Versión estenográfica del mensaje del senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la presentación del Atlas Nacional de las Abejas y derivados Apícolas.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Muy buenas tardes a todos.

Me da mucho gusto saludar, en el Senado de la República, a mi compañera, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva, yucateca comprometida y también una gran defensora de del tema de las abejas, de la miel y del sector apícola mexicano.

En un momento se incorporará con nosotros el diputado y senador electo, Jorge Carlos Ramírez Marín, también del estado de Yucatán y está con nosotros, quiero saludar a la licenciada Jezarela López Aguilar, representante del INEGI y responsable del Análisis y Gestión del Subsistema.

Al ingeniero Francisco Javier Jiménez Nava, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI; al ingeniero Javier Aguilar Lara, director de Soluciones Geoespaciales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA; a la señora Gabriela Diez Gutiérrez Guzmán, directora de Abejas por la Vida y la Salud de FunSaEd, y al ingeniero Víctor Manuel Abarca Salas, gerente del Sistema Producto Agrícola, y a don Agustín Jaime Godínez Carreño, de la Federación Mexicana de Apicultores.

Sean todas y todos bienvenidos al Senado de la República.

A lo largo de esta legislatura y gracias al firme compromiso y pulso de la campaña “Abejas por la Vida”, de la Fundación para la Salud y la Educación “Doctor Salvador Zubirán”, senadoras y senadores de la República reconocimos la delicada situación que viven las abejas en el mundo entero. el riesgo que esta situación implica para nuestro planeta y la necesidad de impulsar una apicultura responsable.

Hace más de un año dimos los primeros pasos en la materia al aprobar un proyecto de decreto, para declarar el 17 de agosto de cada año como “Día Nacional de las Abejas”, con el propósito firme de hacer conciencia sobre su importancia en nuestro ecosistema, mediante al divulgación de información científica y, asimismo, aquél día también votamos modificaciones al Código Penal Federal, por el cual el robo de una o más colonias de abejas sea considerado abigeato.

Durante este tiempo hemos enfatizado el valor que tienen las abejas para la vida; son los principales polinizadores y, por tanto, responsables de que existan los vegetales y de que los animales puedan alimentarse. Sin ellas sería prácticamente imposible la vida en la tierra.

El 90 por ciento de nuestros alimentos provienen de la polinización de las abejas, así como también buena parte del forraje para el ganado.

Lo más grave es que, en los últimos 15 años, la población mundial de abejas ha decrecido en cerca de 20 por ciento, a causa de parásitos, hongos y pesticidas.

Por otra parte, la apicultura tiene un enorme valor para nuestra economía, somos el séptimo productor mundial de miel, con 57 mil toneladas en 2016 y, después, de un descenso en la producción durante 2017, 50 mil toneladas, estamos en vías de recuperar mejores cifras para este año. Asimismo, gracias a esta actividad, 45 mil personas, en su mayoría pequeños productores, tienen trabajo.

En el marco de la primera conmemoración del “Día Nacional de las Abejas” en 2017, el INEGI hizo una revisión de la información estadística del sector apícola y a partir de ello propuso la elaboración de un “Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas”, que incluya toda la información relacionada para tomar más y mejores decisiones.

El trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas ha motivado que otros se sumen a esta causa para este año, como es el caso del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) emitirá, en los próximos días, un boleto conmemorativo del Día Nacional, y la segunda, la Cancillería, apoyó a que representantes mexicanos participaran en la celebración del Día Mundial, en Eslovenia, el pasado 20 de mayo.

Hoy estamos por dar un paso más en este camino. Con el nuevo Atlas Nacional de Abejas y Derivados Apícolas, podremos avanzar en la dirección correcta.

Será posible hablar de abejas como un fenómeno que se relacionada enormemente con nuestra vida, saber más allá de la miel, de su gran complejidad y de todas sus dimensiones.

De este modo, los tres niveles de Gobierno, así como la sociedad civil y la iniciativa privada, unimos esfuerzos para impulsar políticas públicas eficientes y de largo plazo, programas de inversión y padrones reales que seguramente repercutirán en una mayor acción responsable de los empresarios de este sector.

Agradecemos al INEGI por escuchar las propuestas de productores, organizaciones de la sociedad civil, y a representantes, como a la diputada María Luis Beltrán.

Estoy convencido de que, al ponernos en el mismo camino, será posible cumplir la obligación que tenemos de lograr el desarrollo sostenido, y en especial, de proteger a las especies que hacen posible la vida en el planeta.

En los últimos tres años, hemos trabajado, diputados y senadores, con esta misma causa.

Asimismo, estoy convencido de que el diputado y senador electo Ramírez Marín, seguirá con este esfuerzo por la apicultura del país, en especial por la importancia que tiene la apicultura para su Estado: Yucatán.

Sigamos avanzando en este camino, ahora con mejor información en favor de la preservación de la biodiversidad.

Por lo tanto, será fundamental que las autoridades entrantes, y de todos los Órdenes de Gobierno, y de los Tres Poderes, asuman este importante reto y continúen este esfuerzo, que ya el Estado en su conjunto.

Sólo uniendo esfuerzos, desde la trinchera en que estemos, será posible proteger la diversidad de especies y de ecosistema, pero más importante aún, asegurar la continuidad de la vida en nuestro planeta.

Estamos a tiempo de lograrlo, y quiero felicitar a todos ustedes porque esta causa sigue avanzando.

Hace un año, quienes defendíamos la causa de las abejas éramos víctimas de burla y de escarnio, por no entender lo que pasaba.

Hoy, hay una conciencia de que esta es una crisis global, y que esta es una causa global, como el agua y la lucha por preservar las colonias de polinizadores sobre la superficie de la tierra.

Es una causa que vale la pena abanderar y desde la trinchera, donde estemos en el futuro, cuenten conmigo para seguirla apoyando.

Muchas felicidades y muchas gracias.