Versión Estenográfica de la inauguración de la exposición “23 de noviembre, Día de la Armada de México”, en el Senado de la República.

PRESENTADOR: Señoras y señores, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

La Sexagésima Tercera Legislatura del Senado de la República, les da la más cordial bienvenida dentro de la conmemoración del 23 de noviembre, Día de la Armada de México, a la inauguración de la Expo Mar 2016, que organiza el Senado de la República; en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, en este recinto que es el Patio del Federalismo del Senado de la República.

PRESENTADORA: Para esto, contamos con la presencia en el presídium:

PRESENTADOR: Senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

PRESENTADORA: Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.

PRESENTADOR: Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

PRESENTADORA: Senador Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República.

PRESENTADOR: Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presidente de la Comisión de Marina de la Honorable Cámara de Diputados.

PRESENTADORA: Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante.

Agradecemos la presencia de los legisladores de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados que hoy nos acompañan; así como altos funcionarios de la Secretaría de Marina y personal naval, que están con nosotros.

PRESENTADOR: Contamos con la presencia del senador Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Desde luego agradecemos la presencia de todas y todos ustedes, dentro de esta inauguración, así como a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso.

Para iniciar esta ceremonia, escucharemos las palabras de bienvenida del senador Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República.

SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Senador Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República.

Compañero senador Carlos Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República.

Compañeros integrantes de la Comisión de Marina en el Senado de la República y compañeros diputados pertenecientes a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

Amigos de los medios de comunicación que nos acompañan.

Senadoras y senadores:

Es un gusto estar aquí con ustedes para inaugurar esta exposición conmemorativa del Día de la Armada de México.

El 23 de noviembre de 1825, fecha que nos recuerda el valor, honor, el sentido del deber, el espíritu de sacrificio y la lealtad que distinguen a las mujeres y a los hombres de nuestra Marina Armada de México.

Hoy, el Senado de la República, con la invaluable colaboración de elementos de la Marina Armada de México, hemos traído a estas instalaciones una muestra que deja constancia de la importancia y la grandeza de la institución que vela por la seguridad y la soberanía de este país.

Día a día el personal de la Marina Armada de México, realiza diversas acciones operativas y de combate en el cumplimiento de sus funciones, y ayuda a la defensa de la soberanía y la preservación del Estado de Derecho en los mares y costas mexicanas.

Desde este recinto, queremos reconocer a la Armada de México, una institución querida y respetada por la sociedad. Resaltar el sentido del deber, el espíritu de sacrificio, la disciplina y el profesionalismo del personal de la Naval, principios que siempre los han distinguido en la defensa de nuestro país en los momentos cruciales de la historia.

El 23 de noviembre de 1825, es la fecha memorable en que la recientemente integrada marina de guerra mexicana logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia de México, atrincheradas por varios años en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz.

Cabe destacar que para atestiguar esta importante fecha, se develaron las letras doradas en este patio del Federalismo en el año 2013, haciendo honor a estos valientes marinos mexicanos.

Ustedes son la primera línea de defensa del territorio nacional; ustedes son quienes cada día se esfuerzan porque tengamos un México mejor.

A usted, señor Almirante, Secretario, que nos honra con su visita, haga extensivo el reconocimiento que rinde el Senado de la República a todo el personal de la honrosa institución bajo su alto mando.

En cada marino vemos un mexicano valiente, audaz y comprometido con la nación.

Señor Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, aquí estamos leales y solidarios, ratificando nuevamente nuestro compromiso para caminar la mano, impulsando las reformas necesarias que fortalezcan e impulsen a esta gran institución, la Marina Armada de México.

Bienvenidos todos.

PRESENTADORA: A continuación, escuchemos las palabras del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.

ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Saludo con afecto al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a quien le agradezco el honor concedido a la Armada de México para traer hasta este insigne recinto una muestra de la cultura naval y quehacer de nuestra institución.

A través de la exposición que hemos tenido el privilegio de traer hasta ustedes, podrán conocer parte de la labor que realizan las y los marinos de México. Tal es el caso de la implementación del plan Marina, del cual celebramos su 50 aniversario, y que hoy tenemos el placer de compartir con ustedes.

Es un gusto saludar también a las estimadas senadoras y senadores, integrantes de la Mesa Directiva de esta Cámara Alta; mexicanas y mexicanos, cuya lealtad a nuestra nación queda expresada en su diario esfuerzo a través de su trabajo legislativo.

De igual forma, me dirijo al senador Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina, a quien de manera muy especial reconozco su esfuerzo, interés y compromiso con nuestra institución. Una noble labor que hoy queda más que expresada.

Un sentimiento que hago extensivo a todos y cada uno de los integrantes de esta digna comisión, a quienes saludo también con gran aprecio.

Por supuesto, expreso mi simpatía a los honorables integrantes del Senado de la República; senadoras y senadores de los distintos grupos parlamentarios y comisiones, a quienes les hago patente mi total consideración.

Personal de la Armada de México, estimados representantes de los medios de comunicación, damas y caballeros:

“La Patria es Primero”, así se escuchó la voz de Vicente Guerrero en defensa de los más nobles ideales de libertad de nuestra nación. Así está inscrito en lo alto del Salón de Plenos de la Honorable Cámara de Senadores, como símbolo del patriotismo más sublime.

Esta es justamente la adenda que representa el espíritu de las Fuerzas Armadas Mexicanas y nuestra razón de ser. Para las y los marinos de la Armada de México es un honor encontrarnos hoy aquí, en la casa de todos los mexicanos.

Un recinto que, tal como ha sido expresado, es garante del federalismo, equilibrio de la unión, anhelo de democracia y control de la política exterior de la nación.

Las voces que aquí se escuchan son las voces de la pluralidad, son las voces de un México que reconoce en las leyes y la legalidad, las bases para fincar una nación más justa.

Honrar a la patria es una labor que compartimos con todos aquellos quienes legislan desde estos muros. Es un deber nacional que quedó inscrito en las páginas de la historia de nuestro país, aquél 23 de noviembre de 1825.

Entonces, la naciente Marina Nacional expulsó las últimas tropas colonialistas que ocupaban nuestro territorio, consolidando con este hecho la independencia de nuestro país, episodio que concretó los ideales de libertad de nuestra nación y que significaría para nuestra Armada su primera operación naval al mando del Capitán de Fragata Pedro Sáinz de Baranda.

Acontecimiento que cubrió de gloria a nuestra patria, por lo que cada año y desde 1991, por decreto presidencial, celebramos el Día de la Armada de México.

Una Armada que orgullosamente es heredera de tan noble gesta. Un pasado que nos une con el pueblo de México y que como institución nos ha permitido defender sus causas haciéndolas nuestras en beneficio de las y los mexicanos.

Aquella Marina de Guerra que llevara la rendición a las tropas extranjeras, hoy es una institución que se esfuerza día a día por garantizar la seguridad de la nación en tierra, en aire y en la mar.

La Armada, al emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar a la seguridad del país, ejecuta dos roles fundamentales: 

Como Marina de Guerra enfoca sus esfuerzos a la defensa nacional y como servicio de guardia costera vigila el cumplimiento del Estado de Derecho en la mar, costas y puertos, así como la salvaguarda de la vida humana en la mar, en nuestros mares.

En una dualidad, la Secretaría de Marina y la Armada de México, con diferentes roles y la misión de servir a nuestros conciudadanos, encauzan sus esfuerzos por forjar un país más justo, seguro y próspero.

Senadoras y senadores de México:

Como Secretario de Marina respeto profundamente la importante labor que se realiza en el Senado de la República. Son ustedes portavoces de la voluntad de nuestro pueblo. En sus manos está decidir lo mejor para las mexicanas y los mexicanos.

Como ustedes saben, en tan sólo unos días celebraremos un aniversario más del inicio de nuestra Revolución, acontecimiento en el que ofrendaron su vida miles de conciudadanos para lograr mayor justicia y bienestar social para todos.

Un movimiento que nos enseñó el valor de la participación ciudadana como eje transformador para determinar el rumbo de esta gran nación, una nación.

Una Nación que más allá de la lucha armada encontró su mejor fortaleza en sus instituciones, instituciones como el Honorable Senado de la República, en el que todas las voces son escuchadas y representadas.

Es su destacada e incansable labor la que hace posible dar forma a las aspiraciones del Pueblo de México.

Sin lugar a duda, la participación ciudadana pacífica y consensuada, es la mejor forma de asegurar la pluralidad y la democracia.

Quiero aprovechar mi participación para reconocer el respaldo de quienes se han solidarizado a favor de crear un marco jurídico que nos dé certeza legal a quienes integramos el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

Una propuesta que apreciamos y que podría ser garante de nuestro actuar. En tanto, sigamos realizando tareas de seguridad pública.

Como fuerzas armadas, estamos llamadas a responder con total entrega y patriotismo a la política de seguridad implementada por el Gobierno de la República, cuyo único fin es procurar el bienestar de nuestros conciudadanos.

Estoy seguro que, quienes nos encontramos aquí reunidos, compartimos este noble objetivo.

Por ello, me atrevo a solicitar de manera respetuosa el consenso general que sienten las bases para brindar a las fuerzas armadas mexicanas un marco jurídico acorde a la realidad de nuestros tiempos.

México requiere de nuestra unión y de una participación decidida.

Juntos es como lograremos implementar las medidas que conduzcan nuestro navío a buen puerto.

Sólo así lograremos las condiciones de desarrollo que requerimos para consolidarnos como una Nación competitiva, dentro del escenario internacional que día a día demanda lo mejor de nosotros mismos como país.

En tal sentido, debo reconocer también el gran esfuerzo que está realizando el Senado de la República para analizar y determinar lo concerniente a la Iniciativa de la Ley presentada por el Ejecutivo, para conformar una sola autoridad marítima en materia de capitanías de puerto.

Una medida que nos permitirá maximizar recursos y establecer un solo frente en pro de la Nación.

Sé que nuestras senadoras y senadores seguirán haciendo valer la voluntad de un pueblo que desea y merece un mejor futuro.

Mexicanas y mexicanos, a los que desde este Honorable Recinto les manifiesto que las fuerzas armadas mexicanas seguiremos dando nuestro mejor esfuerzo para alcanzar las condiciones que permitan nuestro desarrollo como Nación.

Continuaremos trabajando con firmeza y determinación para garantizar su bienestar, siempre apegados a los más altos conceptos de honor, deber, lealtad y patriotismo, así como un profundo respeto por los derechos humanos.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Finalmente, solicitamos al senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sea tan amable de dirigir su mensaje dentro de esta Expo Mar 2016.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias.

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Señor Secretario y Almirante, sea usted bienvenido al Senado de la República, también el alto mando que lo acompaña el día de hoy; a los marineros y a las marineras que están aquí.

Es un verdadero placer tenerlos en el Senado de la República.

Don Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Buenos días.

A la Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Blanca Alcalá, senadora.

Presidente de la Comisión de Marina, al senador Barroso, que también lo ha hecho.

A nuestros amigos diputados federales, presidentes de la Comisión de Marina y de Puertos, sean ustedes bienvenidos.

A mi coordinador, el senador Carlos Puente.

Sean todos bienvenidos.

Es un orgullo que la representación de los marinos mexicanos se encuentre en esta sede del Senado de la República. Marinos, cuya trayectoria histórica ha sido y será del pleno reconocimiento de la sociedad.

Basta escuchar y ver a diario las noticias, para darnos cuenta de las importantes tareas y acciones que despliegan en todo el territorio nacional. Todo el personal de la Armada, mujeres y hombres comprometidos con la nación, a tal grado que están dispuestos a arriesgar su vida por la de los demás; a tal grado que están dispuestos a dejar de lado a sus familias para ir a cuidar a todos los mexicanos para que podamos vivir en este país con tranquilidad.

Los marinos mexicanos no escatiman esfuerzo alguno para cumplirle a la sociedad; sacrificando muchas cosas, sacrificando muchas cosas que seguramente después no podrán ser repuestas. De eso estamos conscientes, estamos conscientes del gran sacrificio personal que hacen por nosotros.

Y por eso no queda más que se lleven, señor Secretario, alto mando, amigos, se lleven el compromiso de este Senado de la República, de que estamos comprometidos, de que estamos trabajando, de que estamos discutiendo y analizando el marco jurídico que deben de tener.

Estamos conscientes de que el marco que hoy existe no les da las garantías suficientes. Estamos conscientes de que eso debe de cambiar. Por eso estamos trabajando en las comisiones e, insisto, llévense el compromiso del Senado de la República que ese marco jurídico va a cambiar.

En la tierra, en el aire y en el mar, el personal de la Armada de México vela por nosotros y nuestras familias.

Bienvenidos, bienvenidos sean, se los decimos con mucho cariño. Bienvenidos sean al Senado de la República; los mexicanos los queremos mucho y los necesitamos mucho.

Sean bienvenidos nuevamente.