SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ (LFSF): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, compañeros de la prensa.

Me da mucho gusto acompañarlos y vernos el día de hoy, para dar a conocer mi posicionamiento respecto a los acontecimientos que en días pasados derivó en la designación de Guillermo Anaya Llamas, como candidato por el Gobierno del estado de Coahuila por parte del Partido Acción Nacional.

Mi participación en el proceso interno del PAN --del Partido Acción Nacional-- para designar candidato a la gubernatura del estado de Coahuila, concluye con una profunda inconformidad frente a la dirigencia nacional de mi partido, por virtud de las causas fundadas en razones que en días pasados ya me he ocupado de expresar.

No obstante a lo anterior, he tomado la decisión de subordinar mi interés personal, mi legítimo derecho que me asiste de impugnar el proceso al bien superior de los ciudadanos del estado de Coahuila que demandan la alternancia política a nivel de gubernatura y del Congreso local.

Y la única posibilidad que hoy día visualizo para lograr tal objetivo es mediante la participación del PAN en unidad, en elección constitucional y por ello, invito a las personas dentro y fuera de mi partido, han depositado su confianza y sus esperanzas de cambio en mi participación, que se sumen al proyecto de Acción Nacional que llevará como candidato a gobernador de Coahuila a Guillermo Anaya Llamas.

Dios sabe que hice todo lo posible por abanderar este proyecto, pero creo firmemente que ningún proyecto personal debe estar por encima de los intereses de las familias de Coahuila que demandan alternancia.

No pondré en riesgo el cambio en Coahuila, esto está encima de cualquier proyecto personal. Hoy mi energía y mi participación deben estar y estarán concentrados en que la alternancia llegue a Coahuila y que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y los Moreira se vayan de una vez por todas.

Soy de la idea de que, al líder lo hacen sus seguidores y por ello, mi reconocimiento y mi apoyo están justamente en el compromiso de que en el discurso y en los hechos, Acción Nacional y Guillermo Anaya como candidato y próximo gobernador de Coahuila, sigan y mantengan la exigencia de llevar ante la justicia a los integrantes de la mafia Moreira, a Humberto y a Rubén, quienes amenazan con continuar con otros seis años más de mal gobierno mediante su candidato Miguel Riquelme Solís.

El compromiso es castigar a todos los que le robaron el futuro a las familias de Coahuila, en el presente escenario, la alternancia política es principio y condición indispensable para lograr la regeneración social e institucional que levante a nuestro estado de Coahuila de la postración en que nos encontramos y en la que nos dejó la mafia Moreira.

Memo, vamos por ellos. Por lo que, a una sola voz, insisto, en que todos los coahuilenses digamos que el PRI y los Moreira de que se van, se van.

Muchas gracias.

GUILLERMO ANAYA LLAMAS (GALL): Muy buenos días, tardes ya, a todas y todos ustedes medios de comunicación, y amigas y amigos que nos ven por medio de las redes sociales.

Primero que nada, quiero darle las gracias a mi amigo Luis Fernando Salazar; gracias Luis Fernando, por tu generosidad y altura de miras.

Desde un principio les había yo anunciado que Luis Fernando y yo tenemos muchas más coincidencias que las pequeñas diferencias que pudieron haber habido en el pasado.

Esas coincidencias han permanecido durante muchos años, el anhelo de construir un Coahuila más justo, de construir un Coahuila en paz, de terminar como bien se dice con la mafia que durante 12 años nos han gobernado Humberto y Rubén Moreira, que no solamente han endeudado al estado sino que nos han robado la paz y la tranquilidad.

La coincidencia es para devolverles la paz a millones de mexicanos, para traer empleos y empleos bien pagados, para devolverles el futuro a millones de jóvenes que hoy tienen que emigrar a otros estados a buscar las oportunidades que Coahuila no les da.

Las coincidencias son precisamente para que haya justicia y para terminar con la impunidad, para que nos deje Coahuila y el gobierno del estado, para que no sea sinónimo de vergüenza a nivel nacional, con el endeudamiento, con las empresas fantasmas, con las desapariciones sino que por el contrario, volvamos a ser de Coahuila el gran estado, que representa y que un día fue un referente a nivel nacional.

No me queda la menor duda de que juntos nadie nos detiene. Acción Nacional hoy está más unido que nunca, y hemos logrado, el Partido Acción Nacional ha logrado hacer alianzas muy importantes con el PRD (Partido de la Revolución Democrática), con el Partido Encuentro Social, con el partido la UDC y con el partido Primero Coahuila, dos partidos locales, con una fuerza muy importante y con banderas humanistas también sumamente importantes.

Hoy con esta alianza que hacemos todos los panistas estoy convencido de que esta etapa que inicia para la precandidatura, porque habrá que recordar que el pasado 20 de enero, el viernes, inicia el proceso de precandidaturas y una vez que abra la convocatoria mi partido, que espero sea en estos próximos días, registraré mi precandidatura para que tenga bien estos meses que hemos construido, estos años que hemos construido la idea de darle a los coahuilenses un cambio de verdad, devolverles toda la paz que nos han robado, pero sobre todo creer en que Coahuila puede ser un mejor estado para vivir.

Estamos a sus órdenes y muchísimas gracias, y muy buenas tardes.

PREGUNTA (P): Buenos días. Yo quisiera preguntarte Guillermo ¿cómo vas a hacerle para sacar a los Moreira del estado de Coahuila? ¿Cuáles serán tus estrategias? Entiendo que van a trabajar de manera coordinada.

Al senador con licencia quisiera preguntarle  ¿cómo va a apoyarte en esta candidatura, que hoy dice es de unidad?

GALL: Gracias. Mira hoy siete de cada 10 coahuilenses piden y exigen un cambio. Esto no es casualidad, la gente está harta de la soberbia, está harta del autoritarismo, está harta de la impunidad y está harta de la corrupción.

Nosotros necesitamos primero hacer esta gran alianza entre nosotros los miembros de Acción Nacional, para que juntos con los demás partidos que hemos concretado esta gran alianza ciudadana podamos escuchar y tener un puente con todos los sectores de la sociedad, en las cinco regiones.

Yo conozco cada rincón de Coahuila, he escuchado sus necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.

Coahuila es un estado muy rico, muy generoso con gente muy trabajadora, lo que hemos tenido son los peores gobiernos en nuestra historia en los últimos 12 años, que estoy convencido que esta era de los Moreira terminará el próximo 4 de julio. Gracias.

P: Pero, ¿cómo vas hacerle para sacarlos? ¿Ya tienes una estrategia definida?

GALL: Primero, en esta etapa estamos iniciando el registro de la precampaña, que es el poder tener la posibilidad de salir como candidato, luego después en la etapa de candidato tendré la posibilidad de dirigirme con propuestas concretas a cada uno de los diferentes sectores de la sociedad.

Hoy, la misma ley me impide dar propuestas en la etapa de la precandidatura, pero créeme que tenemos una gran oportunidad del cambio en Coahuila.

LFSF: Sí, Blanca, con mucho gusto. Como lo dije anteriormente en mi posición, estoy claro que la alternancia es lo más importante para los coahuilenses que han padecido por 12 años lo peor de un gobierno y lo peor de la clase política gobernante, que ha sido la mafia Moreira.

Cuando digo que me uno a este anhelo de los coahuilenses, que dejo a un lado mi interés personal de encabezar este proyecto por la anhelada alternancia que nos merecemos los coahuilenses y que me uno al Partido Acción Nacional y a la candidatura de Guillermo Anaya Llamas, lo haré como se hace en estos casos: con todo lo que implica, con todo el compromiso, con todo el tiempo, el talento y el esfuerzo para sacar esto adelante.

P: Por último, de mi parte, yo quiero preguntarles: ¿En el Partido Acción Nacional hubo piso parejo para elegir al candidato en Coahuila?

LFSF: Yo ya dije esta postura hace…, di mi definición hace siete días, pero también quiero recordar lo que acabo de decir hace escasos 10 minutos aquí: fui el primero en advertir irregularidades de un proceso, ya lo hice hace siete días y no pretendo revivirlas el día de hoy.

También acabo de decir que he dejado de lado mi derecho de impugnar, a fin de no entorpecer la unidad y la alternancia que merecen las familias de Coahuila. De tal forma que para mí lo que dije ya lo dije, el pasado ya pasó, y lo importante es que Coahuila merece un futuro mejor y Coahuila necesita y requiere alternancia, y que los Moreira se vayan.

P: Senador Salazar, usted tachó de “traidor” a Ricardo Anaya. Quiero saber, primero, ¿cómo quedó la relación con su dirigente?

Y, segundo, si Ricardo Anaya intervino, gestionó entre ustedes dos para acercarlos y para animarlo a usted a que fuera junto con la campaña con Guillermo Anaya.

LFSF: Te respondería igual que como respondí, a Blanca, lo que dije lo dije ya en su momento, porque fue lo que creí y lo que creo, pero no le veo ningún sentido seguir abonando a una discusión que en nada va a abonar a que los coahuilenses obtengamos la alternancia.

El acuerdo que alcanzamos el día de hoy el precandidato Guillermo Anaya y yo se debe sobre todo a una conciencia y un acuerdo y un anhelo común, que hemos perseguido durante muchos años, que es cambiar Coahuila, lograr la alternancia, sacar a la mafia Moreira que nos ha gobernado.

No requerimos de nada ni de nadie para que él y yo lleguemos a acuerdos; somos adultos, plenos en nuestras facultades y estamos convencidos como coahuilenses que Coahuila requiere unidad, Coahuila requiere altura de miras y Coahuila requiere la alternancia.

P: Dos personas de su partido, Luis Felipe Bravo Mena y el senador Ruffo Appel, de alguna manera atribuyeron este desencuentro entre ustedes dos a un asunto de grupos dentro del PAN, la gente de Madero y la gente de Calderón.

¿Esta escena de división se va a repetir, se va a trasladar a otros procesos? ¿Sigue la división en el PAN o no?

LFSF: Qué bueno que me haces esta pregunta. Las diferencias que planteé en su momento. y que son cosa del pasado, que mencioné hace siete días, fueron en relación con una diferencia que tuve, que tengo, respecto a la dirigencia nacional.

Yo jamás he tenido una diferencia con el pre candidato Guillermo Anaya Llamas. Es todo lo que te puedo decir. Jamás hemos tenido una diferencia, ni en lo personal, ni en lo profesional y, por eso, el día de hoy tenemos la posibilidad de reencontrarnos para encauzar nuestros esfuerzos, nuestra energía, en lograr la tan anhelada alternancia que requiere de manera urgente el estado y las familias de Coahuila.

P: Pero si entonces la diferencia no fue con el senador, sino con la dirigencia del PAN, eso implica que estructuralmente el PAN tiene un método de elección de candidatos que cuestionan los mismos panistas, ¿tendrá que cambiar?

GALL: En relación con la pregunta de si tendría que ver con los grupos y tal, no.

Nosotros estamos viendo hacia el 2017, esa es nuestra prioridad, no el 2018; el 2018 correrá por otra vía. Nosotros estamos enfocados en el 2017, en lograr el cambio en Coahuila y, como bien dice Luis Fernando, nosotros no tenemos ninguna diferencia, estamos ciertos de que habrá cambio en Coahuila. El 2018 lo dejamos después de ganar Coahuila.

P: De darse esta suma de esfuerzos, ¿cuál sería de su plataforma lo principal que le pediría al pre candidato, senador y si usted, pre candidato, estaría invitando al senador a formar parte de su gabinete?

LFSF: Gracias. Está claro que he hablado de las coincidencias, he hablado de las coincidencias que me tiene el día de hoy aquí, dando este anuncio y son varias: la primera, que existe un compromiso puntual que viene de años atrás de parte nuestra, de castigar a quienes dejaron a Coahuila en el estado en cómo está; de quienes endeudaron y se encargaron de convertir a Coahuila en el estado más endeudado de México; de quienes no le han dado respuesta a las familias de más de tres mil desaparecidos en Coahuila; de quienes han generado cientos de miles de pobres en los últimos 12  años; de quienes no le san dado seguridad; de quienes se roban el dinero.

Eso es justamente lo que nos tiene aquí de vuelta, a pesar de que yo hubiese tenido una diferencia con la dirigencia nacional.

El asunto de los proyectos personales, créeme, quedan rebasados cuando hay más de dos millones y medio de coahuilenses clamando justicia y exigiendo alternancia en el estado.

Por eso hay que tener madurez, altura de miras y mirar para adelante y eso es justamente lo que estamos haciendo el día de hoy.

GALL: Gracias. Hemos platicado durante toda esta etapa, Luis Fernando y yo nunca hemos dejado de tener permanente y cordial comunicación, porque precisamente lo que acaba de comentar, los proyectos que hemos encabezado juntos desde hace muchos años, los temas que acaba de comentar y no quisiera repetir.

Luis Fernando es un talento en Acción Nacional, es un senador que ha impulsado muchos otros temas, además de la deuda de los Moreira, el combate a la pobreza y, por supuesto, que va a ser una suma importante en varios aspectos, en varias etapas de la pre campaña, primero, y Dios quiera después para la campaña; pero lo que sí es que va a estar muy cerca, activamente, en la campaña y en la precampaña.

P: Pre candidato, una pregunta, ¿usted va a pedir el apoyo o respaldo del ex presidente Felipe Calderón en su campaña? ¿Lo vamos a ver haciendo campaña con usted o cerca de usted allá en Coahuila?

GALL: Espero que sí, no solamente del ex presidente Felipe calderón, sino de todos los liderazgos de Acción Nacional, absolutamente todos; necesitamos a todos los talentos, a toda la experiencia y a todos los liderazgos. Un baluarte por supuesto es el ex presidente Felipe Calderón.

P: ¿Ha tenido contactos últimamente con él, le ha pedido consejos?

GALL: No, no he tenido demasiado contacto como quisiera porque estoy, estamos terminando esta etapa, pero ahora que ya inicia la pre campaña formalmente, por supuesto que haré comunicación con el ex presidente Felipe y con todos los talentos y con todos los que de buena manera quieran ayudar a poder ganar la pre candidatura y después ganar la candidatura. Gracias.

P: Nada más quisiera saber si consideran que esta primera elección se va a hacer con las nuevas reglas del INE como arbitro de la elección, ¿de qué manera va a garantizar?, ¿qué efecto va a tener en la elección de Coahuila este nuevo marco legal? Gracias.

GALL: Vamos a estar muy pendientes de la actuación del nuevo órgano electoral. Ha habido incluso algunos señalamientos de algún consejero que tuvo contacto con el mandamás o el brazo derecho del gobernador Rubén Moreira.

Yo quiero tener la plena confianza de la imparcialidad, de la objetividad, del profesionalismo del órgano electoral, pero vamos a estar muy al pendiente para que se comporte así.

Esperemos que así sea, porque el mal sabor de boca que hemos tenido en Coahuila sobre el antiguo Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que no era más que un empleado directo del gobernador y una burla de cara a todos los coahuilenses; esperemos que este nuevo órgano de verdad le dé otra cara a la democracia, participando con todos los principios legales que le ordena la Constitución y las leyes.

Esperemos que sean imparciales, profesionales y que esto sirva para la democracia en Coahuila.

Gracias.