Versión Estenográfica de la entrevista concedida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales.

REPORTERO: Ayer el gobernador del Banco de México comentaba en un foro que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se asemeja a una película de terror, porque no sabemos cuál va a ser el final.

Que hemos visto cortos de esa película que avizora momentos muy críticos y quizá de tensión para la relación entre los dos países y sobre todo para México.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo no coincido con el doctor Carstens. Yo diría más bien y después de los resultados electorales, que esto es una película de suspenso, si hay que hacer algún símil, será de suspenso y esperemos a ver.

Para nada de terror, es de suspenso, hay que estar atentos a lo que va a suceder. Sin duda me parece que tenemos algunas buenas señales de lo que está ocurriendo e incluso me parece, como ustedes saben, el día de ayer el señor Trump se reunió a comer o a cenar con un empresario prominente de México, con el señor Slim; y sin duda que pueda platicar con un empresario mexicano y que lo haga antes de la toma de protesta y que lo haga antes que con otros empresarios de otros países; me parece que es una buena señal.

Seguramente con su tacto, el señor Slim le habrá platicado muchas de las preocupaciones que tienen los mexicanos y me parece que eso así debemos de leerlo, así debemos de verlo, como una buena señal, que se reúna con un mexicano en estos días.

REPORTERO: ¿Entonces, senador, para México no se avecina lo peor, como dicen también los empresarios, que se vivirán momentos críticos económicamente hablando?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Creo que sí vamos a vivir momentos difíciles, creo que justamente el tema especulativo del arranque del gobierno del señor Trump serán difíciles los primeros ocho meses; pero me parece que con talento y con trabajo sabremos sortear estos primeros meses difíciles.

Como todos sabemos, los políticos cuando hacen promesas de campaña, tienen un arranque importante para hacerlo, pero con la sensibilidad –insisto– que tengan los funcionarios mexicanos, los empresarios mexicanos, que sensibilicen al señor Trump, creo que vamos a sortear bien estos tiempos difíciles que están por venir.

REPORTERO: Ayer usted se reunió con Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México; ¿qué fue la preocupación que usted le externó?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Un poco justamente esto, la expectativa que había en México respecto a la actuación que pudiera tener el señor Trump con nuestros connacionales, con algunos temas respecto al Tratado de Libre Comercio, al abandono de él o a una renegociación, dependiendo en qué términos pudieran darse.

Pero la verdad de las cosas es que yo con lo que me quedé, es con una muy buena impresión del señor Larry, con una buena disposición de poder trabajar, de poder construir juntos y de poder ir adelante con las relaciones bilaterales que tenemos, con las relaciones con nuestros vecinos.

E incluso, como ustedes saben, él se menciona inclusive, está ahí entre tres, cuatro nombres que se mencionan para poder ocupar la Embajada de Estados Unidos y me parece que sería un muy buen mensaje para México. Es una persona con la que se puede hablar, es una persona que conoce bien a México, es una persona que conoce bien a todos los empresarios de Estados Unidos que están trabajando con nosotros, que viven en México y me parece que es una persona sensible y que sería una muy buena noticia para México si él fuera el embajador.

REPORTERO: ¿De alguna forma le hizo algún compromiso de que la relación se podría ver lo menos alterada posible?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Más bien el compromiso que tuvimos era de seguir trabajando de manera conjunta, de ir fortaleciendo y que él fuera un enlace con algunos personajes importantes en Estados Unidos y que pudiéramos trabajar de la mano para fortalecer las relaciones.

Lo vi dispuesto, lo vi amable. Yo me quedé con muy buen sabor de boca después de esa reunión y quedamos de dar continuidad a estas pláticas en enero.

REPORTERO: Senador, ya finalmente de mi parte, preguntarle: hoy el coordinador César Camacho dice que esta ley de seguridad interior que piden las Fuerzas Armadas está lista en febrero, para que se apruebe en ese periodo y no un extraordinario.

¿Usted coincide que debe ser así o hay necesidad de convocar a un extraordinario para esta ley?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Si hubiera un extraordinario sería a finales de enero, también. La verdad es que nosotros habíamos pensado que ese extraordinario pudiera ser por ahí del 20, del 25.

Si se avanzan los trabajos, si se tiene un dictamen y se desea esperar al 3 o al 6 de febrero, bueno, no pasa nada. Lo importante es que esté el acuerdo, lo importante es que esté el dictamen, lo importante es que se pueda trabajar en conferencia, que estemos de acuerdo diputados y senadores en qué es lo que vamos a aprobar.

Si tenemos ese acuerdo, me parece que lo de menos es si es el 25 de enero o si es el 6 de febrero.

REPORTERO: Senador, ¿hay fecha ya para estos foros que ustedes anunciaron?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, estamos justamente platicando con el presidente de la Cámara de los Diputados.

Yo también escuché las declaraciones del coordinador César Camacho. Me parece que todos están pensando alrededor del 11, 12 o 13 de enero poder empezar con esta discusión, con estos foros y empezar a elaborar un dictamen de manera en conferencia.

REPORTERO: ¿Habrá fiscal anticorrupción en 2017?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, por supuesto que sí. Yo espero que haya fiscal anticorrupción y que haya fiscal general también.

Me parece que este país requiere empezar a hacer esa transformación. Si no tenemos fiscal general, si no tenemos fiscal anticorrupción; no podemos empezar a hacer la transición para abandonar una Procuraduría General de la República vieja, que ya no funciona, que tiene muchos vicios; hacia un nuevo esquema de procuración de justicia, que es en lo que todos hemos pensado, con nuevos ministerios públicos, preparados, honestos, con gente altamente calificada propiamente también en los servicios periciales.

No podemos empezar esta discusión si no tenemos ya un fiscal general y fiscal anticorrupción también.

REPORTERO: Muy bien, senador. Gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, que les vaya muy bien. Saludos a todos, que la pasen muy bien.