encuentra en operación la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que comenzó sus operaciones en 1977, funciona a base de combustóleo y al día de hoy está causando serios problemas en la salud de los habitantes y el medio ambiente de la zona.

Las centrales termoeléctricas en el proceso de generación de energía eléctrica, emiten una serie de contaminantes, de los cuales se estima que el 94 por ciento afecta directamente a la salud de las personas; y el seis por ciento restante tiene implicaciones negativas en el medio ambiente.

En efecto, dichas centrales emiten fuertes cantidades de bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, ozono, y miles de toneladas de partículas suspendidas que, en el corto plazo, pueden causar daños temporales y permanentes en el sistema respiratorio de niños y adultos, tales como son el cáncer pulmonar, daños celular en el pulmón, enfisema y edema pulmonar, inflamación de las vías respiratorias, bronquitis crónica, opacamiento de córnea, irritación de la piel y mucosas, entre varias otras.

También exposición crónica a esos contaminantes acorta la vida de los árboles,  y provocan la contaminación del agua, de lagos y arroyos, con el cual limitan el uso de este vital líquido tanto para el consumo humano como para el riego en cultivos.

En México la generación de electricidad produce un promedio del 57 por ciento de las emisiones totales de bióxido de azufre al año, lo que significa 1.7 millones de toneladas de este material en lo que respecta al óxido de nitrógeno y las emisiones de este contaminante.

Por generación de energía eléctrica tienen aproximadamente a 297 mil toneladas, la problemática principal que presenta la Termoeléctrica de Lerma, es la cercanía que tiene con la población de esta comunidad, en la cual habitan cerca de nueve mil habitantes, así mismo, esta central colinda con el Instituto Tecnológico de Campeche, y se encuentra apenas a 500 metros del Instituto Tecnológico de  Lerma, aunque yo ....una escuela primaria y enfrente el balneario popular Playa  Bonita.

Los habitantes de esta localidad sostienen que para el que no está acostumbrado a respirar el ambiente cercano a la termoeléctrica sienten que la nariz les arde, y que les pica la garganta, pero para quienes ya tienen tiempo viviendo cerca de la termoeléctrica ya es costumbre tener los ojos irritados, y percibir en el ambiente un polvo blanco que les produce un ardor fuente en la piel.

En este sentido es importante subrayar que las defunciones en el Estado de Campeche por causas relacionadas con enfermedades respiratorias, se han incrementando de manera drástica en los últimos años.

De 1999 al 2010 la mortalidad por esta causa  en el municipio aumentó de 40 a más de 183 muertes al año, por otra parte la termoeléctrica cuenta con un prominente canal de desagüe a unos metros del Balneario Popular Playa Bonita, en el cual se debe a los desechos de los lavados químicos de las calderas, este balneario, por un parte, compañeros, es uno de los principales centros populares de recreación para la población....

(Sigue 14ª parte)
…a unos metros del balneario popular “Playa Bonita”, se drenan los desechos de los lavados químicos de las calderas.

 Este balneario, por una parte, compañeros, es uno de los principales centros populares de recreación para la población campechana, sin embargo, las familias han dejado de acudir paulatinamente a esta playa por los riesgos que representa, limitando con ello sus tiempos y espacios de recreación y esparcimiento.

 Por otra parte, en esta playa existe un muelle para la realización la pesca ribereña, tanto para el autoconsumo como para la comercialización, misma que en muchos de los casos representa el sustento diario de muchas de estas familias.

 No obstante, los pescadores han manifestado que la pesca se ha visto afectada toda vez que la reproducción de los peces se desarrolla en la orilla, y con la descarga del agua caliente y contaminada que emerge de esta termoeléctrica han escaseado las especies, por lo que se han visto en la necesidad de realizar sus capturas en aguas más profundas, provocándoles esto un costo mayor en combustibles y en los tiempos de desplazamiento.

 La afectación que han provocado la termoeléctrica es grave, y no se tienen actualizados los datos referentes a la emisión de contaminantes y desechos tóxicos que ésta genera.

 Los últimos parámetros que dio a conocer la SEMARNAT en el 2011 a través del Inventario Nacional de Emisiones, conocido como (INEM), estadística que a pesar de ser publicada hace poco menos de un año, toma como referencia de sus observaciones el año 2005, circunstancia, que decía, la falta de estudios al respecto.

 Bajo tales datos, Campeche figura como uno de los dos estados que emiten mayores cantidades de gases de efecto invernadero, debido principalmente a la generación de energía eléctrica y la explotación de petróleo que se realiza en el Estado y en esa zona.

 De acuerdo al (INEM), también el Municipio de Campeche es sólo por la generación de energía eléctrica y quema de combustóleo, que es el combustible con el cual opera al 100 por ciento esta termoeléctrica.

Se emitieron al medio ambiente más de mil 340 toneladas de óxido de nitrógeno, más de 17 mil toneladas de bióxido de azufre; 21.5 toneladas de compuestos orgánicos volátiles, y alrededor de mil 300 toneladas de partículas suspendidas, lo que representa en su conjunto la cuarta parte de las emisiones contaminantes de todo el municipio, de tal suerte que los padecimientos que manifiestan los habitantes de la zona tienen muy probablemente su causa en estas emisiones.
 
Hasta el día de hoy no tenemos conocimiento de que exista algún estudio actualizado que aborde en concreto las problemáticas o al menos los riesgos que esta planta termoeléctrica está causando en región, sin embargo, la situación se agrava día con día, y la población ya no puede esperar más.

De tal manera, que con la finalidad de garantizar la salud y el bienestar de la población de Campeche, así como la conservación de los ecosistemas existentes en la zona, propongo que esta central sea sustituida por procedimientos de generación de energía eléctrica, que no causen daño al entorno social y ecológico de esta región, y que además sean económicas, lo anterior, aunado al gran potencial que tiene nuestro país para la migración a tecnologías limpias y los logros del Presidente Felipe Calderón en pro de la generación de energías libres de contaminantes, con la implementación de energías que permitieron eliminar el consumo de cloro fluoro carbonos y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

En Acción Nacional nos hemos preocupado por promover energías puras, renovables y más eficientes en el beneficio de la salud de los ciudadanos, por lo que propongo y pongo a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

PRIMERO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, en el plazo conveniente, a sustituir las operaciones de la Central Termoeléctrica de Lerma,  por energías más limpias y económicas, toda vez que alrededor de la operación de esta planta existen múltiples problemáticas entre las que se encuentran la afectación a la salud y vida diaria de los pobladores, así como también al turismo y al medio ambiente de esta región.
SEGUNDO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, a que realice los estudios necesarios y correspondientes para conocer el estado actual de las plantas termoeléctricas del país, con el objetivo de que se conozcan pormenorizadamente los posibles daños a la salud de los habitantes y al medio ambiente, de las zonas donde estas centrales se encuentran operando, y en su caso, darnos a conocer el plan de reconversión a nuevas tecnologías más limpias y económicas.
-Senador-Presidente: le informo que el documento al que he dado lectura presenta modificaciones, al que presenté originalmente, por lo cual dejo en poder de la secretaría el texto íntegro para que sea inscrito en el Diario de Debates.
Es cuanto.
Muchas gracias a todos. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senador Jorge Luis Lavalle.
-Pido a la secretaría que se inserte de manera íntegra el punto de acuerdo que ha presentado el señor Senador.
-Como ha sido solicitado por el propio proponente…
-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Demédicis ¿Para qué asunto?
-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Para adherirme al punto de acuerdo que presentó el ciudadano Senador.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador Lavalle ¿Acepta usted la adhesión a este punto de acuerdo?
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (Desde su escaño): Con gusto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que tome nota de ello.
-Como ha sido solicitado en base a lo que señalan los artículo 109 y 110 de nuestro Reglamento, pido a la secretaría que consulte  --en votación económica--  si es de considerarse de urgente resolución dicho punto de acuerdo.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia, está a discusión dicho punto de acuerdo.
-Se han inscrito oportunamente los senadores Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro.
Igualmente el Senador Raúl Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro de este punto de acuerdo.
Por lo tanto se le concede, en primer término, el uso de la palabra al Senador Salvador Vega Casillas.
-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Con su permiso, Presidente.
Bueno, venimos aquí a apoyar el tema, este punto de acuerdo, porque sí nos parece verdaderamente relevante en el tema de energía, que cada día el país siga avanzando en el tema de la generación de energía mucho más limpia, con un mejor rendimiento calórico, por ejemplo, que el combutóleo, que es con lo que funciona esta planta, es uno de los más bajos que se tiene, son tecnologías ya muy viejas que afectan una serie de sectores de la población, no solamente en el tema ambiental que causan un gran daño ambiental por todos los desechos que este genera, sino también, incluso, otro tipo de sectores, como el turismo, como ya lo ha dicho aquí el Senador Lavalle, y además que esta planta tiene otro problema, que para poderla surtir hay que transportar el combustóleo, que lo hacen por tren, que cruza la Ciudad de Campeche en repetidas ocasiones, causando, además una gran molestia para los propios habitantes de la ciudad, pues también un enorme riesgo de algún derrame o algún accidente.
Pero también el fondo del asunto está en que no podemos aspirar en el país a tener tarifas de energía eléctrica más competitivas y más baratas si no cambiamos a una generación de energía que sea mucho más eficiente que la que esta planta tiene, porque se genera a través de combustóleo.
Es por eso también que el Gobierno Federal, durante los últimos años ha tenido una clara estrategia de cambio de este tipo de combustibles para hacerlos, por combustibles mucho más baratos, mucho mas eficientes, mucho más limpios y que esto permitan, por supuesto bajarle los costos a la generación de energía.
Sólo por poner un dato, del 2000 al 2011, la participación del gas natural para la generación de energía, se triplicó.
Y, por el otro lado, el combutóleo, que era uno de los principales combustibles con los que se generaba energía, bajó su participación del 46 por ciento al 16 por ciento, justamente por todos estos inconvenientes que tiene el combutóleo en la generación de energía.
Es por eso que apoyamos, por supuesto, el sustituir esta generación de energía por otras que sean más limpias, más eficientes, que no dañen al ambiente, y además, por supuesto, que nos permitan tener unas tarifas eléctricas mucho más baratas.
Muchas gracias.


(Sigue 15ª. Parte)
…que no dañen al ambiente, y además, por supuesto, que nos permitan tener unas tarifas eléctricas mucho más baratas.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Salvador Vega Casillas.

 Para el mismo asunto, para hablar en pro, se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 -EL C. SENADOR RAÚL POZOS LANZ: Con su permiso, señor presidente.

 Me permito a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, comentarles que el punto de acuerdo que hoy se presenta, no sólo es de relevancia para el estado de Campeche, nos parece que es de relevancia para todo el país.

 Porque el tema que hoy se pone en este pleno, se trata de la sustentabilidad, en la generación de energía basado en las centrales termoeléctricas.

 En particular lo que se ha comentado aquí, habla de la Central Termoeléctrica en Lerma, en Campeche, cuyas operaciones iniciaron en 1977, utilizando, como también ya se ha apuntado aquí, combustóleo como base para la generación de la electricidad.

 También se ha señalado, que la emisión de contaminantes a la atmósfera vulnera la calidad de vida de la población. La más cercana que es Lerma, de más de nueve mil campechanos.

 Además, se ubica en las inmediaciones de institutos de educación superior, y en otras zonas de descanso y esparcimiento.

 Ante estas desventajas de la producción de energía que representa esta planta, estamos de acuerdo con la propuesta que se ha presentado aquí, puesto que se debe proteger a la población y encontrar las estrategias que permitan, en un plazo conveniente, dejar de utilizar materias que dañen y lesionen gravemente el medio ambiente y a la población.

 En suma, se trata de utilizar energías más amigables, con el medio ambiente, y que permitan la suficiente energía en la región.

 Muchas gracias. Es cuanto. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Raúl Pozos Lanz.
  
 Para este mismo asunto ha pedido hacer uso de la palabra el senador Manuel Bartlett, para lo cual se le concede el uso de la misma.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Gracias, señor presidente, muy amable.

 Cuando se planteó este tema, relacionado con la termoeléctrica ubicada en Lerma, Campeche.  Yo le pregunté a Layda Sansores, si era correcto y ella me explico, pues conoce y vive muy interesada en la región, que en realidad es una planta que genera problemas a la población.

 Por lo tanto, pues estamos de acuerdo en que, una planta que genera problemas de este tamaño, sea clausurada o mejorada.
 
 Sin embargo, he escuchado aquí cosas interesantes que quiero comentar.  Porque el tema de energía es muy importante.

 Ya saben ustedes que hay una frase muy clara, que dice: “quien controla la energía de un país, controla al país”

 Y cuando aquí se dijo, que el gobierno federal ha tenido una estrategia para ir cambiando las plantas, estas que mantienen, se mantienen a través de combustóleo, para sustituirlas por otras, que me refiero… se refieren seguro a las de gas.

 Si quiero intervenir por esto, miren.  La energía eléctrica, y tiene que ver con lo que discutíamos sobre la inconstitucionalidad de las acciones.  La energía eléctrica, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica para el servicio público, está reservada a la nación, en la Constitución de la República.

 Y sin embargo, se han venido dando permisos, no les  llaman concesiones, porque están literalmente prohibidas. Se han venido dando permisos a empresas extranjeras, para generar energía a través del gas.
 
 Una decisión absurda que se tomó hace algunos años, porque no teníamos gas.

 Y son plantas de gas, de doble propósito, que se han establecido por todo el país, violando la Constitución, verdad. Y ya el cuarenta y tantos, casi cincuenta por ciento de la energía eléctrica de este país, está generada por empresas extranjeras, verdad.

 Violando la Constitución de la República, y generando una sangría, porque la electricidad es la segunda renta nacional, eh…

 Además de ser esencial para el desarrollo de un país y para su soberanía energética, verdad, ya el cuarenta y tanto por ciento, cincuenta por ciento de la energía eléctrica la generan empresas extranjeras y significa una… una sangría de millones de millones de pesos al extranjero. Y la dependencia de tecnologías extranjeras y del domino extranjero de la electricidad en México.

 O sea, que esa estrategia que aquí se pensó y se dijo que es muy positiva, es totalmente antinacional, verdad. Y se han estado… se han firmado convenios, permisos, con toda una serie de empresas extranjeras, que son verdaderamente grotescos, eh, es algún asunto que vamos a ver, ahora que venga la nueva oleada de privatizaciones.
 Grotescos porque tienen, estos extranjeros tienen garantizado el negocio por 50 años, por 30, 40 años. Si está obligado el Estado mexicano a comprarles la energía eléctrica, la consuma o no la consuma.

 Entonces, han estado sembrando al país de esa… con esa estrategia,  de empresas extranjeras, que saquean al país de una manera brutal.

 Porque hay que pagarles todo. ¿Y saben qué ha pasado?  Están cerrando las plantas de la CFE, porque están obligados a comprarle la energía a los extranjeros, a precios garantizados de antemano. Cuando ningún negocio tiene esas garantías.

 Entonces, yo quiero denunciar, en este caso, como Layda ya me dijo que está bien y hay que cerrarla, pues yo estoy de acuerdo.

 Pero no estoy de acuerdo en todas las que están cerrando, para que se pueda comprarles a los extranjeros la energía eléctrica y están acabando con una inversión enorme de años y años y décadas del gobierno mexicano y del pueblo de México, para generar su energía eléctrica.

 De manera que censuro esa estrategia, que ha sido la privatización y desnacionalización de la energía eléctrica en México, grave, muy grave, que nos está poniendo en manos de empresas extranjeras, para generar la electricidad.

 Y no se olviden: “quien controla la energía en un país, controla al país”

 Mala estrategia, eh, pésima estrategia antinacional.

 Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador don Manuel Bartlett Díaz.
 
 A continuación para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero presidente.

 Compañeros senadores, compañeras senadoras: El tema planteado sobre la termoeléctrica, que nos han venido a comentar, tiene que ver con la indiferencia; tiene que ver con la irresponsabilidad, y tiene que ver con el abandono de las autoridades, cuando la sociedad se ve afectada.

 Hay un tema que es necesario que lo legislemos en el Senado de la República, y que tiene que ver con la responsabilidad social de las empresas.

 Es decir, una empresa cuando se va a instalar, requiere demostrar que va a cumplir, primero, con un impacto económico y social en lugar donde va a instalarse. Si no cumple y sucede lo que está sucediendo con esta termoeléctrica…


(SIGUE  16ª. PARTE)
… económico y social en el lugar donde va a instalarse.

 Si no cumple y sucede lo que está sucediendo con esta termoeléctrica, necesariamente tiene que corregirse de fondo el asunto, porque el gobierno tiene qué priorizar si es la energía eléctrica o es la vida de los seres humanos, el medio ambiente, como se ha venido a manifestar aquí en esta tribuna por parte del ciudadano senador que está proponiendo este punto de acuerdo.

 Tiene que ver la responsabilidad social con el cuidado del medio ambiente. Es decir, se tiene que revisar con mucha puntualidad el impacto ambiental y todos sabemos que empresas como la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y otras paraestatales y privadas, lo único que les interesa es lucrar al margen de si afectan o no al pueblo, a sus habitantes o afectan o no al medio ambiente.

 Este ejemplo es necesario que se tome en cuenta para futuras inversiones, como es el caso de Morelos. Están por instalar una termoeléctrica en la comunidad de Huesca, Municipio de Yecapixtla, en el Estado de Morelos, y necesariamente tendríamos que revisar si la Comisión Federal de Electricidad está cumpliendo con la responsabilidad social a la que está obligada.

 Otro tema que tiene que ver con la responsabilidad social es el tema de los trabajadores. Aquí aprobamos, hace unos días, la Reforma Laboral que se está discutiendo en la Cámara de Diputados.

 Acabamos de estar en Nicaragua y vemos con un enorme gusto que en un país pobre, como es Nicaragua, que viene saliendo primero de una revolución y después de gobiernos depredadores, hoy el Presidente Ortega esté planteando a todas las empresas que quieran establecerse en Nicaragua que necesariamente tiene que revisarse el tema de la responsabilidad social de las empresas.

 No se acepta una empresa que contradiga los derechos laborales de los trabajadores en Nicaragua. Y en ese sentido México tiene que tomar el ejemplo de un país tan pequeño como ese, pero que está buscando, primero, que cada empresa resuelva algunos problemas sociales y económicos de su entorno donde va a establecerse.

 Segundo.- Que no dañe al medio ambiente. Y

 Tercero.- Que cuide la relación laboral con los trabajadores.

 Creo que esta termoeléctrica de la que estamos hablando no cumple con ninguno de estos aspectos y, por lo tanto, no sólo es necesario que se revise. Es necesario que se llegue hasta las últimas consecuencias y si es necesario que se cierre, pues que se cierre, no podemos permitir que por encima de la vida de los seres humanos o por encima del medio ambiente, se ponga otros intereses.

 Y quiero proponerle al compañero senador que hace la propuesta y a la cual me sumé con mucho gusto, que además de que sea la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, que se sume SEMARNAT. SEMARNAT tiene que hacer un estudio concienzudo, amplio, responsable de las condiciones particulares en que está trabajando esta empresa.

 Y también se tiene que sumar la Secretaría de Salud para que haga una evaluación concreta de cómo están los habitantes de esa zona, hasta dónde ha impactado las emisiones contaminantes de esta termoeléctrica.

 El Senado de la República, lo hemos dicho y lo reiteramos el día de hoy, se tiene que convertir en un defensor a ultranza de los derechos ciudadanos, de sus derechos humanos, de sus derechos ambientales, de su derecho a la vida.

 Y por eso este punto de acuerdo creo que lo tenemos que aprobar por unanimidad. Y yo me sumo, con mucho gusto, con las observaciones que hemos hecho y ojalá el ponente las acepte.

 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Fidel Demédicis. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 -EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Con su venia, presidente. Básicamente pedí el uso de la palabra para manifestar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Verde, a favor de la propuesta que se contiene en el punto de acuerdo que está a discusión, simplemente porque es un tema que como ustedes saben el Grupo Parlamentario del Partido Verde, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, ha promovido este tipo de medidas.
 
 Nosotros desde hace varias Legislaturas hemos insistido en la necesidad de que la política energética de nuestro país se oriente a estar basada más en el uso de energías renovables, no necesariamente en el uso de energías limpias, porque aquí es importante señalar una pequeña trampa metodológica que utiliza el Ejecutivo Federal en cuanto a determinar el porcentaje de energía proveniente de energías limpias, para lo cual se incluye evidentemente el tema de la energía nuclear, un tema con el cual el Partido Verde evidentemente no comulga.
 
 Tan es así que en su momento tendremos que entrar a una discusión sobre el papel de esta fuente de energía en el futuro energético de nuestro país, como lo han venido haciendo ya diversas naciones, sobre todo a raíz del problema que ya todos conocemos que ocurrió en Japón.

 Es importante que entremos a este tema, eventualmente entraremos a discusión en más de fondo. Pero México necesariamente tiene qué dar pasos más aprisa en el sentido de mejorar la matriz de producción de energía en nuestro país.
 
 Es un hecho, por ejemplo, se nos viene en esta misma tribuna, se nos vino a presumir un poco acerca de lo que ha hecho la administración actual por lo que hace a la mejora o a la mejora cualitativa del tipo de energía que se produce en nuestro país. Lamentablemente no coincido con esa postura porque, para empezar, la actual administración va a quedar muy lejos de la meta que se impuso en cuanto a la cantidad o a la capacidad instalada de energía eólica, por ejemplo, que era una meta para este año de 2,500 mega watts y apenas la administración actual va a cerrar con 3 mil 303 mega watts de capacidad instalada, lo cual evidentemente nos deja muy lejos de la meta que el propio Ejecutivo Federal se auto impuso.

 Es lamentable también que habiendo hecho el Congreso su trabajo en el 2008, con el tema de la Reforma Energética, en donde se incorporó una cuestión que tiene que ver con la medición de los costos de la energía eléctrica, tomando en cuenta las externalidades de los distintos tipos de energía, al día de hoy apenas está en discusión en COFEMER la metodología sobre el tema de las externalidades en la generación de energía eléctrica.

 Es lamentable que a cuatro años de que el Congreso hizo su labor, el Ejecutivo Federal apenas esté llevando la propuesta de normatividad secundaria al ámbito de la COFEMER.
 Sin embargo, nunca es tarde y, por lo tanto, nosotros estamos a favor de toda propuesta que tenga que ver con el cierre de este tipo de fuentes de energía que evidentemente dañan el medio ambiente y dañan el entorno social en el que se desenvuelven nuestros compatriotas.

 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Gerardo Flores Ramírez.

 Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias, señor presidente. Primero quiero aclarar que la Comisión Federal de Electricidad ha invertido muchísimo dinero en la transformación de antiguas plantas termoeléctricas. Pero por supuesto que no le ha alcanzado a la transformación de todas.

 También coincido que esta planta es muy vieja, desde los años 70’s, y que quema combustolio. Y es muy grave esta problemática porque no hemos aquí el problema de las dioxinas y de los foráneos.

 Celebro este punto de acuerdo y estoy a favor de transformar esta termoeléctrica al menos para que queme gas natural. Pero sería mejor por energía limpia, eólica, solar, etcétera.

 Y con esto vamos a contribuir a mitigar los efectos del cambio…..


(Sigue 17ª parte)
. . . . . . . . . . ...........al menos para que queme gas natural, pero sería mejor por energía limpia, eólica, solar, etcétera.

Y, con esto vamos a contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

La principal causa del cambio climático o calentamiento global es la inmoderada emisión de contaminantes al aire, y así, como lo digo, es preocupante esta emisión de oxinas y furános.

Por eso estoy a favor de este punto de acuerdo, pero también sería bueno, como legisladores, ver las cuestiones del presupuesto en la Cámara de Diputados, para ver qué se le va a otorgar a la Comisión Federal de Electricidad, y así contribuir a la transformación de las viejas termoeléctricas en México por energías renovables, con energías limpias.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Silvia Garza Galván. No habiendo más quien haga uso de la palabra en este tema, pido a la Secretaría que consulte en votación económica a la Asamblea si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

- LA C. SENADORA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Para pedirle al senador Jorge Luis Lavalle, me sume a su iniciativa con la puntualidad de que está aceptando cambiar, el cancelar de manera definitiva al que se valoren otras alternativas que sería importante en base a lo que dice el licenciado Bartlett, y por el otro lado, tomando en cuenta el tema social, ya que, aunque está trabajando al 40 por ciento, hay 200 trabajadores que laboran en esa termoeléctrica, qué pasaría con su situación personal.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora, pido al Senador Jorge Luis Lavalle que comente con usted las inquietudes que ha presentado, y que tome nota de esto la Secretaría para que quede asentado en el Diario de los Debates.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que en votación económica consulte a la Asamblea si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

Para qué asunto señor senador, sonido en el escaño del Senador Fidel Demédicis.

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Le solicité al ponente la incorporación de dos entes públicos más, la Secretaría de Salud y la SEMARNAT para que hagan un estudio integral; no sé, le preguntaba al ponente si me aceptaba, me dijo que sí, entonces quería que se sometiera a consideración del pleno la incorporación de estos dos entes públicos.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sólo pediría que se hiciera, tal y como lo señala el reglamento por escrito la propuesta a esta directiva para que se pueda consultar a la Asamblea, pido al Senador Lavalle que junto con usted, si desean hacer alguna modificación, lo hagan del conocimiento de la directiva, sí, Senador Lavalle, para qué asunto, para el mismo asunto, sonido por favor en el escaño del Senador Lavalle.

- EL C. SENADOR LAVALLE MAURY (Desde su escaño): Sólo comentar que considero muy adecuada la recomendación del senador, y que sean incorporadas también la Secretaría de Salud y la SEMARNAT para que contribuyan en este estudio y sea un estudio  mucho más integral y completo.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sólo reitero, pediría nada más  los proponentes que nos hagan llegar por escrito las modificaciones para que el pleno tenga pleno conocimiento de lo que se está adicionando, y por ende de lo que se está votando.

Sonido por favor en el escaño del Senador Arturo Zamora.

- EL C. SENADOR ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Presidente, para proponer a la Mesa Directiva, en virtud de que hay dos propuestas, la de la senadora Layda Sansores, también, valdría la pena, antes de que se vote, si se puede conjuntar una sola resolución en este punto de acuerdo, en el cual, por supuesto también el Grupo Parlamentario del PRI estamos de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Arturo Zamora; están haciendo llegar a esta directiva el punto de acuerdo con las modificaciones, únicamente pediría que se lea y se vote en un solo resolutivo, por lo cual pido a los proponentes que verifiquen si los términos en que se está planteando aquí es en los términos en los cuales ustedes lo acordaron.

En espera de que se haga la propuesta única.

Pido a la Secretaría que dé lectura al punto de acuerdo con las modificaciones que se han hecho aquí por los compañeros senadores.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Primero. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, SEMARNAT, Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Electricidad en el plazo conveniente sustituir las operaciones de la Central Termoeléctrica de Lerma por energías más limpias y económicas. Toda vez que alrededor de la operación de esta planta existen múltiples problemáticas entre las que se encuentra la afectación a la salud y vida diaria de los pobladores; así como también al turismo y al medio ambiente de esta región e informen de los resultados.

Segundo.    La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, SEMARNAT, Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Electricidad a que realicen los estudios necesarios y correspondientes para con hacer el estado actual de las plantas termoeléctricas del país con el objetivo de que se conozcan pormenorizadamente los posibles daños a la salud de los habitantes y al medio ambiente de las zonas donde estas centrales se encuentren operando, y e su caso darnos a conocer el plan de reconversión a nuevas tecnologías más limpias y más económicas.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria; pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo con las adiciones que ya se han hecho del conocimiento de ustedes.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, aprobada la misma comuníquese.

 A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Javier Corral Jurado, a nombre propio y de los senadores Iris Vianey Mendoza Mendoza, Raúl Morón Orozco, Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna y Ernesto Ruffo Appel para presentar punto de acuerdo sobre la problemática de uso irracional del agua, la contaminación minera y el asesinato de dirigentes de El Barzón, en el Estado de Chihuahua, en el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR CORRAL JURADO: Gracias, señor Presidente, antes de iniciar mi intervención, solicito, conforme al Artículo 109 y al 110 del Reglamento para que se someta a consideración del pleno la moción de obvia y urgente resolución, por los motivos y consideraciones que ahora ustedes mismas y ustedes mismos van a escuchar.

El pasado lunes 22 de octubre, fueron asesinados los dirigentes del Barzón, Ismael Solorio Urrutia y Manuel Amarta Solis Contreras, Defensores de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Ambientales del Campo Chihuahuense desde 1992.

Un año antes, estos defensores  -matrimonio, por cierto- habían impulsado una movilización campesina denominada “Los Indignados del Campo” que planteó ante las dependencias estatales, federales y el Congreso del Estado de Chihuahua un problema que ha ido creciendo, el uso ilegal del agua, por un grupo de productores de la zona hidrológica del Río del Carmen que comprende parte de los municipios de Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura y Ahumada en el Estado de Chihuahua.

En esta zona un grupo de personas hacen un uso indiscriminado e ilegal del agua de los afluentes del río, violentando la vela señalada pues han realizado perforación ilegal de pozos,  desmontado más de 35 mil hectáreas de tierra en esta región del desierto chihuahuense con el objetivo de abrirlas al cultivo.

Con esta acción han estado poniendo en riesgo la viabilidad hidral, hídrica de la ya de por sí precaria región, afectando gravemente a los productores con derechos históricos y legales reconocidos para el uso del agua en esta cuenca hidrológica, así como de la población urbana de la región.

Ello motivó que el..........

(Sigue 18ª. Parte)
. . . gravemente a los productos, con derechos históricos y legales reconocidos  para le uso del agua en esta cuenca hidrológica, así como de la población urbana de la región.

 Ello motivó que el 7 de junio de este año, un grupo de organizaciones y productores de la región afectada formaran el frente de defensa del agua del desierto chihuahuense y presentaron al  Congreso del Estado, un documento en el que exigían, primero el cumplimiento de la Ley; dos, la defensa del derecho humano al agua y; tres, la solicitud para que se convocara a las delegaciones federales y estatales para buscar una solución al problema.

 A esto  se suma  que hace seis años la empresa minera canadiense Mag Silver y su subsidiaria  mexicana Cascabel, compraron de manera ilegal 40 derechos de uso común en la zona del pastoreo del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, el total de los ejidatarios es de 398, sin obtener los permisos de la Asamblea Ejidal que la Ley establece, por el contrario, en dos ocasiones la Asamblea ya les ha negado el permiso para realizar trabajos  de exploración ala minera.

 Esta problemática, en lugar de tener un cauce institucional al conflicto, fue recibida  por varios absurdos, el incumplimiento primero de varios acuerdos de autoridades de los distintos órdenes de gobierno, pero fundamentalmente, las autoridades de Chihuahua han tomado la absurda actitud de tergiversar el problema tratando de  presentar el conflicto como una mera  confrontación de intereses entre particulares, desatendiendo la denuncia fundamental del Barzón, en el sentido de que estas acciones son violaciones a derechos humanos ambientales reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

 Al desdén, incluso a la simulación de  negociaciones han seguido campaña de desprestigio impulsada desde los  los ámbitos del gobierno de Chihuahua en contra del Barzón y de sus líderes sociales provocando un clima de tensión social en el estado que pone en riesgo y amenaza  la integridad física de los dirigentes y la abogada del Barzón, así como de la y los ejidatarios que están luchando en contra de estas violaciones a las leyes y a los derechos humanos.

 Esas campañas de linchamiento también tienen eco en los medios de comunicación en contra del Barzón, y en particular a Ismael Solorio, a Martha Manuela Solís Contreras, se les ensanchó el ambiente de hostilidad y los colocó en una mayor vulnerabilidad hasta el momento en que fueron asesinados.

 Por ello proponemos que esta soberanía exhorte al gobierno del Estado de Chihuahua a que realice todas las averiguaciones con la expeditez y prontitud que permitan esclarecer y detener a los autores intelectuales y materiales del o los asesinos de los dirigentes barzonitas Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras, que se garantice la seguridad de sus familias y de los dirigentes barzonistas de la región, así como cese, la campaña de  desprestigio y linchamiento contra los defensores de los derechos humanos, económicos, sociales y ambientales de nuestra entidad.

 Y también que se acuerde la instalación urgente de un grupo de trabajo  de senadoras y senadores integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental PROFEPA y la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, el titular del Ejecutivo del Estado de Chihuahua o su representante, así como el titular de la Secretaría de Gobernación o su representante.

 Las funciones de este grupo de trabajo que proponemos, están especificadas en la gaceta parlamentaria.

 Lo más importante, para qué proponemos el grupo de trabajo, para coadyuvar con las instancias gubernamentales  en la responsabilidad que tienen el nivel federal y estatal correspondientes a construir conjuntamente con los actores sociales y gubernamentales en conflicto  mecanismos para propiciar un clima de distensión social  y evitar el crecimiento de una escalada de violencia que afecte aún más la integridad física de la abogada, los dirigentes  sociales del Barzón y la comunidad afectada y evitar que se profundice la violación a derechos humanos sociales, económicos y ambientales que hoy afectan a esta comunidad en el Estado de Chihuahua.

 Señoras senadoras, señores senadores, evitemos que se escale el problema y démosle cauce institucional por la vía del acuerdo senatorial. 

 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Javier Corral, como lo ha solicitado el propio proponente en los términos que señalan los artículos 109 y 110 de nuestro reglamento, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica,  si es de considerarse de urgente resolución el punto de acuerdo que ha presentado el Senador Corral.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no siente)

 -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, en consecuencia está a discusión dicho punto de acuerdo.

 Han pedido hacer uso de la palabra, oportunamente se han registrado, en primer término la Senadora Martha Palafox, del Grupo Parlamentario del Partido  del Trabajo.

 -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente.

 Solamente para traer  a esta tribuna el posicionamiento del Partido del Trabajo, respecto del punto de acuerdo que acaba de presentar acá el Senador Javier Corral en protesta y en  contra del uso irracional del agua, la contaminación minera y el asesinato de dirigentes del Barzón.

 Apoyamos en  sus términos la propuesta, ya que es criminal que se haga un uso indiscriminado del agua, de los afluentes del Río el Carmen, por parte de la empresa minera canadiense Mag Silver a través de su subsidiaria, Cascabel, ya que esta no sólo afecta a los productores de esta región del desierto chihuahuense, que requieren de este vital líquido, sino también hace una grave afectación al medio ambiente  con acciones irreparables.

 La contaminación al medio ambiente por la explotación minera  es de todos conocida y es necesario que se escuchen todas las voces para que ésta se realice con el uso de las más modernas tecnologías para evitar en lo posible dicha contaminación.

 El asesinato de Ismael Solorio Urrutia y de Manuela Martha Solís Contreras acaecidos el día 22 del mes de octubre, no puede ni debe quedar impune.

 No obstante que las autoridades tanto del gobierno de Chihuahua como federales han manifestado su intención de que usarán todos lo recursos para la investigación de este triste y lamentable proceso, tenemos que insistir en que cumplan con este cometido y no se queden como simples promesas, no podemos permitir el avance de la impunidad y de la violencia contra seres humanos, contra trabajadores.

 Aquí, muy efusivamente hemos aplaudido la Ley de Transparencia, necesitamos que esa ley se aplique también en estos casos.

 También no podemos permitir que se siga abusando de los derechos humanos como fue el caso que vimos  recientemente en los medios televisivos de este trabajador de la empresa coreana. Esa es la grave situación por la que atraviesa la gente desprotegida y después de abusar de las personas, de abusar del medio ambiente, de abusar con impunidad y a veces con la protección de las mismas autoridades, finalmente los matan, porque creo que hoy se demuestra un vez más que la violencia, que la impunidad sigue imperando en nuestro país.
 
 Por eso en el Partido del Trabajo apoyemos en todos sus puntos esta propuesta que hizo aquí el Senador Javier Corral.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Martha Palafox.

 A continuación, para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra el Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 -EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Con su permiso, Senador Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores, lo ocurrido en días pasados  en el Estado de Chihuahua,  en donde perdieron al vida dos compañeros dirigentes sociales, Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras es un claro y cobarde asesinato  a cargo de grupos que operan . . .

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