Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de las comisiones unidas Contra la Trata de Personas, de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios, con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), a la que convocan las senadoras Adriana Dávila Fernández, Angélica de la Peña Gómez y Layda Sansores San Román.

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: …de acuerdo, por supuesto, al artículo 1º constitucional y al 133, que tienen que ver justamente con esta cooperación internacional en materia de derechos humanos.

Para nosotros aquí en el Senado es fundamental que podamos entender que todo lo que se haga para prevenir estos delitos incluidos en estos tres protocolos, forman parte de un combate decidido, forman parte de un compromiso que México ha adquirido y en el que si hacemos una revisión, lamentablemente tenemos en algunos casos acciones que no necesariamente han permitido, permeado para este combate a la delincuencia organizada trasnacional; incluso estamos en un supuesto de inconvencionalidad por el tema, por lo menos en materia de trata de personas, por no seguir el protocolo establecido y tipificar los delitos en materia de trata de personas, como se puede plantear.

Sé que muchos de ustedes dirán: bueno, trata y tráfico no es lo mismo porque evidentemente no son lo mismo; pero sí quiero señalar que para nosotros como Comisión contra la Trata de Personas es un tema fundamental que se entienda que los migrantes son un grupo sumamente vulnerable para poder, después de ser traficados, tratados.

¿A qué me refiero?

Si bien es cierto hay quienes en el momento en el que deciden pagarla a lo que comúnmente conocemos como “polleros” o traficantes de personas, que es el término correcto, y que van con su voluntad para poder mejorar condiciones de vida para pasar a cumplir este sueño americano en Estados Unidos y hoy evidentemente con el nuevo gobierno que vendrá de Estados Unidos, que tendríamos que reforzar justamente estas medidas de protección a nuestros amigos migrantes; evidentemente muchos de ellos terminan siendo abandonados en cualquiera de las modalidades que son trasladados o transportados.

Y son por supuesto víctimas muy fáciles, muy vulnerables de ser captados, reclutados, enganchados, lamentablemente también bajo la amenaza de los grupos delincuenciales y los cárteles de la droga en nuestro país.

Eso es una tristeza, porque después de ser traficados y ellos buscando una mejor forma de vivir, terminan encontrando una peor forma de cómo sobrevivir. Las fosas que hoy vemos y el número de desaparecidos que tenemos en este país, también está evidentemente vinculada; no sabemos cuántas de esas personas pudieron haber sido primero pagado, pues, llamémosle un “pasaporte”, entre comillas, con estos traficantes, para poder ser llevados a algún otro lugar y evidentemente lo que nosotros vemos es una crisis humanitaria en ese sentido.

México no es el único país que evidentemente pasa por ese problema, hemos visto lamentablemente escenas en otros lugares del mundo. Pero México tiene que comprometerse justamente con estos tres protocolos y creo que quienes están, como la senadora Sylvia, parte de la Comisión de Asuntos Migratorios; como la senadora Mariana Gómez del Campo, en el caso concreto de Derechos Humanos; y su servidora en materia de trata de personas; tenemos que buscar los mecanismos para que los protocolos que están establecidos en esta Convención puedan ser protocolos que realmente México adopte con toda seriedad para un combate muy directo.

Termino diciendo que para nosotros es importante en este combate la cooperación internacional, por tratarse justamente de delincuencia organizada trasnacional; ¿y por qué lo menciono?

Porque evidentemente hoy se ha hablado mucho de la nueva relación de Estados Unidos con México y yo sí quiero ser enfática en señalar que México tiene que estar preparado, el gobierno mexicano, el Estado mexicano y eso nos incluye a nosotros como Poder Legislativo; estar preparado para las nuevas condiciones que se establezcan en las relaciones con Estados Unidos, empezando por lo que significa el programa de Iniciativa Mérida, que es un programa que como ustedes saben, entró en vigor hace ya algunos años y cuando se firma por supuesto este apoyo económico que Estados Unidos da a México para poder combatir la delincuencia organizada trasnacional a través de Iniciativa Mérida, no todos son armas ni todos son helicópteros ni todos son vehículos; también es prevención, también es participación, también es política pública.

Y hubo un tiempo en el que fue bloqueado el recurso a México y que ese dinero que fue bloqueado a México, es justamente porque los resultados y las cifras que se nos están planteando desde los gobiernos, no están siendo las cifras que queremos para poder detener y desarticular a todas estas bandas criminales y evidentemente eso habla de que nosotros como México estamos fallando en este combate, como Estado mexicano.

Los legisladores al no atrevernos a hacer las leyes de manera correcta, porque hay quienes aunque dicen que de una u otra forma México no tiene problemas de leyes, que lo que tiene es problema de la aplicación de las mismas; yo hoy sí puedo decirles con toda certeza que México sí tiene un problema de leyes porque la interpretación de las mismas o la falta de certeza jurídica en muchas de ellas, concretamente en estos tres protocolos de los que les estoy hablando; evidencian que no estamos haciendo como Poder Legislativo lo correcto, que estamos actuando en la coyuntura, en la presión de ciertos grupos para admitir o no ciertas modificaciones a las que estamos obligados por ser los tratados internacionales parte de nuestro bloque constitucional.

Y por supuesto que fallamos también en la política pública, porque evidentemente cuando nosotros empezamos a trabajar respecto de la ley y lo que mandata concretamente en leyes generales para las facultades de estados y municipios y evidentemente de la Federación; también terminamos sin hacer lo correcto.

De tal manera que el Poder Legislativo tiene un compromiso de hacer las cosas de manera correcta. Tenemos instrumentos internacionales, reitero, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada no es letra muerta; tiene que ser justamente el referente que nos permita legislar en materia de migración, que nos permita legislar en materia de derechos humanos; pero especialmente y evidentemente en trata de personas, para poder hacer lo que es correcto.

Agradezco y les ofrezco una disculpa por mi garganta, que no está hoy en la mejor situación. Y por supuesto doy la bienvenida a la senadora Layda Sansores, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, con quien tuve el gusto de trabajar antes también, a quien aprecio y por supuesto que juntas, comisiones de Derechos Humanos, de Asuntos Migratorios y contra la Trata de Personas; podamos hacer este bloque que nos permita hacer correctamente nuestro trabajo en el Poder Legislativo.

Finalmente, hago un llamado al Poder Ejecutivo de hacer también lo propio, de buscar los mecanismos para que se destraben algunos ordenamientos que se encuentran detenidos en la Cámara de Diputados y que tenemos como obligación, insisto, por pertenecer a nuestro bloque constitucional, no armonizarnos porque no se trata de una armonización legislativa, no es un asunto de obligatoriedad, como se pretende; pero sí es un asunto de sentido, al menos de sentido común y de responsabilidad legislativa evidentemente, para poder adaptarnos a esos protocolos y esta Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada.

Cedería la palabra, si me lo permiten, antes de darle paso a la UNODC, que será quienes cierren y nos puedan presentar esta campaña de qué significa y que el Senado adoptará; por supuesto a nuestra presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, la senadora Layda Sansores San Román.

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Gracias.

Estamos muy atentos a esta campaña que vienen a promover al Senado. Nosotros creemos que este problema de migrantes expuestos a la trata, a este negocio mortal, como le llaman, que ingresan en caminos de muerte desde que pisan el territorio nuestro, se ha agravado en lugar de irse encontrando soluciones.

Parte por lo que dice Adriana, no tenemos las leyes, el marco legal, aunque se hacen algunos avances; pero en políticas públicas prácticamente se han estancado y se cae en la simulación, en hacer como que estamos protegiendo a los migrantes, ya no hay el tren de la bestia; ¡ah!, pero entonces para las mujeres sobre todo quedan los caminos de la selva, que se volvieron a reestrenar en la parte del sur de Chiapas.

Y en una incongruencia que nunca acabo de entender, somos del sur y vemos cómo pasan y nos tocó con Mariana, que hicimos un grupo plural, muy compenetrado, muy identificado, tratando de ver qué podríamos proponer. Y ahí también nosotros hicimos el paso en lanchita, de ida y vuelta.

Entonces, ahí está el gran puente y nadie pasa por el puente, todos pasan por lanchas, en parte, que ahí se paga una módica cantidad y están todos los ilegales, están pasando a la vista, a la luz del día de las autoridades.

Parte ha sido una tradición y los trabajadores agrícolas por ahí atravesaban; pero también ya hoy saben que por ahí pasan los ilegales y no se les toca prácticamente hasta que llegan a Tijuana y entonces ahí sí ya viene “el rescate”, como le llaman ellos muy poéticamente. Y contratar camiones y camiones, que yo no sé de quién será el negocio, en los que muy cómodos para regresarlos, deportarlos; y yo creo que no acaban de llegar, cuando están regresando nuevamente.

Pero la exposición a la que están las mujeres es muy grave, porque también la delincuencia organizada ha avanzado y yo no veo manera de combatirla mientras la delincuencia organizada camine de la mano de las autoridades del país, que esto es un hecho. Entonces, creo que las bandas están asociadas, las bandas oficiales con las bandas de delincuentes y la mujer ha sido la más frágil en este sentido.

Se les echa, materialmente, a esta delincuencia organizada, a los de trata, porque muchas veces no tienen ni siquiera el dinero para pagar a los polleros, quienes están haciendo este trabajo, y terminan muchas veces secuestradas para obligar a familiares a que paguen el rescate.

Se ha avanzado en que ya se propone una visa más amplia de trabajo, pero hasta ahí. Mientras no se dé un documento que para nosotros es fundamental, que puedan trasladarse, como se está haciendo ahora con los africanos y los haitianos, un documento para que atraviesen el país por 20 días; siempre las estaremos poniendo en riesgo.

Y cada vez es mayor el número de mujeres migrantes. Antes eran los acompañantes de los hombres, ahora son ellas las que se juegan la vida por hambre y por esperanza; entonces sí es un tema muy preocupante. Ojalá que las campañas puedan tocar y sensibilizarlas. 

Sabemos que es tanta la necesidad que difícilmente entienden que hay riesgos; siempre piensan que es posible. Es gente de una gran fuerza, cuando uno ve, de una gran valentía.

Esperamos nosotros, con una gran atención, qué otros pasos se pueden hacer para tratar de desalentar, porque sí, hay que desalentar la migración ilegal; pero creemos que también la apuesta tendrá que ser en campañas y no criminalizar; pero sobre todo que los gobiernos sigan desarrollando o empiecen, los vean como agentes de desarrollo, que estén en esta agenda de desarrollo y que se hagan círculos de productividad, decimos nosotros, verlo con otra perspectiva totalmente distinta.

Para mí eso sería más desmotivador, que quieran atravesar desiertos y selvas, cuando tienen alguna otra oferta, aunque no sea el gran sueño, pero otra oferta de trabajo.

Es un problema muy sensible que nos duele, que vemos que son miles de deportados, el año pasado 44 mil y ha ido en aumento. Entonces se agrava y estos programas pueden fortalecer y abrir, hacer un filtro, abrir una ventanilla para tratar de proteger a estas mujeres que se vuelven las más vulnerables de los seres humanos.

Gracias.

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias a la senadora Layda Sansores. 

Cedo el micrófono a la senadora Mariana Gómez del Campo, en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

SENDORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, senadora Adriana Dávila. Es para mí un honor el haber sido invitada a este evento, porque además llevamos en el Senado de la República desde el arranque de la legislatura trabajando muy fuerte el tema de los migrantes.

Incluso, ya mencionaba aquí la senadora Layda, que hicimos algunas visitas al sureste del país, y lamentablemente pudimos constatar las condiciones en las que se encuentran los hermanos migrantes.

Y siempre reitero que como mexicanos nos quejamos del maltrato que se les da a los migrantes, a nuestros paisanos cuando tratan de cruzar hacia los Estados Unidos, y desafortunadamente tratamos aún peor a los hermanos centroamericanos que tienen que cruzar por México para llegar hacia los Estados Unidos.

Estuvimos con actores muy importantes, de gran relevancia y sobre todo gente muy sensible y que ha abordado el tema de la migración, incluso mejor que el mismo gobierno, y son todas aquellas personas que dedican su vida entera a mantener los albergues, a recibir a la gente, a darles casa, comida y sustento, por lo menos durante un tiempo determinado hasta que deciden seguir su camino o de regreso a su país, o seguir ese camino hacia los Estados Unidos.

Y estamos hablando del padre Solalinde, estamos hablando de doña Olguita, de “las patronas”, el padre Tomás también. Con todos ellos estuvimos hablando y después de todo este esfuerzo, porque somos un grupo plural, representación de varios partidos políticos, presentamos una serie de iniciativas que tienen que ver con esta agenda.

Una serie de iniciativas que estamos tratando que el gobierno acompañe, porque de nada nos sirve hacer las grandes reformas en materia migratoria y que se le dé el apoyo, y pensar nosotros, porque todos creemos que se le tiene que dar apoyo a los albergues y a estas casas, apoyos; y lo decimos así porque hacen el trabajo que el gobierno debiera estar haciendo y que al día de hoy no lo ha hecho.

A veces pareciera, y al arranque de la administración del presidente Peña Nieto, parecía que el tema de los migrantes sería un tema importante. Desafortunadamente, cada año se le hace un recorte al Instituto Nacional de Migración en puntos cruciales. 

Desafortunadamente no ha sido el tema abordado con la sensibilidad que se requiere y hoy se ha convertido en un problema fuerte, se ha convertido en una crisis muy fuerte que pareciera que no tiene fin, por lo menos en los próximos años, incluso próximas décadas.

Yo quiero recordar que muchas de estas personas migrantes, hermanos centroamericanos y también mexicanos, huyen  por la violencia. Huyen por persecución. Están buscando también nuevas oportunidades, una mejor vida; incluso muchos de ellos van en busca de sus familiares, y es el caso, y no podemos dejar de hablar, que no sea tocado en este momento, de nuestros niños migrantes acompañados y no acompañados. ¿Por qué? Porque muchos van con su madre y a la mitad del camino los separan; o muchos van solos e incluso son los que logran llegar a Estados Unidos si bien les va.

Es increíble que nosotros estemos permitiendo que esto ocurra con tan poca sensibilidad de muchos actores que debieran ser cruciales. Y que gracias a esfuerzos como éste, por eso yo celebro que estemos aquí, celebro que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito esté impulsando este tipo de campañas informativas hacia los migrantes, hacia el gobierno, hacia los medios de comunicación, hacia la clase política en general, para que podamos tener nosotros elementos, herramientas que nos ayuden.

Me parece fundamental este kit que están aquí repartiendo, este set de información sobre el tráfico ilícito de migrantes, porque además hay que revisar muy bien los términos para no confundirnos.

Desafortunadamente hay tantos términos, tráfico, tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, y podemos aquí poner en la mesa muchos términos de los que me encantaría no estuviéramos hablando, porque sería el mundo ideal que en nuestro país esto no ocurriera.

Desafortunadamente hoy es una realidad; hoy tenemos que sensibilizar a los diferentes actores de que sí existe, y qué mejor que una campaña informativa que ayude a que la gente tome mejores decisiones, a que los migrantes y sus familias tomen también mejores decisiones.

Celebro que se esté llevando a cabo este encuentro. 

Decirles que vamos a seguir empujando que estas iniciativas se aprueben en próximas semanas, meses. Yo espero que lo logremos, querida Layda, desde la Comisión de Migración, de la mano con la comisión que me honro en presidir, que es la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, y por eso hemos estado tan involucrados con los países de Centroamérica, con las embajadas. 

Hemos hecho un esfuerzo cuando algún hermano centroamericano nos pide tocar la puerta de su embajada porque se encuentran en una estación migratoria y el embajador no les hace caso, y pueden pasar semanas y están ahí desesperados, porque algunas estaciones migratorias sería lo más parecido a una cárcel, no es precisamente un lugar muy bonito en el que a los migrantes les guste pasar los días. Y estuvimos ahí con Layda también y tienen espacios muy reducidos y hay mucha gente, entonces se convierte en un problemón, e hicimos un llamado desde el Senado a estas embajadas para que hicieran su trabajo.

Sí se han hecho esfuerzos y por eso qué bueno que en este momento podamos empujar, impulsar entre todos esta campaña.

Muchísimas gracias por estar aquí y gracias a la senadora Adriana Dávila por siempre tener este tipo de iniciativas.

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Quisiera ceder la palabra a la senadora Sylvia también.

Debo decir que Sylvia se incorpora al Senado de la República y se incorpora con muchas fuerzas, con muchas ganas de hacer cosas. Yo le admiro su integridad y su fortaleza y me da mucho gusto que esté en una comisión como esta, porque creo que su aportación y su experiencia por vivir en frontera ayudará a que podamos hacer mejores cosas en conjunto, trabajar un poco más unidos todos los senadores.

Lo hemos hecho algunas de nosotras, intentado unir esos esfuerzos, pero la llegada de Sylvia enriquece sin duda por supuesto todos estos trabajos, así es que a mí me da mucho gusto que estés en la Comisión de Asuntos Migratorios, Sylvia, adelante.

SENADORA SYLVIA MARTÍNEZ ELIZONDO: Muchas gracias y buenos días a todos.

Primero que nada, muchas gracias por esta invitación, porque más que nada la unión de comisiones para lograr un objetivo es muy importante. 

Y también quiero agradecer a Layda, que estoy trabajando como secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, en la cual es una de las comisiones que más quiero. Bueno, todas, pero creo que sí tiene que ver mucho con mi estado y estoy un poco trabajando allá con ellos.

Yo por lo único que quiero tomar la palabra es para decirles que haremos una propuesta de un punto de acuerdo para que esta campaña se divulgue en el Canal del Congreso; aquí todas juntas, para que verdaderamente esto tenga un logro mucho más efectivo.

Muchas gracias.

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias a la senadora Sylvia.

Comentar evidentemente que hemos hablado las cuatro senadoras hoy a nombre de las comisiones y el llamado principal que hemos hecho primero es a apelar a la voluntad del Ejecutivo Federal para que se impulsen las reformas necesarias que nosotras hemos empujado en distintas áreas y que nos ayuden a generar los marcos jurídicos correctos para combatir el delito. 

Que apliquen la política pública correctamente; que apliquen los recursos que tienen, no sólo para la compra de armas ni la compra de vehículos, hay mucho recurso que se va ahí; queremos que se aplique también para atacar desde el origen este tipo de delitos.

Y cuando Mariana hablaba justamente de lo que significan las zonas migratorias, las estaciones migratorias, y Layda lo hacía también, nada más recordarles que tenemos casos literales que nadie ha querido ver y visibilizar de cárteles de la droga que llegan, raptan a todos estos migrantes, los distribuyen en las distintas plazas de la droga con los distintos jefes de plaza, los obligan, usan la fuerza para que se cometa todo tipo de ilícitos y pasan de ser parte del tráfico de migrantes a ser tratados. Y creo que eso es algo que tenemos que buscar que se evite para visibilizar concretamente lo que hoy se llama “trabajo o servicio forzado” a través de la delincuencia organizada nacional.

Recordar que los protocolos que tenemos que seguir están justamente en el marco de la convención de las Naciones Unidas en el combate a la delincuencia organizada trasnacional, y en donde podemos encontrar a los delincuentes en el otro protocolo que también establece, que es el del lavado de dinero.

Cuando revisemos las cuentas en la parte de inteligencia financiera de dónde y quiénes son los verdaderos delincuentes, no tengamos sólo chivos expiatorios en esas cárceles, porque se agarra a meseros o se agarra a cantineros, o lo que moralmente para algunos son actividades no necesariamente propias, y entonces con golpes de pecho quieren generar una política pública en un tema que no puede ser tocado bajo ninguna circunstancia por la vía moral.

A mí me parece fundamental que seamos capaces de seguir esta Convención de las Naciones Unidas. Forma parte de nuestro bloque constitucional, y perdonen que lo insista tanto, pero México está, por llamarlo de alguna forma, en desacato o como le llaman los abogados, estamos fuera del bloque constitucional y estamos en la inconvencionalidad por no cumplir con lo que mandatan los instrumentos y la legislación internacional en la materia de migración y de trata de personas. 

Tenemos que lograr que esto suceda, y espero que la voluntad del gobierno federal, no sólo para darnos opiniones favorables sino para empujar a que las bancadas, concretamente la suya en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores hagan con responsabilidad su trabajo.

Por el tema de trata no puedo negar el apoyo del Senado de la República, pero tampoco quisiera saber que estamos jugando uno al bueno y otro el malo; el bueno en la Cámara de Senadores en donde nos dan atole con el dedo y el malo en la Cámara de Diputados en donde se oponen a hacer los cambios pero ya acordados con la Cámara de Senadores.

Eso me parece que no sólo es grave, es perverso querer jugar bajo esa circunstancia. No se vale que una sola cámara asuma el tema de “Ya ves, yo sí te apoyo, estamos trabajando” pero otra Cámara mientras diga “Pues yo no puedo intervenir, somos intervencionistas”. No, no es cierto, somos cámaras que tenemos que trabajar en coordinación.

Y perdónenme, ha habido leyes como las reformas que han estado presentando en materia de migración que llevan años, años, años y años, y luego se van desechando para poder generar.

Nosotros llevamos más de tres años luchando para que la Ley contra la Trata de Personas se armonice al marco y a la legislación internacional y nada más nos están dando atole con el dedo en la Cámara de Diputados porque no quieren aprobarlo por distintos motivos: morales, religiosos y electorales. 

Creo que es el momento de que asuman su responsabilidad no queriendo vernos, tomarnos el pelo, porque ya estamos un poco grandecitas, ya no nos toman el pelo, sabemos por dónde viene la jugada.

Y daré paso por supuesto y ofrezco disculpas a la UNODC que ellos han sido súper colaboradores con nosotros, pero daré paso y diré que me siento muy contenta de que la UNODC haga materiales de tan excelente calidad, no me refiero a la calidad impresa, porque por supuesto es el kit que vamos a presentar acá, me refiero a la calidad que tiene que ver justamente con los contenidos para el tema de prevención.

Me siento muy contenta de que esto pueda suceder. Asumo la propuesta que hace la senadora Silvia como parte de nosotros, se hacer esos puntos de acuerdo que sean distribuidos los materiales en la Cámara de Senadores y haría una propuesta adicional si las senadoras por supuesto así lo plantean, que al igual que vamos a hacer con la campaña contra la trata de personas, que hemos adoptado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que está enmarcada evidentemente en la campaña “Corazón azul” que ustedes relanzarán el próximo año, hagamos lo mismo con la campaña de Tráfico ilícito de migrantes en las zonas fronterizas y acudamos a esos lugares a buscar la colaboración en las entidades federativas.

Si las senadoras así lo quieren, podemos empezar a trabajar ese punto de acuerdo con mucha certeza, para que el próximo martes pudiéramos ya aprobar y en el próximo año estemos junto con la UNODC trabajando estos temas.

Adelante Felipe de la Torre, bienvenido.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Si me permite, nada más para informar que estamos trabajando con ONU Mujeres, porque hay que agradecerlo, haciendo énfasis en el tema de migrantes que no tengan documentos para tratar de que lo logren y no recurran al traficante.

Nada más para informarle, gracias.

FELIPE DE LA TORRE: Muy buenos días.

Me siento muy honrado de compartir el presídium con tan distinguidas señoras, con tan distinguidas personalidades del Senado de la República, que sin duda están empapadas del tema, que sin duda han colaborado con nosotros y especialmente un agradecimiento a Adriana por siempre abrirnos las puertas y recibir con tanto entusiasmo y tanta emoción todas las propuestas que nosotros le hemos hecho.

Un saludo a todo el público, a la audiencia, a los medios de comunicación. Para nosotros, como Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, este es un momento muy especial, puesto que un poder del Estado, en este caso el Poder Legislativo asume el compromiso de impulsar esta campaña.

Como bien señalaban las distinguidas senadoras que conocen perfectamente bien el tema, el tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal, que consiste en la facilitación de la entrada irregular, ilegal, de un migrante en un país al cual el inmigrante no tiene la nacionalidad o es residente permanente, pero siempre con el ánimo de lucro.

Es interesante ver cómo ha evolucionado el tráfico ilícito de inmigrantes de nuestra región. México, Centroamérica, Sudamérica, hace algunas décadas y hasta hace pocos años,  el tráfico ilícito de inmigrantes era visto como un mal necesario  y generalmente estaba relacionado con algún amigo, con algún familiar, con algún pariente que ya había cruzado la frontera y que pues conocía las rutas o conocía los contactos para facilitar este cruce.

Desafortunadamente, ante la confluencia, la conjunción y el encuentro entre las rutas migratorias con las rutas del tráfico de drogas, del tráfico de armas, este tráfico que antes, como yo les señalaba, estimados colegas, era visto como algo normal, como mal necesario, se ha visto radicalizado en cuanto a la violencia, porque resulta que los migrantes llevados por un traficante al momento de cruzar, de pasar por un territorio que está coptado por la delincuencia organizada, se ven enfrentados a situaciones, como bien señalaba la senadora Layda, secuestro, extorsión y en ese sentido el tráfico se transforma en un negocio mortal.

Este es el mensaje principal de la campaña que hemos desarrollado en México, con muchos actores, este es el mensaje que queremos transmitir a la sociedad mexicana, a la sociedad latinoamericana, y es que cuando hablamos de tráfico ilícito de migrantes estamos hablando de un negocio que genera billones de dólares para la delincuencia organizada.

Estamos hablando no solamente de las escenas terribles que ustedes han visto recientemente en el Mar Mediterráneo, de todos estos seres humanos desafortunados  que tienen que entregarse en las manos de un traficante para cruzar el mar y muchos de ellos se ahogan, se pierden y ni siquiera tenemos estadísticas de cuántas personas han perdido la vida en el mar.

Esta situación no es ajena a nuestra región. Evidentemente en nuestra región el tráfico ilícito de migrantes por tierra es la modalidad más común, más conocida, pero también es cierto que a medida que el Estado Mexicano va poniendo más controles en cuanto a las rutas terrestres, los traficantes están ofreciendo cada vez otras rutas alternativas para llegar a los Estados Unidos.

Y con tanto cinismo que muchas veces les hacen creer a los propios migrantes que han arribado a costas estadounidenses, cuando están en una costa de Oaxaca, en una costa mexicana.

Entonces, con esto yo quiero ilustrar que estamos enfrentados a un negocio que, como yo decía, genera muchos recursos para la delincuencia organizada, pero que también está atentando seriamente contra los derechos humanos de los migrantes.

Entonces, nuestra campaña en realidad tiene dos grandes objetivos: el primero es alertar a los migrantes respecto de los riesgos que enfrentan al contratar los servicios de un traficante para cruzar de manera irregular por tierra, mar y aire.

Como bien señalaba la senadora Mariana, nosotros no estamos para influir en las decisiones, ni tampoco estamos abocados a frenar la migración.

La migración es un derecho, es un derecho humano y todos los seres humanos estamos libres de tomar las decisiones para poder salir o buscar mejores oportunidades, pero nuestra obligación sí es que los migrantes tengan la información precisa, completa y necesaria para que sus decisiones sean debidamente informadas.

Este es el primer gran objetivo de la campaña negocio mortal: alertar a los migrantes respecto de los riesgos.

El segundo gran objetivo, que ya lo estamos en realidad realizando gracias a un importantísimo apoyo de los Estados Unidos, estaos ya sensibilizando a las autoridades para que puedan distinguir las diferencias entre trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y puedan estar suficientemente profesionalizados para investigar de mejor forma el delito de tráfico.

Ayer precisamente con mi colega mariana estábamos en la Embajada de Estados Unidos y veíamos cómo en realidad el número de consignaciones, el número de asistencias a los migrantes se ha incrementado recientemente por parte de la PGR, pero hace falta mucho. Todavía los esfuerzos son escasos frente a la magnitud del problema.

Y el tercer gran objetivo de la campaña es construir vínculos, construir puentes con los medios de comunicación, porque son solamente ustedes, los medios de comunicación, quienes nos podrán ayudar a difundir estos mensajes de manera más contundente.

Brevemente quiero referir que esta campaña que todos ustedes tienen hay una maletita, con todos los materiales, es el fruto de un arduo trabajo liderado por la UNODC, con muchísimos actores claves en el tema migratorio.

Esta campaña contiene las visiones, las necesidades, los mensajes de comunidades de migrantes, de albergues, de organismos internacionales.

En ese sentido, la campaña que tienen ustedes en sus manos es una campaña legítima, puesto que responde a las necesidades de México frente a este tema tan clave, que es el combate, la prevención, la investigación del tráfico ilícito de migrantes.

Finalmente quiero señalar que este trabajo ha sido realizado en el marco de un proyecto regional que lamentablemente está por concluir, pero que queremos seguir trabajando con los países centroamericanos.

Un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene por objetivo promover, muchas gracias senadora, están haciendo ya la propaganda, un proyecto que tiene por objetivo promover los vínculos de cooperación entre México y América Central.

Y qué mejores promotoras que las señoras senadoras, estaos muy orgullosos, cada una tiene en sus manos un poster que grafica cada una de las modalidades de tierra, mar y aire, con mensajes muy claros relacionados con que el tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal que fortalece a la delincuencia organizada.

El carácter principal de la campaña es que la figura central es del traficante. Es muy importante lo que señalaba la senadora Dávila en el sentido de que el artículo cinco del Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes no criminaliza la migración.

Y en ese sentido, la verdad México tiene una ley vanguardista, una ley migratoria de avanzada, a diferencia de muchos países del mundo, en donde los migrantes irregulares no están criminalizados y menos aún por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Entonces, este es un aspecto fundamental que quiero que ustedes se lleven, de que los migrantes que han consentido en pagar un precio por esos cruces, no pueden ser criminalizados por el propio delito de tráfico ilícito de migrantes.

Hay mucho que decir respecto del protocolo, pero sí quisiera decirles que es muy importante que ustedes sean nuestros ojos, sean nuestras voces y quisiera plantearles a las señoras senadoras la importancia de que podamos abocarnos a un diálogo democrático, inclusivo, participativo, representativo, para estudiar cómo podemos mejorar el marco legislativo del combate y la prevención del tráfico ilícito de migrantes.

Aunque México tiene una disposición penal importante, de vanguardia proteccionista de los derechos de los migrantes, todavía no está completamente alineado a toda esta asistencia integral que debe ofrecer a los migrantes objeto de tráfico y en ese sentido quiero, señora senadoras, comprometerles desde ya a que podamos, en el marco de este proyecto que estamos construyendo, podamos generar un espacio de discusión, de debate respetuoso, respecto de qué reformas podríamos plantear para mejorar este aspecto.

Concluyo diciendo que lamentablemente a nivel mundial estamos viendo discursos radicalizados del odio, discursos xenofóbicos, discursos racistas, discursos poco tolerantes y en este sentido creo que la aportación que el Senado de la República puede hacer para que esta campaña se difunda y no solamente sensibilice a las autoridades, sino que sensibilice a la población mexicana que tiene que ser más empática frente a las poblaciones transmigrantes, creo que es una contribución fundamental que ustedes pueden realizar.

Ya no me quiero extender más, quisiera presentarles los materiales, parece que tuvimos algún problema de audio, pero me complacería mucho que ustedes puedan ver los posters, que los puedan colgar en sus oficinas, que nos puedan seguir a través del hashtag #negociomortal en redes sociales y qué mejores modelos que las señoras senadoras que ya nos han enseñado un poco del material.

Vale decir que este set de información, que es un documento de muy alta calidad, con contenidos muy sustantivos, muy sólidos, creo que son una guía muy importante para que también que el Poder Legislativo se sensibilice, conozca y comprenda de mejor manera los tecnicismos que implica el abordaje integral de un delito tan complejo como este.

Y en ese sentido seguimos apoyando como Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito los esfuerzos que el Senado de la República, que el Poder Legislativo realice, no solamente en este tema, sino en todos los otros que están dispuestos a combatir este delito, así como los crímenes contra los migrantes.

Es para nosotros nuestra misión fundamental que los migrantes puedan tener mejores y más sólidos esquemas de protección de derechos humanos y que su tránsito por México, que ya es de por sí complicado, no sea tan pesado.

Pasamos a los materiales.

La campaña que tienen ustedes en sus manos se compone de una serie de instrumentos de comunicación. El primero, como les comentaba, estimados colegas, es este set de información, que contiene –como les decía— información muy concreta, muy sólida, pero muy amigable, que ustedes pueden leerlo en tres minutos y van a comprender realmente de qué va el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Tenemos los posters que las señoras senadoras nos han enseñado y tenemos también spots de radio que han sido construidos para ser divulgados a través de las radios comunitarias, que ya lo estamos haciendo y están teniendo mucha receptividad…

Tenemos los póster que las señoras senadoras nos han enseñado y tenemos también spot de radio que han sido construidos para ser divulgados a través de las radios comunitarias que ya lo estamos haciendo y están teniendo mucha receptividad.

También tenemos infografías, con información estadística respecto del delito y también tenemos spot de video que pueden ser diseminados a través de cine y de televisión.

Entonces también aquí a los amigos del Canal del Congreso de antemano les anticipo mis agradecimientos para que ustedes sean unos canales importantes de difusión de esta importante campaña.

No sé si podemos ver los videos.

(TRANSMISIÓN DE VIDEO)

FELIPE DE LA TORRE: ¿Le podemos subir el volumen un poquito o ya no se puede más? ¿No? Perfecto.

Bueno, éste fue el spot del tráfico ilícito de migrantes por tierra, las imágenes son evidentes.

Lo que queremos reflejar aquí es pues las situaciones de indignidad, de desolación, de hambruna, de deshidratación, de riesgos frente inclusive animales peligrosos que implican los cruces en el desierto.

Y lo que comentaba ahora Adriana es que hay algo interesante de esta campaña estimados colegas: es que la campaña es universal.

Y por eso los personajes son universales, no están relacionados con ninguna nacionalidad, con ningún género, con ningún tipo de identidad física o una identidad racial, etcétera.

Por lo tanto la campaña ha sido muy bien asumida por otros países donde también la estamos difundiendo.

Seguimos con el tráfico ilícito de migrantes por mar:

(TRANSMISIÓN DE VIDEO)

FELIPE DE LA TORRE: Este fue el spot del tráfico ilícito de migrantes por mar.

Esta modalidad marítima es la más mortal; en realidad las cifras son no reportadas del todo.

Actualmente la atención mediática está concentrada en el Mar Mediterráneo, pero como yo les comentaba anteriormente, a medida que el Estado Mexicano y las fronteras se van poniendo más estrictas, los traficantes están ofreciendo rutas alternativas a los migrantes y una de ellas es precisamente el cruce por mar. Entonces mucho ojo con esta modalidad mortal.

Y finalmente, vamos a presentarles el spot del tráfico ilícito de migrantes por aire:

(TRANSMISIÓN DE VIDEO)

FELIPE DE LA TORRE: Bueno, el tráfico ilícito de migrantes por aire evidentemente per sé no es una modalidad mortal en el sentido de, bueno, si se cae el avión por supuesto que sí pero per sé es una modalidad muy segura pero el tráfico ilícito de migrantes por aire implica que el traficante le va a otorgar al migrante un pasaporte falso, una Visa adulterada, algún tipo de documento apócrifo, que es lo que pasa y por eso el mensaje es contundente.

Un traficante podrá venderte una identidad falsa pero no la seguridad de llegar a tu destino porque evidentemente pues ante un pasaporte falso las autoridades, especialmente de los países de primer mundo, van a notarlo y le van a negar la entrada a ese país a ese migrante.

Entonces yo no quiero extenderme más.

Quiero agradecerles realmente de todo corazón la apertura del Senado de la República, de las distinguidas senadoras que están en el presídium.

Tenemos más materiales, tenemos spots de radio. Parece que hay un asuntillo ahí con el volumen pero quisiera que a través de las redes sociales ustedes puedan acceder.

Ahora estamos construyendo un micro sitio realmente muy completo que se llama www.negociomortal.org en donde en las próximas dos semanas van ustedes a poder inclusive bajarse, tener acceso a toda esta información.

Sin más por el momento me despido.

Muchísimas gracias a mi equipo, como siempre, por acompañarnos y un aplauso para todos.

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Agradecerle mucho a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a su Titular Mazzitelli, por supuesto a Felipe y a Mariana que vienen y hemos hecho junto con todo el equipo que lo acompaña de comunicación social, pues estrechar las relaciones entre las instituciones. Creo que esos temas nos tienen que acercar.

Y comprometerme no sólo por las fallas técnicas de sonido sino el compromiso que hemos hecho a propuesta de la senadora Silvia. Por supuesto que haremos ese Punto de Acuerdo para que el día martes la propia senadora Silvia sea quien nos haga el favor, a nombre de las Comisiones Unidas, por supuesto lo construiremos entre todos los técnicos, no le vamos a dejar todo el trabajo técnico a su técnico de la senadora Silvia, para poder adoptar, como te decíamos, como les decíamos, a través del Canal del Congreso, de quien por cierto de su Directora hemos recibido todo el apoyo para otras campañas.

Por supuesto que lo queremos hacer, nos interesa muchísimo que se difunda.

Pediremos también al Instituto Belisario Domínguez, ya que paga muchos estudios de todo tipo, que nos ayude con todo el material, que se pueda difundir para cuando vayamos a las fronteras y juntos lo hagamos.

Es importantísimo dar a conocer cualquier cosa profesional, que es este caso, que deja de ser cualquier cosa, es profesional, para poder alertar a quienes están padeciendo este delito.

Y culmino, además de agradecerles, diciendo que detrás de todo este negocio que está, hay una parte invisible, olvidada, que no hemos tocado y que tenemos que pensar: las familias que se quedan.

Las familias de los migrantes que se quedan en Centroamérica, en el caso de nosotros, que pasan por México y algunos se quedan aquí en México y ya no llegan a Estados Unidos, hoy con las medidas migratorias y los nombramientos que hemos revisado y visto derivado del nuevo gobierno que tendrá Estados Unidos a partir del próximo año, pues también el endurecimiento de esto el Gobierno Mexicano tiene que ser más audaz, más eficiente, más fuerte para todo lo que implica esto.

Y las familias mexicanas que también cuando nuestros mexicanos se van al otro lado, concretamente a Estados Unidos, las familias que se quedan, las mujeres que están abandonadas y se quedan a cargo de sus hijos, que se quedan a cargo de la familia, que se quedan muchas veces con sus suegras, con sus suegros y que jamás pueden volver a hacer una vida porque hay migrantes que terminan en Estados Unidos y encuentran allá una nueva vida, una nueva esposa o una nueva familia.

Y aunque pareciera menor me ha tocado convivir con mujeres que terminan siendo estigmatizadas en sus comunidades porque siguen siendo casadas sin estar con sus esposos, los que se portan muy celosos estando del otro lado pero las mujeres no pueden hacer una vida libre en sus propias comunidades, en sus propios lugares, son señaladas por incluso los familiares cercanos en todo ese tema.

Este negocio ilícito que genera la delincuencia organizada, esos caldos de cultivo hacen que incluso esa parte venga no sólo en un tema económico sino en un tema de desintegración social porque las familias terminan siendo desarticuladas y destruidas.

Creo que eso es algo que no podemos nosotros dejar de pasar y dejar a un lado y tenemos que trabajar para que esas familias que se quedan en sus lugares de origen pudieran pasar.

Layda me comentaba cómo podemos detener este tema. Y Layda lo ha dicho muchas veces y lo hemos platicado en corto y su servidora: pues quizá la única forma en la que pudiéramos detener es que el gobierno, o los gobiernos, concretamente tanto el Gobierno Federal como los estatales, generen las condiciones necesarias para generar empleos bien remunerados en cada lugar de este país porque si no, no tendrían que salir a ninguna parte y obligar a los gobiernos de Centroamérica a que hagan lo propio en este proceso y eso sólo se hace con un combate frontal a la corrupción.

Muchísimas gracias Felipe, gracias por todo y estamos a la orden todos para empezar a hacer de esto los materiales que podamos difundir.

Muchas gracias.