SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece bien, me parece que ella, de manera rápida y de manera sensible entiende el rumbo de la propia fiscalía general y de las fiscalías especializadas, y derivado de una iniciativa del Ejecutivo, de una iniciativa más que ha presentado el Partido Acción Nacional y otra que ha presentado el PRD; pues lo que obliga es otra vez una discusión de fondo respecto a la propia fiscalía general, a las fiscalías especializadas y a una ampliación de las propias fiscalías, en donde ella de manera rápida entiende que lo que conviene es que retire su candidatura para que se den los trabajos en el Senado de la República.

REPORTERO: En su carta de retiro, que hizo llegar a la Junta de Coordinación, de alguna forma manifestaba que no quería ser un obstáculo para que se encontraran los consensos, toda vez que contaba con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo más bien lo que pude leer de esta carta, no quería ser un obstáculo para la discusión de fondo que se va a dar, porque se va a replantear otra vez la propia Fiscalía General y las fiscalías especializadas, y una vez que la decisión se ha mandado al mes de febrero, pues el periodo del propio Fiscal Especial Anticorrupción sería prácticamente de un año.

Entonces bueno, lo que me parece que ella hace es permitir justamente que esta discusión se haga y en donde se puedan hacer los plazos más largos, nombrar un fiscal anticorrupción por un año, teniendo ya el marco legislativo adecuado, pues a lo mejor no es lo más conveniente.

REPORTERO: ¿Sí tenía el perfil?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, sin duda. Ella es una buena abogada, es una mujer honesta, ha hecho un muy buen papel al frente del propio instituto y me parece que tenía las cartas credenciales para aspirar y para estar inscrita junto con otros más.

REPORTERO: ¿Habló con usted?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Hablé ayer por la noche con ella, justamente me mencionó que había entregado esta carta en la Junta de Coordinación Política, de la cual luego yo pedí una copia.

REPORTERO: ¿Qué se espera para este proceso, realmente sí tendremos fiscal en febrero del próximo año o estaremos esperando a que sea el Fiscal General de la República quien lo nombre?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues bueno, habrá que replantear esa discusión.

Si ustedes empiezan a revisar las propias iniciativas que han presentado los grupos parlamentarios, pues empieza a haber ideas diferentes de lo que aquí construimos juntos entre todas las fuerzas políticas.

Lo que aquí construimos juntos era que iba a haber un fiscal general y ese fiscal general era el que iba, después del 2018, iba a nombrar de manera directa a sus fiscales especializados.

Ahora las iniciativas que se han presentado empiezan a correr una suerte distinta. Por ejemplo, la del PRD habla ya de más de siete fiscalías especializadas, donde pide que sea nombrada cada una de esas fiscalías por parte del Senado.

Entonces, me parece que a lo que da lugar es a hacer un replanteamiento de todo lo que habíamos construido, para volver a iniciar prácticamente de cero, desde la propia Fiscalía General hasta las propias fiscalías especializadas, para que esto tome rumbo. 

Veo difícil que en enero pudiera estar eso nombrado, es una reforma constitucional. Habrá que hacer los trabajos en comisiones, habrá que hacer los replanteamientos, habrá que aprovechar para tomar la propia minuta de Cámara de Diputados respecto a la fiscalía general para modificarla, para impactar ya el Sistema Nacional Anticorrupción, para replantear la relación que debe de guardar la propia fiscalía con las policías ministeriales, para hacer una revisión exhaustiva de todo el sistema de los servicios periciales, debe estar en un instituto independiente, debe ser parte, cómo se van a profesionalizar, servicio profesional de carrera y varias otras cosas que deben de volverse a estudiar y a replantear, derivado de las iniciativas de los grupos parlamentarios.

Gracias.