Versión estenográfica del primer panel del foro “Prioridades de México en la agenda multilateral 2017”, al que convoca la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: …Foro del día de hoy con una visión general sobre el multilateralismo, cómo está hoy, cómo están los organismos internacionales y el futuro.

Los retos de los propios organismos, como sabemos, están siendo cuestionados. No es nuevo, este cuestionamiento me parece que tiene ya varios años.

La Organización de las Naciones Unidas, la OEA, están permanentemente pues siendo sometidas a juicio, se dice que están rebasadas para afrontar los enormes retos que enfrenta nuestra Región y el mundo.

Y sobre esas reflexiones, es sobre lo que van a hablar nuestros panelistas el día de hoy: qué tan rebasados están, qué puede hacer México, qué se espera de los organismos, su importancia actual, etcétera.

Entonces, bueno, primero las damas. Esta vez vamos a empezar con las damas.

Le vamos a dar el uso de la palabra en primer lugar a la Embajadora Socorro Flores.

EMBAJADORA SOCORRO FLORES LIERA: Muchas gracias.

Buenos días a todas y a todos nuevamente.

Creo que había comenzado a hablar un poco durante la inauguración sobre un tema que además es el objetivo de este panel: el futuro del multilateralismo, hacia dónde vamos en los mecanismos multilaterales.

Un área en la que, como todos sabemos, México tiene una profunda convicción porque creemos que los problemas que son comunes los resolvemos a través del diálogo y la colaboración entre países.

Y por supuesto lo hemos usado. México tiene una amplia trayectoria en los foros multilaterales.

Yo tengo que decir que la mayor parte de mi carrera dentro de la Cancillería ha sido en los foros multilaterales, en los foros de Naciones Unidas, en los foros ahora regionales y, por supuesto, que es muy difícil armar consensos, pero no hay otra forma de resolver problemas si no es a través del diálogo y la concertación.

Y yo creo que es muy claro que todo lo que ha avanzado el mundo, con altas y bajas, pues que las fronteras nacionales se difuminan ante problemas tan complejos como el problema mundial de las drogas, como el cambio climático, como la migración, entre muchos otros.

Por lo tanto, es muy claro que las respuestas siempre deben de venir de un grupo y no de un solo país, que definitivamente no podrá aplicar de manera efectiva estrategias si no toma en cuenta el entorno en el que se encuentra, no solamente regional sino también global.

Y es muy interesante, porque como lo mencionaba también al iniciar mi participación en la inauguración, pues la percepción de la gente, la precepción a nivel internacional es que los foros multilaterales no están dando las respuestas que el mundo demanda.

Yo creo que hay que ser autocríticos. Es cierto que los foros multilaterales enfrentan numerosos desafíos, pero los foros multilaterales están compuestos por estados, están compuestos por estados y evidentemente es en función de la voluntad de esos estados que los mecanismos y los organismos podrán llegar a soluciones eficaces a la problemática que enfrenta.

Yo creo que es muy claro que en la coyuntura internacional actual hay algún interés de algunos miembros de privilegiar el unilateralismo.

Yo creo que lo vemos, lo vemos en distintos momentos, en distintos países, en distintas regiones, yo creo que esto es algo que se ha venido generalizando.

Y creo que es importante en este sentido recordar que el unilateralismo ya ha probado en muchas etapas de la historia que no es la solución, no es la solución porque contribuye a generar polarización, contribuye a generar divisiones y evidentemente no permite llegar a una solución real de las problemáticas y debilita la formación de consensos y debilita la efectividad de los mecanismos multilaterales, porque las respuestas al unilateralismo pues se alejan precisamente de lo que es la formación de consensos.

Y yo creo que históricamente ya tenemos muchos ejemplos de que no funciona el unilateralismo y que debemos regresar con una vocación renovada a la discusión en los foros multilaterales.

Por lo tanto, tenemos el enorme desafío de encontrar los puntos de consenso a nivel regional e internacional hablando sobre  bases que son comunes a todos, como el respeto a la soberanía de los estados, la igualdad jurídica de los estados, el respeto a la buena vecindad.

En fin, todos esos grandes principios que hemos creado a lo largo de décadas, precisamente, como resultado de los organismos multilaterales.

Y yo creo que ahora en este panorama de incertidumbre, porque si algo caracteriza el mundo en este momento es la incertidumbre, es a través del consenso y del trabajo en los organismos multilaterales como debemos plantear las hojas de ruta para llegar a las soluciones que nos acomoden a todos.

Y creo que esto es algo que es posible, es complicado, creo que todos sabemos que armar consensos a nivel internacional es muy difícil; pero se ha logrado en más de una oportunidad y, en todos ellos, México ha tenido un papel, porque creemos en el multilateralismo y creemos en la formación de consensos.

Quiero mencionar, por ejemplo, y estoy segura de que también mis colegas lo van a abordar, un hito en la historia, que fue precisamente el Tratado de Tlatelolco, que este año cumple 50 años y que el próximo mes de febrero se llevará a cabo un evento en México para conmemorar este importante Tratado.

En su momento, el Tratado de Tlatelolco fue un pionero respecto del régimen internacional de proscripción de armas nucleares y, sin duda, 50 años y vemos que el tema sigue siendo de actualidad y cada vez más importante. Y en su momento había muchas dudas respecto de la importancia de la creación de este instrumento; que hoy plenamente se encuentra en vigencia.

Otra cosa es también el cambio climático. Creo que todos vimos a lo largo de los últimos años, las dificultades para alcanzar un acuerdo en los foros multilaterales respecto de un tema que nos es común y que afecta a todos los países, en mayor o menor grado, que es el cambio climático.

Todos vimos el momento en el que casi colapsaban las negociaciones internacionales en materia de cambio climático, a sabiendas de que la solución debe de ser colectiva. Bueno, pues en ese esquema México también llevó a cabo un papel importante, como presidente de la Conferencia y sede de la Conferencia de Cambio Climático en 2010, la COP 16 de Cancún; y a base de diálogo, a base de esfuerzo, a base de escuchar todas las posiciones, se logró llegar a los acuerdos de Cancún, que después sentaron bases importantes para lo que ahora son los Acuerdos de París.

Nos ha tomado muchos años en la comunidad internacional reconocer que el cambio climático es una realidad; pero creo que es una realidad que nadie puede negar a pesar de que algunos quieran seguir haciéndolo y que si no es a través de la adopción de medidas que lleven a disminuir los gases de efecto invernadero, simple y sencillamente vamos a poner en riesgo a la comunidad en su conjunto y por supuesto aquellos países que tengan  menor capacidad van a afrontar mayores consecuencias.

Por lo tanto, hemos logrado a nivel multilateral resultados importantes que debemos seguir instrumentando y debemos seguir fortaleciendo el multilateralismo, y eso es lo que México hace en todos los foros en los que participa.

Yo mencionaba que en la región tenemos numerosos foros, tenemos no solamente la Organización de Estados Americanos, tenemos la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es un foro de diálogo político; tenemos a la Asociación de Estados del Caribe; tenemos la Cumbre Iberoamericana; la Alianza del Pacífico; la CEPAL; la ALADI, en fin. Tenemos una cantidad, si hay una región que tiene foros, es América Latina y el Caribe.

Cada uno de ellos tiene distinto nivel de eficacia, pero es un hecho que todos tienen el mismo objetivo de generar mejores condiciones para la gente en diversos aspectos.

Y creo que ha habido, en todos y cada uno de ellos, logros importantes. Me refiero, por ejemplo, a lo que es la Conferencia Iberoamericana, que agrupa a 22 países; los países de América Latina y en el caso de otras regiones, a España y Portugal, que es como lo dice cada vez que tiene oportunidad la propia Secretaria General Iberoamericana, que es el secreto mejor guardado; ¿por qué?

Porque pocos conocen lo que hace la Conferencia Iberoamericana, pero lo que tiene es 29 proyectos de cooperación en áreas muy específicas que están dedicados a desarrollo de los países en comunidades y que tiene efectos muy concretos; no solamente en educación, sino también por ejemplo tiene bancos de leche materna, que son muy importantes en algunos países de la región.

Y son muchas las actividades que realiza la Conferencia Iberoamericana, que cambian la vida de muchas personas en el terreno, pero pocos conocemos lo que hace este tipo de mecanismo que se ha venido también tratando de fortalecer y, aquí es otro ejemplo del trabajo de México en materia multilateral, que en 2014 hospedó la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, dándole un giro a lo que era precisamente el trabajo multilateral para aterrizarlo y para acercarlo más a la gente.

Creo que los foros multilaterales sirven en la asociación de Estados del Caribe. Lo que se busca es precisamente lograr el trabajo de los países de la cuenca del Caribe, en áreas muy específicas que son la problemática que impide el desarrollo del Caribe; ¿cuál es?

La conectividad, en el Caribe hay muchas islas y no necesariamente están conectadas. Alguien que trata de ir a cualquier país del Caribe puede pasar un viacrucis para poder simplemente llegar a una isla como Granada, cómo mejorar, cómo lograr que los precios de los alimentos sean menores si no hay conectividad, si son mercados pequeños, si no hay suficiente transporte, si no tienen cartas de navegación que permitan ver claramente cómo se puede manejar, si no tienen procedimientos claros de facilitación de comercio.

Son evidentemente muchos de los países del Caribe espacios importantes de turismo. Bueno, ¿cómo fortalecer en lugar de competir en materia de turismo?

Esos son los temas que se están trabajando en estos espacios y siempre con la idea de generar mejores condiciones para que la gente que está viviendo en estas islas pueda hacer mayor uso del turismo que pueda beneficiar a las comunidades más pobres, que pueda haber más accesos, que pueda haber más alimentos y ese es el tipo de trabajo que se hace en los foros.

Quiero hablar de otro foro multilateral regional que ha sido muy exitoso en cuanto al trabajo de integración que hace, y esto es: la Alianza del Pacífico.

¿Cómo lo hace la Alianza del Pacífico? Teniendo objetivos muy claros que son las de integración a través de la libre movilidad de bienes, servicios, personas, capitales y la cooperación y la convicción de estos cuatro países en cuanto hacia dónde quieren avanzar y a dónde quieren llegar, ha hecho que en solamente cinco años de vida la Alianza del Pacífico se haya convertido en un mecanismo de vanguardia donde ya no hay visas, donde ya no hay aranceles; 92 por ciento del universo arancelario entre los países está libre y el resto lo va a estar en unos cuantos años más, en donde hemos avanzado en mecanismos educativos, en donde tenemos muy clara la importancia de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que son las generadoras de empleo en la gran mayoría de todos estos países en porcentajes importantes, y todo esto se hace a través del diálogo.

La Alianza del Pacífico empezó con cuatro países que tenían una visión conjunta, pero evidentemente todos sabemos que el diablo está en los detalles. Y sin embargo, a través de la discusión, a través del diálogo, a través de la convicción de a dónde queremos llegar y qué beneficios queremos generar para la gente, hemos tenido resultados muy positivos y esos resultados nos alientan a profundizar, a avanzar y a seguir trabajando juntos.

Y esto es el multilateralismo, esto es el diálogo. Sin duda, entre cuatro países que tienen unas visiones de desarrollo similares es más fácil hacerlo, suena más fácil, pero hay  mucho trabajo qué hacer.

Y hoy en día podemos decir que el diálogo entre los cuatro es magnífico. No hay tema que no se pueda abordar, no hay aspecto en el que no haya coincidencia, y esto es sobre la base de cinco años de trabajo intenso, porque prácticamente la Alianza del Pacífico se reúne una vez cada tres meses y presenta resultados concretos en cada cumbre y esto es producto del diálogo.

Si son seis, si son ocho, son diez o podemos ir avanzando hacia foros mucho más amplios es complejo pero es posible. Y yo creo que hoy en día el multilateralismo enfrenta enormes retos y los estados debemos estar a la altura de esos retos; debemos fortalecer los mecanismos de diálogo y debemos buscar a través de objetivos muy concretos. Y creo que esa es una crítica a los organismos.

A veces las agendas son tan amplias que tenemos unas agendas tan grandes que es imposible abarcarlas y, sin duda, eso afecta mucho la efectividad, porque también hay que reconocer que tenemos organismos y la mayoría de los organismos tienen problemas de financiamiento.

Si no sabemos identificar dónde están las prioridades y podemos concentrarnos en ellas e ir construyendo hojas de ruta que nos permitan ir siendo más eficientes en los temas que avanzamos, va a ser muy difícil que los foros multilaterales llenen las expectativas de la gente que dice: ¿Qué hacen todos estos reuniéndose por horas, por días, por semanas? Simplemente no vemos una diferencia en la vida de las personas.

Hay un reto, hoy más que nunca los foros multilaterales deben responder a esas expectativas y eso se puede hacer con trabajo, con mucho esfuerzo, con voluntad política y con agendas mucho más aterrizadas y mucho más cercanas a las necesidades de las personas.

Así es que México -yo creo- que es multilateralista de vocación. Todos los que estamos en este panel somos multilateralistas de vocación y convicción, y yo creo que México va a estar presente en todos los espacios precisamente para lograr o tratar de que el multilateralismo tenga resultados concretos. Y eso es algo que vamos a hacer ahora cuando tendremos la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Es una forma también que nos permite a nosotros reflexionar sobre hacia dónde nos gustaría que el Sistema Interamericano avanzara; pero también escuchar cómo otros países de la región qué es lo que quieren y poder construir un consenso.

Yo estoy segura que en los distintos paneles que tendrán el día de hoy van a abordar ese tema. Y creo que yo si es necesario puedo abundar, pero no quiero extenderme en el tiempo que me otorgaron, así es que muchas gracias.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias, embajadora.

Yo quiero retomar lo último que dijiste, para al mismo tiempo, hacer una pregunta al Embajador Ruiz Cabañas, que será el siguiente en hacer uso de la palabra en este panel sobre las agendas amplias y de manera muy específica en la ONU, que supongo que usted hablará de la ONU en algún momento de su participación. La ONU claramente cada vez tiene más y más y más y más temas.

Entonces, está usted de acuerdo en lo que decía la Embajadora Socorro Flores: ¿Vale la pena establecer prioridades en detrimento de nuevos temas en la agenda para que los organismos internacionales sean más eficaces? Y le doy el uso de la palabra

EMBAJADOR MIGUEL RUIZ CABAÑAS: Gracias senadora.

Sí, voy a contestar, o tratar de contestar su pregunta.

Pero antes de eso, me da mucho gusto, quiero reconocer aquí la presencia de dos distinguidísimos multilateralistas, colegas, embajadores.

Está con nosotros el Embajador Eminente Claude Heller, que fue nuestro Embajador en la OEA, fue nuestro Embajador en Naciones Unidas, en Viena, y es uno de los multilateralistas más distinguidos que ha tenido México.

Y también está la Embajadora Olga Pellicer, que es una de las más distinguidas internacionalistas, profesora de muchísimas generaciones de internacionalistas en el servicio exterior y en otros lugares, en varias universidades: El Colegio de México, el ITAM, la UNAM, comentarista y articulista cada semana en un semanario –no voy a hacer comerciales aquí-.

Pero nos da mucho, mucho gusto verla Embajadora, profesora, Embajador Heller, me da mucho gusto.

Bueno, preparamos una breve presentación sobre el futuro del multilateralismo porque pensábamos que esta es la pregunta que siendo este foro sobre política multilateral es la pregunta que todos nos hacemos ante algunos de los eventos ocurridos el año pasado, en 2016, este año de claroscuros.

Y tuvimos una reunión en la Subsecretaría con todos nuestros embajadores, en los organismos multilaterales, casi todos nos acompañan, en la cual nos pusimos a pensar cuáles deberían de ser los objetivos de la política multilateral, de nuestra actuación de los organismos internacionales y llegamos a algunas conclusiones:

Presentamos, primero, al señor Canciller, al doctor Luis Videgaray Caso, y también se le presentaron al Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Y lo que puedo decir, la buena noticia, es que ya tenemos instrucciones muy precisas de cómo debe ser la actuación, el perfil de México en los foros internacionales este año. Son instrucciones del Presidente e instrucciones del Canciller, el doctor Videgaray. Siguiente.

Esos son los objetivos que vamos a promover este año. Desde luego vamos a promover los intereses multinacionales de México.

La política multilateral no es un ente separado de la política exterior, es un elemento central de la política exterior y nos vamos a concentrar en los temas que son prioritarios para la política exterior de México este año.

Desde luego y felizmente vamos a promover las mejores causas de la humanidad.

Y cuando digo las mejores causas de la humanidad me refiero al desarrollo sostenible, me refiero a los derechos humanos, me refiero al combate a todos los problemas o situaciones que afectan a la humanidad, la pobreza, la exclusión.

Vamos a promover desde luego el desarme, particularmente el desarme nuclear.

Vamos a promover la inclusión de todos en la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible.

Todos sabemos que ha habido pronunciamientos de líderes importantes en algunos países que han empezado a cuestionar, de manera cada vez más severa, no sólo el resultado de los organismos internacionales sino el método mismo.

El multilateralismo acuérdense es un método, es un método de concertación diplomática y nos están cuestionando, el método mismo como si la legitimidad de la acción colectiva pudiera provenir de otra fuente. Y no es así. Los problemas globales sólo se pueden resolver globalmente porque son problemas que ningún país aisladamente puede resolver; por lo tanto, se tienen que resolver a través de la cooperación internacional y no hay otros foros que puedan ser, reemplazar a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos; no hay otros foros.

La legitimidad de la acción colectiva se da en el sistema de Naciones Unidas o en los foros regionales. Por lo tanto, ¿qué vamos a hacer?

Vamos a hacer algo que la embajadora Pellicer y que el embajador Heller y algunos otros de mis colegas recuerdan bien, que ya hicimos en los años 80’s: vamos a defender el multilateralismo, vamos a defender el método de concertación internacional por excelencia, para resolver o enfrentar temas globales.

Si los organismos se tardan mucho en producir resultados, bueno sí, sí se tardan mucho; pero cuando se trata de concertar a 193 gobiernos, a 193 Estados tan diversos en el mundo, es un proceso que toma tiempo.

Y vamos a impulsar, como cuarto objetivo, las iniciativas que  contribuyen al desarrollo sostenible del país.

Déjenme hacerles un pequeño recuento, porque la verdad es que en la Cancillería sí nos sentimos orgullosos de algunos logros. Estas son las cosas que logramos el año pasado en política multilateral; abarcan prácticamente todos los temas, trabajamos en las cumbres de Naciones Unidas en Migración y Refugiados. Trabajamos mucho junto con Guatemala, y me mucho gusto ver aquí a mi amigo el Embajador de Guatemala; Colombia, propusimos una asamblea especial de drogas que sí tiene una gran virtud:

Por primera vez y qué bueno que así sea, se está poniendo en duda la eficacia de la prohibición de las drogas como método único para controlar las drogas a nivel internacional, y la comunidad internacional empieza a balancear todo el debate poniendo mucho más énfasis en temas de prevención, tratamiento, excarcelación de personas que han cometido algún delito por primera vez; nuevos enfoques que van mucho más allá de la prohibición, que como todos sabemos no ha funcionado.

Y no sólo eso, también y afortunadamente empiezan a participar otros organismos internacionales en el debate de control de drogas, porque lo que se ha centrado en Viena ha sido demasiado cerrado y desde luego no ha servido.

Vamos a impulsar, impulsamos el desarme nuclear en la ONU y de eso les hablará mi amigo, el embajador Jorge Lomónaco, que está aquí presente.

También participamos muy activamente en la sesión de Hábitat III, el papel y el destino de las ciudades. Fuimos sede de la Conferencia de Biodiversidad. Se logró un enorme impacto, por primera vez juntamos a las personas y a los ministerios que tratan de promover la conservación de la biodiversidad con los sectores económicos que más afectan la biodiversidad; es decir la agricultura, los bosques, la pesca y el turismo; y logramos que la FAO sea ahora una agencia líder en la conservación de la biodiversidad.

También estamos participando con el programa que ya definió en su momento el Gobierno de la República, las operaciones de paz de Naciones Unidas.

Logramos también que se incluyeran algunos sitios muy queridos para nosotros los mexicanos, y tradiciones tan importantes como la charrería o las Islas Revillagigedo en las listas de la UNESCO.

Estamos promoviendo activamente los derechos humanos, sabemos bien que México enfrenta retos significativos en derechos humanos, pero por supuesto que estamos abiertos al escrutinio internacional, a la observación. El próximo lunes estará aquí el Relator Especial para los Defensores de Derechos Humanos, y lo atenderemos y atenderemos mucho sus recomendaciones.

Y la verdad nos dio gusto ganar todas las candidaturas que tuvimos el año pasado, órganos, organismos y mecanismos y asimismo algunas candidaturas de mexicanos muy distinguidos, como Patricia Espinosa, que fue designada Jefa de la Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

¿Cuál es el panorama actual?

Como ya se comentó, hay manifestaciones de este nacionalismo excluyente, es mejor esta idea de volver a un pasado, la verdad muy remoto. Creo que es de los años 20’s y 30’s del siglo pasado. Una vez que se estableció el Sistema de Naciones Unidas no habíamos visto estas manifestaciones de exclusión como propuesta y como política de gobierno y como política internacional.

Y nosotros naturalmente no podemos estar en esa corriente. Vamos a juntarnos con todos los países, todos los estados que creen en el multilateralismo, y vamos a hacer las agendas que conviene o que México considera que son temas de interés global.

Vamos a trabajar mucho en los temas de migración, vamos a trabajar mucho en los temas de tráfico ilícito de armas y tráfico de dinero. Vamos a trabajar en los temas de control de drogas con un enfoque que no nada más sea punitivo. Vamos a trabajar desde luego en la defensa de los derechos humanos dentro de México y fuera de México.

Más adelante voy a entrar a esos temas.

Ahí están nuestras prioridades multilaterales para este año, son las que ya les mencioné, y también vamos a darle seguimiento a cosas fundamentales que se acordaron en los últimos años: el Acuerdo de París sobre cambio climático, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Hay un tema nuevo que queremos llevar a Naciones Unidas, ya está en la OCDE, pero lo queremos llevar a Naciones Unidas para socializar. Algunos le llaman “la cuarta revolución industrial” otros le llaman las tecnologías exponenciales. Es todo lo que tiene que ver con la automatización y las tecnologías que producen dislocamiento económico temporal pero que afectan las sociedades, afectan los niveles de empleo, y que algunos consideran que se debe al libre comercio o a los migrantes. No, no señores, no se debe a eso. Se debe al uso y la introducción de tecnologías exponenciales que causan estos efectos en el corto plazo.

Vamos a promover la adhesión de México a más instrumentos internacionales de derechos humanos.

Me voy un poco más rápido para no consumir el tiempo de mis colegas.

Vamos a trabajar mucho en materia de migración y refugio.

México fue tradicionalmente un país de emisión y un país de tránsito, hay que subrayarlo, básicamente México ha dejado de ser un país de emisión de migrantes. Ya es mayor el número de migrantes que regresan a México que los mexicanos que salen a Estados Unidos, y esto ya tiene varios años de ocurrir así.

Tenemos un punto de vista más equilibrado, por eso me da mucho gusto que México vaya a ser el facilitador junto con Suiza de todo el proceso preparatorio de la conferencia sobre migración que se hará en Naciones Unidas el año próximo, y México con Suiza vamos a facilitar este proceso.

Nos acompaña el embajador Juan José Gómez Camacho, nuestro embajador en Naciones Unidas en Nueva York, él será uno de los cofacilitadores, y seguramente más adelante se los va a comentar.

La idea es llegar a un pacto global de las normas básicas con seis capítulos sobre cómo enfrentar como comunidad internacional los temas de migración y refugio.

El siguiente tema, por favor, es el de drogas. En 2019 la comunidad internacional debe revisar la estrategia internacional de cooperación y de control de drogas. Esperamos que el gran avance que se dio en abril del año pasado pueda ser continuado.

Es evidente que nos estamos enfrentando a nuevos fenómenos en América del Norte, en América del Sur, algunos Estados han ya pasado la etapa de legalización de la cannabis para fines médicos y científicos para ir la legalización para cualquier propósito, incluyendo los propósitos de diversión o de esparcimiento. Y a nivel estatal en los Estados Unidos esta es una tendencia que se está reafirmando, a la que México desde luego no puede ser omiso. Tenemos que estar muy atentos a eso.

El tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, el comercio de armas es un tema central de la comunidad internacional.

México ha estado muy atento; México va a seguir trabajando estos temas con todos los países que comparten nuestra preocupación. Como ustedes saben, México tiene un problema serio básicamente por las armas que nos llevan a través de nuestra frontera norte.

Esperamos poder trabajar más con aquellos países para poder profundizar la cooperación internacional en estos temas.

Derechos humanos, a mí me da mucho gusto ver aquí a Jan Jarab, representante de las Naciones Unidas, del Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos.

Llegamos a un importante acuerdo en octubre pasado con el Alto Comisionado, nos presentó sus recomendaciones, nosotros nuestras respuestas, aceptamos todas sus recomendaciones y estamos trabajando como Gobierno Federal en esto. Pero vamos a apoyar al Alto Comisionado.

México va a reafirmar su apoyo al Alto Comisionado todo este año porque el Alto Comisionado, su Oficina, son esenciales y representan una de las mejores causas de la humanidad.

También vamos a trabajar en el desarme nuclear y la no proliferación.

Como dije, de esto les va a hablar seguramente largo Jorge Lomónaco, no me detengo, pero sí me parece que es la convención que eventualmente se llegue a acordar de prohibición de las armas nucleares será sin duda, para nosotros es como la extensión del Tratado de Tlatelolco al resto del mundo, para que aquellos países que comparten ese ideal se adhieran a la Convención y vayamos expandiendo la prohibición, instalación, producción en los territorios de los estados que eventualmente se conviertan estados parte.

Algunas de las reuniones que vamos a esperar, Socorro ya se refirió al Tratado de Tlatelolco, el 14 de febrero, 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco.

Esperamos la asistencia de los cancilleres de toda la Región, esperamos también la participación del Secretario General de las Naciones Unidas.

En fin, es una fecha muy significativa que se encadena a la promoción que seguiremos haciendo en las reuniones de Nueva York.

Vamos a ser sede de una reunión interesante de América Latina con CEPAL. También Socorro se refirió, pero va a ser dedicada a la implementación de la Agenda 20-30, muy significativa.

Vamos, en mayo, a ser sede de una conferencia sobre prevención de desastres naturales, se llama La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, será en Cancún, y México, pues a veces no quisiéramos, pero tenemos mucha y muy buena experiencia en lo que es prevención de desastres naturales.

El Huracán Patricia, que supuestamente nos iba a causar graves daños por ser el más grande de la historia, no ocurrió. México tiene mucho que compartir.

Vamos a trabajar en el marco de la CICAD, la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas hacia fines de año tratando de promover este enfoque más equilibrado y vamos a trabajar, y esta es responsabilidad de mi amiga la Embajadora Socorro Flores, en la Asamblea General de la OEA.

Tenemos ya, como les dije al principio (siguiente), instrucciones muy claras del Presidente de la República y del Secretario de Relaciones Exteriores. Ahí están.

Pero déjenme darles tres puntos muy concretos:

Vamos a mantener nuestra participación activa y comprometida en los foros multilaterales, vamos a actuar con firmeza y creatividad.

En eso la verdad es que sí tenemos muy buena escuela en la Cancillería, siempre podemos producir nuevas ideas, nuevas propuestas.

Aquí mi amigo el Embajador Arturo Duarte, nos tocó muchas veces negociar párrafos en la OEA, es decir, hay capacidad para hacerlo y desde luego no vamos a buscar nunca confrontaciones pero vamos a mantener los puntos de vista, los intereses de México y de la comunidad global.

Ahí están las instrucciones que hemos recibido ya del Presidente, del Canciller en los temas que ya señalé que son básicos.

Vámonos a las conclusiones y en esto termino:

La primera cosa que vamos a hacer, vamos a militar, vamos a continuar militando a favor de las mejores causas de la humanidad.

Es algo que nos sentimos orgullosos, es algo que sabemos hacer y es, espero que muchos países en esta era de cuestionar al multilateralismo nos acompañen.

Tenemos que seguir atendiendo los problemas globales, y los problemas globales no se atienden por dictados unilaterales.

Dos. Vamos a buscar un orden, a tratar de seguir construyendo un orden basado en normas, en responsabilidades comunes.

Vamos a buscar seguir siendo un actor respetado e influyente y mantendremos una política multilateral estrechamente ligada a los intereses nacionales a nuestro país.

Muchas gracias por su atención.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias Embajador.

La verdad es que la información que nos ha compartido el día de hoy es bastante útil tanto para los trabajos del Senado, como para el auditorio que nos acompaña el día de hoy.

Vamos a cederle ahora el uso de la palabra al embajador Joel Hernández.

EMBAJADOR JOEL HERNÁNDEZ GARCÍA: Muy buenos días.

Me uno al saludo que ha hecho el subsecretario Ruiz Cabañas a dos jefes y maestros muy queridos: a la embajadora Olga Pellicer, al embajador Claude Heller.

Pero también quiero saludar muy afectuosamente a nuestros representantes permanentes ante los organismos internacionales; a los embajadores Luis Alfonso de Alba; Juan José Gómez Camacho; Eduardo Ibarrola; Jorge Lomónaco; Alicia Buenrostro.

Todos son compañeros de batalla, compañeros de servicio exterior; pero hay la muy feliz coincidencia de que todos somos amigos y eso ha hecho que nuestro trabajo hoy en día, sea un trabajo realmente que se disfrute mucho, con una comunicación muy estrecha que tengo con ellos.

Muchas gracias.

La senadora Laura Rojas me ha dado una tarea muy difícil: la de compartir este panel con mis dos jefes: el subsecretario Ruiz Cabañas y la subsecretaria Socorro Flores. Y como quiero que me vaya bien, en la oficina y en la casa, tengo que empezar por decir que coincido absolutamente con lo que ellos han dicho.

¿Qué puedo añadir a lo ya señalado?

Voy a tratar de hacer una reflexión general, tal vez un poco más abstracta del futuro del multilateralismo. Ya es un lugar común señalar que los problemas globales que hoy afectan a la humanidad, sólo pueden ser resueltos multilateralmente.

Pero también es frecuente escuchar que el multilateralismo vive una crisis permanente, una y otra vez hemos visto que la Organización de las Naciones Unidas ha fallado en la prevención de los conflictos; ha fallado en el mantenimiento de la paz después de los conflictos y ha fallado para crear las condiciones de desarrollo y bienestar para los habitantes del planeta, a la altura de las necesidades actuales.

Entonces, la pregunta que vengo escuchando en mis 25 años de carrera en el servicio exterior, es: si hay futuro para el multilateralismo.

Sin embargo, la pregunta no se responde en sentido positivo o negativo. La humanidad inevitablemente habrá de requerir de la organización internacional para alcanzar la mínima convivencia entre las naciones.

La pregunta, a mi juicio, más bien debe ser: ¿cuáles son los retos que el multilateralismo enfrenta en los años por venir? Y en eso me quiero centrar esta mañana.

Para hacerlo, primero quisiera señalar cinco hechos que conviven hoy y que están condicionando el futuro del multilateralismo:

El primer hecho es que la ONU ha sido y seguirá siendo la piedra angular de la acción internacional. Esta es una realidad imperante que debemos asumir. El subsecretario Ruiz Cabañas lo mencionó, hoy la ONU y la OEA, entre otros organismos internacionales, son fundamentales; simplemente no podemos imaginarnos un mundo sin la organización internacional.

Pero también la organización internacional enfrenta tremendos retos. Creo que todos los organismos internacionales de manera inadvertida vienen padeciendo lo que llamaría una crisis de burocracia. Existe una y otra vez diques que encontramos en el trabajo, en donde pareciera ser que los Estados pierden el sentido de propiedad de los organismos y que es más la burocracia, a veces de manera invisible, la que maneja los hilos detrás del accionar de los organismos internacionales.

Celebro, por lo mismo, que la primera reflexión que haya hecho el recientemente electo secretario general, Antonio Guterres, es precisamente la de hacer una reflexión en torno al funcionamiento de la Secretaría de las Naciones Unidas.

Sin embargo, creo que tampoco debemos de ver todo desde un lado negativo; hay que resaltar la parte positiva de este enorme trabajo que hacen las secretarías de los organismos en el terreno.

Y también quiero destacar el gran trabajo que hacen los organismos especializados del Sistema de Naciones Unidas, que más allá de discusiones políticas que se dan en los órganos, van al terreno a atender las necesidades de la población.

Saludo aquí con mucho cariño a los representantes de las oficinas de Naciones Unidas en México, con los que trabajamos día con día para beneficio de nuestra población.

El segundo hecho es tener presente que la ONU tiene debilidades intrínsecas, producto de los factores existentes al momento de su establecimiento. Me refiero al acento que pusieron las potencias victoriosas en la Segunda Guerra Mundial para diseñar el sistema de seguridad colectiva, que se encuentran, diría, petrificadas por el derecho internacional en la Carta de las Naciones Unidas. Y digo petrificadas y no codificadas porque la carta desde un punto de vista formal está redactada de tal forma que prácticamente hace imposible su reforma. Tenemos entonces que asumir como una realidad la presencia del veto que una y otra vez paraliza el trabajo del Consejo de Seguridad.

Una tercer situación actual que nos presentamos, es el hecho de que la organización internacional, como el derecho internacional mismo, es eminentemente consensual y transaccional.

Sólo puede haber acción internacional en la medida en que haya voluntad de los estados para alcanzar acuerdos para la acción internacional.

Esta realidad hay que entenderla en dos círculos.

En un primer círculo, encontramos que los acuerdos internacionales son la expresión de la voluntad general de los estados miembros. Pero en ocasiones esos acuerdos sólo alcanzan a contener el mínimo común denominador; en ocasiones estos acuerdos son muy mínimos.

Pueden ser acuerdos muy elementales, pero en ese caso, si esa es la situación imperante, debemos entonces verlos como punto de partida para que sean esos acuerdos profundizados en etapas subsecuentes.

En un segundo plano, encontramos acuerdos donde existe consenso o donde existe la cuasi-unanimidad, la cual es fundamental para que sean realmente eficientes.

Hay ciertos temas como cambio climático, como paz y seguridad, en donde el consenso, la unanimidad o al menos la cuasi-unanimidad, son fundamentales para avanzar la acción internacional.

Y cito simplemente dos ejemplos: Uno, los acuerdos de Cancún de 2010, en donde era fundamental alcanzar el consenso o la cuasi-unanimidad para tener a bordo a los actores más relevantes en el combate al cambio climático. Y ahí el gran prestigio de México, el gran trabajo de la ahora secretaria ejecutiva Patricia Espinoza, fue precisamente la de movilizar a los actores fundamentales hacia alcanzar el consenso o la cuasi-unanimidad.

Pero menciono también un ejemplo mucho más reciente: la histórica resolución 2334 del Consejo de Seguridad sobre la cuestión Palestina. Tal vez tardía, el Consejo de Seguridad tardó ocho años en adoptar una resolución en materia de la cuestión de la cuestión Palestina; pero una vez que la alcanza, una vez que la alcanza es sin duda reflejo de una opinión poderosa de la comunidad internacional para atender uno de los problemas más presentes hoy en día en la comunidad.

Hay un último hecho que menciono y es algo evidente. Alrededor del mundo los problemas se han convertido más complejos y más interrelacionados.

Hoy, observamos en el globo violaciones masivas a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Observamos desplazamiento de las personas que huyen de sus casas en escalas antes nunca vistas, como es el caso dramático de Siria.

Observamos que el terrorismo global amenaza cada Región y también observamos con preocupación y mientras tanto el cambio climático, el crecimiento de la población, la rápida urbanización, la inseguridad alimentaria y la falta de agua, están añadiendo tensiones e inestabilidad a las Regiones.

¿Cuáles son entonces los retos que tiene el multilateralismo hoy en día? Me centraré en Siria.

El primero, ya lo mencionaron mis dos jefes, el primer reto que tenemos es impulsar la acción multilateral.

Tenemos que trabajar sobre la base de los acuerdos ya alcanzados. Y aquí hay buenas noticias.

Simplemente en el año 2015 avanzamos con una Agenda 20-30 sobre objetivos de desarrollo sostenible.

Con el Acuerdo de París, con el Consenso de Adís Abeba para la financiación para el desarrollo.

En 2016, la Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, pero también de manera muy importante dos resoluciones sobre el mismo tema en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General sobre el concepto nuevo ya hoy bien enraizado de paz sostenible.

El segundo reto que veo para el multilateralismo:

Tenemos que avanzar inevitablemente con reformar las estructuras. No podemos conformarnos con esta realidad de 1945 que creó un sistema petrificado.

Aquí un reto para México seguirá promoviendo, junto con Francia, la Iniciativa para la restricción del uso del veto en el Consejo de Seguridad cuando estamos hablando de situaciones, de violaciones graves a los derechos humanos.

Desde luego que somos realistas y que vemos nosotros un gran desafío para reformar la membresía del Consejo de Seguridad.

Eso sin embargo no debe de detenernos a avanzar en la reforma de los métodos de trabajo a través de la persistencia diplomática para convencer a unos y a otros que el mundo tiene que dejar atrás las estructuras formales que hoy están rebasadas.

El tercer reto requiere de mucha imaginación:

Tenemos que salirnos de los formatos tradicionales de Naciones Unidas para alcanzar consensos.

El tema del desarme nuclear es muy buen ejemplo. Vivimos dos décadas con una conferencia de desarme paralizada y buscamos entonces, en la Asamblea General, un espacio distinto para generar consensos.

Ya lo mencionó el Subsecretario Ruiz Cabañas, lo mencionará el Embajador Jorge Lomónaco, pero precisamente en la Asamblea General se creó un grupo de trabajo de composición abierta para avanzar la idea de un nuevo Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y simplemente para no quedarnos con los brazos cruzados ante la parálisis del ostracismo de la Conferencia de Desarme.

Entonces ese es un ejemplo de otras maneras en las cuales tenemos que ser creativos para salirnos de los círculos tradicionales y buscar espacios de consensos distintos.

Un cuarto reto tiene que ser: trabajar alrededor del concepto de paz sustentable.

Celebramos que precisamente las primeras intervenciones del Secretario General Antonio Guterres, haya fijado como prioridad el trabajo de la prevención, el trabajo de Naciones Unidas en la paz sustentable.

¿Qué significa esto? Significa simplemente transitar de los esquemas tradicionales de prevención de conflictos, de crisis humanitarias para ahora fijar nuestra atención en políticas centradas en la seguridad humana más que en el sentido de la seguridad de los estados de manera tradicional.

Si nos centramos en la seguridad humana y en el bienestar del individuo, creemos que podemos tener una paz mucho más duradera y que s epoda sustentar a lo largo de los años.

Concluyo con un último desafío del multilateralismo, es un desafío más para el multilateralismo mexicano:

México tiene que avanzar en la consolidación de su rol como actor con responsabilidad global.

Es una meta del Plan Nacional de Desarrollo fijada por el presidente Enrique Peña Nieto, pero sin lugar a dudas es el resultado de la historia de México.

México empezó a ser un actor con responsabilidad global, si lo puedo fijar en la historia, cuando convoca a la Conferencia de Chapultepec de 1945, que sienta las bases de la visión latinoamericana para Naciones Unidas, pero también sienta las bases para la fundación de la Organización de los Estados Americanos.

Y a partir de ahí no ha habido una sola Iniciativa Multilateral que no haya tenido el sello mexicano. Así debe ser.

Pero además de los esfuerzos diplomáticos ya desplegados y ya aprobados, también México tiene que estar a la altura de las responsabilidades y aportar, en la medida de sus posibilidades, con los recursos humanos y materiales necesarios.

Nuestro reto entonces es poder aprovechar mejor los recursos que el Estado Mexicano dota a la Cancillería para la ejecución de la política exterior, en una época de grandes presiones económicas y de gran austeridad. Pero definitivamente, la acción internacional tiene que traducirse también con la aportación de recursos humanos y materiales.

Celebramos los grandes esfuerzos que han hecho por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para aportar 12 elementos a las operaciones de mantenimiento de la paz; 25 elementos para la misión política especial de Colombia; en un momento en donde México está necesitado de todo tipo de recursos, hacer este gesto es una prueba del compromiso de México con las mejores causas de la humanidad.

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchísimas gracias, Embajador, por esta excelente reflexión, muy profunda. Muchas gracias.

Y ahora vamos a tener tiempo para que el público pueda hacer algunas preguntas, a lo mejor podemos hacer una ronda de tres preguntas para que nuestros panelistas respondan.

PREGUNTA: Muy buenos días a todos y muchísimas gracias, senadora, por hacernos la grata invitación.

Mi nombre es Violeta Martínez, trabajo en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Escuchando a los grandes oradores que tenemos aquí y a todo el público que nos acompaña, hacerles una consulta: cómo es que podemos llevar esta agenda que tenemos en la nación, de niños migrantes no acompañados, de trata infantil, desaparición forzada, de embarazo adolescente, de asesinatos en casa, de castigo corporal todavía. De muchos temas que en la nación afectan y duelen a la sociedad.

Evidentemente la agenda política del país se va a centrar en otros temas, como ya lo comentaron anteriormente, ¿cómo podemos en la Secretaría Ejecutiva apoyar a la Administración Pública Federal, a la organización de la sociedad civil, etcétera, a colocar este gran tema en este escenario 2017 para que, por favor, reaccionemos y cambiemos la situación de los niños en México?

Gracias.

EMBAJADOR MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Gracias a usted. Le agradezco mucho que mencione este tema.

Creo que cualquier reto, cualquier problema que uno enfrenta como individuo o como gobierno, como país; el primer requisito es reconocer el problema y creo que el establecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es un paso muy significativo para enfrentar la problemática a la que usted se refiere.

Creo que muy pocos países tienen ya un sistema nacional como el que México diseñó y estableció en diciembre del año 2015, apenas hace un año, y que el sistema a través de su director ejecutivo, Ricardo Bucio, ya tiene una serie de estrategias definidas muy importantes, para atender ese y otros retos que enfrentamos.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Creo que son tres cosas: en primer lugar, el sistema, los que trabajan, incluyéndola a usted, para esos objetivos, tiene que coordinarse con toda una serie de instancias. Si son problemas educativos que afectan a la niñez o a los adolescentes, desde luego tienen que hacerlo mucho en coordinación con la SEP. Y así sucesivamente.

Me parece que deberíamos, ustedes y nosotros, simplemente mantener muy alto el nivel de exigencia con nosotros mismos. Mantener altos los estándares.

México es un país que enfrenta retos en materia de derechos humanos, como a los que usted se ha referido; pero también estamos, tenemos un programa, tenemos una política, tenemos una respuesta. Eso es lo que distingue un Estado democrático; un Estado democrático da respuesta a los problemas que enfrenta y además se abre al escrutinio y a la observación internacional.

Que en nosotros es una política establecida por el Presidente de la República, reiterada ayer mismo: México se mantendrá totalmente abierto a la observación, al escrutinio internacional. Queremos colaboración de los organismos internacionales en este sentido y mucho nos han ayudado: para el establecimiento del Sistema, UNICEF fue clave.

Entonces, vamos, estamos ya andando para responder a los retos que usted menciona y estamos a principios de 2017 y le diría: mucho ánimo, mucho ánimo. Hay que echarle muchas ganas.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muy bien.

EMBAJADORA SOCORRO FLORES LIERA: Muchas gracias. Yo quiero solamente señalar que el tema de la protección de los niños y adolescentes no acompañados está en la agenda regional de manera muy clara.

No se nos olvida a todos la crisis que tuvimos en el 2014 y que a lo mejor ya no está en las noticias pero es un tema que ha continuado. Los números de migrantes y niños no acompañados ha continuado, y la verdad es que se ha hecho un trabajo espléndido mucho con ayuda también del DIF y de las instituciones mexicanas y de los países centroamericanos.

Hoy tenemos en el marco de la Conferencia Regional de Migración una serie de protocolos que se están aplicando con el objetivo de proteger al migrante, de proteger a los niños. Es un tema complejo, nos requiere muchísimo trabajo, pero quiero decir que está.

Y en el tema de la migración también no hay que olvidar que hay dinámicas regionales muy específicas. Yo creo que México y los países del triángulo del norte de Centroamérica hemos venido fortaleciendo nuestra colaboración en materia migratoria; hemos creado grupos de migración para atender toda la problemática, y no solamente eso, hemos decidido unir nuestras capacidades para proteger a nuestros migrantes.

Quiero recordar que apenas el año pasado se estableció un mecanismo de coordinación consular que se le llamó “TRICAMEX” precisamente incluyendo a los consulados de México y de los países del triángulo del norte en Estados Unidos para fortalecer la protección a los migrantes.

Este es un mecanismo que se ha venido extendiendo a todos los lugares en donde tenemos presencia consular los países.

Estamos compartiendo buenas prácticas y estamos llevando este tema a la Conferencia Regional de Migración para fortalecer nuestra acción entre todos los miembros desde Canadá hasta República Dominicana y todo Centroamérica, y por supuesto que es un tema que sigue en la agenda y que es parte de las contribuciones que la región quiere hacer al pacto global sobre migración que se está trabajando a nivel mundial.

El tema está y hay que seguirlo trabajando y por supuesto hay que seguir perfeccionando nuestros mecanismos y nuestra colaboración con los países porque el objetivo es claro e indudable, que es proteger a la infancia.

Gracias.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muy bien. Por allá hay otra pregunta.

PREGUNTA: Hola, buenos días. Muchas gracias, senadora y embajadores.

Mi pregunta va en torno a qué pasa en los foros multilaterales en donde México los encabeza o ya sea que participe. ¿Qué pasa con aquellos países que no desean cooperar?

¿Cómo es que México entabla una relación o qué mecanismos hace que se involucren en los tratados o en las conversaciones que se están dando en los foros?

Ya sea de los temas que hemos hablado que ustedes han expuesto, de derechos humanos, migración o incluso de armas nucleares.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Propongo que tomemos la otra pregunta de una vez para que puedan contestar las dos.

PREGUNTA: Buenas tardes, soy Carlos Brito, estudiante del ITAM. Me gustaría preguntar una cosa sobre refugiados.

Vi en la presentación del embajador Ruiz Cabañas que venían nueve mil solicitudes de refugiados. Me gustaría saber bien los datos si fueron aceptadas todas, de la cooperación que ha tenido la Cancillería con proyectos como Proyecto Habesha, y las previsiones para el 2017 en temas de refugiados.

EMBAJADORA SOCORRO FLORES LIERA: Mira, yo creo que es muy claro que desde el punto de vista de la legislación mexicana, sobre todo con las reformas que se hicieron a la Ley de Migración y se incluyeron los conceptos fortalecidos de refugio y protección complementaria, México ha manifestado claramente su interés en proteger a todos aquellos que lo requieran.

Sí ha habido un aumento en las solicitudes de refugio. Por muchas razones no tengo los datos a la mano, pero podemos hacerlos llegar.

Lo que es un hecho y fue un anuncio del Presidente que hizo precisamente en Naciones Unidas, es que vamos a fortalecer el número de agentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para facilitar lo que son las solicitudes de refugio.

Quiero mencionar, y esto también es un hecho, que de las nueve mil no son las nueve mil las que se aprueban, porque muchas de las personas que solicitan refugio abandonan el trámite porque muchos de ellos tienen otro destino al que quieren llegar.

Sí es un tema que se ha fortalecido. Yo creo que es previsible que pueden aumentar las solicitudes de refugio y que la voluntad de México es proteger a todos aquellos que requieren protección. Y creo que una parte muy importante de la ley fue la protección complementaria, que es la base sobre la que se otorgan muchas de las solicitudes de refugio, y por supuesto ahora estamos trabajando para fortalecer los mecanismos de apoyo a los refugiados.

No es nada más que les dejes quedarse sino que también requieren una serie de apoyos, y ese es uno de los temas a discusión, y que está dentro del trabajo que estamos haciendo en materia de migración.

Y si puedo mencionar algo rápido, yo creo que es claro que cuando un país no quiere cooperar, es muy difícil que uno lo obligue. A nivel internacional lo que se busca es generar consensos, pero por eso es la importancia de diálogo, por eso es la importancia de entender lo que las otras partes quieren para buscar ese común denominador que a veces puede ser muy mínimo pero que poco a poco vamos escalando para llegar a resultados concretos.

Y muchos de los esquemas de colaboración cuando un país no quiere cooperar, simplemente queda fuera y habrán otros países que siempre están dispuestos a colaborar. Eso tiene muchos matices de acuerdo a la dinámica y la temática que se esté estableciendo.

EMBAJADOR MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO: Había la pregunta de qué se hace cuando un país no quiere cooperar. Yo estoy de acuerdo con Socorro, bueno, si un país no quiere cooperar y está firmemente convencido de que no va a cooperar, es muy difícil que coopere.

Sin embargo, podemos hacer un matiz. Hay obligaciones internacionales. Los tratados que los Estados firman y que una vez que están ratificados se convierten en obligaciones internacionales. Y cuando un Estado que ha adquirido esas obligaciones internacionales manifiesta que no las va a cumplir, está violando las obligaciones internacionales que en algún momento asumió.

Si ya denuncia el tratado, se denuncia esas obligaciones, generalmente pasa un tiempo, un año, dos años, hasta que ese Estado ya no es parte de ese convenio internacional.

Pero creo que hay algo muy importante. Por eso es ese objetivo nuestro defender el multilateralismo. El multilateralismo es un método, es básicamente comprender que los temas globales no pueden ser resueltos unilateralmente por ningún país solamente, por muy poderoso que sea este país.

Esto ya es un consenso de la comunidad internacional yo diría de hace muchos años; sin embargo, hemos tenido periodo históricos donde se cuestiona el método multilateral. Nosotros postulamos que hay que defender el multilateralismo.

En los años 80s, tuvimos una crisis parecida. Ahora todavía no estamos seguros de que se concrete, ojalá no se concrete, pero vemos síntomas de este cuestionamiento.

Los últimos 10 años, y esto yo creo que sí hay que subrayarlo, fueron realmente los mejores años del multilateralismo en muchos campos.

El Acuerdo de París sobre cambio climático realmente no tiene precedentes. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que se propone nada menos que acabar con la pobreza en 15 años y que no quede nadie excluido, tampoco tiene precedentes.

El acuerdo sobre biodiversidad de diciembre aquí en Cancún, me parece que tiene el mismo rango, es buscar que toda la comunidad internacional atienda un problema concreto que nos afecta a todos.

Los principios de Sendai para la protección civil frente a desastres naturales también son principios acordados internacionalmente.

Yo creo que eso es lo que hay que defender, y mientras más países, más organizaciones de la sociedad civil de los diversos campos, en el sector privado, en los medios, todos nos convenzamos de que ese multilateralismo es realmente en beneficio de la humanidad, mantendremos el movimiento en adelante. Eso creo que es importante.

EMBAJADOR JOEL HERNÁNDEZ GARCÍA: A la pregunta de la participante, me viene a la mente una frase afortunadamente del argot mexicano “copelas o cuello”.

Déjenme responder la pregunta desde otro ángulo. Mis colegas ya mencionaron el compromiso que tienen los estados frente a las obligaciones internacionales y las consecuencias de su aislamiento.

Voy a responderle ahora la pregunta desde el punto de vista del negociador mexicano que tiene que lograr los consensos. Y aquí recuerdo un consejo de un antiguo jefe, el embajador Manuel Tello, ya finado, que nos decía que en el trabajo multilateral hay que ser muy paciente y hay que tener una gran capacidad para asimilar frustraciones.

Los temas multilaterales no se resuelven en un día. Hay que regresar a los temas una y otra vez. El Tratado de Tlatelolco que aquí se mencionó no se consolidó de un día para otro, necesitó de la acción del gran diplomático García Robles para lograr su consolidación.

Estoy hablando de algo macro. Lo mismo sucede en todos y cada uno de los temas.

Esa es la primer regla que necesita una gran perseverancia del diplomático, pero también se requiere que en toda negociación el negociador llegue con una mente muy clara de los objetivos a alcanzar.

Necesita una hoja de ruta para saber que tiene que alcanzar 10 objetivos y que las probabilidades son de que alcance cinco o seis, pero ante todo es importante tener una claridad de los objetivos.

Creo que también aprendimos a lo largo del camino que un buen negociador puede prácticamente alcanzar el acuerdo que desee, pero aquí simplemente creo que el cuidado es procurar que ese acuerdo goce del mayor apoyo posible. No procurar el acuerdo por el acuerdo, sino procurar que el acuerdo sea eficiente en sí mismo. Y eso se hace a partir de una claridad de los objetivos a perseguir.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Si, si me permite solamente hacer un breve comentario para cerrar el panel. La verdad es que fue un panel muy bueno, fue de lujo poder empezar con estos tres panelistas. Yo quisiera comentar dos cosas:

En primer lugar, que el multilateralismo también tiene su expresión en el ámbito parlamentario, no quería yo dejar de mencionarlo. Tenemos un foro global en la Unión Interparlamentaria, en el que participan más de 160 países, más de 160 parlamentos en el mundo, en el que México, la delegación de México también tiene una participación muy activa, muy notable, y también tenemos foros regionales:

PARLAMERICAS, que aquí está la senadora Marcela Guerra, que preside el foro PARLAMERICAS; y PARLATINO, que son, me parece, los dos foros regionales de parlamentarios más importantes. PARLATINO también es presidido por una mexicana, la senadora Blanca Guerra.

Y en estos foros claramente también hablamos de todos estos temas. Trabajamos muy de cerca con Naciones Unidas, eso explica en parte por qué el Senado, los senadores y los diputados constantemente tenemos que viajar. Me parece que este es un foro apropiado para resaltar la importancia de que México también participe activamente en estos foros.

Y en este año, en el 2016 y 2017, como lo mencioné al principio, en la inauguración también en estos foros, se está trabajando en la implementación de los grandes acuerdos que ya han mencionado aquí nuestros panelistas; principalmente Agenda 2030, Acuerdo de París, el tema de drogas, el tema de migración, seguridad, etcétera.

Y el segundo comentario que quiero hacer para concluir, es que desde el punto de vista de los senadores, respaldar y acompañar al gobierno de México en esta convicción de seguir fortaleciendo el multilateralismo y los organismos internacionales es muy importante, porque creo que hay pocos temas, si revisamos todos los temas de la agenda pública, en los que mayor consenso hay -prácticamente unanimidad- en México entre las diferentes fuerzas políticas y con la sociedad, son precisamente los temas que se impulsan en los organismos internacionales.

Desarme nuclear es uno muy claro, me parece que es un tema en el que hay un amplísimo consenso, unanimidad, por supuesto en los temas de cambio climático, por supuesto los temas de desarrollo y pobreza, los temas de migración.

Creo que en esta causa vale mucho la pena seguir haciendo alianzas entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y aprovechamos para reiterar nuestro compromiso por seguir trabajando en ese sentido.

Con eso quiero cerrar el panel, agradecerle a nuestros panelistas, a todos ustedes y vamos a continuar con el programa.

Muchas gracias.