En breve daremos inicio con esta ceremonia inaugural. 

De este modo, el Senado de la República les da la más cordial bienvenida a la inauguración de la Décima Tercera Asamblea Plenaria de ParlAmericas, cuyo objetivo es fortalecer la democracia y la gobernabilidad en las Américas, a través del diálogo y la cooperación parlamentaria, la cual es presidida por la senadora por el estado de Nuevo León, Marcela Guerra Castillo, presidenta de los Parlamentarios por las Américas, o ParlAmericas, y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, en este recinto que es el salón de la Comisión Permanente.

Para esta Asamblea, contamos con la presencia en el presídium del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Asimismo, contamos con la presencia del diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.Contamos con la presencia de la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de ParlAmericas. Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.Contamos con la presencia del doctor Luis Leonardo Almagro Lemes, Secretario General de la OEA.

Asimismo, contamos con la presencia del senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, miembro del Consejo de ParlAmericas.Finalmente, para conformar a este presídium, contamos con la presencia del maestro Leo Heileman, Director General del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Desde luego, agradecemos la presencia del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, que hoy nos honra con su presencia. Muchísimas gracias por acompañarnos. Asimismo, agradecemos la presencia de la maestra Adriana González Carrillo, del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República. Muchísimas gracias por acompañarnos, maestra.Asimismo, queremos agradecer la presencia de todas y todos ustedes dentro de este importante evento, así como a quienes nos siguen a través de la señal del Canal l Congreso.

Sin más preámbulo, señoras y señores, para dar la bienvenida a este evento escucharemos las palabras del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muy buenos días tengan todos ustedes. Sean bienvenidos al Senado de la República.

Mi colega, el presidente de la Cámara de los Diputados, Javier, bienvenido. Al embajador Miguel Ruiz, bienvenido. Doctor Luis Almagro; señor Leo Heileman; senadora Marcela Guerra; diputado Germán Blanco; Asambleísta Gina Godoy; nuestro amigo el senador Marco Olvera. Excelentísimos señores embajadores y señoras que nos acompañan el día de hoy: 

En nombre de los senadores que integramos la LXIII Legislatura, me permito darles la más cordial bienvenida a México y agradezco que hayan elegido a nuestro país como sede de tan importante evento.

El Senado de la República se honra en recibir a los parlamentarios de América y de El Caribe para celebrar la Décima Tercera Asamblea Plenaria de ParlAmericas, que preside con un enorme compromiso nuestra amiga, nuestra compañera, la senadora Marcela Guerra Castillo.

Reconozco y felicito su labor al frente del Consejo de Administración durante estos ya casi dos años. Ha encabezado uno de los foros más importantes que consideramos en este Senado.

Bajo la coordinación de la senadora Guerra, ParlAmericas ha impulsado las redes de parlamento abierto y la Red Parlamentaria de Cambio Climático y se ha logrado consolidar un dinámico grupo de mujeres parlamentarias.

Hoy ParlAmericas, en su XV Aniversario es más fuerte que nunca, por su liderazgo y por su presencia.  En el Senado de la República hemos desplegado, a través de la diplomacia parlamentaria, una presencia activa y participativa que fortalece el diálogo, el entendimiento y la amistad entre nuestros pueblos.Hemos contribuido a sumar los esfuerzos de los organismos parlamentarios y foros internacionales en los que tiene presencia nuestra región, con el propósito de promover valores comunes en esta segunda década del Siglo XXI.

Algunos objetivos que nos unen y que nos convierten en aliados, son la consolidación del propio Estado de Derecho y de la democracia, así como el respeto y la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, luchar contra la pobreza y la desigualdad. Nuestros países se han comprometido a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en los que todos debemos de trabajar para lograr un mundo más humano, más incluyente, más seguro y más próspero para las siguientes generaciones. Celebro que este evento tan importante destaque la importancia de los parlamentos para alcanzar dichos objetivos que ponen a las personas en el centro del desarrollo y corrigen las limitantes observadas en los objetivos del desarrollo del milenio.Los 17 objetivos y las 169 metas que pone la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible requieren de la acción decidida de los parlamentos para ajustar los marcos normativos, la legislación presupuestaria y los mecanismos y herramientas de seguimiento y evaluación en cada uno de los países.

En el Senado Mexicano hemos creado el grupo de trabajo para el seguimiento legislativo de los objetivos justamente del desarrollo sostenible.

Este grupo que preside también nuestra compañera y amiga, la senadora Laura Rojas, tiene como propósito vigilar la implementación y dar seguimiento a las acciones que realiza el gobierno federal y todos sus órdenes.Para lograr los objetivos mencionados, para ello coordina la acción de 17 comisiones legislativas relacionadas con este tema. Quizá esta idea podría inspirar a ParlAmericas para que en conjunto con las organizaciones de los estados americanos se genere una instancia de monitoreo del trabajo parlamentario, realizado con el propósito de frenar y revertir la desigualdad y así generar el desarrollo  que permita dignificar la vida de millones de personas que se encuentran excluidos por la marginación.

Nuestras sociedades deben erradicar la discriminación por género, origen étnico, discapacidad, orientación sexual, color de la piel y condición migratoria.

El trabajo más noble es servir a nuestros compatriotas siempre bajo los principios de libertad, de igualdad y de justicia.

La democracia representativa que personificamos en nuestros congresos, parlamentos y asambleas, requiere ahora, más que nunca, de resultados tangibles y escrutables, para incrementar la confianza de los ciudadanos y consolidar nuestras democracias.

Traducir las acciones legislativas en soluciones hemisféricas depende de nosotros, los parlamentarios y de nosotros dependerá consumar la esperanza de alcanzar las ideas que nos hemos dado cada uno en nuestras naciones.

Sin duda los desafíos están ahí y ustedes los conocen bien. Hace unos cuantos momentos tuve el privilegio de ser invitado por la senadora Marcela Guerra a firmar un memorándum de entendimiento. Agradezco mucho eso.

Y platicando en ese breve espacio con nuestro amigo Leo, pues de manera rápida nos planteaba los desafíos de la propia Agenda, el rumbo de manera directa y rápida hacia dónde teníamos que ir no solamente por los ciudadanos de este país, y él apuntaba bien: por los ciudadanos del planeta. Qué responsabilidad tan importante: Por los ciudadanos del planeta.

Una ambiciosa Agenda 20-30 sin duda está ahí. Acuerdos, acuerdos de la comunidad que ha tenido que lo que marcan es un salto cuántico de cuánto se ha avanzado en la materia.

Y más allá, nos decía nuestro amigo Leo, y coincido plenamente con él, más allá del trabajo legislativo debe haber un compromiso, un involucramiento de todos los parlamentarios, de todos aquellos que están legislando, que están trabajando en todos estos temas.

Porque más que deseos o más que palabras, platicábamos con Leo, lo que debe de existir son acciones, acciones concretas.

Sin duda, cada vez esta Agenda nos obliga a seguir avanzando, a seguir hacia adelante.

También es verdad que tendremos que recapacitar, que tendremos que reflexionar, que tendremos que avanza hacia la propia especialidad de algunas autoridades en la parte administrativa o en la parte judicial, en la que tendremos también que conversar para poder llegar a lo que muchos otros países están avanzando, a tener justamente estos tribunales especializados por parte del Poder Judicial y también autoridades administrativas especializadas en esta materia.

Sin duda hemos hecho un esfuerzo. Como ustedes saben ya hace algunos meses, hace algunos años México en la parte administrativa ha transitado a tener una policía ambiental específicamente, pero nos hace falta construir, pensar, imaginar, debatir justamente cómo podemos transitar hacia esos tribunales especializados.

No queda más que convocarlos y felicitarlos para que en estos días de trabajo tengamos siempre presentes que muchas de las personas que están afuera, lo que están esperando es una respuesta.

Una respuesta que contribuya a erradicar la pobreza, la marginación, la desigualdad y también a preservar nuestro medio ambiente.

Enhorabuena. Les deseo lo mejor para estos trabajos.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos todas y cada una de las palabras por parte del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Pablo Escudero Morales, dentro de esta Asamblea.

Señoras y señores:Queremos agradecer la presencia de la Excelentísima señora María Eugenia Venegas Renauld, Embajadora de la República de Costa Rica. Muchísimas gracias por acompañarnos.

Asimismo, queremos agradecer la presencia del Excelentísimo señor Arturo Romero Duarte Ortiz, Embajador de la República de Guatemala. Muchísimas gracias.

Agradecemos la presencia del Excelentísimo señor Guy Lamothe, Embajador de la República de Haití. Muchísimas gracias por su presencia.

Asimismo, queremos agradecer la presencia del Excelentísimo señor Julio Hernán Garro Gálvez, Embajador de la República del Perú. Muchísimas gracias por acompañarnos. A su vez, queremos agradecer la presencia del Excelentísimo señor Jorge Delgado Fernández, Embajador de la República Oriental de Uruguay.

Asimismo, agradecemos la presencia del Excelentísimo señor Héctor Ricardo Núñez Muñoz, Embajador de la República de Chile. Muchísimas gracias por acompañarnos.

Agradecemos la presencia del Excelentísimo señor Víctor Cuevas Núñez, Embajador de la República de Paraguay.

Asimismo, queremos agradecer la presencia del señor Alejandro Torres, ministro de Argentina. Muchísimas gracias por acompañarnos.

Asimismo, queremos agradecer la presencia del embajador Aníbal Quiñonez, de la OEA. Muchísimas gracias por acompañarnos, señor embajador. Finalmente, queremos agradecer la presencia del señor Luis Yáñez, de CEPAL. Muchísimas gracias por acompañarnos.

A continuación escucharemos el mensaje por parte de la presidenta de ParlAmericas, la senadora Marcel Guerra.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muy buenos días tengan todas y todos los aquí presentes.

Saludo con cariño a las parlamentarias y parlamentarios de las Américas. Las parlamentarias y parlamentarios de México, de Nicaragua, de Panamá, de Perú, de Santa Lucía, de Surinam, de Trinidad y Tobago, de Venezuela, de Antigua, de Barbuda, de Argentina, de Bahamas, de Barbados, de Belice, de Canadá, de Chile, de Colombia, de Costa Rica, de Cuba, de Dominicana, de Dominica, de Ecuador, de El Salvador, de Granada, de Guatemala y de Jamaica.

Sean bienvenidos a México, señores parlamentarios y parlamentarias, y al Senado de la República.

Amigas y amigos todos:

Por primera vez en décadas, las Américas y el mundo entero enfrentan un verdadero desafío a la idea de la democracia: los cantos de la sirena del populismo están siendo escuchados cada vez más por sociedades de todo el orbe; independientemente de su nivel de desarrollo económico y tecnológico. Los fantasmas que dejamos en otra época, como el chovinismo, el proteccionismo y el aislamiento, nos han demostrado su capacidad de reinventarse y de amenazar el ideal democrático.

Todos los demócratas, los convencidos de la libertad y de que este es el mejor vehículo para garantizar la igualdad de oportunidades para todos, estamos llamados a su defensa. Los parlamentarios en tanto parte de la institución que encarna la democracia, debemos de estar en la primera fila. Es imperativo reconocer que estamos viviendo días complejos para la democracia; los mecanismos institucionales de representatividad han sido insuficientes. Por eso, esa insuficiencia de canalizar las demandas del grueso de la ciudadanía y por ende de responder con las políticas públicas adecuadas para promover un desarrollo equitativo y sostenible.

Desafortunadamente, como nos enseña la historia. La percepción de esta situación suele desembocar en una identificación por parte de ambos sectores sociales; de la propia representatividad a sí misma como un enemigo a vencer.

El presente año nos ha mostrado dos ejemplos claros de ello: el referéndum británico por el cual los ciudadanos de este país votaron por salirse de la Unión Europea y el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

El mensaje de fondo detrás de ambos acontecimientos es claro: es un rechazo emocional a los mecanismos establecidos para el ejercicio del poder público. En América Latina y el Caribe, una región históricamente proclive a la personalización de las fuerzas políticas, esta ida contra las instituciones representativas también va en ascenso.

Según Latinobarómetro, el respaldo social a la democracia muestra una tendencia a la baja en los últimos años. Tan sólo en el 2015 y en el 2016, el promedio regional de apoyo a esta forma de gobierno decretó 2 puntos porcentuales, para ubicarse en 54 por ciento.

Si bien todavía es mayoritario, hay que decirlo, el escenario que refleja esa cifra es cada vez más polarizado entre dos sectores antagónicos de aproximadamente igual tamaño. Más preocupante aún los países por debajo de ese 54 por ciento de apoyo promedio regional a la democracia, como son junto a las repúblicas centroamericanas y las dos economías más grandes de la región: Brasil y México. Y hasta aquí estamos hablando del respaldo a una sola idea, la de la democracia.

Pero cuando los latinoamericanos y caribeños evalúan su satisfacción frente a las respectivas democracias, el escenario empeora. 

El 62 por ciento de los latinoamericanos se mostraron insatisfechos con los resultados de los regímenes democráticos en el año 2016; es decir, este año.

Un máximo histórico en casi dos décadas, porque no es de extrañar, por tanto, que el 61 por ciento exprese la necesidad de posiciones extremas y de mano dura por parte de los gobiernos para enfrentar los problemas.

Ante ello, los parlamentarios no podemos llamarnos a la sorpresa; no podemos quedarnos cruzados de brazos. Y es así, con excepción de los partidos políticos, que los congresos y los parlamentos son las instituciones con menor confianza ciudadana en Latinoamérica y en el Caribe con apenas el 25 por ciento de credibilidad.

Hay que enfrentar esa realidad con toda seriedad y lo que representa, ante una percepción de inseguridad personal y una inseguridad económica, que es el principio de representatividad el que sufre. Ese es el principio que sufre y es la retórica la que sale beneficiada proponiendo soluciones fáciles de expresarse sí, pero sin viabilidad operativo.

¿Cómo desactivar esa efectividad en esas narrativas? Por un lado, fortaleciendo la democracia. La concepción de la deliberación pública, la rendición de cuentas y la erradicación de la corrupción, como medios hacia la prosperidad y no como fines en sí mismo.

La democracia más bien es el sendero por el cual debemos avanzar hacia la solución de los problemas de la ciudadanía. Hay veces en que el sendero nos lleva por terrenos agrestes, o incluso parecería que se aleja de su destino, pero al final es el único camino posible, y muestra de ello es el esperanzador proceso de paz en Colombia.En el marco de la cual el 24 de noviembre el gobierno de este país firmó un nuevo acuerdo final de paz en la guerrilla de FARC, y enhorabuena por Colombia y enhorabuena por Latinoamérica. Aquí está, vicepresidente, un compañero mío, Germán, que dio cuenta ayer en el Consejo de esto.

La otra forma de desactivar las narrativas antidemocráticas en ascenso, es enfrentar la raíz de nuestros problemas sociales con legislación y políticas públicas innovadoras y basadas en un enfoque de desarrollo sostenible, pero sobre todo conectar con la gente, informar a la gente, estar cerca de la gente, traducir la realidad de la gente y transformar esa realidad para mejorar.

Es necesario generar valor en cada acción que emprendemos y avanzar hacia un modelo más distributivo.Es cierto que en ningún punto de la historia humana se ha producido tanta riqueza como en los últimos 30 años, o que las cifras de pobreza extrema han disminuido considerablemente de acuerdo con los cálculos del Banco Mundial. 

Aun así, resta preguntarnos quién ha superado la barrera del ingreso de los dos dólares diarios. ¿Automáticamente incrementa acaso su bienestar? En un mundo donde, según datos internacionales, el 0.33 por ciento de la población mundial concentra el 33 por ciento de la riqueza. Pensar que la superación del umbral del ingreso diario de dos dólares implica bienestar, eso es inadmisible.

El día de hoy deberíamos tener claro que el bienestar humano no es un sinónimo de acumulación de riqueza en términos absolutos, o de incremento proporcional del ingreso, o de explotación y transformación de los recursos.

Bienestar, implica el valor de la convivencia humana, la armonía con el entorno y la garantía de igualdad de oportunidades. Asimismo, la inclusión democrática en todos los miembros de la sociedad en un proceso de toma de decisiones y en el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Hago especial hincapié en la igualdad de oportunidades, porque toda la riqueza de nuestra tierra será inútil para proporcionar bienestar mientras no todos tengan el acceso a las oportunidades para poder beneficiarse de dicha riqueza.

La evolución económica y social de las últimas décadas sugiere que las ventanas de oportunidad han tenido que cerrarse favoreciendo una alta concentración de capital.  Tan sólo en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, el coeficiente de Gini, precisamente en el que mide la desigualdad, ha pasado de 0.29 en los años 80, a 0.32 en el 2013. Esta desigualdad no se limita exclusivamente a la distribución de la riqueza. Se refleja también en el acceso a los servicios básicos de higiene, de salud, de educación, así como en la vulnerabilidad frente a distintas amenazas que van desde la inseguridad pública hasta el cambio climático. Este último fenómeno catalogado por Nicholas Stern como la mayor falta del mercado de todos los tiempos.

Ante esta realidad, en septiembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas, como todos sabemos, aprobó la Agenda de Desarrollo hacia el 2030, que con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, los ODS y las respectivas 169 metas, incorpora una visión multidimensional del desarrollo que no sólo ampliará el acceso a oportunidades y mejorará el nivel de bienestar de las sociedades, sino que también permitirá transitar hacia economías limpias y ambientalmente sostenibles.

La implementación exitosa de los ODS dependerá de un trabajo constante, responsable y coordinado a nivel tanto subnacional como internacional y entre esta gama de actores que incluye el sector privado, la academia, los sindicatos, las organizaciones sociales de todo signo y por supuesto con todos los parlamentarios, estamos también llamados a desempeñar un papel especial en este proceso.En tanto, como lo señaló el propio secretario general de las naciones Unidas Ban Ki-moon, los parlamentos podemos repensar la forma en que se producen y se llevan a cabo las políticas públicas, ayudar a orientar los programas de desarrollo nacional para el cumplimiento efectivo de los ODS y asegurar que los esfuerzos de desarrollo sustentable reciban el financiamiento adecuado. Esta es una de nuestras tareas también.

Los ODS deben de ser un compromiso de Estado. En México fue así asumido por el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En otras palabras y según el análisis del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, los parlamentos estamos llamados a desempeñar este papel central en el acompañamiento e implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

¿Cómo?

 En cuatro rubros: el Legislativo, mediante la aprobación de leyes que garanticen su cumplimiento; la supervisión del Ejecutivo, de la labor de este Poder Ejecutivo que son los gobiernos de nuestros país; el financiamiento, importantísimo para cristalizar esos objetivos, y la representación, que es nuestra tarea funcional, vital y la que nos lleva a toda esta concreción de lo que hacemos: representar a la gente.

Si bien cada una de estas cuatro labores es de importancia mayúscula, encuentro propicio el marco que hoy estamos reunidos, para hacer hincapié en la importancia en que los parlamentarios recuperemos y dignificaremos el principio de la representatividad, base de la legitimidad del parlamento y la Agenda de Desarrollo Sostenible hacia el 2030 quiere decir que sí tiene futuro.

Desde que asumí la presidencia de Parlaméricas desde hace dos años he insistido en el papel que la diplomacia parlamentaria está llamada a desempeñar en el mundo que viene, cuando los acontecimientos y las mediciones parecen indicar que la brecha entre gobernantes y gobernados se ensancha a niveles preocupantes, somos los parlamentarios, como representantes populares, los actores idóneos para alcanzar esas crecientes diferencias.

Somos igualmente indispensables para asegurar un diálogo internacional fluido y franco, basado en el conocimiento mutuo y en las características que a menudo son difíciles de mantener en los intercambios de alto nivel.

En esta XIII Asamblea Plenaria de nuestro organismo, compañeras y compañeros parlamentarios de las Américas, les reitero este llamado a buscar las coincidencias y los intereses comunes entre nuestras sociedades, en medio de un escenario internacional que parece motivar a fijarse exclusivamente en lo que nos separa.Y al doctor Luis Almagro Lemes, cuya presencia es uno de los más grandes honores, de verdad, con que haya aquí distinguido a esta plenaria de Parlaméricas y a este Senado de la República, le digo con toda sinceridad que nos encontramos con toda la disposición de transitar hacia un mecanismo de cooperación interamericano, en el cual el componente legislativo asume un papel creciente y relevante de la política hemisférica.

Gracias a todos los honorables miembros del presídium por acompañarnos en esta ocasión tan importante; gracias por creer en el planteamiento y la diplomacia parlamentaria como mecanismos capaces de avanzar en las mejores causas de nuestras naciones y gracias a todos los parlamentarios aquí presentes este año y que están aquí, porque refrendan su confianza en nuestro organismo y en su enorme potencial para fortalecer las democracias.

Es cuanto, compañeras y compañeros.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje por parte de la Presidenta de ParlAmericas, la senadora Marcela Guerra Castillo.

Seoras y señores:

Queremos agradecer la presencia de Joäo Marcelo, Ministro Consejero de la Embajada de la República Federativa de Brasil. Muchísimas gracias por acompañarnos.

Asimismo, queremos agradecer la presencia de la Secretaria de Análisis Político de la Embajada de Canadá. Muchísimas gracias por acompañarnos 

A continuación, tiene el uso de la palabra el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

EMBAJADOR MIGUEL RUIZ CABAÑAS: Muy buenos días a todas y a todos.

Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Diputado Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Senadora Marcela Guerra, Presidenta de ParlAmericas.

Senador José Marco Olvera Acevedo.

Doctor Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Particular gusto me da verlo por acá doctor.

Maestra Adriana González Carrillo.

Señoras y señores parlamentarios.

Señores y señoras embajadores representantes de sus países en México:

A nombre de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la maestra Claudia Ruiz Massieu, quiero agradecer muy sinceramente a la senadora Marcela Guerra la invitación que nos extendió para participar en este evento.

Estoy seguro que esta Asamblea Plenaria del ParlAmericas fomentará un diálogo muy productivo sobre los retos que enfrenta la democracia en nuestro Hemisferio, como lo ha señalado en su intervención, y concretamente la implementación de la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible.

Señoras y señores parlamentarios:

En los últimos 15 años, más o menos, el mundo avanzó enormemente en acuerdos globales en base al multilateralismo.

Se lograron grandes acuerdos para proteger el medio ambiente, como el Acuerdo de París. Se lograron grandes acuerdos para promover el desarrollo sustentable, como la Agenda de Desarrollo 20-30 y los objetivos de desarrollo sustentable.

Se lograron hace dos semanas o tres, un acuerdo fundamental para mantener el ímpetu, la lucha contra el cambio climático en Marrakech y hace dos días, también, la comunidad internacional se puso de acuerdo en cómo proteger la biodiversidad, integrándola a los sectores económicos más importantes como la agricultura, la pesca o el turismo.

De modo que hemos tenido un periodo, yo diría, dorado del multilateralismo.

Y ahora, por eventos que todos ustedes conocen, desde diferentes ángulos se está poniendo duda al multilateralismo. No lo permitamos.

El multilateralismo es la democracia internacional. Es el mismo derecho para las naciones más pequeñas, medianas y mayores, participar en los acuerdos, en las negociaciones globales. No permitamos que el multilateralismo se haga a un lado para la imposición de fórmulas o criterios unilaterales.

Y tampoco permitamos el aislacionismo. El aislacionismo, hace 100 años, acabó muy mal. Deberíamos de, como comunidad internacional, oponernos al aislacionismo, a la construcción de muros, ya sean físicos o psicológicos.

Deberíamos de reforzar la creencia, la fe en el multilateralismo como la vía de solución para los grandes problemas globales.

La Agenda 20-30 es el acuerdo internacional más ambicioso adoptado por la comunidad internacional por lo menos desde la Carta de la ONU de 1945.

¿Por qué lo digo? Porque es un documento que propone nada más, pero nada menos, acabar con la pobreza y no dejar nadie atrás

Es el primer modelo, es un cambio de paradigma fundamental porque poner al individuo, no al Estado; al individuo como el objeto más importante de las políticas de desarrollo y hace del desarrollo el objeto central de todas las políticas de los estados y los organismos internacionales.

Creo que la Agenda 2030, su implementación es uno de los objetivos más importantes de cualquier gobierno y desde luego de los parlamentos, y no sólo de los parlamentos: del sector privado, de los gobiernos locales, la sociedad civil y la academia.

Quizá por esa razón, seguramente por esa razón el presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que para México el cumplimiento de la Agenda 2030 es un compromiso de Estado y una misión colectiva.

Esperamos que en las próximas semanas se instale en México la Comisión Nacional para la Agenda 2030, que estará bajo la coordinación directa de la Oficina de la Presidencia de la República, donde colaborarán todas las dependencias del Gobierno Federal y tendremos un diálogo muy intenso con los gobiernos estatales y locales, y desde luego con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, la sociedad civil, los expertos, los académicos.

Además, y aquí ya se mencionó, el Congreso mexicano y la Conferencia Nacional de Gobernadores también han instalado ya grupos de trabajo para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Para nosotros desde el Poder Ejecutivo, desde la Cancillería es fundamental el papel de los parlamentarios y es fundamental por dos razones principales, que ya mencionó la senadora Marcela Guerra:

En primer lugar, porque corresponde a ustedes, a los parlamentarios, actualizar el marco jurídico en cada país para el cumplimiento gradual, pero puntual, de la Agenda 2030. Hay que actualizar leyes y reglamentos en los 17, 18 campos más importantes de la Agenda.

Y en segundo lugar también corresponde a ustedes, a los parlamentarios, asegurarse de que los presupuestos nacionales sean consecuentes con las metas y los objetivos de la Agenda 2030.

Sólo así, me parece, vamos a alcanzar sociedades más equilibradas, más justas, más equitativas, sin que nadie quede atrás.Es necesario reconocer que la globalización es un fenómeno irreversible. La globalización la produjo sobre todo el cambio tecnológico, la comunicación instantánea y la posibilidad de realizar la producción de cualquier bien, casi de cualquier bien, al mismo tiempo en varios lugares del planeta.

Es irreversible. Sin embargo hoy hay voces que se levantan en contra de la  globalización, algunas con muy justa razón, porque piden un equilibrio y una redistribución de la riqueza. Sin embargo, y quisiera yo subrayar esto, no se puede culpar a la globalización, no se puede culpar ni mucho menos al libre comercio o a los migrantes de la pérdida de trabajos en el sector industrial de algunas sociedades. Eso simplemente es falso.Es el cambio tecnológico acelerado, la robotización, la automatización la que ha causado esta cuarta revolución industrial y la que en última instancia ha causado la pérdida temporal de puestos de trabajo en algunas sociedades.

Por esa razón, esta mañana tendremos en la Cancillería la primera reunión del grupo de expertos de Naciones Unidas para analizar las consecuencias del cambio tecnológico acelerado, las así llamadas tecnologías exponenciales; porque México se ha propuesto llevar este tema a Naciones Unidas para que sea parte de la discusión global.Tenemos que estar seguros de que atribuimos las causas y las consecuencias correctamente. No es el libre comercio, no es la migración, los causantes de algunos problemas económicos en algunas sociedades: es el cambio tecnológico acelerado que representa riesgos, sí; pero también grandes oportunidades.Muchas gracias por su atención.

PRESENTADOR: Muchísimas gracias, embajador. Desde luego que la perspectiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores es de suma importancia dentro de esta Décima Tercera Asamblea de ParlAmericas.Señoras y señores, queremos agradecer la presencia de Chester Humphrey, presidente del Senado de Granada. Muchísimas gracias por acompañarnos.Asimismo, agradecemos la presencia de Andy Daniel, presidente del Senado de Santa Lucía. Muchísimas gracias por su presencia.

Asimismo, queremos agradecer la presencia de Bridgette Anicette George, presidenta de la Cámara de representantes de Trinidad y Tobago. Muchísimas gracias.

Finalmente, queremos agradecer la presencia de Jennifer Simons, presidenta de la Asamblea Nacional de SURINAM.

A continuación, escucharemos el mensaje del señor Leo Heileman, Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

LEO HEILEMAN: Muchas gracias y buenos días a todos.

Senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de México.

Diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México.

Senadora Marcela Guerra, presidenta de PARLAMERICAS.

Doctor Luis Almagro Lemes, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

Don Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

José Marco Acevedo; todos los de la mesa presidencial y aquí presentes; senadores, diputados, excelencias, embajadores y representantes de organismos internacionales aquí presentes. Señoras y señores:

Es un honor participar en esta asamblea de PARLAMERICAS, en representación de ONU-Ambiente, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a fortalecer nuestros vínculos de cooperación a través del memorándum de entendimiento que hemos firmado hoy esta mañana. 

Estamos orgullosos se hacer este acuerdo con PARLAMERICAS. ¿Por qué? Porque vemos que los objetivos principales de la organización, estamos, digamos, en la misma dirección

Primero, el principio de igualdad que nosotros en Naciones Unidas también empujamos.

El principio de Parlamento Abierto y la transparencia, también apoyamos su agenda ambiental y la recién creada plataforma de la Red de Cambio Climático.

La idea de esta asociación y este acuerdo es para que podamos trabajar de una forma conjunta para asegurar la incorporación de los temas ambientales en las leyes de la región.

Permítanme compartir con ustedes tres mensajes principales: El primero se refiere al nivel de ambición de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ofrecen el marco más propicio para una agenda legislativa también ambiciosa y orientada al desarrollo sostenible

Los recientes acuerdos alcanzados por la comunidad internacional, marcan un salto cualitativo en materia de gobernanza global con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, ambos de alcance universal.

Estos acuerdos establecen objetivos universales e interconectados y sus postulados deben guiar las prioridades y las acciones nacionales hasta el año 2030.

Los legisladores tienen una función esencial para que estos compromisos permeen en el ámbito nacional y se hagan una realidad palpable para los ciudadanos. 

No me refiero únicamente a la aprobación legislativa y ratificación de estos acuerdos, sino también al necesario involucramiento de los legisladores como un factor determinante del éxito en la implementación de estos acuerdos, a través de leyes, regulaciones, políticas y mecanismos de verificación y seguimiento adecuados. Este es un desafío histórico para todos los legisladores del mundo.

Como representantes electos de la ciudadanía los legisladores tienen en sus manos la oportunidad de hacer que los compromisos asumidos por os gobiernos se implementen a través de políticas y medidas efectivas, con consideración de los recursos adecuados para que no sean solamente expresiones de deseo y de voluntad política y para asegurar su continuidad.

Para alentar la discusión de esos temas, ONU Ambiente y la Asociación Globe Internacional han lanzado recientemente un estudio acercando las cumbres de 2015 a la casa, una agenda de acción para los legisladores que precisamente se centra en la competencia de cinco procesos multilaterales de gran importancia:

El Marco de “Senadai” para el manejo de riesgos y desastres. La Cumbre de Financiamiento, para el desarrollo de Arisa Baba; la Cumbre de Género de Beijing más 20; los objetivos del desarrollo Sustentable y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático; ahí se pone de manifiesto el importante rol de los legisladores para traducir estos marcos multilaterales en legislación nacional, que sean relevantes según las características, necesidades y oportunidades nacionales, que se elaboren a través de procesos democráticos y que todos los sectores estén dispuestos a contribuir a su cumplimiento.

El segundo aspecto que quisiera destacar es que la Agenda 2030 nos invita a trabajar de manera transversal, debido a que se trata de objetivos interrelacionados; si queremos ser exitosos es necesario abordar en su integralidad, conocer con cabalidad los vínculos que los unen y afrontarlos de la misma manera mediante leyes y políticas integrales que tomen en cuenta y ponderen adecuadamente los diversos elementos en juego.

Esta integralidad de la Agenda 2030 sin duda pone a prueba la institucionalidad de los enfoques temáticos con los cuales hemos venido trabajando.

Ya no se trata de buscar sinergias sino de entender de manera integral los problemas que debemos enfrentar para alcanzar el desarrollo sostenible.

Estamos por ello ante una oportunidad única de abordar las dimensiones ambientales, sociales y económicas como componentes esenciales de desarrollo sustentable, superando definitivamente la idea de que es posible avanzar en un frente, descuidando los otros.

Finalmente quisiera agradecer, no, perdón, introducir un tema vinculado al acceso de los ciudadanos a la justicia y el establecimiento de instancias especializadas en materia ambiental.

Este es un tema que se ha instalado en la agenda legislativa de varios países del continente yd el mundo y que registra algunos avances notorios en los últimos años, con la creación de tribunales y juzgados especializados en materia ambiental.

La experiencia demostrada por los tribunales ambientales existentes a la fecha, permite concluir que se trata de un instrumento muy valioso para promover sociedades pacíficas e inclusivas, proveer acceso a la justicia para todos y reforzar la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre los llamados tres derechos de acceso: acceso a la información, a la participación pública y acceso a la justicia en cuestiones ambientales.

Es importantísimo eso y yo creo que el papel de ustedes es fundamental en empujar a los países de nuestra región en esa dirección.

También en una reciente publicación de ONU Ambiente hemos podido conocer la existencia de más de mil 200 cortes y tribunales especializados en materia ambiental, en algunos casos de carácter administrativo y en otros netamente judiciales, con ejemplos valiosos provenientes de nuestra Región.

Los aliento a conocer esas experiencias y considerar la oportunidad de fortalecer el acceso a la justicia en sus ámbitos nacionales mediante instancias especializadas en materia ambiental.

La eclosión de conflictos socio ambientales en nuestro Continente nos ha enseñado que sí queremos caminar hacia el desarrollo sostenible, debemos tener una institucionalidad acorde que facilite el ejercicio de la ciudadanía y garantice el respeto de los derechos ambientales, desde un ambiente en particular desde nuestra oficina regional basada en Panamá, quedamos por supuesto a disposición de ustedes para apoyarlos en su importante labor, tanto a nivel nacional como este valioso ámbito regional que es ParlAmericas.

Estamos muy orgullosos de estar asociados con ParlAmericas y vamos a continuar a nivel técnico para tratar de avanzar nuestros comunes objetivos en la Región.

Muchísimas gracias.

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos cada palabra del señor Leo Heileman, Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente dentro de esta Asamblea, ya que sin duda alguna la participación de las organizaciones internacionales enriquecen este tipo de eventos.

Señoras y señores:

Queremos agradecer la presencia de la Excelentísima señora Patricia Eugenia Santamaría, Embajadora de la República de Colombia. Muchísimas gracias por acompañarnos.

Asimismo, queremos agradecer la presencia de la Excelentísima señora Sonia Hernández Camacho, Embajadora de la República de Cuba. Muchísimas gracias por acompañarnos.

A continuación, escucharemos el mensaje por parte del diputado Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Cámara de Diputados de México.

DIPUTADO JAVIER BOLAÑOS AGUILAR: Muchas gracias.

Muy buenos días a todas y a todos.

Saludo por supuesto con mucho afecto a mi amigo, al Presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales. Gracias por la anfitrionía de siempre amigo senador.

A la senadora Marcela Guerra, Presidenta de ParlAmericas. Muchas gracias por la convocatoria.

Al señor Embajador don Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al señor Leo Heileman, Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Bienvenido.

Al doctor Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. Igualmente bienvenido.

Al senador Marco Antonio Olvera, representante de México ante ParlAmericas, también. Muchas gracias por acompañarnos.

Saludo con mucho aprecio a la diputada Teresa Lizárraga Figueroa. Gracias por estar hoy aquí con nosotros.

A la senadora Margarita Flores Sánchez. También –ya no la veo pero por aquí estaba. Salió-.

A la diputado Marcela González, también bienvenida

Un saludo también con mucho, mucho aprecio a la diputada Sharon Cuenca Ayala, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Bienvenida.

A los legisladores, legisladoras aquí presentes.

Excelentísimas señoras y señores embajadoras y embajadores: bienvenido

A nuestros pares parlamentarios provenientes de otros países, también igualmente bienvenidos a nuestro país y específicamente aquí a la Ciudad de México.

Reitero la bienvenida al doctor Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y al señor Leo Heileman, Director General de PNUMA.

Sin duda su presencia confirma el interés, la importancia de estos espacios de encuentro y de deliberación que esperamos alcancen acuerdos y compromisos no solamente en favor de nuestros países sino en favor de nuestro planeta.

Agradezco la invitación para estar hoy aquí, participando en esta inauguración de los trabajos de la 13ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas, aquí en la sede del Senado de la República

Como Presidente de la Cámara de Diputados, es un honor dar la bienvenida a las y los participantes y reiterar nuestra amistad con nuestros pueblos hermanos de América y del Caribe.

Este Foro, de suyo importante, reviste especial interés pues se da en momentos en que la geopolítica mundial vive coyunturas importantes y sin duda, los diálogos, los debates permitirán no sólo conocer las mejores prácticas y experiencias legislativas de otros países; también nos permitirán complementar e innovar estrategias para impulsar el desarrollo sostenible.

La resiliencia es un proceso transformador que se construye sobre la fortaleza innata de los individuos, sus comunidades y las instituciones, para prevenir y reducir los impactos; así como para aprender de la experiencia de conmociones de cualquier tipo: internas o externas, naturales o creadas por el ser humano; económicas, sanitarias, políticas o sociales.

Todo ello se traduce en la capacidad inherente de un sistema para hacer frente a cualquier conmoción externa, sin importar cuán previsible o sorprendente sea.

La Agenda 2030 tiene entre sus objetivos poner fin a la pobreza y al hambre, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Lograr la igualdad entre los géneros, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; así como promover sociedades pacíficas e inclusivas facilitando el acceso a la justicia y fortaleciendo a las instituciones.

Estas metas, que parecieran lejanas inclusive hasta utópicas, se antojan alcanzables cuando son visualizadas y asumidas por quienes tienen la posibilidad de diseñar estrategias y propuestas y tomar decisiones para incluirlas como una visión que si bien puede partir desde lo particular, se integra en un concepto ampliamente global.

Debemos asumir el reto, reconocer nuestra responsabilidad cuando la Agenda de Desarrollo Sostenible se establece con claridad el rol fundamental que tienen los poderes legislativos en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Es por ello que convoco a que juntos trabajemos para construir un nuevo modelo de desarrollo, que permita construir un mundo de mejor convivencia para todos y con nuestro entorno.

Estimadas amigas y amigos:No puedo dejar de felicitar a ParlAmericas por sus primeros 15 años de vida. ParlAmericas es una institución legislativa internacional, que trabaja y que da resultados.Quiero reconocer, por supuesto, el trabajo de su presidenta, la senadora Marcela Guerra, de nuestro país.Igualmente reconocer a su primer vicepresidente, Germán Blanco, del hermano pueblo, país de Colombia.

Y a la segunda vicepresidenta, la asambleísta Gina Godoy, de la hermana República del Ecuador, igualmente.

Todos ellos y el equipo que los acompaña, con su esfuerzo y dedicación han logrado que esta institución se consolide en el ámbito internacional, y prueba de ello es esta convocatoria que tanta esperanza nos da de que los resultados de estos trabajos realmente influyan de manera positiva en los modelos de desarrollo regional de todos nuestros países.

Deseo de todo corazón, que disfruten su instancia en México, que se lleven un pedacito de nuestros sabores, olores y colores que conforman nuestra cultura. Los mexicanos somos un pueblo alegre y trabajador; un pueblo cuya juventud todos los días impulsa una esperanza de mejores espacios y mejores oportunidades; un pueblo donde todos los días la sociedad está trabajando cada vez más fuerte para enfrentar los retos que tenemos adentro y aquellos que nos quieren imponer desde fuera; con la claridad de que no hay un reto que sea lo suficientemente grande como para superar los valores y la fortaleza del pueblo mexicano.

Espero de veras que estos trabajos que hoy continúan, iniciaron el día de ayer, fortalezcan no solamente los lazos de unión y de hermandad entre nuestros países; sino que contribuyan a ese necesario esfuerzo regional que tenemos que construir todos aquellos que tenemos precisamente el compromiso de generar mejores espacios y oportunidades para nuestros países.

Si ustedes me lo permiten, solicitaría ponernos de pie para proceder a la inauguración formal de estos trabajos.

Para mí es un gran, gran honor declarar este día, 6 de diciembre del 2016 a las 10 de la mañana con 8 minutos, declarar formalmente inaugurados los trabajos de la Treceava Asamblea Plenaria de PARLAMERICAS, cuyo título es “Fortaleciendo parlamentos y construyendo sociedades resilientes para lograr los objetivos del Desarrollo Sostenible”. 

Que sea por el bien de sus países, que sea por el bien de nuestras regiones, que sea por el bien de nuestro planeta.

Enhorabuena. Muchas gracias.

PRESENTADOR: Para finalizar esta ceremonia de inauguración, se realiza la foto conmemorativa de esta Décimo Tercera Asamblea de PARLAMERICAS.

Solicitamos al público asistente permanecer en sus lugares, ya que en breve daremos inicio con la conferencia magistral impartida por el doctor Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA.

Y de este modo, antes de dar paso con la conferencia magistral impartida por el doctor Luis Almagro Lemes, despedimos de este modo a nuestro presídium: 

El senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y al diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados de nuestro país.