Versión Estenográfica de la ceremonia de inauguración de los foros de consulta nacional para la construcción de la Ley de Cultura en México.

PRESENTADORA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

La Sexagésima Tercera Legislatura del Senado de la República, agradece su presencia y les da la más cordial bienvenida al Foro de Análisis y Propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura.

Agradecemos su asistencia a este importante evento.

Para el acto inaugural del Foro, saludamos en primer término al presídium que nos acompaña:

Damos la bienvenida al senador César Octavio Pedroza Gaytán, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Agradecemos la presencia del senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura.

Saludamos con gusto al senador Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Comisión de Cultura.

También damos la bienvenida a la senadora Carmen Dorantes Martínez, integrante de la Comisión de Cultura.

Esta mañana también nos acompaña el doctor Luis Cacho Pérez, director general Jurídico de la Secretaría de Cultura.

Damos la bienvenida al senador Javier Lozano Alarcón, secretario de la Comisión de Cultura.

Está con nosotros Diego Prieto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Agradecemos la presencia de los medios de comunicación y por supuesto a quienes nos siguen a través de la señal del Canal del Congreso.

Sean todas y todos ustedes bienvenidos al Senado de la República.

Para dar la bienvenida a este Foro, tiene la palabra el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura.

SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Muy buenos días a todos y a todas.

Saludo con mucho gusto a los compañeros integrantes de la Comisión de Cultura del Senado de la República. 

A don Luis Cacho Pérez, director general jurídico de la Secretaría de Cultura y representante del Secretario de Cultura, don Rafael Tovar y de Teresa.

También le damos la más cordial bienvenida al senador César Octavio Pedroza Gaytán, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, en representación de la Presidencia de este órgano colegiado. Muchas gracias.

Saludo también al antropólogo Diego Prieto, que el día de hoy nos acompaña.

A todas las personalidades del ámbito cultural que el día de hoy están con nosotros y de manera muy particular, agradezco la presencia de los dos secretarios de la Comisión de Cultura, que el día de hoy también nos acompañan: de Luis Humberto Fernández y de nuestro compañero Javier Lozano, muchas gracias.

Amigos y amigas:

Muy buenos días, bienvenidos todos y todas al Senado de la República, particularmente al inicio de este Foro de Análisis y Propuestas para la elaboración de la Ley de Cultura, que organiza la Comisión de Cultura, por acuerdo unánime de la Junta de Coordinación Política de este órgano colegiado.

Quiero agradecer la presencia del señor doctor Luis Norberto Cacho Pérez, director general jurídico de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en representación de la Secretaría del ramo. Su asistencia alienta el trabajo legislativo que hacemos en esta Comisión.

Hago patente mi reconocimiento por acompañarnos, al vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en representación del Presidente, senador César Octavio Pedroza Gaytán. Su figura institucional dignifica mucho el inicio de este Foro.

Saludo la presencia solidaria y agradezco también el apoyo de los miembros de la Comisión de Cultura del Senado y a todas y todos mi reconocimiento y aprecio.

Saludo respetuosamente también al diputado Santiago Taboada Cortina, que está por incorporarse; presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, por estar aquí el día de hoy y acompañarnos a este esfuerzo legislativo que hace la cámara alta para propósitos comunes.

Muchas gracias a todos y a cada uno de los senadores que nos acompañan.

En efecto, el acto que nos congrega tiene mucha trascendencia: elaborar una Ley de Cultura para nuestra República. Advierte un trabajo que requiere la colaboración, asesoría, el consejo y opinión de diversos sectores, no sólo aquellos involucrados directamente en el tema. 

Realizar un foro de análisis y discusión sobre la Ley de Cultura en México, supone un espacio para el diálogo razonado que brindara las condiciones para elaborar de mejor manera una ley en la materia que estructure las voces expertas, especialistas, intelectuales y personas cuyas trayectorias profesionales y artísticas contribuyan al diálogo, la propuesta seria, así como a la crítica propositiva de la contundencia de la razón.

Esto permitirá un contexto referencial teórico y de perspectiva para estar en condiciones de elaborar un marco jurídico ad hoc para la legislación cultural en nuestro país; particularmente lo relativo al artículo 4º constitucional.

Con esta iniciativa, la Cámara de Senadores abrirá el espacio necesario para la discusión reflexiva en torno a un tema fundamental de la vida del país. 

La cultura y la educación son cada vez más factores prioritarios dentro de las políticas gubernamentales, y desde el Legislativo se contribuirá a robustecer las tareas de la política cultural-nacional con una ley de cultura cuya concepción y construcción se desarrolle considerando las más diversas voces, posturas y aportes.

Los temas a tratar en este foro de cultura tienen especial interés en desarrollar de manera dialogante, propositiva y crítica, aspectos fundamentales para la comprensión de la naturaleza de la Ley de Cultura y de la materia jurídica en cuestión, a partir de una reglamentaria de gran calado.

Una ley que aspire a descentralizar la cultura, distribuir competencias entre federación, estados y municipios, tomando en cuenta las capacidades de estos niveles de gobierno y señalar sus respectivas responsabilidades.

Con una definición de política pública cultural que observe y respete los preceptos constitucionales en la materia, y por supuesto tratados internacionales afines a la temática. Entre otros, la naturaleza de la legislación cultural, derechos culturales, libertad y cultura, iniciativas en proceso legislativo e iniciativas creativas.

En apego al acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y con el fundamento constitucional que nos asiste, es que convocamos a este foro para expresar en amplitud y claridad todo lo relacionado con los diferentes aspectos, opiniones y propuestas que contribuyan a la elaboración de la ley en comento.

Con independencia de lo realizado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura, la amplia comunidad vinculada con las artes y la cultura, permanece a la expectativa de la emisión de una ley en la materia que democratice los apoyos y garantice derechos, como la libertad, creativa, la protección, defensa y promoción de la diversidad cultural, así como el fomento a la cohesión social y la inclusión a través de la acción cultural institucional, entre muchos aspectos.

En términos generales, se puede afirmar que para establecer un diálogo y construir una ley en materia de cultura, se aspira a crear los mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos culturales y asegurar al Estado el cumplimiento de sus obligaciones como garante de estos derechos culturales de todos y cada uno de los individuos que habrán de pertenecer a lo largo y ancho del territorio nacional.

Es necesario contar con un marco legal que precise y que reglamente con claridad la autoridad y la mediación del Estado en materia cultural, así como sus competencias y sus derechos culturales.

Con la Ley de Cultura se podrá estimular la creación cultural y conseguir una activación del trabajo institucional en la materia, así como incentivar a la economía desde este sector, fortaleciendo el apoyo y la defensa de las personas creadoras y su entorno, robusteciendo las iniciativas de carácter local.

La pertinencia de realizar un análisis para conceptualizar en forma más clara, oportuna, contundente, los derechos culturales y su visible importancia para la vida democrática y libre en nuestro país, nos permite a la par acentuar aspectos fundamentales para mejorar la convivencia social, profesionalizar el trabajo del sector cultural y coadyuvar a la construcción de una mejor ciudadanía.

Amigas y amigos:

La contribución de la cultura en el ser del mexicano y en la edificación de su identidad individual y colectiva, de su indiscutible dominio para armonizar las divergencias, será una de las premisas centrales que se planteen en este foro.

La Ley de Cultura ofrecerá también una oportunidad histórica para garantizar la protección y el desarrollo de los derechos culturales del país.

Nuevamente expreso mi gratitud y reconocimiento a todas y todos por su interés de participar en este coloquio cultural, para engrandecer a nuestro país y desde luego bienvenidos y bienvenidas todas nuevamente.

Muchas gracias.

PRESENTADORA: Agradecemos las palabras del presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, senador Gerardo Sánchez García.

Escuchemos ahora el mensaje del doctor Luis Cacho Pérez, director general jurídico de la Secretaría de Cultura.

DOCTOR LUIS CACHO PÉREZ: Buenos días.

En representación del licenciado Rafael Tovar yd e Teresa, Secretario de Cultura, saludo y agradezco al senador Gerardo Sánchez, presidente de esta Comisión de Cultura, y a los integrantes de las fuerzas políticas que el día de hoy abren este espacio de diálogo. Muchas gracias.

Me voy a permitir leer el mensaje que me instruyó el Secretario de Cultura, Rafael Tovar, se los hiciera llegar a todos ustedes.

Saludo respetuosamente a las senadoras y senadores, a quienes agradezco por la invitación que hicieron a la Secretaría de Cultura, para participar en este importante foro que será, estamos seguros, una oportunidad muy valiosa de acuerdo para la creación de la Ley de Cultura.

Para la Secretaría de Cultura esta reunión representa una oportunidad muy valiosa para escucharlos comentarios de la comunidad a la que servimos, lo que es especialmente porque México cuenta con una institución que subraya la relevancia social de la tarea cultural. La creación de la Secretaría de Cultura es un hito histórico. 

Esta determinación del presidente de la República respondió a un anhelo de la comunidad y abre un horizonte amplio al trabajo institucional y de beneficio para todos.

A lo largo de su historia, México ha creado instituciones clave para responder a los desafíos de cada época. En este proceso, el surgimiento de instituciones culturales en nuestro país ha sido resultado de la comprensión de los momentos históricos, de las necesidades sociales y de los retos que plantea las transformaciones en el mundo.

La creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes permitió, por primera vez en nuestro país, una política cultural nacional e integrada, gracias a la cual las instituciones de cultura trabajaron de manera coordinada.

Fueron más de 25 años en los que nacieron instituciones y programas que hoy conforman el rostro de la más importante labor cultural en América Latina, referente en muchas partes del mundo y que debemos de fortalecer hacia el futuro.

México vive hoy un tempo de cambios, transformaciones que parten de una sociedad que se encuentra ante una realidad distinta.

La creación de la Secretaría de Cultura responde a esa necesidad histórica, sustentada en el reconocimiento que México da hoy a la cultura y a su trascendencia en la vida social, económica, educativa y de proyecto de futuro.

Para ubicarla en la jerarquía y el nivel de atención e impulso que México merece por su herencia histórica, por su diversidad actual.

El que hoy nos encontremos aquí es prueba de ello, de ese mayor reconocimiento que amplían las posibilidades de acceso democrático a la cultura, que da mayores fortalezas a la tarea cultural.

Esta acción representa también una conquista de la comunidad cultural de México, cumple ese anhelo hace tiempo deseado por diversos sectores de la sociedad.

Es un ejemplo de la voluntad de acuerdo y concertación con el que nuestras instituciones y sociedad debaten y argumentan, atendiendo a distintas voces y sus aportaciones.

Con la creación de la Secretaría de Cultura hemos dado un paso histórico en el fortalecimiento del sector, cultura y arte para dotar al Estado de los medios que permitan hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura que es un mandato constitucional.

Esta fortaleza ha permitido que durante el primer año de actividades de la Secretaría, el beneficio a la sociedad se multiplique. No hemos detenido el paso; lo hemos mantenido en ascenso.

Hemos orientado el esfuerzo estructural de cambios cualitativos de reordenamiento institucional que nos ha permitido hacer más con lo que históricamente el país ha construido: en infraestructura y en programas.

Hemos realizado múltiples esfuerzos traducidos en actividades de primer orden para acentuar el compromiso de la política cultural que México tiene con la sociedad.

Algunos ejemplos de éstos son:

En este último año, la Secretaría de Cultura ha realizado más de 11 mil actividades para difundir el patrimonio, beneficiando a más de 696 mil personas.

Más de 710 mil actividades artísticas y culturales, que beneficiaron a más de 88 millones de personas.

Organizamos más de 800 exposiciones temporales nacionales e internacionales.

Exposiciones que han despertado un enorme interés del público mexicano por el arte y la cultura y al público del mundo por el arte de México.

En este año de trabajo, 17 millones de visitantes han acudido a los museos del sector y 14 millones a las zonas arqueológicas.

La creación de la agenda digital ha permitido que hoy tengamos alrededor de un millón de productos culturales digitales disponibles y en su gran mayoría gratuitos.

Se otorgaron casi mil 600 becas, estímulos y apoyos a la creación.

Tan solo los becarios del programa de Jóvenes Creadores, correspondientes a la emisión pasada, generaron casi mil 800 productos culturales, que se suman al patrimonio cultural de México.

Los creadores de nuestro cine recibieron cerca de 50 premios internacionales y las películas apoyadas por el Estado asisten con éxito a los festivales del mundo.

Este nuevo escenario institucional se dirige a un cambio de fondo en el modelo de administración cultural del país al integrar la magnitud de la cultura mexicana y atender las crecientes necesidades de desarrollo del mismo, a partir de la convergencia y plena armonización de ámbitos y tareas transversales.

El cultural es un sector multidimensional, con un papel relevante en la economía que aporta el 2.8 por ciento del PIB, según las cifras del INEGI.

Es innegable su trascendencia en el apoyo a la educación y en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y en su dimensión social.

La cultura es imprescindible para restituir el tejido social, fortalecer el orgullo identitario y la unidad familiar.

Es elemento clave para la protección, resguardo, difusión e investigación de nuestras riquezas patrimoniales, para reconocer e impulsar la diversidad cultural de México y para mostrar ese roso diverso y rico del país en el extranjero.

Entre los propósitos fundamentales que orientan a la Secretaría de Cultura, se encuentran aquellos que darán al trabajo un sello de inclusión renovado; uno de ellos es abrir un diálogo entre iguales con otros ministerios de Cultura del mundo y con las entidades federativas y establecer mecanismos de colaboración con otras dependencias del Estado Mexicano.

Lograremos esto a través de nuevos esquemas de colaboración permanente con otras Secretarías y diversos organismos, de programas especiales que implican la concurrencia de todas las áreas de la Secretaría y de acciones estratégicas que amplían la cobertura de temas relevantes.

Los principios irrenunciables de la Secretaría de Cultura son:

Hacer efectivo el acceso a la cultura como un derecho. Ampliar el acceso a los bienes y servicios culturales. Utilizar al máximo las tecnologías de la información y de la comunicación. El respeto irrestricto a la libertad de expresión y a la libertad creativa. La participación social con reconocimiento pleno a la equidad y a la diversidad cultural. Y el reconocimiento, valoración y protección de los múltiples patrimonios culturales, nacionales, regionales y locales.

Ha sido imprescindible el interés del Poder Legislativo y de los partidos políticos por generar el mejor escenario posible para que la cultura de México tenga instituciones fortalecidas y un marco normativo acorde a este esfuerzo.

Trabajamos juntos por un propósito: lograr que los bienes y servicios culturales sean más amplios; tengan cada día más relevancia en la vida de las personas y en la construcción de la sociedad.

El diálogo que el sector cultural ha mantenido con el Poder Legislativo, hoy representado por ustedes senadores y senadores, ha sido constante y se fortalece. La sensibilidad de la Cámara de Diputados y de esta Cámara de Senadores para aprobar la creación de la Secretaría de Cultura; ha sido determinante para consolidar al sector cultural.

Es un voto de confianza sobre un sector que hoy ve valorado en su justa medida, su papel histórico en la construcción de México para contribuir a afrontar los retos actuales; otorgar a la cultura el papel que merece por su extensión y valor, es reconocer nuestra herencia común, es apreciar las grandes creaciones mexicanas y poner en manos de la gente un recurso invaluable para ampliar el horizonte, fecundar la convivencia y mejorar su calidad de vida.

Esta tarea exige contar con una Secretaría de Cultura moderna, organizada, transparente y eficiente, por la que hoy trabajamos todos.

El paso que sigue es la creación de la Ley de Cultura. Con este objeto, ahora colaboraremos con esta Comisión de Cultura del Senado de la República, para alcanzar dicho objetivo.

La Secretaría de Cultura mantiene en el núcleo de sus tareas los objetivos inseparables de la tarea cultural mexicana y acorde a los retos del México de hoy, suman los nuevos desafíos. La tarea es de todos.

La Secretaría de Cultura agradece el interés del Senado de la República y de todos aquellos que participan en este esfuerzo, que debe tener un fin muy claro: fortalecer a una institución que nace ahora, pero que cuenta con una historia y tradición de enorme riqueza y profundidad. Una institución determinante para el futuro de México.

Muchas gracias.

PRESENTADORA: Muchas gracias al doctor Cacho Pérez, de la Secretaría de Cultura, por su participación en la inauguración de este Foro.

Tiene ahora la palabra el secretario de la Comisión de Cultura del Senado, el senador Javier Lozano Alarcón.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias. Buen día a todos.

Muy brevemente, celebro que estemos inaugurando este Foro de Análisis y Propuesta hacia una Ley de Cultura para nuestro país.

Les voy a decir cuáles son mis preocupaciones y que ojalá esto sirva para orientar estos trabajos y la conclusión, la posterior conclusión de parte de nosotros al dictaminar lo que eventualmente será esta nueva legislación.

Ya se llevó a cabo un Foro, muy amplio, por todo el país, por parte de la Cámara de Diputados. Muy enriquecedor, con muy buenos elementos, muy buenas aportaciones, y que yo creo que debemos tomar muy en consideración para lo que viene.

Este foro, según el presidente nos ha informado, tuvo como diseño el abordar temas que no necesariamente fueron del todo exhaustivos o fueron desahogados en el foro de la Cámara de Diputados. Y por eso es importante hablar.

Aquí se ha dicho, por ejemplo, ley reglamentaria. Bueno, ¿va a ser una ley reglamentaria o no va a ser una ley reglamentaria? 

Yo creo que desde la naturaleza jurídica misma de lo que vamos a abordar es que nos tenemos que concentrar muy bien en esta materia, porque ver con los ámbitos de responsabilidad. Son facultades concurrentes de la federación, de los estados y hasta de los municipios. Y tenemos que privilegiar la libertad de la creación, la recreación de los creadores, de los intérpretes, de los compositores.

Y tenemos que abordar también el tema de lo que es estrictamente las bellas artes con lo que es un concepto mucho más amplio de cultura. 

A mí me preocupan tres cosas: La primera, que como tantos otros derechos que incorporamos a la Constitución, porque creemos que todo lo que llevamos a la Constitución por el hecho de elevarlo a ese rango automáticamente así se va a dar. Ya nada más nos falta elevar a rango constitucional el derecho a la felicidad.

Que no creamos que por hablar del derecho de todos a la cultura, es un derecho que ya se va a tener perfectamente a la mano, asequible, accesible, y que verdaderamente se va a poder ejercer por todo el mundo.

No es el qué, es el cómo, y esa es una cosa muy importante, porque si no será letra muerta y será pura demagogia.

Segundo. A mí me preocupa que vayamos a caer en lo que están cayendo los –y con el respeto debido, con la seriedad debida también– en el Constituyente de la Ciudad de México. Que lo convierten ese espacio y ese documento en un recipiente de ocurrencias. Que es una Constitución, y en este caso que es una ley secundaria en materia de acceso a la cultura, que no nos vayamos a confundir.

Esto no puede ser enciclopédico. Entonces, ¿qué es y que no es una Ley de Cultura para nuestro país?

¿Dónde queda la política pública como tal en un Plan Nacional de Desarrollo y dónde quedan los derechos que trascienden a gobiernos sexenales?

¿Qué debe decir la ley y qué no debe decir la ley?

Y tercero. Pues sí, celebramos mucho, creamos hace un año la Secretaría de Cultura. Aquí le dimos un gran impulso, ¿eh? Absolutamente convencidos de la pertinencia de separar de la Secretaría de Educación Pública el tema cultural, porque no hay poder humano capaz de manejar ese tramo tan amplio de control de una Secretaría de Educación Pública que incluía, encima de todo, al tema cultural.

En su momento hablábamos muy bien de la iniciativa del presidente Peña Nieto y de la voluntad política de un Secretario de Educación Pública que quitándose esas medallas, de tener la cultura bajo su coordinación sectorial, prefirió que fuera por sí misma una dependencia del Ejecutivo Federal.

¿Pero saben cuál es la mala noticia? Que no pasó ni un año y le redujeron 30 por ciento al presupuesto. Y ahí es donde están las verdaderas decisiones de la cultura en este país. 

A lo primero que le recortan es a la cultura, como si fuera imprescindible, y tenemos un mal punto de partida. Y hablo de una enrome falta de sensibilidad.

Seamos congruentes. Qué padres foros. Qué buenas discusiones. Qué buenas aportaciones y qué bueno que vamos a tratar de dictaminar en conferencia con la Cámara de Diputados para que no se vaya cada quien por su lado.

Pero este es un llamado muy serio a quienes están encargados, porque nosotros en el Senado, también de esas inconsistencias gravísimas de nuestra Constitución, opinamos y votamos sobre la Ley de Ingresos más no sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación. Ni nuestra opinión toman en cuenta.

Entonces, ¿les importa mucho la cultura? Pues que entonces se recupere el presupuesto para la cultura, y para las transferencias a los estados y los municipios, porque de otra manera lo demás es demagogia. 

Por su atención, muchísimas gracias.

PRESENTADORA: Y por supuesto agradecemos el mensaje del senador Lozano Alarcón.

Hace ahora el uso de la voz el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, Secretario de la Comisión de Cultura.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Buenos días.

En la mañana, en particular de todas las participaciones se agradecen, pero sólo las breves se agradecen de corazón. Entonces procuraré ser muy breve.

Primero que anda felicidades a la presidencia de la comisión este esfuerzo extraordinario de diálogo y de reflexión que, como lo ha comentado el senador Lozano, se suma a los trabajos de la Cámara de Diputados.

Cuando aprobamos las modificaciones a la Ley Orgánica de la administración pública, que le dan vida a la Secretaría de Cultura, le dimos una primacía a la cultura y una identidad propia, comparada con la educación, porque además son dos temas muy relacionados, pero que tienen una naturaleza diversa.

Entonces, la idea original era que se aprobara primero la Ley de Cultura para hacerlo y luego la Secretaría. Bueno, se tuvo la flexibilidad y hoy estamos viendo el tema de la Ley de Cultura, una vez que está esta secretaría.

Y esto es importante, porque en momento en los que lo mexicano está bajo ataque, una de nuestras principales defensas y una de nuestras principales estrategias debe ser fortalecer nuestra identidad. 

¿Y cuál es la forma de hacerlo? 

Tener una cultura más sólida y un Estado que tenga una mejor capacidad para organizarse.

Y la verdad es que el Estado Mexicano al día de hoy no tiene muy claro cómo se organiza en el sector cultural. No voy a hablar de la importancia de la ley, ese es un tema que mayores inteligencias, como las de ustedes, lo van a tocar, pero sin duda es una ley trascendente, es una ley que le da estructura, es una ley que va a dar contenido y dirección.

Y precisamente por la importancia de la ley no me deja de extrañar la ausencia del secretario, porque bueno, finalmente si es la ley que regula a su área, pues no sé qué pueda ser realmente tan importante que merezca que no esté el Secretario, sin demérito que agradecemos la presencia del doctor, pero sí nos gustaría de la misma forma que usted agradece el interés del Senado, nos gustaría que fuera el caso que la Secretaría tomara el interés en el Senado, que no es el caso.

Entonces, sin más que abordar y con los mejores deseos y nuevamente felicitando al gran esfuerzo que ha hecho Gerardo en un ejercicio de diálogo, en un ejercicio de tener una ley que no sea una ley de monólogo, sino de escuchar, de tratar de afinar todas las posiciones, lo cual realmente celebramos, pues no me queda más que desear el éxito de los trabajos y muchas gracias.

PRESENTADORA: Muchas gracias al senador Luis Humberto Fernández Fuentes por sus palabras.

Señoras y señores, es momento de escuchar el mensaje del senador César Octavio Pedroza Gaytán, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien dirigirá su mensaje y realizará la declaratoria inaugural de este foro.

SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAYTÁN: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, si se agradecen todas las intervenciones y más las breves, seré receptor del mayor agradecimiento de esta mañana.

Saludo con mucho respeto, con el mayor afecto, a mi amigo, el senador Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura, de la misma forma saludo al doctor Luis cacho Pérez, director jurídico, en representación del titular de la Secretaría de Cultura; a los distinguidos integrantes de la Mesa de Honor; de manera muy especial a todas y a todos ustedes que acompañan este evento.

Bienvenidos al Senado de la República. Soy portavoz de un saludo muy respetuoso y afectuoso del senador Pablo escudero, presidente de la Mesa Directiva, que por mi conducto les extiende la más cordial y respetuosa bienvenida al Senado de la República.

La cultura para nuestro país significa hoy, sin duda, el asidero desde donde debemos reconstruir la ruta nacional. La cultura para México ha sido, es y siempre será esa expectativa de proyectarnos como nación con la fortaleza, con la diversidad en este tránsito difícil, álgido, en el concierto de las naciones.

México ha sido, y hacemos votos porque siempre sea así, un ejemplo y un referente a nivel cultural en el mundo.

Es por ello que tiene gran importancia que hoy el Senado de la República sea la sede de este Foro de Análisis y Propuesta para la Elaboración de la Ley de Cultura.

La cultura no será democratizada por Decreto, la cultura no llegará a cada rincón de nuestro país por voluntad de nadie en lo particular. La cultura de nuestro país es responsabilidad de todos los mexicanos.

Y solamente a través de la suma de esfuerzos de la aportación invaluable de tantas y tantos profesionales de este tema tan sentido, es como nosotros podremos aportarle a la Nación Mexicana mejores accesos a la cultura.

La proyección mundial y sin duda la construcción de una plataforma básica para que la cultura siga siendo la piedra angular de la esperanza de un México mejor.

Es por ello, y solicitándoles con todo respeto a todo el auditorio y a la Mesa, que nos pongamos de pie para poder declarar formalmente aperturados los trabajos de este Foro de Análisis y Propuesta para la Elaboración de la Ley de Cultura.

Que sea para bien de México, que sea para bien de todos los mexicanos.

Muchísimas gracias.

PRESENTADORA: Muchas gracias al senador César Octavio Pedroza, en representación del senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Invitamos ahora al presídium sea tan amable de llevar a cabo la foto conmemorativa de este encuentro.

(Toma de fotografía)

PRESENTADORA: Y bien, es así como damos por inaugurado este Foro de Análisis y Propuesta para la Elaboración de la Ley de Cultura.