SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Muy buenos días, gracias por su asistencia el día de hoy.

Tenemos el gusto de recibir y nos sentimos muy honrados con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, esperamos que estas visitas sean más frecuentes. El día de hoy venimos a dar testimonio de este trabajo que hemos venido realizando de manera conjunta y que en lo sucesivo, sin lugar a dudas hará práctica común, recurrente del Senado de la República y desde luego el Gobierno de la Ciudad de México.

Todos ustedes están enterados del tema por el cual fuimos convocados y estamos en esta ocasión reunidos. Agradecemos mucho la presencia del presidente del Senado de la República, el senador Pablo Escudero.

Agradecemos también que nos acompañe también el coordinador de los senadores del PRI, don Emilio Gamboa. 

Y desde luego también nuestro estimadísimo amigo, coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

Están presentes también los compañeros senadores Luis Humberto Fernández, el senador Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia; nuestro compañero coordinador del Partido Verde, el senador Puente; la senadora Dolores Padierna; nuestra compañera, estimada Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; y desde luego nuestro amigo Luis, todavía vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Sea usted bienvenido, señor Jefe de Gobierno. Bienvenida, Luz María, bienvenida

Si me permiten, vamos a cederle el uso de la palabra al Jefe de Gobierno, para que nos comente los motivos de esta visita.

DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias. Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Quiero agradecer puntualmente al presidente del Senado de la República; al señor Coordinador, a los señores coordinadores de todos los grupos parlamentarios aquí representados; al señor presidente de la Junta de Coordinación Política.

Agradecer el trabajo que se ha realizado desde la Comisión de Justicia del Senado de la República y decirle a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, que mi presencia el día de hoy en el Senado de la República es en el carácter por supuesto principalmente de coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago.

Hoy tenemos una encomienda, que es una encomienda que atañe a todos los gobernadores, que se ha comentado y se ha platicado en el seno de las sesiones de Conago, señaladamente en la última de ellas, en donde estuvimos trabajando en Oaxaca y se ha reiterado esta preocupación: la preocupación de que exista la portación ilegal, que eso es muy importante, como bien lo han desarrollado quienes participaron en los trabajos legislativos técnicos de esta iniciativa; la posesión, portación, acopio, traslado ilegal de armas.

No es que estemos en contra de que se pueda poseer o portar un arma, siempre y cuando sea en el marco de la legalidad. Pero creemos y consideramos nosotros, desde la Conago y ahora nos da mucho gusto ver reflejado este interés y esta coincidencia también en el Senado de la República, que el tema preocupante ha sido esta parte laxa de la ley hacia la portación, posesión, acopio de armas ilegales.

Es decir, que el reforzamiento, definición, precisión del marco legislativo nos va a dar un beneficio en el combate a temas vinculados con la seguridad. Y ahora hablo de la seguridad de todas las localidades, de todo el país. 

En la Ciudad de México, ahí sí como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, les puedo decir que el 47 por ciento de los homicidios están vinculados a riñas. En muchos de estos casos lo que sale a relucir es la existencia de armas que se detentaban, que se portaban de manera ilegal.

Absolutamente todos los días estamos teniendo diferentes operativos en donde se logra la detención y puesta a disposición del Ministerio Público federal de personas que, sin cometer otro delito, están obviamente infringiendo la ley por la portación ilegal de las armas.

Sin embargo, las consecuencias jurídicas en este momento son verdaderamente laxas para la conducta que nosotros consideramos que es una conducta, como la propia clasificación del tipo penal, que es un peligro abstracto. Simplemente el hecho de portar un arma genera un peligro para la sociedad.

Conocemos y sabemos de estrategias que se han desarrollado, no sólo en América, sino en Europa también, para restringir la cantidad de armas ilegales en una población; y han tenido efectos muy positivos en sus índices; sobre todo –reitero– de lesiones dolosas y de homicidio doloso.

Estamos convencidos de que un reforzamiento en todo el marco normativo, legislativo de la posesión y portación de armas, y por supuesto las consecuencias jurídicas de la posesión y portación ilegal de las armas, va a ser de beneficio para la seguridad de todo el país, para la seguridad de la nación.

Y de manera señalada también, la Ciudad de México lo agradecerá profundamente si el Senado de la República tiene a bien continuar con esta propuesta y en su caso, llegar a la aprobación.

Así que en este carácter de coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago, quiero agradecer, reconocer el trabajo de los senadores, de las senadoras, de los integrantes de esta Comisión que hoy nos acompañan, tanto presidentes como integrantes de la Comisión, por todo el estudio, el análisis que se ha realizado. Nos parece que va en una línea de coincidencia total de lo que es la preocupación y ahora la respuesta por parte del Senado de la República.

Estoy seguro de que en todas las entidades, de llegar a aprobarse esta ley, encontraremos una mejor forma de actuar de la procuración y la administración de justicia para bien de la sociedad. A ninguna sociedad le conviene tener a personas armadas ilegalmente en su convivencia.

Es verdaderamente clara la relación que existe en estos factores para el incremento de la violencia y por supuesto de muchos de los casos, de consecuencias fatales.

Así que otra vez mi reconocimiento, mi gratitud a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios aquí representados; al señor presidente del Senado de la República; al presidente de la Junta de Coordinación Política y de nueva cuenta a la Comisión de Justicia, a su presidente y a sus integrantes, muchas gracias.

Estamos muy reconocidos por este trabajo que ojalá, hacemos votos para que pudiera llegar a una conclusión de aprobación, en su caso.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Muchísimas gracias, Jefe de Gobierno. 

Si me permite, voy a pedir a don Humberto Fernández y al presidente de la Comisión de Justicia si desean hacer algún comentario sobre esta visita, sobre esta petición que nos ha hecho el Jefe de Gobierno.

Y desde luego, pedirle a los coordinadores si, a su vez, quisieran hacer algún comentario también para concluir con la intervención del presidente del Senado de la República.

Don Humberto.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Tres temas básicamente. 

Ustedes saben que toda la criminalidad se mueve sobre la base de las armas de fuego. Actualmente las sanciones no constituyen un desincentivo, son sanciones, como ya lo señaló el Jefe de Gobierno, muy laxas, en las cuales prácticamente no hay una sanción efectiva a aquellos que porten armas con alta combatividad.

Y de ahí, a raíz de los planteamientos realizados por el Jefe de Gobierno desde hace mucho tiempo, y en un esfuerzo plural, hay que destacar que esta es una construcción colectiva. 

La iniciativa fue suscrita por el senador Yunes, por el senador Gándara, por el senador Ismael Hernández Deras, obviamente por su servidor y otros senadores que venimos construyendo de manera colectiva esta pieza legislativa.

Nosotros creemos que será de gran utilidad para el proceso de pacificación en el país. No estamos en contra del derecho constitucional, del décimo constitucional a la portación legal de armas; pero con lo que no podemos transigir y en lo que no podemos ser omisos es en sancionar de manera efectiva la portación ilegal de armas, porque es el combustible sobre el cual se mueve la delincuencia.

Creo que en el dictamen están claramente precisados los motivos, los alcances y las precisiones. Son temas racionales, son penas que han sido revisadas por equipos de abogados, en el sentido en que no hay ningún exceso pero tampoco hay omisión.

Y nuevamente agradecer el trabajo de la Comisión de Justicia y de todos los compañeros senadores que han participado en este esfuerzo colectivo.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias coordinador. Señor Jefe de Gobierno; coordinadores.

Es un honor para nosotros el día de hoy que concluye este periodo ordinario de sesiones, presentar este dictamen en nombre de todos los integrantes de la Comisión de Justicia.

Yo quisiera significar un par de cuestiones: Es un dictamen que se trabajó en conjunto, que se debatió de manera muy amplia, el cual pedimos incluso opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por cuanto hace a la proporcionalidad de las penas, cuestión fundamental también en el cuerpo de este dictamen; a la Procuraduría General de la República, fiscalías y procuradurías de las diversas entidades federativas

Y algo muy importante es que hoy la Conago, en nombre del señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también apoya esta iniciativa. 

Y, como decía el senador Luis Humberto Fernández, el gran objetivo que nos planteamos los integrantes de la Comisión de Justicia, la senadora Ivonne también claramente como secretaria, es buscar un camino en cuanto a la portación de armas para pacificar a México.

Hoy el mensaje para el país es muy claro: Estamos todas las fuerzas políticas unidas en el Senado de la República; los gobernadores de las entidades federativas también en torno a un objetivo muy claro, que es buscar que México llegue a la paz, que es buscar que en este caso un delito tan importante como la portación de armas de fuego y explosivos pueda ser castigado de manera correcta, y me parece que hoy es importantísimo que este dictamen sea aprobado. 

Haremos también lo conducente con la Cámara de Diputados para platicar con la colegisladora y poder tratar de tener este dictamen aprobado cuanto antes.

Muchas gracias.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Si me permiten, le voy a ceder el uso de la palabra a la senadora Ivonne Álvarez.

SENADORA IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA: Muchas gracias, senador.

Bienvenido, señor gobernador. Gracias a nuestros coordinadores, al presidente del Senado, al presidente de nuestra Comisión, Fernando Yunes, con quien tanto Luis Fernández como una servidora y todos los integrantes de la Comisión hemos venido trabajando en ver una manera de cómo construir y no cómo dividir; de cómo poder sumar esfuerzos, cohesionar voluntades, siempre pensando no en un interés personal sino en un interés de nuestra nación y de nuestro país.

Hoy que venga usted a nuestro Senado nos da mucho gusto, porque quiere decir que todos estamos sumados con el mismo esfuerzo. Esta iniciativa es una iniciativa, como bien lo comentaba Luis Fernández, plural, donde mis compañeros, tanto Ismael Hernández como el senador Gándara, estuvieron en un gran consenso para poder lograr un tema que le duele a nuestra sociedad y le duele a nuestras autoridades por el hecho de no poder hacer más allá cuando saben que detienen a una persona con un arma ilegal y luego esa persona vuelve a salir y vuelve a delinquir con la misma arma, y no hay manera de poder tener una mayor sanción para poder dar justicia a nuestra gente.

Consideramos, y en el PRI todo nuestro voto por supuesto que será a favor; a favor de que le vaya bien a nuestro país, a favor de que tengan mayores herramientas nuestras autoridades para poder acabar con la impunidad y poder hacer justicia tanto para las víctimas como para los delincuentes.

Nosotros consideramos que esta es una gran iniciativa. Hoy por eso reconocemos el gran trabajo que se hizo, porque esta iniciativa no la estamos sacando de hoy para mañana o de ayer para hoy. Realmente tenemos muchos días y semanas de trabajo con diferentes autoridades que buscan el mismo esfuerzo para poder lograr una iniciativa que sea constitucional y una iniciativa que cumpla con toda la exigencia que está marcando nuestra sociedad y también nuestras autoridades. 

Así es que de parte nuestra, dígale a todos los gobernadores que hoy usted representa a través de la Comisión de Seguridad en la Conago, que estamos con ustedes. Que en el tema de seguridad el en el Senado estamos listos para seguir trabajando en diferentes reformas para poder seguir abonando a poder tener el México en paz que todos queremos.

Que cuenten con nosotros, que siempre tendrán las puertas abiertas, y que hoy que están aquí nuestros coordinadores, esa es la muestra más importante de poder todos trabajar por el tema que más queremos, que es nuestro país, que es nuestra nación y que juntos sí podemos lograr que México camine mejor.

Bienvenido y gracias por su apoyo.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Finalmente cedemos el uso de la palabra al presidente de la Mesa Directiva.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, presidente. Muy buenos días tengan todos ustedes. 

Doctor Mancera, bienvenido al Senado. Es un honor tenerlo el día de hoy en su doble carácter: como Jefe de Gobierno y como presidente de una Comisión tan importante en la Conago. De verdad que nos da mucho gusto tenerlo.

Esta iniciativa que se presentó, que ya ha tenido dictamen, que ya está en manos de la Mesa Directiva; usted hace un rato nos decía que esperaba que fuera aprobado 

Yo quisiera abusar de su tiempo, de su agenda, y pedirle que nos acompañara una hora más en este Senado de la República porque la Junta de Coordinación Política, el senador Herrera, como don Emilio Gamboa, me ha pedido también el senador Barbosa que se vote de inmediato en el Pleno, para que en una hora usted se pueda ir con un dictamen votado que le interesa mucho a los mexicanos, a los ciudadanos, como una muestra más de la efectividad y de la sensibilidad que tiene este Senado de la República en manos de sus señores coordinadores.

Todos los temas que aquí transitan, transitan bien, de manera rápida, déjeme decirlo, gracias a los señores coordinadores.

Ayúdenos con una hora de su tiempo para que esté aquí. Lo invitamos al Pleno, que nos acompañe en el Pleno, que esté en esta discusión, en este acuerdo y que se vaya con un resultado más de este Senado de la República.

Es un honor tenerlo aquí. 

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Muchas gracias.