Versión Estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció el grupo de senadores que integran “Operación Monarca”: Pablo Escudero Morales, Juan Carlos Romero Hicks, Jesús Casillas Romero, Gabriela Cuevas Barron, Blanca Alcalá Ruiz, Armando Ríos Piter, José Olvera Acevedo y Benjamín Robles Montoya.

 (Segunda parte y final)

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Les pido que vayamos a este tema que es primordial para el Senado de la República.

REPORTERO: ¿Qué tal? Muchas gracias, senadores.

Yo tengo algunas preguntas. Una, de la reunión que tuvieron ayer con el Secretario de Educación, ¿a todo les dijo que sí o a algo les dijo que necesitaban revisarlo con mayor detalle? ¿Qué es lo que se complicó ayer en la reunión con el Secretario?

La otra es, ya se acercaron con la Secretaría de Relaciones Exteriores, ¿qué les ha dicho el nuevo Canciller? Me imagino que cambió todo el panorama con este nombramiento.

Y la otra, decía la senadora Cuevas, también en el tema de los nombramientos. Normalmente el Senado, me tocaba cubrir antes la Secretaría de Relaciones Exteriores, aprobaba todos los nombramientos, cónsules y embajadores, incluso los honorarios, a ustedes no les toca ahí, pero hay muchos nombramientos, muchos políticos sobre todo, ¿ya revisaron la lista de los cónsules? No sé, ¿cómo van a pensar dos veces o tres veces ratificar estos nombramientos?

Hay un libro que se llama “Los otros dreamers”, se publicó en 2014 y habla hasta 2014 que habían más de millón y medio de estos jóvenes que habían regresado a México.

Yo entrevisté a varios de ellos, están organizados, se están acercando con los dreamers allá a Estados Unidos, pero ¿qué pasa con los que están aquí?

Digo, están haciendo acciones con la SEP, pero creo que también sería importante empezar por los de casa, ¿no?

Gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias. A ver, de manera rápida, me parece que la reunión de ayer con el Secretario de Educación fue una reunión ágil, ejecutiva, con buenos resultados. Le voy a pedir al senador Romero Hicks que le hable de ellos.

El Canciller, yo ya hablé con el Canciller, le dije que es intención de “Operación Monarca” reunirnos con él, me manifestó que por supuesto. Estamos justamente armando la agenda con todos los actores que tenemos que ver.

Les pido a la senadora Cuevas, respecto a los nombramientos y al senador Ríos Piter respecto a los dreamers.

Ah, perdón. Romero Hicks primero, de la reunión de ayer.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: En el tema educativo, hay que reconocer, como señalaba la senadora Cuevas, que el tema de deportaciones no es reciente, es un proceso que lleva años, y la cifra del presidente Obama es la más grande de la historia. Más de 3.4 millones de personas deportadas y se estima que el 5 por ciento de ellos son niños y jóvenes. Están regresando principalmente a ocho estados del país: Chihuahua, Baja California, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Sonora, Puebla, y también los lugares de origen, como los que están aquí representados por los senadores.

El acuerdo 286, que es el marco normativo, ya tuvo una primera modificación con el Secretario Chuayffet, ahora lo que queremos es una reforma más amplia, porque ésta se hizo de manera preliminar.

El acercamiento con la SEP no es reciente. Antier en la tarde estuvimos un conjunto de organizaciones y personas del Senado reunidos a detalle viendo este conjunto de aspectos que ya anunciamos.

Comunicación.

El acuerdo 286.

Legislación; y

Puesta inmediata.

Antes de que pudiera llegar ayer el Secretario Nuño aquí al recinto, estuvimos todos los senadores trabajando a detalle para enriquecer estas propuestas.

¿Qué le toca al Senado? Legislación, y le toca también la coadyuvancia en el marco normativo que hemos venido trabajando, y eso es lo que estamos haciendo.

En su momento el Secretario Nuño hará los anuncios que le corresponden a su jurisdicción; los nuestros ya se están trabajando, y eso es lo que ayer acordamos.

Por lo que se refiere al caso de los dreamers, hemos tenido comunicación ya con ellos, y precisamente delante de ti a un lugar está Jorge Lerma. Jorge, si te identificas por favor para que te puedan reconocer.

Jorge es uno de los migrantes que regresó y que ha enfrentado problemas inimaginables para poder reconocer primero su preparatoria, y todavía tres años después no ha logrado el reconocimiento de validez oficial de estudios en su carrera de ingeniería en Cal State en Los Ángeles. Estamos trabajando.

Sugeriría respetuosamente que él en su momento pudiera darte el testimonio de manera personalizada.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Concretamente de los temas consulares, laborales y de nombramientos. Por supuesto que nosotros hemos revisado cada uno de los nombramientos que se han turnado al Senado. De hecho las comparecencias han sido públicas, las votaciones, los debates en el Pleno, todo han sido procesos públicos.

No existe un problema, digamos, para atrás en ese sentido, porque el proceso ha sido siempre conforme a la ley.

Ahora bien, no es únicamente hablar sobre el titular del consulado, no se trata únicamente de hablar de los cónsules generales. Hay que hablar de los consulados de carrera, hay que hablar de todo el personal que está en los consulados, y también muy importante de una reingeniería que requiere la red consular.

México tiene la red consular más grande del mundo. Tenemos también la diáspora más numerosa del mundo; sin embargo, a pesar de lo que ha crecido este número de connacionales en los Estados Unidos en los últimos 20 años, el presupuesto en muchos años o no ha crecido, o en algunos otros casos si lo ponderamos por ejemplo a que gastan en dólares y el presupuesto es en pesos, en términos reales el presupuesto ha disminuido notoriamente.

¿Qué es lo que estamos planteando con estas iniciativas? Incrementar los recursos con los que cuenten tanto los consulados en el área de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como también el Instituto Nacional de Migración en lo que competería a la Secretaría de Gobernación.

¿Por qué es importante? Porque no puedes tener presupuestos constantes frente a realidades que se están modificando y que están incrementando todos los días.

A partir de esa realidad, también esperamos tener una plantilla laboral mucho más completa y que pueda tener de manera más frecuente capacitación para estar adaptándose a los mejores estándares internacionales en materia de protección consular.

Insisto, por eso son importantes nuestras iniciativas. Estaremos trabajando también muy de cerca con la Secretaría de Relaciones Exteriores, como te comento, los Consulados Generales sí son aprobados por el Senado, no así los Consulados de carrera y hay que trabajar con absolutamente todos, porque todos están trabajando con nuestra gente de aquel lado de la frontera.

En materia del tema que comentabas de los dreamers, me pasas los datos, con mucho gusto los vemos. Yo ya tengo contactadas algunas organizaciones, el senador Armando Ríos Piter ha estado trabajando ya tanto en México como en la ciudad de Los Ángeles con algunos de estos jóvenes; entonces creo que aquí encontrarán mucho eco de manera plural en el Senado de la República.

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Solamente un comentario. Ahí está Jean Anderson, que es la que lleva los trabajos de los otros dreamers.

Yo sí quiero hacer una corrección: todos son de casa. Lo digo porque sí creo que es algo que semánticamente como mexicanos sí tenemos que aterrizar. Todos son de casa: unos están en casa, otros están fuera; pero es importante que empecemos a cambiar la visión que tenemos con los migrantes.

Solamente comentarte que con Jean la próxima semana nos vamos a reunir con ellos. Lo que estamos planteando para los que están allá, es indispensable que aterrice de inmediato para los que ya están de este lado.

Antes de que se nos vaya el Presidente y nos tomemos una foto, porque se me iban a ir todos, por eso dejaron recluido aquí a mi presidente, caray, ¿no?

Gracias al señor presidente, que no jaló la marca.

¿Alguien más?

REPORTERA: Buenos días a los senadores y senadoras.

Preguntarles a los senadores y senadora, si ha habido ya el caso de autodeportaciones, porque era un dato que se había estado manejando sobre las autodeportaciones.

La pregunta número dos: si ya tendrán el monto de este fondo que se está solicitando.

La número tres: si ustedes al Secretario de Educación Pública le hicieron saber el caso o el problema que hay en el nivel universitario, donde hacen falta lugares; ¿qué va a pasar? Si en México no hay lugares ni siquiera para los mexicanos, mucho menos para los connacionales de Estados Unidos.

Y por el otro lado también, si el Senado de la República también va a participar con abogados a pesar de los abogados que ustedes están solicitando para todos los Consulados. Me gustaría saber el monto, si ustedes ya tienen este análisis del monto que estarán solicitando.

Y ya por último, ¿qué tanto apoyarán para la protección de los recursos? Porque muchas veces no les llega a los familiares de las personas de Estados Unidos que mandan acá; incluso son muy altos los cobros que hacen para depositar ese dinero a sus familiares.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias.

De antemano una disculpa, porque tendré que retirarme, entonces nada más contesto los datos que me competen sobre esta pregunta.

Mencioné que desde 2008 a la fecha, la cifra exacta de deportaciones hechas bajo el mandato del presidente Barack Obama, es de 3 millones 417 mil 157 mexicanos y mexicanas.

Quienes han regresado de manera forzada, es el 14 por ciento de esta cifra. El 61 por ciento regresa por reunificación familiar, en gran parte debido a la deportación de algún familiar, están queriendo evitar una separación. El 6 por ciento regresa por motivos laborales y el 18 por ciento regresa por causas distintas.

El resto de las preguntas las tendrán mucho más clara mis compañeros. Nada más, en materia de remesas, quisiera ser muy puntual en que estamos trabajando también una propuesta con distintas asociaciones para que sea una propuesta completa, previendo los distintos escenarios que ha planteado el todavía presidente electo de los Estados Unidos y que pueden ser desde un asunto más de carácter fiscal, que algunos que hablan hasta de carácter más confiscatorio. Pero creo que hay que prever distintos escenarios y vamos a presentar una propuesta completa, que la estaremos socializando siempre en el marco de Operación Monarca.

Muchas gracias compañeros, una disculpa, me retiro.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Hay que recordar que los consulados tienen tres misiones:

La primera es la protección y esa no la vamos a suplir nosotros, la vamos a complementar, es una obligación del Consulado. La segunda es la promoción y la tercera es la parte registral. Nosotros queremos complementar el trabajo y con esto ligo al tema de las finanzas, la senadora Cuevas está haciendo una iniciativa para volver a hacer realidad lo que ya se ha planteado tiempo atrás, que es: el dinero que se genera en los Consulados no quede en una caja amplia, sino que regrese a los Consulados como primera medida.

La otra medida que estamos haciendo tiene que ver precisamente con que los ahorros por austeridad ante el escenario económico, puedan derivar a estas acciones. No existe la cuantificación de manera completa y nosotros no vamos a suplir lo que en obligación tienen que hacer los consulados.

El tamaño del tema es muy grande y nosotros creemos que en el caso por ejemplo de los dreamers, tanto para preparatoria como para universidad del Sistema Educativo Mexicano sí está preparado. Ya hemos hecho contacto con algunas de las universidades, algunas de las asociaciones como la ANIUES, la FIMPES, la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de educación superior y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior no creemos que eso vaya a ser un problema de capacidad instalada.

Algunos rectores, debo reconocerlo, ya públicamente han dicho aquí, son bienvenidos. El problema es su reinserción social, académica, cultural, y sobre todo la parte procedimental que es verdaderamente de gran preocupación, porque es muy lenta.

A septiembre del año antepasado, había ya en el sistema nacional 597 mil niñas y niños que habían nacido en los Estados Unidos y ya están residiendo en México. Esto no empieza el 20 de enero, empezó hace muchos años; es un flujo de varias generaciones y que se incrementó, y por eso nosotros queremos tener la mejor capacidad de respuesta. Vamos a seguir trabajando con todo esto.

Debo de reconocer que, por ejemplo, en la reunión de antier en la tarde que tuvimos en la Secretaría, varias de las sugerencias que hicimos, la Secretaría de Educación Pública no las tenía en su lista inmediata.

Voy a poner un ejemplo que no expresé en mi presentación. Hay que hacer un modelo pedagógico especializado, porque llega la persona, su dominio del castellano es limitado, pero no tiene las mismas formaciones en historia, en geografía, en cultura, empiezan temas de violencia, en fin, esa parte ahora que está revisando el modelo educativo es una gran oportunidad para hacer algo de manera muy directa, y estas organizaciones aportaron elementos muy valiosos que se van a incorporar.

Lo que queremos es, respetando jurisdicciones, ve qué puede hacer el Senado de la República. Y como el Senado representa las entidades federativas y el Senado sí tiene atribuciones en materia exterior, queremos complementar las tareas y que el Estado mexicano responda.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Solamente poner, ¿cuánto estamos planteando? Más de mil millones de pesos.

Nosotros sabemos que el INE hizo una devolución a Tesorería, hay un recurso importante que puede ser muy bien invertido. Y ante la pregunta de si el Senado va a mandar abogados, no se trata de que el Senado mande uno y Juan Charrasqueado mande otros, no; es una política única del Estado mexicano donde sea un gran equipo de abogados en coordinación con todos los elementos sociales que están en juego en esto, organizaciones no gubernamentales, iglesias, activistas de distinta naturaleza que puedan tejer una red precisamente para que lo que haya sea información, cuáles son los derechos, y obviamente asistencia jurídica.

REPORTERA: ¿Coordinación con quién? ¿Con relaciones exteriores?

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Obviamente quien encabeza esto y por eso los cambios de ley que estamos planteando es el consulado en cada uno de los ámbitos, como la punta de lanza.

Hoy las oficinas de los estados hacen asistencia jurídica. Lo hace la Casa de Guanajuato, la Casa de Zacatecas. Hay esfuerzos de esa naturaleza en distintos ámbitos.

¿Qué queremos? Pues que toda el agua se vaya por el mismo surco, que no haya esfuerzos desperdigados y que sea una política de la nación mexicano, por eso esta es su casa, hay que atender a los que andan fuera.

SENADOR JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: Para insistir un poco en el tema de los envíos. Yo creo que lo primero que tenemos que prever es qué ocurre si se pretende grabar el envío, que nosotros consideramos que no es justo, no es correcto esto.

Por otra parte, los envíos obedecen a un sistema de negocios, o sea, los que envían el dinero, los que traen el dinero acá cobran, porque es un servicio financiero. Lo que nosotros estamos proponiendo es que los propios grupos organizados tengan sus mecanismos, tengan una empresa que envíe dinero y que cobre más barato.

Ya ahora con la tecnología que tenemos para el manejo electrónico, el manejo de dinero de plástico, esto es relativamente sencillo.

La propuesta es que podamos organizarnos o podamos organizar a nuestros connacionales. Fundar una empresa que se dedique a enviar dinero barato; que cobre poco, que cobre mucho más barato que Western Union y todas las empresas que se dedican a eso, MoneyGram, todos esos.

Podemos hacerlo, insistiendo en lo que decía el senado Ríos Piter, no se trata de un esfuerzo aislado, se trata de armar, de armonizar, de –como dicen los que saben– de hacer sinergia con todas las instituciones del país con este propósito, y tocar los diferentes temas, que unos son de orden económico, otros son de orden burocrático, otros tienen que ver con la fortaleza para los consulados, otros tienen que ver con recursos, los presupuestos de 3 por 1, los recursos para la gente que llegue y los trámites burocráticos, sobre todo en materia de educación.

Pero el tema del envío de dinero para nosotros es muy importante también.

REPORTERA: Lo de las transferencias por banco, también se tendría que reducir el monto del cobro, si no está contemplado.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Es demasiado específico en este momento esa pregunta. De lo que se trata es de tener garantizado que los distintos elementos que tiene el Estado mexicano puedan generar mejores condiciones para no caer en un planteamiento demasiado específico que tiene que ver con distintos órdenes legales.

¿Alguien más?

Mil gracias, camaradas.