Versión Estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERO: Quisiera pedirle su opinión en relación a que la fracción del PRI busca que se aumente la austeridad con un 20 por ciento de lo que usted había propuesto originalmente.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo celebro a la fracción del PRI, del PAN y del PRD. Sin duda, el programa que nosotros sacamos, como ustedes recordarán y como podrán revisar, decía: “Mínimo el 10 por ciento”.

¡Qué bueno que haya voluntad de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD y de todos los que integran el Senado! Ojalá sea el 20 o el 30, lo que puedan. Yo celebro lo que ha dicho el PRI, lo que ha dicho el PAN, lo que ha dicho el PRD.

Así quedó en el acuerdo: mínimo 10. Qué bueno que haya voluntad de todos y trabajemos por, como yo se los dije, apretarnos el cinturón. Mandar un mensaje de que entendemos lo que está pasando en la calle, lo que están viviendo los ciudadanos y demostrémoslo con hechos.

REPORTERO: ¿En qué rubros cree que se podría aumentar este posible ajuste?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo voy a tener una reunión con la Junta de Coordinación Política. Estoy esperando a que me digan qué día justamente para entrar ahora a la parte de los grupos parlamentarios, para ver ahí las medidas que van a tomar respecto a los apoyos en gasolina, en viajes, en qué políticas van a tomar ellos. Es un tema que ahora corresponde a cada grupo parlamentario y me lo harán saber ahora que tengamos esta reunión.

REPORTERA: Senador, ¿con esto se les acabó la abundancia a los legisladores?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo creo que lo que hay que hacer con estas medidas es tener una política de austeridad y de disciplina presupuestaria. Hay que entrarle bien, hay que entrarle parejo, hay que hacer una reingeniería del Senado, hay que disminuir las comisiones, hay que ver que estas delegaciones tan grandes que están yendo a diferentes países ya no pueden ir tantos, que tienen que ir pocos, los exclusivos del tema, los especialistas del tema y hay que hacer una reingeniería en el Senado.

El Senado, ustedes lo han vivido con nosotros, ha tenido cargas impresionantes de trabajo. Nunca se habían visto tantas reformas en el Poder Legislativo como lo que hemos vivido estos primeros años. No les voy a hacer el recuento de las reformas que ustedes conocen bien, y sin duda eso hizo que tuviéramos un Senado más obeso, con mayores asesores, con más expertos de cada uno de los temas, más técnico, y estamos muy contentos y orgullosos de lo que hemos producido en el Senado.

Ahora cuando las cargas de trabajo se van reduciendo, hay que hacer la reingeniería del Senado. Hay que hacer la revisión. Yo aplaudo de los grupos parlamentarios, de las comisiones, para reducir las comisiones.

REPORTERA: Senador, un comentario sobre lo que acaba de pasar en Nuevo León. Un chico que abrió fuego en plena clase. Hay tres heridos, la maestra a punto de morir.

¿Qué mensajes nos mandan estos acontecimientos de violencia?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sin duda vivimos en un país en donde la violencia es el día a día, y ojalá que podamos hacer una revisión a detalle de qué es lo que sucedió con ese chico y qué es lo que está sucediendo también en otras escuelas con otros jóvenes. El por qué no puede ser un tema que pase por una nota que a todos nos preocupa, nos indigna de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de lo que estén pensando.

No teníamos casos de esos en este país. Esos casos sólo ocurrían en Estados Unidos donde entraban tiradores, estudiantes en universidades.

Es momento de atajar, de cruzar, no quedarnos en este acontecimiento como aislado, sino estudiarlo a profundidad. Qué pasó con ese niño, en qué estaba pensando, qué estaban pensando sus familiares, qué estaban pensando sus amigos, y tomar medidas concretas.

Sin duda, saber de dónde tuvo acceso a esa arma; era de sus padres, era de sus tíos, de la escuela, de los amigos. Hacer un análisis a conciencia de ese caso, porque no puede haber casos iguales a eso.

REPORTERA: ¿Cabe un llamado al gobierno de Nuevo León, a El Bronco, para que se esclarezca y se investiga esto en sus últimas consecuencias?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Cabe un llamado a todos los gobernadores de este país a que pongamos a revisar qué está pasando en las escuelas. Este es un foco ya no amarillo, ya es un foco rojo, hay que considerarlo así, que tiene que llamar la atención no sólo de El Bronco, por supuesto que El Bronco tiene que entrar de manera rápida, actuar con la procuración de justicia.

Es un llamado a todos los gobernadores de este país que pongamos atención a nuestros niños. Son niños de todos, no son niños de El Bronco ni de Monterrey. Hay que poner atención en eso.

REPORTERA: ¿Pero qué tan importante es reactivar las revisiones a la entrada de los colegios? ¿Qué tan importante es reactivar sus mecanismos de seguridad?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES:  Me parece que tienen que trabajar de manera rápida las autoridades educativas junto con los padres de familia para llevar a cabo estos operativos en donde estén focos, donde se considere que haya que hacerlo; hay lugares más violentos que otros. Pero sin duda, cualquier medida para proteger a nuestros niños ayuda.

Y que trabajen de manera conjunta las autoridades educativas con los padres de familia. Los padres de familia tienen que marcar la pauta de cómo juntos cuidamos a nuestros niños.

REPORTERO: ¿Qué opinión le merece el caso de Veracruz, donde niños recibieron agua en lugar de tratamientos de quimioterapia?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Inadmisible, inadmisible. Me parece que en ese caso tiene que venir inclusive una atracción de las propias autoridades federales y que entren, que se haga una revisión a detalle por parte de la propia Secretaría de Salud con los peritajes que se requiera, con la propia Procuraduría General de la República.

Es inadmisible si es así, hay que esperar a ver si es así, es inadmisible que alguien por corrupción pueda lucrar con la enfermedad de los niños. Me parece que es terrible, inadmisible y el Estado mexicano, el gobierno, la sociedad, los políticos no podemos permitir una cosa así.

Que entren las autoridades para que se haga la investigación y sepamos bien, que se busquen a los niños, que se hagan los peritajes y que sepamos qué es lo que sucedió ahí.

REPORTERO: Senador, no precisó cuánto van a ahorrar de este plan que dio en el último mensaje.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Vamos a esperar ahora la reunión con la Junta de Coordinación Política.

Como ustedes saben, ahora lo acabamos de platicar, se están sumando los grupos parlamentarios. Hay que ver de las asignaciones

REPORTERO: ¿Pero no hay un estimado?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Hay que ver el mínimo, fue lo que les dije yo, el mínimo nosotros estamos pensando en 150 millones, ese fue el mínimo. Y ahora con lo que se están sumando todos los grupos parlamentarios, el PRI, el PAN y el PRD, habrá que ver con la Junta de Coordinación Política qué recursos para saber más o menos y tener un estimado a cuánto puede ascender.

REPORTERO: Pero los senadores del PAN piden también la eliminación de algunas secretarías.

¿Coincide con ellos?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Coincido en el planteamiento de que se haga una reingeniería también del propio gobierno federal. Es momento de que se sienten, es momento, como lo están haciendo, de que se aprieten el cinturón, y si eso puede tener ahorros por supuesto que se haga.

REPORTERO: Senador, ¿también deberían entrar estas medidas de austeridad (inaudible) prerrogativas?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Por supuesto que sí. Los partidos deben de plantearse y debe de plantearse el modelo de comunicación para saber si son los ciudadanos por medio de los impuestos los que tienen que seguir pagando todos estos apoyos a los partidos políticos, o es momento de entrar a la discusión de fondo de una reforma político-electoral en donde permitamos ya que los empresarios, como en otros países, sean los que paguen las campañas.

¿Por qué las tienen que estar pagando los mexicanos con sus impuestos?

Ya planteemos de manera seria, formal, que se haga una revisión del sistema político electoral y permitamos el financiamiento transparente, claro de qué empresarios, con los topes, cuánto van a poner y que sepamos quiénes son también. No somos ajenos a que se corra el riesgo también a que lleguen recursos ilícitos, pero de manera transparente y clara se puede lograr.

REPORTERO: ¿Se puede lograr?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Se puede lograr.

REPORTERA: Senador, la iniciativa que plantea Kumamoto, que es vincular el tema de financiamiento en función del voto.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que es una de las cosas que debe estar sobre la mesa de debate y de discusión.

Y yo insisto, vayamos más allá, vayamos a pensar de verdad a que ya no sean los mexicanos los que tengan que pagar estos recursos de los partidos. Pensemos en el financiamiento de los particulares y que sean los empresarios y los ciudadanos, que salga el candidato y que pueda ir a recoger dinero de aquellos que piensan que puede ser un gobernante; se hace en otros países. ¿Por qué no transitar hacia un modelo diferente?

La situación económica es apremiante y me parece que es digno de entrar a una discusión profunda respecto al modelo de comunicación y respecto al modelo electoral.

Gracias. Me tengo que ir ya, denme chance de irme.

REPORTERO: Senador, ¿da tiempo hacia 2018 de esta reforma?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que si nos podemos a trabajar de manera inmediata sí. Estamos a unos cuantos meses, pero sí hay tiempo.

Gracias.