Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
 

REPORTERA: Preguntarle, ¿qué opinión le merecen los nombramientos que se dieron este fin de semana al interior del PAN?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que, en sus facultades como Presidente, no sé si interino, sustituto, provisional o no sé qué, del Partido Acción Nacional, pues Marcelo Torres tiene la facultad de nombrar a los coordinadores parlamentarios y optó por el diputado Juan Carlos Romero Hicks y por el senador Damián Zepeda.

Yo creo que está en el marco de sus facultades.

REPORTERA: ¿Le merece alguna opinión las críticas que se han vertido en las redes sociales, particularmente contra Zepeda?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Mire, es el sello de la casa y ahora sí que con su pan se lo coman, que les vaya muy bien.

REPORTERO: Oiga senador, ¿qué va a pasar con el tema de su filiación o no al partido? ¿Ahí cómo está ese asunto, está detenido, en qué va?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo sigo y seguiré peleando mi derecho a militar en el Partido Acción Nacional, iremos a los tribunales y agotaremos todas las instancias.

Yo creo que nos compete la razón, el tiempo nos está dando la razón. Cada minuto que pasa nos dan la razón de que, efectivamente, fuimos expulsados a la mala, que es un abuso, que es un tema de si no estás con ellos, estás en contra de ellos y te excluyen.

Es lo que cada vez que se toma una decisión en el PAN, se confirma que nosotros tenemos razón y yo voy a defender mi derecho a militar en el Partido Acción Nacional. Creo que me lo he ganado y creo que tengo derecho y creo que fuimos expulsados a la mala.

REPORTERA: ¿Cuánto tiempo tienen para resolver el tema de la permanencia o no en la militancia? ¿Cuál es el proceso a seguir?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que tiene que desahogarlo el Tribunal.

Supongo, primero se tiene que desahogar en el PAN, ¿no? En el PAN, lo que dice el Tribunal es que fuimos expulsados medio a la mala. Entonces, bueno, en el PAN tendrán que resolverlo.

Y después cuando lleguemos al Tribunal, porque seguramente para como se hacen las cosas en el PAN, seguramente van a confirmar la expulsión; y nos vamos a los Tribunales y ahí ya los tiempos que decidan los Tribunales.

Supongo que ahorita andan medio ocupados con el tema de la elección que pasó en julio, pero bueno, ahí estaremos.

REPORTERA: Como panista, en términos de lo que representa esta división en la antesala a los trabajos legislativos de la Cámara; ¿cuál es el análisis que hace?¿Qué hay que esperar en el propio desempeño de los senadores panistas?

REPORTERO: Hay una división, ¿no?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Sí, tristemente siguen muy divididos.

Y bueno, para poder aspirar a un cargo de representación popular, tenías que ser muy cercano a Ricardo Anaya; y si no, pues difícilmente podías aspirar a un cargo.

Entonces, pues mucho de la conformación de las bancadas, tanto en Diputados como en el Senado, pues sí, claramente es gente que jugó con Ricardo Anaya.


Pero bueno, ya empieza a haber división, yo creo que tienen una gran responsabilidad. El país necesita desesperadamente una oposición ciudadana, una oposición responsable, una oposición que tenga autoridad moral para decir las cosas y, bueno, pues ojalá el PAN pueda ser esa oposición.

Y si no es el PAN, y si el PAN sigue en esta lógica de cerrazón, de abuso, de agandalle; bueno, surgirá por otro lado alguna otra alternativa, pero que el país necesita alternativas democráticas, las necesita y desesperadamente.

REPORTERO: Senador, con respecto a la auditoría que ha anunciado Martí Batres y, bueno, la bancada de MORENA; ¿hay facultades para que una Legislatura audite a otra?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que sí, y el Reglamento así lo establece y bueno, yo creo que están en su derecho.

Y de hecho se hacen, las auditorías se hacen año con año, cada año se audita el funcionamiento administrativo de la Cámara. Yo creo que sería hasta muy sano y bienvenida.

REPORTERO: ¿Aguanta, digamos, el trabajo que se hizo antes, aguanta una auditoría?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Sí, por supuesto que sí. Yo creo que es muy sano y se ha hecho año con año, entonces, yo creo que está muy bien.

REPORTERA: Faltan ya unas horas para que termine esta LXIII Legislatura; ¿cómo dejan al Senado de la República?

Uno de los últimos mensajes que pudiera darnos a la ciudadanía.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Fue una Legislatura que cumplió. Una Legislatura donde se hicieron 32 modificaciones constitucionales para actualizar el Marco Legislativo de temas tan importantes como el sector energético, el sector en telecomunicaciones, el sector educativo, el sector financiero, el sector presupuestal.

Yo creo que fue una Legislatura que cumplió.

Se aprobaron cerca de 80 leyes nuevas, yo creo que eso también es importante decirlo; y también se actualizó el Marco Legal –por ejemplo– de la Ley Federal del Trabajo, que tenía décadas de no tocarse.

Yo creo que cumplimos y los resultados, mira, ahí están. En México hoy se genera, tenemos una cifra récord de generación de empleo, aun cuando el crecimiento económico no ha sido tan sólido, y eso es reflejo de la Reforma al Marco Laboral que hicimos hace ya casi seis años. Yo creo que cumplimos y ahí están los resultados.

Se hicieron más de 700 nombramientos, se aprobaron tratados de comercio tan importantes como el TPP. Creo que nosotros cumplimos y ahí están los resultados y, bueno, estoy seguro de que los senadores que vengan harán su trabajo también.

REPORTERO: Senador, el Acuerdo Bilateral que hoy se anuncia entre Estados Unidos y México, y dejar fuera a Canadá; ¿no es como un, digamos, una mala onda, diría yo, con los canadienses que se la jugaron con el trilateralismo?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Supongo que los canadienses van acabar incorporándose ya muy pronto, y el viernes anunciarán los tres países que el Libre Comercio en América del Norte continúa.

Yo creo que habrá que revisar con mucho cuidado cuáles fueron los últimos compromisos y concesiones que hizo el Gobierno mexicano con Estados Unidos en estas últimas horas, habrá que revisarlas con cuidado.

Pero bueno, en general yo creo que es una buena noticia, es una buena noticia que el libre comercio siga en la región del Norteamérica;  y estoy seguro de que los canadienses van a ser parte de esto también en unas cuantas horas.

REPORTERO: Nada más senador, Trump habla de la muerte del TLCAN, él dice “ya es un acuerdo bilateral México-Estados Unidos y ya hablaré con Canadá”.

SENADOR ERNESTO CORDERO: No, se va a subir Canadá y seguramente le van a cambiar el nombre.

Bueno, si eso lo hace feliz a Trump, que le cambie el nombre, lo importante es que se siga promoviendo la prosperidad de la región.

REPORTERA: Senador, ¿qué opina de la propuesta de recortar más de mil 900 asesores para la Cámara de Senadores?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que los que lleguen tendrán que tomar esa decisión.

Yo creo en un Poder Legislativo fuerte, en un Poder Legislativo que sea contrapeso al Poder Ejecutivo; y para eso necesitas senadores bien asesorados, necesitas un staff profesional, necesitas gente bien pagada que te permita hacer tu trabajo.

Hay una simetría muy importante entre la capacidad técnica que tiene el Poder Ejecutivo y la que tiene el Poder Legislativo. Yo creo que es muy mala idea debilitar la capacidad técnica del Poder Legislativo.

Pero bueno, ya será decisión de mis compañeros que lleguen, y espero que les vaya muy bien.

Gracias.