Versión Estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció el grupo de senadores que integran la Operación Monarca: Pablo Escudero Morales, Juan Carlos Romero Hicks, Jesús Casillas Romero, Gabriela Cuevas Barron, Blanca Alcalá Ruiz, Armando Ríos Piter, José Olvera Acevedo y Benjamín Robles Montoya.

(Primera parte)

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Los senadores que están aquí presentes no requieren de presentación alguna, por lo cual entramos al tema.

Estamos aquí reunidos para dar a conocer con mayor amplitud la Operación Monarca, que han estado desarrollando los senadores de diferentes grupos parlamentarios. Es verdad que ustedes conocen el fundamento legal, el 76 constitucional, por el cual actúa el propio Senado de la República respecto a sus propias facultades en materia de política exterior respecto, justamente, a toda la revisión de esta política.

Sin más le doy el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter, para que nos empiece por los antecedentes de esta Operación Monarca, qué es lo que ha sucedido con anterioridad, qué es lo que está sucediendo y cuál es el rumbo que tiene esta Operación.

Muy buenos días y tiene el uso de la palabra el senador Armando Ríos Piter.

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Muchísimas gracias a nuestro presidente, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero.

Y especialmente agradecimiento a todos mis compañeros, senadoras y senadores que están aquí. Con ellos hace varias semanas, por los estados de los que somos originarios: Zacatecas, Jalisco, la Ciudad de México, el estado de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Guanajuato, en el orden que estamos aquí presentes; siendo estados que tienen una fuerte, fuerte presencia migrante en la Unión Americana; es difícil pensar un lugar como Nueva York sin la presencia de los poblanos o de Dallas, sin la presencia de los guanajuatenses o de California sin Jalisco; pensar el sur de California sin los oaxaqueños, es prácticamente imposible.

Y precisamente por esa razón, nos dimos a la tarea de organizarnos y tender puentes de trabajo con la comunidad migrante, con autoridades en los Estados Unidos y especialmente con legisladores. Hemos dado cuenta a ustedes de que tuvimos reuniones con los senadores del estado de California; ellos han planteado y han sido muy claros que buscan blindar a todo el estado de California del discurso que contra los migrantes ha instalado Donald Trump, que está a dos horas de asumir el poder, de llegar a la presidencia, a la Casa Blanca. A dos días, perdón.

Está a dos días de que este próximo 20 de enero asuma posesión como presidente de Estados Unidos y precisamente, a partir de esos puntos de contacto, identificamos cuáles son las partes de la agenda prioritaria que tiene que impulsar el Senado de la República como parte del Estado Mexicano.

Nosotros, y así lo hemos venido subrayando, consideramos que no puede haber varias políticas para enfrentar este tema, tiene que haber una sola política del Estado Mexicano donde el Gobierno de la República, donde el Senado de la República, donde los gobiernos de las distintas entidades federativas tengamos una sola posición; en temas que mis compañeros van a comentar, como el auxilio y la protección consular, donde hoy se requiere darle información a nuestros paisanos y a nuestras paisanas; se requiere de invertir recursos para que ellos cuenten con despachos jurídicos y asistencia jurídica en la materia que les garantice tener en conocimiento cuáles son los derechos que tienen frente a las amenazas de deportación.

¿Cuáles son los cambios que tenemos que hacer en materia educativa? ¿Qué es lo que tenemos que hacer, y ustedes estuvieron presentes en las reuniones en las que vinieron jóvenes mexicanos que viviendo en Estados Unidos han tenido estudios, tanto de Preparatoria como de Universidad, y que hoy no se puede revalidar?

Los dreamers han planteado esto como una exigencia, estamos casi hablando de 2 millones de jóvenes que tienen esa condición en la Unión Americana, y que requieren cambios de nuestra parte.

Y cómo tener una modificación de nuestra legislación que garantice que en aquel caso de que haya un regreso de nuestros connacionales, haya una reincorporación económica, cultural, social en todos los sentidos, en sus comunidades y como país.

De tal manera que esa es la Operación Monarca que hemos venido haciendo. Yo, a nombre de mis compañeros, le agradezco enormemente al Presidente del Senado de la República, que ha acogido esta iniciativa. Él ayer convocó una reunión con el Secretario de Educación Pública, en la cual hemos empezado a trabajar en mangas de camisa y lo ha planteado también para hacerlo con otros secretarios de Estado y con otros actores públicos.

De tal manera que le daría la palabra a nuestra presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y si ustedes me lo permiten, después sería el presidente de la Comisión de Educación; después para exponer el tema de población, Jesús Casillas; y si les parece bien después damos la palabra, Blanca Alcalá trae el planteamiento sobre cómo el diálogo parlamentario se va a fortalecer en la estrategia que estamos planteando; y después nuestro Presidente irá dando la palabra a los demás compañeros.

Gabriela Cuevas.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, presidente. Compañera, compañeros.

El día de hoy el tema que nos ocupa tiene la mayor relevancia. Estamos hablando de cómo la vida de casi 35 millones de mexicanos, de México-americanos, puede transformarse en la Unión Americana y cómo nosotros debemos estar preparados para ello.

De esos 34 millones de mexicanos, de México-americanos que viven en la Unión Americana; 11.6 millones nacieron en nuestro país; 5.8 millones de los 34, son migrantes que carecen de documentos; más de la mitad de los migrantes que carecen de documentos en Estados Unidos, son mexicanos, el 52.4 por ciento. Sin embargo, hay que decir, o la proporción de mexicanos se ha ido reduciendo desde el 2009.

Esta comunidad de 34 millones de mexicanos está compuesta tanto como por mayores como por menores de edad; por familias mexicanas y binacionales y por familias con un estatus migratorio mixto.

Pese a que esta comunidad está dispersa a lo largo y ancho de los Estados Unidos, una gran parte de los migrantes nacidos en México viven en el sur y suroeste del país.

Los estados con mayor número de connacionales nacidos en México son: en primer lugar California, por ellos empieza esta iniciativa ahí, con 4.3 millones, en donde vive la comunidad de mexicanos más grande fuera de México; 12 millones de personas de origen mexicano que incluye a mexicanos de segunda y tercera generación. Texas, que tiene 2.5 millones; Illinois 696 mil; Arizona 515 mil y Georgia con 272 mil.

Más de un cuarto del total de los migrantes en Estados Unidos nacidos en México se concentra en tres ciudades: en Los Ángeles, Chicago y Dallas.

Las contribuciones de los mexicanos a los Estados Unidos, si bien hemos hablado mucho de ello, me parece que es importante recordarlas. Los mexicanos han contribuido al desarrollo social y económico, al dinamismo a los Estados Unidos a través de su trabajo.

El 93 por ciento de la población económicamente activa está empleada de los migrantes. Las personas de origen mexicano representan cerca del 11 por ciento de la población de los Estados Unidos.

Las personas de origen mexicano contribuyen con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos, esto de acuerdo con cifras del Centro de Estudios de BBVA.

Actualmente son el grupo de migrantes que más empresas abren en los Estados Unidos, 570 mil; es decir, una de cada 25 empresas en los Estados Unidos son propiedad de migrantes mexicanos.

Los migrantes en Estados Unidos también son contribuyentes; los migrantes indocumentados pagan cada año alrededor de 12 mil millones de dólares en impuestos estatales y locales. Tan sólo en California pagan más de tres mil millones de dólares en impuestos.

Si revisamos lo que ha sucedido en los últimos años para nuestros connacionales en los Estados Unidos, fuimos pocos quienes hablábamos de ello pero esto no quiere decir que no sucediera un gran problema. Del 2008 a la fecha, cifras del día de ayer, 3 millones 417 mil 157 mexicanos han retornado a nuestro país; es decir, si Donald Trump habla a deportar a más de 3 millones de personas sin especificar su nacionalidad, en México hemos venido trabajando este tema prácticamente durante toda la administración de Barack Obama porque esta cifra de caso 3.5 millones de mexicanos retornando ya es una realidad desde 2008.

A partir del año 2009, como les comento, ha existido un creciente retronó de connacionales a nuestro país. El 14 por ciento de esta cifra que les he comentado de los casi 3 y medio millones de connacionales, el 14 por ciento lo hace porque es deportado; el 61 por ciento regresa por unificación familiar, en gran parte debido a la deportación de algún familiar. El 6 por ciento regresa por motivos laborales y 18 por ciento por otras causas.

Ante las declaraciones del Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se espera con mucha incertidumbre que este número pudiera incrementar considerablemente.

La población migrante hoy vive condiciones de incertidumbre y de enorme vulnerabilidad.

Una de las consecuencias de la deportación es la desintegración familiar. En los últimos, 77 por ciento de los deportados llegaron a México sin sus familiares, y por supuesto la salud del deportado es una salud precaria, en ocasiones debido a su detención y retorno forzado.

65 por ciento de los deportados carecen de afiliación a servicios de salud en nuestro país.

¿Qué proponemos y exigimos desde el Senado de la República?

El Estado mexicano tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional. México no puede darle la espalda en una segunda ocasión a aquellos mexicanos que ya tuvieron que salir de nuestro país porque de alguna u otra forma les hemos fallado.

Ante esta incertidumbre, nosotros nos comprometemos a apoyar a nuestros connacionales. Por ello, estamos proponiendo una agenda completa:

Primero queremos, como ya se ha mencionado, tener una política exterior de Estado, y por una política exterior de Estado entendemos no solamente los acuerdos multilaterales o bilaterales sino también las políticas de protección.

Y en este sentido, hablamos de protección tanto a aquellos que se encuentran en el exterior, como también a los mexicanos en retorno.

Por ello, hemos desarrollado una agenda donde buscamos fortalecer todas las capacidades institucionales, tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores como del Instituto Nacional de Migración, en tres rubros: legales, humanos y presupuestales.

En materia legal hemos estado revisando de manera constante la legislación en la materia. Primero, teniendo muy claro que necesitamos adecuar nuestra Ley de Migración. También haciendo reformas importantes a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, por ejemplo aquella que votamos hace casi un año para expedir actas de nacimiento extemporáneas y con esto queremos beneficiar a aquellos más vulnerables, que ni siquiera pueden hacer vigente su derecho a la identidad.

Pero también de manera importante en esta agenda legislativa, presentaremos distintas excitativas para que todas las iniciativas que hemos venido presentando en materia migratoria, puedan convertirse en una realidad y no se encuentren más atoradas en las comisiones.

De manera también importante y asociada al fortalecimiento humano y presupuestal, estaremos presentando iniciativas, primero, para que podamos redoblar los esfuerzos en materia de disponibilidad de recursos para cumplir con estas tareas. Una tiene que ver con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para permitirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que aquellos recursos que se generan en los Consulados puedan ser administrados por los mismos Consulados.

Hay Consulados, estamos hablando de algunos, ya vimos las cifras, que tienen que atender a más mexicanos que muchos municipios y me atrevo a decir, que a algunos estados de nuestra República. Por ello es importante que todo aquel recurso que recauden, pueda ser utilizado para fines de protección consular.

En segundo lugar, también de manera muy importante estaremos presentando una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos, concretamente el artículo 18-A, que habla de los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, que ingresan al país con fines turísticos.

Actualmente de este pago de derechos, solamente el 20 por ciento se va al Instituto Nacional de Migración. Hoy que México tiene un record en materia turística, que además hay que decirlo con tristeza, pero por la devaluación que estamos teniendo, nos vamos a convertir en un espacio mucho más atractivo para el turismo. Es un momento importante para revisar este pago de derecho y que un monto mayoritario pueda regresarse al Instituto Nacional de Migración, que primero es quien hace las gestiones de todas estas entradas de turistas a nuestro país; es quien hace toda la documentación del pago del derecho y que requiere de muy importantes recursos principalmente por las cifras que estamos enfrentando de mexicanos en retorno.

También, de manera importante, vamos a estar trabajando en todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento consular. Queremos que haya un rediseño, una restructura para que solamente lleguen los perfiles más preparados, más adecuados a los Consulados; y como funcionarios de estos Consulados, no únicamente como cónsules, sino todo su equipo.

Sabemos que hoy más que nunca nadie puede darse el lujo de desperdiciar cualquier recurso. Hoy estamos teniendo tiempos muy difíciles en el país y la prioridad deben ser las personas; por eso estaremos atendiendo de manera muy particular estas inquietudes.

Y por supuesto, estaremos buscando que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores, nuestros 50 Consulados en los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Migración; puedan contar con mayores capacidades legales para atender a la población tanto migrante como en retorno, y por supuesto teniendo claro en todo momento que nuestra prioridad no debe ser únicamente la de utilizar los canales gubernamentales o mandatados por la legislación; hoy lo que queremos al hablar de esta política exterior de Estado es que podamos sumar a todos los niveles de gobierno; que los estados de la República que están haciendo trabajo de protección, puedan estar articulados también con nuestros Consulados; que las organizaciones de la sociedad civil, que han sido héroes y pioneros en todo el trabajo migrante, puedan también estar trabajando de manera estructurada y coordinada con la Red Consular.

Por supuesto, el Senado de la República estará muy activo, ya lo han estado haciendo varios de los compañeros en Consulados; vamos a redoblar también los esfuerzos desde el Senado de la República, no sólo en las tareas legislativas que nos corresponde, sino también muy importante, en todo este trabajo de revisión, de análisis y por supuesto atendiendo a los mexicanos dentro y fuera de nuestro país.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Cuevas.

Le voy a dar el uso de la palabra al senador Romero Hicks, y decirles que al final en unos cuantos minutos Operación Monarca les va a dar justamente las acciones concretas para que ustedes las tengan a la mano. Las que están escuchando aquí las van a tener impresas cada una de estas acciones concretas.

Senador Romero Hicks.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muy buen día. Muchas gracias por su presencia.

La patria mexicana se lleva en el alma y el corazón, no termina en las fronteras territoriales. Y, ante la inminencia de un Trumpocalipsis, a partir del viernes 20 de enero, nosotros hemos hecho una integración de información diagnóstica y pronostica con reuniones a partir de los organismos especializados.

Y quiero agradecer y están aquí presentes varias organizaciones del colectivo Migraciones para las Américas, que nos han acercado opiniones muy valiosas. Al CIDE, por ejemplo, para poder tener mejores formas de atención.

Hemos escuchado dreamers, académicos, funcionarios, gobierno federal, gobiernos estatales; y aquí en lo que coincidimos es que tenemos un sentido de urgencia. No queremos reacciones indebidas de gobiernos de seis velocidades: lento, más lento, parado, en reversa, dormido y muerto.

Lo que necesitamos es un efecto integral y es lo que hemos venido construyendo.

Los estados que representamos tienen grandes flujos migratorios. Por ejemplo, en el caso de Guanajuato, al que represento, dos de cada tres personas tienen un familiar en la unión americana.

El año pasado tan sólo regresaron 75 mil niños a Guanajuato.

Ejemplifico esto, porque lo que hemos venido construyendo tiene que ver con cuatro apartados.

Primero: legislación, que nos corresponde a nosotros.

Segundo: política pública, y ahí hay una esfera compartida entre el gobierno federal, los gobiernos locales, y en el ámbito del Senado de la República el acompañamiento en política exterior.

Tercero: rediseño institucional; y

Cuatro: financiamiento.

De estas acciones, particularmente en el ámbito educativo, nos hemos reunido con los actores y estamos sugiriendo cuatro aspectos inmediatos:

Primero: mayor comunicación.

Segundo: la revisión del acuerdo marco normativo, que es el acuerdo 286 que regula el tema de las revalidaciones de los estudios en el extranjero.

Tercero: aspectos de legislación; y

Cuatro: aspectos de reacción inmediata que son impostergables.

En la primera parte en la comunicación, el Congreso ya hizo una tarea muy importante, y es elevar el rango jerárquico de la atención de niñas, niños y adolescentes.

Y queremos que todo este esfuerzo acompañado desde los municipios, los estados y el gobierno federal pueda atender todo el ciclo de educación desde educación básica, preescolar, primaria, secundaria; media superior, superior y educación de adultos.

Aquí lo que nos urge sobre todo es la simplificación burocrática, y queremos eliminar aspectos que son innecesarios. Ejemplo: La simplificación para Actas de Nacimiento, la CURP, la traducción, la certificación y una serie de elementos que se convierten en un Vía Crucis que no dan una solución inmediata.

Segundo, en particular el acuerdo 286, este regula las revalidaciones. Queremos eliminar, aparte de lo ya mencionado, la apostilla. Queremos flexibilizar los criterios.

Por ejemplo, no hay ninguna razón por la cual una persona que hizo estudios de educación preescolar, primaria y secundaria y bachillerato no tenga una revalidación automática de sus estudios.

Y en superior, que es un segmento diferenciado, queremos que también haya el máximo de colaboración. No solamente la Secretaría de Educación Pública, también de las secretarias locales, de la Asociación Nacional de Universidades, y ya hemos hecho comunicación con ellos, de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior y de todos los actores involucrados.

Tercero, el marco normativo. En el marco normativo estamos preparando algo para reformar el capítulo de la Ley General de Educación, artículo 60, 64, para expresamente quitar la necesidad de presentar estos documentos de identidad de la persona y de los que ya estamos mencionando.

Y queremos llevar a rango de ley las modificaciones del Acuerdo 286, así como también hacer una transversalidad con la Ley General de Población, la Ley de Migración y el Código Federal de Procedimientos Civiles en materia de registros; porque en este momento se exige el apostille, que es una situación que se puede obviar.

Hay que recordar que hay una reforma constitucional en curso para hacer un código o una legislación general uniforme de procedimientos civiles. En tanto esto ocurre, queremos ver el Código de Procedimientos Civiles Federales, porque hay una veintena de estados que refieren la condición del apostille y unos trámites innecesarios al Código Federal.

Y cuarto, necesitamos formular un plan de contingencia, con aspectos elementales como los siguientes:

Un fondo extraordinario para garantizar la inclusión educativa. Establecer mecanismos de revalidación exprés y promover todas las alianzas que hemos venido conversando.

Hemos hecho también ya contacto con la Confederación Nacional de Gobernadores y con los estados de mayor flujo migratorio, a ese respecto el presidente, don Pablo Escudero, se va a referir.

Esta operación necesita entonces una alianza coordinada. El día de ayer nos reunimos con el secretario Aurelio Nuño, el día previo y ayer con su secretario Otto Granados, para coordinar esfuerzos sobre cómo podemos avanzar bien y rápido de una manera eficaz.

La palabra responsabilidad viene a dar respuesta a las cosas y el mensaje que el Senado le quiere dar a nuestros migrantes, a nuestros connacionales, es que estaremos junto con ellos en la primera fila para defenderlos y para atenderlos.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias. Con el permiso del presidente.

Desde luego agradecerles a los representantes de los medios de comunicación que nos atienden esta mañana y comentarles, prácticamente se ha dicho todo. Comentarles qué es lo que estamos haciendo, el por qué.

Sin duda la amenaza que representa el nuevo gobierno, dada la campaña que el presidente electo impulsó durante todo el proceso electoral en Estados Unidos, nos llamó la atención y de esa amenaza surge una fortaleza, que es la que logremos unificarnos para trabajar de manera conjunta.

Y el llamado que nos hace es a quienes tenemos y representamos a estados de la República con una población importante, sobre todo en Estados Unidos. El estado de Jalisco, el cual me honro en representar, tiene una población del orden de los 1 millón 200 mil jaliscienses radicados principalmente en el estado de California, de primera generación; 2 millones 600 mil de segunda y estamos hablando que prácticamente el 20 por ciento de la población total de los jaliscienses radica en Estados Unidos.

En virtud de lo anterior, no solamente nos comprometimos a trabajar de manera conjunta, sino a identificar las prioridades de lo que podemos hacer desde el ámbito de nuestra competencia y para ello yo celebro la convocatoria que nos hace el presidente de la Comisión de Población, del senador Ríos Piter, para conformar este grupo de trabajo, que no tiene otro propósito más que contribuir a soluciones y a prevenir cualquier eventualidad con motivo del nuevo gobierno.

Y entonces ya quedó perfectamente claro que uno de ellos tiene que ver con la protección consular, que acertadamente ya lo mencionó la senadora Gabriela Cuevas; los temas de carácter educativo, que también ya lo dio a conocer el senador Romero Hicks; y uno muy importante que tiene que ver con la inserción a las actividades económicas en la coyuntura que se dé de paisanos nuestros que estén en la posibilidad de ser repatriados.

Estamos hablando de prevenir la implementación de medidas legislativas en la Ley General de Población y en la Ley Aduanera. En materia de repatriación, reinserción social de mexicanos para incorporar esquemas que faciliten el ingreso, tránsito e inversión de activos y patrimonio de connacionales repatriados.

Estamos hablando de incentivos, exenciones fiscales y aduanales para el ingreso de su menaje y sus ahorros; así como medidas de reinserción socioeconómica para facilitar el ingreso a territorio nacional y reconocerlos como un grupo social prioritario y con amplio potencial para fortalecer nuestro esquema económico y educativo.

Por ejemplo, tasa cero en contribuciones arancelarias, contribuciones y pago de derechos por importación de ciertos bienes o mercancías de connacionales que regresan a nuestro país por causa de deportaciones.

Que no se limite el menaje de casa usado y herramientas de trabajo de manera enunciativa y no limitativa, como es el caso de equipos de tecnología e insumos principalmente para el campo. Maquinaria y artículos destinados e indispensables para emprender un negocio o autoemplearse. Ropa, menaje y artículos del hogar nuevos para ser destinados a uso propio.

La exención de la obligación de contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal, mediante el apoyo de unidades especiales de atención y asesoría a connacionales repatriados.

El diseño de esquemas de flexibilización, implementación de incentivos fiscales y asesoría para la inversión de capitales de connacionales repatriados. Estamos hablando de cómo buscar que estos connacionales puedan integrarse a las actividades económicas a través de emprender nuevos negocios, de apertura de estos nuevos negocios, y desde luego de autoemplearse.

Una propuesta en la que pueden participar los gobiernos locales, los municipales, los estatales, y por ejemplo la exención del pago de impuestos de transmisión patrimonial sobre bienes inmuebles, específicamente para casos de adquisiciones por connacionales repatriados.

Esta es una respuesta de manera inmediata para estar prevenidos por lo que pueda pasar, y que de alguna manera son los acuerdos a que hemos llegado los senadores de los distintos grupos parlamentarios que nos unifica el hecho no solamente de que somos muchos, 33 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos, que por alguna circunstancia tuvieron que dejar nuestro país, que tenemos una gran deuda. Ya se dijo aquí que son los responsables de enviar más de 27 mil millones de dólares en remesas, pero uno que fuera estamos obligados a defenderlo, a velar por sus intereses, porque esa es nuestra obligación.

Muchísimas gracias, por mi parte es todo.

Gracias, presidente.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Casillas.

Senadora Blanca Alcalá.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, señor presidente.

Por mi parte, además de ratificar lo señalado ya por mis compañeras y compañeros senadores, insistir también en la responsabilidad legal y moral que tenemos quienes estamos representando a diversos estados caracterizados por una alta población migrante.

En el caso del estado de Puebla, como ustedes saben, es tradicional el considerar el número de migrantes que hoy viven en Estados Unidos, principalmente en estados como Nueva York, Nueva Jersey, Dallas, Texas, y que tan sólo para recordar de 2014 a 2016 se consideró que todavía 30 mil 692 poblanos fueron emigrados hacia los Estados Unidos.

Pero hoy la problemática no solamente es de quienes ya siguen saliendo sino de quienes están siendo repatriados.

También para el caso de Puebla, ocupa el lugar número cinco en personas que son repatriadas; también es el número cinco como receptor de remesas, y ahí estaremos explorando distintos mecanismos legales y jurídicos que permitan que este tema de las remesas no vaya a dañar a sus propias familias que se encuentran en el territorio mexicano.

Y más aún, en el caso de un estado como la entidad que represento, también es un lugar de tránsito que debemos estar atentos a lo que ocurre cuando son repatriados no solamente los nacionales mexicanos sino de otras partes de Centroamérica.

Tan sólo para este dato, se reportó que 989 actos de extranjeros presentados ante esta autoridad en el caso de Puebla, el 92 por ciento provenía de Centroamérica.

Frente a toda esta problemática, como ya lo han señalado mis compañeros, estaremos impulsando diversas medidas legislativas pero también consideramos pertinente potenciar la comunicación de las acciones que esté realizando el Estado mexicano y el Senado mexicano.

En este sentido, habremos de pedir al Canal del Congreso que pueda realizar una difusión de este trabajo legislativo en materia de migración de manera específica, que pueda analizarse con diversos especialistas la problemática en la materia, que pueda darse orientación a los connacionales con necesidades específicas, sobre todo a través de gráficos informativos y todos los datos de contacto de las instituciones oficiales y de apoyo a migrantes que existen en el país; por supuesto que a través de cápsulas informativas se den a conocer temas claves para ellos y que podamos hacer esta difusión a través de las múltiples plataformas que hoy están al alcance de la población.

Se trata de llevar esta información por supuesto a quienes están allá, pero también a las familias de quienes viven allá o están en condición de vulnerabilidad o de amenaza ante lo que está ocurriendo.

Adicionalmente, hemos también considerado la necesidad de potenciar esta comunicación a través de los canales de diplomacia parlamentaria en los que nos desarrollamos los distintos legisladores; de tal suerte que habremos de establecer un diálogo arduo con los legisladores tanto nacionales como federales de la Unión Americana, de los principales estados donde están los residentes mexicanos y a través de los distintos foros en los que participamos, para exigir el respeto a los derechos humanos de los mexicanos, como también de la población latinoamericana.

Es el caso de los foros en los que nos desarrollamos, como la propia Unión Interparlamentaria, el Parlatino, Parlamericas, Parlacen; entre otros. Hoy más que nunca estamos conscientes de que todas estas acciones tendrán que transmitirse de manera oportuna, de manera contundente para establecer los mecanismos que resulten adecuados para proteger y respaldar a la población migrante que vive en los Estados Unidos.

Muchas gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Senador Olvera.

SENADOR JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: Con mucho gusto. Muchas gracias a los señores amigos de los medios.

Para comentar que en esta agenda de diplomacia parlamentaria, algunos temas, yo iniciaría con apoyar a nuestros connacionales allá en Estados Unidos para facilitar los trámites para adquirir su matrícula consular.

Luego, por alguna pequeña falla, alguna incorrección en su acta de nacimiento, no les entregan o nos les proporcionan su matrícula consular. Entonces, queremos pedirles que se revise, que se facilite la forma de adquirir la matrícula consular.

Por otra parte, también invitar a que se incremente el presupuesto para el Programa 3x1. Este programa es muy noble, tiene ya mucho tiempo trabajando y queremos pedirle a las instancias correspondientes del Ejecutivo, que se considere la importancia de incrementar el Programa 3x1.

Por otra parte también, estar muy pendientes para apoyar jurídicamente el tema de los envíos. Se ha mencionado, aunque es algo que no está confirmado, que el presidente entrante pensaría en afectar el tema de los envíos. Nosotros estaremos muy pendientes de que no se haga esto, que no se graven de ninguna manera y, por el contrario, apoyar para facilitar y disminuir el costo del envío de las remesas a México.

Como aquí se ha mencionado, es una de las fuentes más importantes de divisas que entran a nuestro país, alrededor de 27 mil millones de dólares.

Y otro tema también es aumentar los recursos presupuestados para los mexicanos que regresen a nuestro país. Y aquí también yo quiero hacer un llamado a la iniciativa privada y a las instituciones encargadas de impulsar los programas emprendedores, para que podamos captar toda esa mano de obra calificada que seguramente llegará a nuestro país.

A la gente que regrese, a nuestros connacionales que regresen, vienen personas de una alta capacidad técnica que tenemos que aprovechar. Por eso, un llamado a las instituciones que tienen a su cargo los programas de impulso de emprendedurismo para que apoyen a nuestros connacionales y también a la iniciativa privada, para crear una gran bolsa de trabajo y ahí poder tener clasificados todos los requerimientos y aprovechar la mano de obra calificada de nuestros connacionales.

Insistir en los tres niveles de gobierno para poder apoyar sobre todo a los niños, ahora tenemos muchos problemas de niños que por alguna falla en su acta de nacimiento, involuntaria totalmente, no les permiten que se registren en el nivel Preescolar ni en Primaria.

Entonces, este es un tema que tenemos que verlo con los gobiernos de los estados y con los municipios para que se apoye, como aquí lo dijo el senador Romero Hicks; facilitemos los trámites, esos niños deben de tener y los jóvenes, todos quienes se incorporen a la actividad educativa, todas las facilidades para que entren y se reincorporen a la vida estudiantil.

Yo quiero enfatizar en esos temas: el Programa 3x1, facilitar los trámites para la matrícula consular y ayudar y simplificar todos los trámites para que nuestros connacionales puedan estudiar con toda tranquilidad, puedan ingresar al sistema educativo mexicano con toda facilidad.

Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias.

Senador Benjamín.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias.

Sólo para complementar algunas reflexiones de mis compañeras, compañeros. Ustedes ya saben, hace algunas semanas cuatro senadores estuvimos en Los Ángeles, California, hablando no solamente con nuestros clubes de migrantes, sino con legisladores, empresarios, concejales, oficiales de los condados allá de varios lugares de California y hoy encabezados por el presidente del Senado de la República y con más senadores; creo que estamos mandando una señal muy  clara: más allá de las diferencias que podemos tener en función de nuestras plataformas de nuestros grupos parlamentarios, aquí estamos en unidad.

Y esa es la principal reflexión que yo quiero hacer. Sólo la unidad puede permitirnos hacer todo lo que esté en nuestras manos, ya hay varias iniciativas que no voy a repetir, ni políticas públicas que habría que fortalecer sobre todo en los estados de la República que son expulsores de mano de obra; no todos los estados están a la altura de políticas públicas que ya desde tiempo atrás vienen encabezando varias entidades, tendría que buscarse cómo homogeneizar este tema.

Pero aquí lo fundamental es que estamos unidos, blindando los temas en los que no podemos estar de acuerdo hoy, preparándonos para apoyar a los migrantes; que solamente violando sus derechos allá en Estados Unidos, podrían ser masivamente deportados. Eso nos ha quedado claro después de las primeras visitas.

Eso se puede dar porque está claro y lo digo, porque así lo refieren también en Estados Unidos, el próximo presidente de Estados Unidos pareciera no estar en sus cabales. Y entonces habría que prepararnos para todo.

Estamos listos y vamos a continuar yendo a organizarnos con nuestros paisanos de distintas ciudades de la Unión Americana, donde –debo decirlo con franqueza– el que vean que vamos en unidad es una gran señal, porque ellos se fueron no porque hubiesen querido dejar la patria; están resentidos con lo que sucede en nuestro país, lo que provocó que se fueran y lo que ven hoy en día; entonces el blindar todos estos temas y mostrarnos unidos, me parece que es el principal éxito de la estrategia Operación Monarca; estrategia que si bien es compartida por todos, yo sí quiero subrayarlo, es una iniciativa de nuestro colega Ríos Piter, que hoy se puede convertir y debe convertirse, creo yo, presidente del Senado, en una estrategia de toda esta Cámara.

Ojalá las iniciativas que todos los que estamos aquí estamos prestos para suscribirlas, las suscribieran todos los grupos parlamentarios. Esa es la mejor demostración de que el Senado está un paso adelante en estas estrategias que tienen que impulsarse a nivel nacional y a favor de nuestros migrantes.

Yo con eso cierro, porque en temas legislativos se está trabajando y a punto de concluir las iniciativas que no solamente los que estamos aquí vamos a firmar, yo espero que la firmen los 128 senadores, en una señal de que los legisladores que representamos a nuestras entidades en esta Cámara del pacto federal, tenemos una prioridad fundamental en el 2017: el apoyo a los migrantes mexicanos que viven y trabajan allá en Estados Unidos.

Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, muchas gracias senador.

Estamos por concluir. Déjenme informarles que Operación Monarca me ha pedido que formalmente enviemos el día de hoy un documento al Secretario de Hacienda y Crédito Público, que estamos suscribiendo los presentes –les vamos a dar copia de él–, en el que se propone una medida urgente para dotar de recursos económicos a nuestra Red Consular en los Estados Unidos de América.

El incremento presupuestal de los 50 consulados de México, puede ser reasignado de los ahorros recientemente anunciados por el Senado de la República y por otros organismos autónomos.

De esa manera, pensamos que se debe fortalecer la protección consular y se debe fortalecer el sistema nacional para atender a los migrantes en retorno a nuestro país, en el que será necesario incluir los servicios de personal local para brindar más servicios en los consulados.

Facilitar la contratación de abogados y traductores, así como preparar el retorno de alguno de ellos para que sea ordenado, con seguridad y en apego a los derechos humanos.

Ese es el oficio que estamos enviando al Secretario de Hacienda.

Y también me ha pedido Operación Monarca que empecemos a tener reuniones, como las que ustedes conocieron el día de ayer con el Secretario de Educación, reuniones ágiles, reuniones ejecutivas, reuniones donde haya resultados con los siguientes actores, lo digo de manera enunciativa no limitativa, porque va a ir moviéndose esta agenda:

Con el Secretario de Gobernación; con el Canciller; con los siguientes gobernadores: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Ciudad de México y Veracruz.

Insisto, es una agenda que no es limitativa, es sólo enunciativa, y así vamos a seguir teniendo estas reuniones.

No queda más que felicitar a Operación Monarca, que está dando resultados. Y si les parece, entramos a una sesión de preguntas y respuestas exclusivamente de Operación Monarca, terminamos la reunión, y luego ustedes de sus temas de coyuntura platican con los senadores que quieran.

(SIGUE SEGUNDA PARTE)