Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Se hicieron algunos ajustes menores a la iniciativa del Ejecutivo, pero que en esencia no cambia el gran objetivo, que es reorganizar o poner orden en la autoridad marítima nacional a partir de la distribución de facultades entre la Secretaría de Marina, que no Armada de México; y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y para decirlo en palabras muy simples, la parte de negocios, comercial, económica de las APIS y demás actividades relacionadas con la marina mercante, el comercio marítimo, etcétera; se mantienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y la parte correspondiente a la seguridad, entendida en su doble expresión de seguridad de las personas, de la vida humana en el mar, pero también de la seguridad nacional en las costas, lo que en inglés podría entenderse como security and safety, para poder distinguir entre estas actividades, pasa a la Secretaría de Marina, quien tendrá una Dirección General adscrita a la misma y desarrollado el tema en su Reglamento interior; pero estoy convencido como presidente de la Comisión y como parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que estamos frente a una iniciativa que pone orden en la autoridad marítima nacional, que evita la duplicidad de funciones, que realmente va a contribuir a que haya más certidumbre y seguridad en las operaciones, y que el tema de negocios comercial, de la operación misma de los puertos, de la administración de las APIS, queda intocado y en ese sentido pareciera que estamos armonizando dentro del mismo Ejecutivo Federal, de las dependencias del Ejecutivo Federal, estas tareas que son complementarias y que nos tienen que ayudar a todos a que haya más seguridad en los puertos, que haya una capitanía de puerto mucho más presente, con mejores elementos y recursos.

Por cierto, todos los recursos humanos que hoy están en las capitanías de puerto, pasan con sus derechos intactos a la Secretaría de Marina. Pocos, quizá, saben que la Secretaría de Marina tiene personal civil y tiene Sindicato y tiene una estructura en administración como cualquier otra dependencia del Ejecutivo.

Esta es una presentación breve de lo que incluye este dictamen, a estas tres propuestas de reformas a estas tres leyes secundarias, y la recomendación que nosotros tenemos de la Comisión de Comunicación y Transportes, y también de nuestro Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es ir en sus términos con el presente dictamen.

Es cuanto por parte de la presidencia de esta Comisión y si les parece que los presidentes de las comisiones unidas hagan uso de la palabra, para después, bueno, omití preguntar, pero después de la espera, ya me queda claro que tenemos quorum las tres comisiones; ¿es así, senador Barbosa?

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Es así.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: ¿Senador Barroso?

SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: Así es.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Tenemos quorum las tres comisiones. 

Entonces, después de la introducción de los presidentes de las comisiones unidas, abrimos la mesa para que quien quiera hacer uso de la palabra, comentar sobre este proyecto de dictamen, lo hagamos, y cuando se tenga por suficientemente discutido, procederemos a la votación.

Gracias.

Adelante. 

SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: Primero que nada, muy buenos días a todos. Medios de comunicación, compañeros senadores, miembros y equipo de las comisiones unidas.

Quiero aprovechar, antes de iniciar mi intervención, mandando una gran felicitación a todos los miembros de la Armada de México hoy en su día, y puntualizar que el día de hoy estamos convocados aquí precisamente por las comisiones unidas, para darle trámite a esta propuesta donde nos queda muy claro en el Grupo Parlamentario del PRI y específicamente lo he dialogado con mis compañeros de la Comisión de Marina, que tenemos como único fin fortalecer no solamente las atribuciones de la Marina, sino generar un frente común y una autoridad unificada con el fin de fortalecer y generar más seguridad en los mares de México.

Sabemos que como un país en plena y en franco camino a la globalización, tenemos que fortalecer nuestros puertos, ser muy claros y generar la plataforma jurídica para la Secretaría de Marina; y esto queda más que claro que es con un único fin: generar mejores servicios y salvaguarda a nuestra nación.

En la Secretaría de Marina hemos tenido una gran comunicación, también con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y esto no es más que la suma de esfuerzos, unificar esfuerzos para poder tener mejores instituciones.

Es por eso que el día de hoy habremos de, en comisiones unidas, discutir este tema, pero también dar este paso para fortalecer la seguridad, la salvaguarda, y por supuesto el marco jurídico legal que necesitan nuestras fuerzas armadas para contribuir y seguir fortaleciendo la seguridad en nuestro país.

No se hace esto sin antes hacer un reconocimiento a la coordinación general de puertos, que hoy se suma a un esfuerzo conjunto y a una iniciativa del Presidente de la República, con el fin de unificar esfuerzos, sumar esfuerzos y generar mejor certidumbre jurídica, legal y de seguridad a los mexicanos.

Hago y repito lo que comentara mi compañero senador, esto es con un solo fin: Generar mejores condiciones, donde vemos que todo aquel personal de las capitanías de puerto pueda estar tranquilo, no se viene a hacer a un lado a nadie sino al contrario, se viene a fortalecer una institución que viene trabajando con mucho esfuerzo, con mucha dedicación y con el fin y el único criterio de homologar y unificar esfuerzos para así poder aprovechar mejor los recursos materiales, los recursos humanos, y por supuesto los recursos económicos que van a fortalecer a estas capitanías y por supuesto a los puertos. Dejando muy en claro que el tema administrativo, de planeación, de negocios, quedará en manos de las administraciones portuarias, como actualmente se viene desempeñando.

Y sí, también poner en la mesa que se habrá de fortalecer con esta homologación de recursos a las capitanías, con qué fin, hacerle retos que el presente y el futuro nos están presentando.

Es por eso que el día de hoy acudimos a esta convocatoria convencidos, solidarios, pero algo muy importante, con un gran interés de que a México le vaya bien. 

Agradezco a los presidentes de las comisiones; agradezco a los miembros de las comisiones, y por supuesto un gran reconocimiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Coordinación de Puertos, por supuesto al personal de la Marina Armada de México que han venido construyendo de la mano esta gran iniciativa. Y estoy seguro que una vez saliendo esta reunión, generaremos y daremos un gran paso para el beneficio de México y de todos los mexicanos.

Hoy por hoy, este día no solamente será importante por la fecha en que se conmemora como Día de la Armada de México, sino será recordado por este gran paso que habremos de dar en el Senado de la República.

Muchas gracias, compañero.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias.

Senador Barbosa, por favor.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Lozano.

Primero, todos los legisladores integrantes de las comisiones de dictamen tienen conocimiento detallado del contenido de estas reformas; reformas que esencialmente, a las tres leyes: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos. 

Esencialmente el proyecto de dictamen propone, entre otras cosas, que la dependencia de las capitanías de puerto pase de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina. 

Eso significa que esta última Secretaría, la de Marina, tendrá a su cargo autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; otorgar permisos para la prestación de servicios y transporte legítimo de pasajeros y de turismo náutico dentro de las áreas de su jurisdicción, con embarcaciones menores de acuerdo al reglamento respectivo; regular y vigilar que las vías navegables reúnan las condiciones de seguridad, profundidad y señalamiento marítimo, control de tráfico marítimo y de ayudas a la navegación, entre otras atribuciones y circunstancias.

Es una reforma importante, voy a votar a favor de la reforma, el Grupo Parlamentario del PRD va a votar a favor de la reforma, pero nos preocupa su constitucionalidad, del 129 constitucional; tendría que haber una reflexión de aquí a que llegue al pleno, pero vamos a votar a favor, porque creemos que es una evolución también en este tema de los puertos, de las capitanías.

Tengo aquí todo un análisis argumentativo al respecto, pero solamente les expreso mi preocupación sobre la constitucionalidad, no sobre la conveniencia de la reforma, sobre la constitucionalidad de la misma.

Gracias.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senador Barbosa.

Bueno, pues está a discusión.

Senador Ruffo y senador Cárdenas, adelante.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Buenos días senadores, senadoras, además de integrante de la Comisión de Marina, me ha tocado el honor de presidir la Comisión de Pesca y debo narrarles que ha habido debate dentro de la comisión en razón de la preocupación de un militarización de las capitanías de puerto y pondría yo entre comillas la palabra.

Pero también debo expresar que a mí me ha tocado vivir la experiencia cuando los capitanes de puerto dependían de la Secretaría de Marina. Esto ya había sido la forma en la que operó el despacho de las embarcaciones de los puertos mexicanos.

Y en la reflexión debo expresar que en lo que se refiere a la operación pesquera, era mucho más ordenada la manera de trabajar. Hoy lamentablemente el litoral mexicano, en lo que respecta a la pesca, ha crecido el desorden y en esta razón, en la comisión hemos debatido, hemos comparado que estamos resueltamente a favor del dictamen.

Vemos con interés precisamente el orden pesquero que tanto se requiere, de modo que claro, en lo personal, aquí como integrante de la Comisión de Marina habré de votar a favor y también corroborar que ha sido el comentario dentro del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Por esta razón, el sentido será a favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias senador Ruffo.

Senador Cárdenas.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Gracias senador presidente y senadores presidentes de las otras comisiones.

A mí me preocupa sobremanera la argumentación que le dan al dictamen, no plantea y de suyo confunde, contiene confusiones con seguridad pública, con seguridad nacional.

Destaco, porque aquí lo planteó el senador Barbosa, que para un servidor viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no es muy preocupante que con una seria duda sobre la materia se vaya a ir a favor de un dictamen, cuando debiéramos tener plena certeza y certidumbre sobre el caso.

Creo que las Fuerzas Armadas de nuestro país han venido sufriendo una acelerada desacreditación al estar incurriendo en actividades que para un servidor no son de su competencia, aunque por ahí se agarran de algún criterio de la Corte, tal vez sugiero, no quiero pensar que haya sido así, pero bueno, hecho a modo para que con ello justifiquen estar haciendo actividades de seguridad pública, cuando que por el otro lado claman y reclaman que se les cambie el marco jurídico, lo que infiere que en esa expresión reconocen la ilegalidad de sus actos.

Otorgar a la Secretaría de Marina facultades en materia de seguridad pública. Pues entonces cambien el 129. Es claro, diáfano.

Independientemente que las atribuciones que le pretenden dar en materia de seguridad portuaria son de carácter permanente, que a su vez esta misma expresión contraviene las leyes, el carácter mismo de la institución con todas las implicaciones que eso conlleva.

Y por otro lado, evidentemente la tendencia a militarizar porque son puertos conformación castrense, pues ya tiene varios años.

No quisiera recordar yo aquella entrevista que le dio el Secretario de Estado Norteamericano a Joaquín López Dóriga cuando hizo su road show por el mundo despidiéndose y ante la eventual candidatura de un señor que todavía ahí sigue usando spots, Colin Powell le contestó a Joaquín López Dóriga: “pues no, nosotros vamos a trabajar con el gobierno que ustedes elijan, de izquierda, de derecha, o militar si es el caso”.

Les recomiendo recurran a aquella entrevista porque si la SCT no hace la revisión del porcentaje mínimo que pudiera haber en un acuerdo internacional pues eso no es motivo para que se le pase a la Secretaría de Marina.

Sería tanto como la Secretaría de Salud no tiene los médicos suficientes para atender en los hospitales, pues le demos a la Secretaría de Comercio las facultades para ver si ellos pueden llevar las compras de los medicamentos y entregarlas.

No corresponde pues a un debido cambio, a una debida orientación. Sugiero están violentando nuevamente la estructura legal.

Ya hicimos el oso en términos de institución; me sustraigo del mismo porque no estuve de acuerdo con el cambio que les dieron a los magistrados.

A poco no hay constitucionalistas aquí en el Senado que previamente puedan elaborar un documento, inclusive que el mismo pudiera consultarse de manera económica con la Suprema Corte de Justicia.

Lo hacen en otras materias, tiene cientos de millones de presupuesto este Senado para querer irrumpir abruptamente y no tener para pagar los debidos constitucionalistas.

Bueno, ahí está el CIDE, ahí está el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ya no digas el Instituto propio que tenemos.

Entonces definitivamente para un servidor hay una clara violentación al 129, hay una clara incursión de los cuerpos castrenses y además tampoco, como lo señalé, está vinculada al cumplimiento de los acuerdos institucionales aun cuando así se refiere el Dictamen.

Y me refiero propiamente al Convenio Internacional de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar SOLAS/74, y al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación de los Buques. Chéquenlo.

Pero adicionalmente genera dos autoridades responsables para atender el mismo tema, aun cuando lo quieran plantear, que fíjate que la parte de que te lleno este recibito, es administrativa y esta otra parte es operativa y de seguridad pública.

O sea, ¿a la Marina le pretenden otorgar la potestad sobre transporte de pasajeros y turismos? Eso es comercial. Pues denle también la de camiones, y la de aviones, ¿no?, y la de los metrobuses.

Realmente yo sí estoy preocupado por el curso que han tomado las cosas aquí en el Senado.

De hecho cuando recién llegué, lo que más les preguntaba y lo señalé en Tribuna, que es un ejemplo también de cómo hemos generado una disfuncionalidad, el grupo fáctico que es la CONAGO, que no tiene base legal, pero será motivo de otra discusión.

Entonces, son simplemente ejemplos donde hay una preclara, desde mi punto de vista, distorsión de lo que establece la Constitución. Respeto que para el grupo del PRD haya una duda razonable, para mí no hay duda; pero yo buscaría que primero aclaren eso porque no creo que las Fuerzas Armadas de nuestro país, como instituciones, en todos lados hay buenos y hay malos; pero como instituciones si ya en la parte de la sociedad la institución que quedaba con respeto, que es la actividad fedataria, está totalmente pisoteada por crear empresas fantasmas, por violentar el origen de la propiedad, etcétera, cuidemos las instituciones armadas, por favor.

Si a ustedes les corre prisa, a mí no me corre prisa. Y creo que al Senado de la República no le debiera de correr prisa, ¿cuánto tiempo les lleva hacer un análisis del origen y la razón de ser de la Secretaría de Marina y de lo que pretendió el constituyente para dejar el artículo 129 constitucional en los términos que lo dejó?

Y bueno, ya que tengan eso, en una cortesía parlamentaria convencen al Grupo Parlamentario del PRD para que ya no tenga una duda razonable; independientemente de que mi voto, en los términos en los que está, sin militancia partidista, sería en contra.

Son mis comentarios. Muchas gracias por su atención.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador.

¿Quién más?

¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra?

Adelante, senador.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, presidentes de las comisiones de Marina y de Estudios Legislativos. Compañeras y compañeros. Señores de los medios de comunicación.

No es un tema menor ni es un tema fácil. Desde marzo que llegó esta iniciativa, enviada por el Ejecutivo, hemos recibido comentarios de todo tipo; ha sido intenso el escuchar las diversas posturas: desde quienes desde el Gobierno Federal emitieron una opinión no oficial, pero sí una opinión; hasta quienes habiendo tenido la fortuna de estar dentro del sistema de la marina mercante.

Todos con una visión que es producto de sus vivencias y también de la experiencia de muchos años, nos comentaron acerca de lo que en su punto de vista era una buena idea; argumentos y comentarios a favor y también argumentos y comentarios en contra.

Tuvimos una intensa jornada a lo largo de estos meses, también con servidores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, particularmente de la Dirección General de Puertos; de la Coordinación General de Puertos y también de la Secretaría de Marina.

Lo hicimos conscientes de que es importante, era importante y es importante escuchar las voces para tener mayores herramientas para tomar decisiones. 

Es infalible, casi inatacable el argumento de buscar la seguridad nacional y la seguridad de las personas, lo que aquí se ha apuntado con mucha claridad. Es inatacable cuando el argumento se refiere a la búsqueda de la seguridad de nuestro país en los litorales, que son vastísimos en nuestro país. 

En estos meses encontramos en los argumentos, en la propia racionalidad de la ley, la pretensión primaria, ésta la de cuidar, la de reorganizar en un ejercicio a fondo esta estructura de lo que seguramente es una de las actividades económicas más importantes y más redituables de este país. 

La iniciativa que plantea reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos, sería probablemente ocioso señalarlas una por una. Sin embargo, me parece que poner el acento y detenernos en el Registro Nacional de Embarcaciones, la inspección de la seguridad de las embarcaciones, la inspección de embarcaciones nacionales y extranjeras, el arribo y el despacho en vacaciones, la expedición de libretas de mar, el planteamiento de la atención y del dictamen y accidentes marítimos.

Todo esto tiene que ver con una palabra esencial “modernización”; modernización del ejercicio portuario de este país, que tiene que ver también con la seguridad y con implementar tecnología de punta; capacitación del personal; herramientas para el personal.

Yo vengo de un estado que tiene un gran litoral. Recuerdo la figura en mi municipio natal del capitán de puerto, especialmente los primeros de junio, que en conjunto con la Secretaría de Marina, con la Marina Armada realizaban las actividades festivas y siempre se le miró con mucho respeto.

Sin embargo, para el Grupo Parlamentario del PRI nos parece importante, necesario el que en esta propuesta, en esta iniciativa enviada y en la presentación del dictamen que hace la presidencia de la Comisión de Comunicaciones en conjunto con las comisiones unidas de Marina y de Estudios, creo que tiene todos los elementos que nosotros buscamos para que aprobándose se pueda arribar a una nueva etapa de la vida marítima de este país.

No dejamos de reconocer con respeto las voces que argumentan algunas cosas en contra, incluida la que aquí acaba de señalar el senador Barbosa. Una eventual duda en el análisis y la interpretación sobre la inconstitucionalidad de otorgar a las fuerzas castrenses atribuciones en materia civil o al revés.

Tenemos tiempo, hemos tenido tiempo para analizar. Desde marzo y hasta ahora se ha logrado consensar entre las fuerzas políticas, al menos coincidimos en la eventual aprobación en el grupo parlamentario.

Sin embargo, como en todas las leyes, como en todos los ejercicios en materia legislativa que tenemos en este Senado, serán y deberán ser perfectibles a lo largo del tiempo.

Una iniciativa como esta, como se comentó en una de las primerísimas reuniones de trabajo, es una iniciativa acabada pero no concluida; seguramente habrá oportunidades posteriores de revisar el marco jurídico y de encontrar lo que sea mejor para este país.

Por tal motivo, señor presidente, señores presidentes, dejamos de manifiesto aquí nuestra voluntad, como grupo parlamentario, de votar a favor de esta iniciativa.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias senador.

Senadora Pilar Ortega, por favor.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias senador, solamente para manifestar mi voto a favor de esta propuesta.

Hemos tenido, como ya lo dijo el senador Pozos, un buen tiempo de análisis, de reflexión, tuvimos, bueno, yo acudí solamente a una de las reuniones convocadas por la propia Secretaría de Marina, y también creo y les comparto mi punto de vista en el sentido de que yo no considero que tuviese alguna cuestión inconstitucional esta propuesta.

Incluso, como nos lo han reiterado la propia secretaría de Marina, dentro de la misma tiene dos naturalezas, la de fuerzas castrenses, pero también todo lo que tiene que ver con la propia función de marina, que en otros países está fuera de una institución castrense, como incluso en los Estados Unidos.

En México, nuestro modelo tiene a las dos partes dentro de una misma institución y en ese sentido creo que muchas funciones que desarrolla la Secretaría de Marina están justamente orientadas a esta parte y por ello creo que las adecuaciones que se están haciendo en los cuerpos legislativos que se están modificando con el dictamen, pues responden a una necesidad real de mejorar la seguridad nacional de nuestro país, de generar una mejor marina mercante y por supuesto de generar un mejor modelo en este sentido y por lo tanto creo que es una buena reforma e insisto que votaré a favor de la misma.

Muchas gracias.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias Pilar.

Senador Flores, ahora sí.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Gracias presidente.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido verde manifestar de entrada que votaré a favor de este dictamen, yo entiendo las preocupaciones de algunos de mis colegas.

Yo lamento no coincidir con sus preocupaciones, de entrada porque efectivamente el artículo 129 de la Constitución que citan habla de autoridad militar, cuando el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal deja muy claro que dentro de la secretaría de Marina, como bien lo señaló también la senadora ortega, efectivamente está adscrita a la Armada de México, que es la autoridad militar y sin embargo tiene algunas otras atribuciones, incluso en materia de vigilancia, la Secretaría de Marina, que no corresponden, estrictamente hablando, a la Armada de México, sino a la Secretaría de Marina.

Entonces, creo que sí hay que ser muy cuidadosos en el análisis de estos artículos. Efectivamente el artículo 129 se refiere a autoridad militar que no es sinónimo o Secretaría de Marina no es sinónimo en automático de autoridad militar.

Yo por eso estoy tranquilo por ese lado, estoy convencido de que es necesario tener una operación más eficaz en materia, por ejemplo, de búsqueda y rescate en nuestras aguas nacionales y creo que es importante lograr que haya una autoridad eficaz, que las atribuciones no estén divididas o fracturadas, como ocurre el día de hoy.

Tenemos muchos ejemplos en la administración pública federal, donde al dividir atribuciones entre distintas autoridades, lo único que producimos o que logramos es que haya una ineficacia en la tarea de gobierno.

Entonces, me parece que es una buena decisión la que está aprobándose por vía de este dictamen y por la parte de la cuestión de constitucionalidad.

A nombre del Partido Verde yo lo que puedo señalar es que nosotros estamos tranquilos de que no hay ese problema y por lo mismo votaremos a favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senador Flores.

Senador Preciado, por favor.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Gracias senador Lozano.

De la realidad que desde un principio yo manifesté mis inquietudes respecto a esta reforma y obviamente es una inquietud personal pero sí hay que recordar que Colima tiene el puerto más importante del país y por supuesto el quinto más importante América Latina.

Entonces para la población portuaria pues sí era un tema que nos generaba bastante interés, por decir lo menos, y obviamente pues uno de los temas más delicados el tema de la operatividad del Puerto de Manzanillo, que cada año recibe 2 millones 300 mil TEU’s y bueno, esperamos este año llegar a los dos millones y medio.

Y por supuesto sí nos generaba este ruido adicional pues. Pero al final del día quiere decir la buena disposición tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como de la Secretaría de Marina, de aclarar todos los puntos con los empresarios del puerto y con todas las transportistas, navieras, pescadores, etcétera, pues permitió que tanto se convenciera a la comunidad portuaria como que nos convenciéramos nosotros de darle el voto a favor a esta Reforma y por supuesto, Presidente, le informo que mi voto será a favor del presente Dictamen, apoyándolo en todos sus términos.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias senador Preciado.

Senadora Lisbeth Hernández.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias senador Lozano.

Por supuesto que en nuestro Grupo Parlamentario estamos de acuerdo con el presente Dictamen, toda vez que es importante fortalecer precisamente la administración y las leyes que llevan a lo que es el apoyo marítimo.

Si ustedes recuerdan tuvimos apenas una exposición y la semana pasada platicaba yo con algunos de los marinos y es tan importante resaltar el trabajo que ellos hacen, de servirle a la Patria con honor, responsabilidad, lealtad y fortalecerles su sistema administrativo es necesario.

Vimos que hay médicos especiales para atender y me decían que solamente hay tres especialistas que tienen que ver con la salud aérea y nos explicaron toda la serie de implicaciones que lleva el trabajo que ellos hacen día con día y que bueno que nos sensibilizaron en esa parte de saber más lo que ellos piensan.

A nivel nacional las encuestas para la confiabilidad que existen en la ciudadanía, la Marina se encuentra en el cuarto lugar de confiabilidad, lo mismo la encuesta One Line de Latinobarómetro del 2011, el Ejército y la Marina de México son de las instituciones mejores evaluadas y que los ubican como una de las cinco fuerzas castrenses con mayor confianza en Latinoamérica.

Es importante que estos aspectos fundamentales que resaltamos en la Iniciativa, que sobresale la reingeniería de las estructuras, funciones y organización de las dependencias de la Administración Pública Federal, que intervienen como autoridades en materia marítima y que por supuesto coincidimos con el sustento de la Iniciativa del Presidente en cuanto a que solamente a través de las coordinaciones interinstitucionales se pueda establecer una postura de estado congruente y consistente ante los diversos organismos internacionales.

De esta forma estamos conscientes que con la aprobación del presente Dictamen, se promoverá una mayor cooperación entre los estados con el fin de mejorar la seguridad y protección marítima, así al definir a la autoridad marítima nacional, que va a permitir dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales adquiridos y su verificación, a la vez que va a ejercer la administración pública marítima mayor fortaleza.

Es por eso que nos manifestamos a favor del Dictamen.

Gracias.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien senadora.

Tengo también al senador Lavalle. Posteriormente el senador Cárdenas, y tengo al senador, también, Ismael Hernández.

Adelante senador Lavalle.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Yo solamente dejar constancia de la misma forma que creo que la mayoría de mis compañeros, que definitivamente es una Iniciativa en la cual votaré a favor.

Creo que de los muchos meses en los cuales se ha discutido y se ha recibido información sobre lo que dice y no esta Iniciativa, creo que es muy importante dejar claro que es falso mucho de lo que ha generado incertidumbre, mucho de lo que ha generado preocupación.

O sea, es falso que esta Iniciativa pretenda entregar a la Marina la administración de las API’s.

También es falso que se pretenda generar desde ahí las políticas de fomento y desarrollo portuario, la administración y control de la marina mercante.

Lo que pretende esta Iniciativa me parece que es muy claro y es el control, la seguridad y sobre todo garantizar las mejores condiciones, además a una institución que pues hoy por hoy, como bien decía la senadora, pues es de las que genera mayor confianza y certidumbre, y respeto sobre todo entre la población.

Creo que es una Iniciativa que definitivamente mejorará de manera sustantiva todos esos elementos en los puertos de nuestro país y pues definitivamente mi voto será a favor.

Gracias, Presidente.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, senador Lavalle.

Senador Cárdenas, por favor.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Gracias, senador.

Entre más los escucho, más me convenzo de que tengo razón.

¿Para qué deteriorar y poner en riesgo la fama pública de la Secretaría de Marina? Es de lo poco que nos queda.

Si de lo que se trata es de eficientar la parte administrativa, por eso lo planteaba desde un principio, y que no se confundiera seguridad pública con seguridad nacional; porque en el tema de la seguridad, si ven el artículo 19-Bis y 19-Ter de la Ley de Puertos, lo que les preocupa ya lo puede hacer la Secretaría de Marina. Ahí está clarito.

Otro tema sería seguridad nacional y entonces tendríamos que discutir si inclusive las aduanas son tema de seguridad nacional, como sucede en otros países. Estados Unidos tiene las aduanas como un asunto de seguridad nacional, otros no.

En la OCDE hay unas tendencias, en la APEC hay otras. O sea, tampoco me iría yo con el rollo de que porque otros países lo tienen nos tiene que acomodar; ahí está el fracaso que tenemos en el Mando Único, por no entender que nosotros somos distintos a Chile, que no somos Estado unitario; porque no hemos querido entender por qué la Federación, que es un orden de gobierno, irrumpe en un par, que es otro orden de gobierno la entidad federativa y no toman en cuenta a los congresos estatales ni al Senado.

Entonces, la parte de la seguridad está clarísima, que puede hacer la Secretaría de Marina, en concurrencia y en coordinación con la SCT.

Y yo no tengo duda, lo aclaré, el que tiene una duda razonada es el PRD, yo no tengo ninguna duda de que se violenta el 129, independientemente de que lo quieran hacer correlativo del 30, son dos cosas distintas.

Entonces, si la Secretaría de Marina también hace funciones administrativas, ya dijeron aquí: “denle también la Secretaría de Salud, también tiene médicos”; ¡y hombre! Denle la Procuraduría, también genera abogados en sus escuelas.

No dudo yo, y el señor Colin Powell nos haya anticipado una premonición en el corto plazo. Por eso lo que les planteo es, y vaya que Sinaloa tiene puertos, y vaya que tiene una historia portuaria en la historia de nuestro país; inclusive que atentaron en su momento contra nuestra soberanía. 

El asunto es y por eso ahí fijé mi posición, y sería mi recomendación muy respetuosa, si están tan seguros de que no se violenta el orden constitucional, ¡hombre! Pues incluyan en el dictamen, en la parte correspondiente la argumentativa jurídica de que por qué no se violenta el 129, pero a detalle, no así nada más: “no, no, fíjense que no se violenta”.

Bueno, entonces hay que irnos a qué quiso decir el constituyente, hay que irnos a definir qué es tiempo de paz, hay que desarrollar si entonces la Secretaría de Marina está igual que el Estado Vaticano, que cuando quiere se pone una cachucha y cuando quiere se pone otra.

Aquí la Secretaría de Marina no son militares, no son fuerzas armadas, aquí son un híbrido que hace funciones en la materia civil.

Yo lo único que les sugeriría y ahí estaría el debate, es uno: que no confundan seguridad nacional con seguridad pública, y para efecto de seguridad pública ya está clarito en el 19-Bis y en el 19-Ter, que lo pueden hacer.

Y la otra, bueno, si pueden ampliar, sería muy interesante ver cuáles son los criterios de análisis constitucional, porque los que vi la verdad creo que tenemos muchos recursos de los cuales hacer mano para poner en el dictamen algo que no deje duda de que no se está violentando nuestra Constitución política, porque esto va a generar un precedente para bien o para mal, independientemente de otros ejemplos similares a los que hacía alusión.

Ojalá, ustedes son las comisiones dictaminadoras, desarrollen mejor la parte de la no inconstitucionalidad y pudiéramos salvar el día de mañana cualquier impugnación por recurso que se pudiera advertir en contra de lo que nosotros estuviéramos aprobando.

Muchas gracias.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador Cárdenas.

Senador Hernández Deras, por favor.

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Gracias, presidente.

Estamos hablando de un tema sin duda de la mayor importancia para el país, y en este tema que nos ocupa, tiene mucha conexión por supuesto con un debate y discusión y análisis, exploración, que se ha realizado con la participación de las fuerzas federales en materia de seguridad pública en condiciones especiales.

Y efectivamente, el 129 de la Constitución es muy claro, pero también han existido debates muy importantes en la Suprema Corte de Justicia y hay sentencias al respecto donde clarifican también y generan y provocan la figura y la participación del Ejército en actividades y en acciones de seguridad pública.

Fue en el 96, fueron dos en el 2000, dos sentencias de la Suprema Corte, y evidentemente ahí está la respuesta muy clara, y tan así que la realidad que hoy tenemos en diferentes zonas del país, los puertos sin duda, las aduanas; yo creo que también determinadas aduanas tienen la necesidad de la participación del Ejército por la cantidad de recursos y de mercancías, de personas que pasan por ahí todos los días, y estamos hablando de millones de personas y de miles de millones de recursos y de pesos.

Yo creo que el análisis para proponer un marco jurídico que le dé claridad y le dé fortaleza, y sea muy específico y muy particular, de dónde y hasta dónde la participación del Ejército, y en este caso de la Marina en los puertos, precisamente porque estamos hablando de un tema en el que el país tiene una gran cantidad de movimiento y una gran conexión con el mundo.

Y para nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRI, el tema del comercio, el tema de la seguridad en los puertos, el tema de la tranquilidad del comercio y de las personas que se desarrolla de manera muy importante para el país, sin duda que esa realidad que tienen los puertos, esos riesgos que existen en los puertos hoy en día, se tendrán que adaptar a un marco jurídico. 

Nosotros estamos respondiendo precisamente a una necesidad que existe en esa realidad y en la que nosotros estamos actuando, creo con mucha responsabilidad y respeto a la Constitución; pero sobre todo también con mucha responsabilidad en la realidad que existe en el día a día en las capitanías de los puertos en el país.

Sin duda que la Marina de México, la Secretaría de Marina, para nosotros garantiza tranquilidad, seguridad y por supuesto nos importa mucho su participación con un marco jurídico adecuado que también a ellos les permita precisamente participar con toda seguridad y tranquilidad y con el apoyo a actividades sustantivas que tenemos nosotros en los puertos.

Siempre nosotros hemos valorado mucho que deberá de estar en concordancia con los instrumentos internacionales también, porque en eso el país y México tiene una responsabilidad clara en el ámbito de lo global y qué bueno que podemos reconocerle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo que ha realizado y su experiencia y cómos e va a vincular y a coordinar hoy con este nuevo marco jurídico para bien de una actividad productiva, de negocios, generadora de muchos miles de millones de recursos económicos.

Está bien claro que la Marina no tendrá ninguna intervención en asuntos de tipo civil y por supuesto que todo lo que sea para bien de la tranquilidad y de la seguridad que hoy hemos tenido sin duda alguna los señalamientos, pues este marco jurídico habrá de ser para fortalecer la seguridad.

No confundamos en ningún momento que estamos dando un marco jurídico para violentar una realidad: estamos generando un marco jurídico para cuidar y arropar una necesidad de la realidad y a partir de eso yo creo que la Secretaría de Marina nos provoca a nosotros bastante tranquilidad.

Y yo pudiera poner como ejemplo en un programa que se ha desarrollado, aún sin el marco jurídico, diríamos un programa piloto en el puerto de Lázaro Cárdenas y en Manzanillo, con la participación de la Secretaría de Marina y efectivamente cuando comenzó la actividad de la Secretaría de Marina se generó mucha más tranquilidad y seguridad en la actividad comercial, se logró sin duda incrementar también al recaudación fiscal, que se identificó que se estaba evadiendo y que había actividades comerciales irregulares, cuando la Secretaría de Marina no tenía sus elementos ahí.

Se elevó en esa etapa también hasta el 12 por ciento de la actividad de las mercancías y hubo un 10 por ciento más de buques atracados en esos dos puertos a partir de la participación de la secretaría de Marina.

Por qué no responder con un marco jurídico a la Secretaría de la marina, a una nueva realidad respondiendo y sobre todo y pensando por el bien que mandamos también el mensaje al comercio internacional y al mundo nosotros.

Nuestro voto en el Grupo Parlamentario del PRI es a favor, reconociendo y entendiendo que habremos de seguir adecuando las leyes de acuerdo a la realidad que hoy vivimos en diferentes partes del país.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias.

Por favor senador Barbosa.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Tú cerrarías?

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sí, yo quisiera hacer también un comentario final, en lo general.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sí, a ver, digo, nos respetamos todos en lo que decimos acá, no tiene nada que ver con seguridad pública absolutamente, es un asunto de comercio, navegación, control de puertos, nada tiene que ver con seguridad pública.

Y la referencia de la decisión de la Corte sobre la posibilidad de que el Ejército y la Fuerza Armada, marina y Fuerza, puedan intervenir en tiempos de paz a petición de autoridades en materia de seguridad pública, es perfectamente válida.

Yo repito, yo creo que la medida es conveniente, al reforma es conveniente, pero nada que ver con seguridad pública.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias.

Si me permiten, nada más quisiera, para efectos de esto que ha sido el punto central de discusión sobre la constitucionalidad o no, en términos del 129 de la propia Constitución, recordar, miren, hay una fracción del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es el que se refiere a las atribuciones de la Secretaría de Marina; pero recordemos que es Secretaría de Marina, por un lado, y Armada de México. Es decir, son funciones diferentes.

Lo comento porque la parte, asimismo vamos a discutir la seguridad pública, luego seguridad nacional, y todo está contemplado en nuestro sistema jurídico.

En la Fracción IV del Artículo 30 que no se toca con esta Reforma, dispone lo siguiente:

Dice que corresponde a la Secretaría de Marina ejercer, dice: “la soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio”.

Inciso B: La vigilancia de las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que corresponda a otras dependencias.

Inciso C: Las medidas y competencias que le otorguen los ordenamientos legales y los instrumentos internacionales de los que México sea parte en la zona contigua y la zona económica exclusiva.

Más aún, en la Fracción 7, que tampoco se toca en esta Iniciativa, ya dice la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que corresponde a la Secretaría de Marina ejercer funciones de policía marítima para mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas.

Es decir, la parte de seguridad está completamente a salvo, tanto de seguridad pública como de seguridad nacional.

Hoy, nos lo comentaba el Almirante Secretario: la coadyuvancia que tiene con la Secretaría de Comunicaciones, con la Secretaría del Medio Ambiente; con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca es mucha.

Lo que hay que darle es un marco jurídico de certidumbre a lo que haga la Secretaría de Marina porque miren, y de hecho lo que está contemplado para esta Reforma, es:

Hay una Subsecretaría de Marina que es distinta al tema de la Armada de México, que tiene que ver con esta autoridad marítima nacional.

Y dentro de ella se habrá de crear la Dirección General de Asuntos Marítimos para la operación únicamente o exclusivamente del tema de la capitanía de puerto.

Todos los temas de seguridad pública y de seguridad nacional los tiene a salvo la Secretaría de Marina.

Aquí el tema es que para efectos de A, y muy distinto, y eso queda totalmente, intocable, es el asunto comercial de negocios de la operación de las APIS, de las concesiones, de los permisos, del registro, del dragado, etcétera.

Entonces yo por qué lo comento colega: simplemente porque como abogado y como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y créannos que no ha sido un tiempo perdido, desde el 3 de marzo traemos este asunto, no hemos descansado de revisar y analizar todos y cada uno de los planteamientos; hemos tenido cualquier cantidad de reuniones, en fin.

Yo creo honestamente que estamos hablando de una Reforma que tiene apego a la Constitución y yo espero que no haya una acción de inconstitucionalidad que diga lo contrario.

Pero si eso ocurriese bueno, pues será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Pleno, quien defina tal circunstancia.

Yo de verdad, yo no votaría a favor de esto si tuviese visos de inconstitucionalidad.

Yo comparto lo que usted dijo, cuando el tema de los magistrados, yo también voté en contra porque ahí sí pienso que hay una inconstitucionalidad. Pero es otro tema.

Aquí sí me parece, y lo digo con el ánimo de que podamos ir concluyendo esta discusión, simplemente decir: no se piense que se está o improvisando, o que esto es una sorpresa, o que aquí estamos revelando algo que nosotros desconocemos. No señor.

Está perfectamente analizado desde el punto de vista jurídico, de su constitucionalidad y estamos, bueno, yo creo, yo creo que se podrá soportar si es que llegase a haber alguna acción de inconstitucionalidad.

Senador Cárdenas.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Perdón. Nada más para una aclaración de hechos.

Los artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, bueno, pues ésta no puede estar por encima de la Constitución y hay muchas que así lo están y que en el tiempo no se haya recurrido a ella, pues es distinto.

Ahora, lo que planteé ahí es muy claro: es en aguas; los puertos son tierra firme.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Habla de las costas.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Costas son aguas. Por eso, tendríamos que irnos a la definición.

Bueno, para mí no hay duda. Qué bueno que yo también soy abogado. Qué bueno que mis hermanos estuvieron en la Libre y yo en la UNAM, cada quién.

Gracias.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Entonces yo lo que preguntaría, si están todos ustedes de acuerdo, es si está suficientemente discutido en lo general y si es que hubiese alguna reserva a alguno de los artículos que se están discutiendo en este Dictamen, también lo pudiéramos hacer saber.

Entonces, primero, si le parece por qué no preguntamos si el tema está suficientemente discutido.

¿Me ayuda de manera económica?

SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: Compañeros: de manera económica, preguntar y someterse a su votación si está suficiente o consideran que está suficientemente discutido el tema, favor de hacerlo de la manera acostumbrada.

¿En contra?

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien.

Ahora, no sé si haya alguna reserva de alguno de los artículos que están a discusión, porque de no ser así, entonces procedemos a la votación para cada una de las comisiones.

Comenzamos por Estudios Legislativos, señor senador.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Claro que sí.

Senadora María del Rocío Pineda Gochi.

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: A favor.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: A favor del dictamen.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Senador Miguel Barbosa Huerta, a favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien. Muchas gracias, senador Barbosa.

Senador Barroso, si pudiera tomar la votación de la Comisión que usted preside.

SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: Por supuesto que sí.

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: A favor.

SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: Senador Miguel Barbosa Huerta.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: A favor.

SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: Senador Ernesto Ruffo Appel.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: A favor.

SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: El de la voz, a favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien, muchas gracias senador presidente.

Recojo la votación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Senador Raúl Pozos Lanz.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Iris Vianey Mendoza.

SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Gerardo Flores.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Anabel Acosta.

Senadora Lilia Guadalupe Merodio.

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Ismael Hernández Deras.

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Hilda Ceballos.

SENADORA HILDA CEBALLOS LLERENAS: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Carmen Dorantes.

SENADORA CARMEN DORANTES MARTÍNEZ: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Andrea García.

SENADORA ANDREA GARCÍA GARCÍA: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Pilar Ortega.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Jorge Luis Lavalle.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: A favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Rabindranath Salazar.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: En función de las dudas razonadas que ha planteado el coordinador, en abstención.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Abstención, ok.

Y su servidor, a favor.

Entonces, se tiene por aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de Navegación y Comercio Marítimo, y de la Ley de Puertos, y se turna a la Mesa Directiva para los efectos correspondientes.

Es todo. Por su atención muchísimas gracias.

Buenas tardes.