Versión Estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Gabriela Cuevas Barron y Teófilo Torres Corzo sobre las audiencias públicas relativas al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

 

PRESENTADORA: Buenas tardes. Gracias por su presencia.

 

La razón es una conferencia de prensa que ofrecerá la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Gabriela Cuevas; y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, el senador Teófilo Torres Corzo.

 

Van a estar informándoles sobre el calendario de las audiencias públicas, relativas al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. La senadora Cuevas será la que dé inicio.

 

Después de la introducción, seguirán las preguntas.

 

Gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muy buenas tardes. Muchas gracias a todas y a todos por estar aquí, en especial a mi compañero, el senador Teófilo Torres Corzo.

 

Como ustedes bien saben, México firmó hace unos meses el Tratado de Asociación Transpacífico, que incluye a doce países del mundo que representan no sólo una parte muy importante del Producto Interno Bruto y los datos que ya se han manifestado en muchas ocasiones. Sino también representan una gran oportunidad para que nuestro país pueda diversificar su economía; diversificar sus exportaciones y por supuesto también para permitirles a los consumidores, a los ciudadanos, acceder a precios más accesibles, más baratos.

 

Todo esto, si bien lo conocemos por lo que ha anunciado el Gobierno, ahora nos toca cumplir con nuestro mandato constitucional, que es el de analizar, discutir, debatir y eventualmente votar este Tratado de Asociación Transpacífico.

 

Al ser un tratado básicamente inédito, es un tratado completamente nuevo; nunca habíamos visto un tratado de estas dimensiones. Abarca materias no sólo comerciales, sino también del movimiento de personas, de negocios; abarca temas de cooperación, de propiedad intelectual, de trabajo, de energía.

 

En fin, vemos cómo ya es un tratado de –se podría decir– última generación; y por ello es que hemos decidido en este Senado de la República hacer también un proceso inédito, un proceso completamente público, transparente e incluyente, que realmente escuche a todas las voces que puedan ser beneficiadas, perjudicadas o que estuvieron a lo largo de la negociación de este tratado, que duró tantos años.

 

Las audiencias públicas, que serán básicamente el formato de trabajo que llevaremos a cabo las nueve comisiones a las que fue turnado este Tratado, iniciarán el día miércoles 9 y terminarán el miércoles 23 de noviembre. El día de mañana se estará publicando en la Gaceta todo nuestro plan de trabajo, todo el plan de audiencias, las mesas que lo compondrán.

 

También de manera muy importante, me parece que hay que resaltar, es que hemos buscado que en todas las mesas se cuente con el personal que estuvo negociando el Tratado, por el lado del Gobierno. La parte que representó a la iniciativa privada. Queremos también escuchar al sector social, a las organizaciones no gubernamentales; y por supuesto también de manera muy importante, a la Academia.

 

La intención con todas estas mesas, que serán de todas las materias que se encuentran en el TPP, es que podamos tener una visión mucho más completa, mucho más clara, balanceada, que nos permita emitir un voto responsable, consciente, informado.

 

Básicamente se desarrollarán 33 mesas de trabajo. En estas vamos a analizar y discutir cada uno de los capítulos que componen el Tratado y el impacto que tendría en los distintos sectores de nuestra economía.

 

Vamos a contar con alrededor de 100 actores del sector –como les decía– público, privado, académico y de la sociedad civil. Además, el mandato del Pleno del Senado de la República es claro: vamos por una apuesta de máxima transparencia y es por ello que hemos impulsado toda una estrategia digital, que esperamos se vaya enriqueciendo.

 

Ya contamos con un micrositio para las audiencias públicas, que se va a habilitar a partir de mañana en la página de internet del Senado de la República; con ello esperamos abrir la oportunidad a todos los ciudadanos para registrarse y asistir a los eventos.

 

También vamos a estar recibiendo los posicionamientos de las personas interesadas, que no pudieran acompañarnos en las audiencias; es decir, no toda participación tiene que ser presencial, puede o no serlo. Lo que sí queremos y estamos pidiendo es que siempre haya un respaldo por escrito, porque al final hemos acordado que estaremos haciendo una memoria que dé fiel testimonio del trabajo realizado.

 

Insisto, le apostamos a la máxima transparencia en todo este debate.

 

Todos estos posicionamientos o intereses o participación, podrá dirigirse al correo electrónico audienciastpp@senado.gob.mx entre el 8 y en 15 de noviembre. Les pedimos a todas, a todos, si nos pueden apoyar con esta difusión.

 

También el desarrollo de estas mesas de trabajo será transmitido por el Canal del Congreso.

 

Vamos a buscar que las herramientas de comunicación que ya tiene el Senado de la República, también estén alcance de estos debates y nos sirvan para vincularnos más de cerca con la ciudadanía.

 

Y, por supuesto, lo que esperamos con estas audiencias públicas es abordar este tratado de una manera mucho más abierta y transparente posible en un diálogo directo y constructivo con la ciudadanía.

 

Parte importante de lo que hemos previsto es no sólo empezar con lo que es el TPP en sí, que por supuesto es la materia de estas audiencias, sino incluso hacer una revisión de la política de comercio exterior que ha guiado a nuestro país por más de 20 años.

 

Queremos conocer sus balances, mucho se ha dicho ahora en la elección en Estados Unidos sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es momento también de hacer una revisión, de conocer los resultados.

 

Algunos pensamos (falla de origen) resultados que arroja la estrategia de comercio exterior de México en general son muy positivos. Somos un país que es potencia exportadora; somos un país que básicamente hemos demostrado que lo hacemos muy bien en distintos proyectos, tanto en bienes y servicios, pero también como un país muy importante en materia manufacturera.

 

Estaremos revisando también cómo es que pudiera el TPP coexistir o no con otros tratados. Se analizará una presentación por parte del CIDE. Han estado haciendo un estudio sobre el impacto que puede tener el TPP, queremos escuchar y conocer este estudio.

 

Y, como les comentaba, vamos a estar revisando cada uno de los capítulos. Ningún capítulo, por más polémico que sea, se va a quedar fuera.

 

Una vez más queremos reiterarles la petición para que nos ayuden a difundir este esfuerzo. Nos interesa que la ciudadanía participe. 

 

Probablemente la política exterior pueda ser lo menos interesante para la gente. Es un tema que, de acuerdo a las encuestas que han hecho algunos académicos no llama mucho la atención, pero sabemos que puede tener los mejores beneficios o no en función de qué tanto nos involucremos como país en este debate y en su posible desarrollo.

 

Yo quisiera agradecerles su presencia en domingo y, por supuesto, darle la palabra a mi compañero Teófilo Torres Corzo.

 

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias.

 

En primer lugar, quiero saludar con mucho afecto y respeto a la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

 

En segundo lugar, agradecer a todos ustedes su presencia en este medio día de domingo para cubrir esta conferencia de prensa en la cual el Senado de la República va a dar a conocer sus actividades y lo que realizará a nivel nacional sobre la negociación denominada Tratado Transpacífico.

 

Yo quiero señalarles que se va a iniciar por parte del Senado de la República con las nueve comisiones que forman parte del análisis de este tratado, que son desde luego la comisión que preside la senadora Cuevas, la que preside su servidor, y además las comisiones de Desarrollo Rural, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Autosuficiencia Alimentaria, de Agricultura y Ganadería, etcétera. Vamos a estar nueve comisiones haciendo este trabajo.

 

¿En qué va a consistir el trabajo?

 

Primero, en la información del contenido del TPP. Una gran parte del pueblo de México no conoce a fondo lo que es el Tratado Transpacífico, y la importancia que este puede tener para México.

 

Se va a decir que el TPP servirá a México como una posible plataforma para fortalecer el posicionamiento de México en las cadenas de valor global.

 

El TPP servirá para que México acceda a nuevos mercados como: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

 

México va a ampliar el acceso a mercados que actualmente tiene con 46 países, sumando 52 con los nuevos mercados que contempla el TPP.

 

Con este mercado se van a incrementar las facilidades de comercio, de inversión, con los países que ya tienen TLC con nosotros, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile y Japón.

 

Es importante mencionar que el TPP no sustituye a los TLC’s, estos seguirán vigentes y reconoce la coexistencia de otros acuerdos comerciales internacionales entre las partes.

 

El TPP es un tratado que regula temas, como bien dijo la senadora Cuevas, que no habían sido incluidos antes en otras negociaciones, como comercio electrónico, empresas de propiedad del Estado, PyMES, desarrollo de transparencia y anticorrupción, coherencia regulatoria, etcétera.

 

En materia de política comercial, el TPP tiene el potencial de convertirse en el modelo que regirá el comercio mundial del Siglo XXI, ya que define reglas de intercambio de bienes y servicios, así como flujos de inversión, tal como en su momento lo hizo el TLCAN.

 

Por lo que hace a más datos al respecto, estos son o vamos a hacer con 12 economías que representan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial; el 26 por ciento del comercio internacional; el 11 por ciento de la población del mundo y el 34 por ciento de la inversión extranjera.

 

De este tamaño es la importancia de lo que el Senado de la República va a someter a la consideración del pueblo mexicano. Va a someterlo a través de consultas públicas, que nos permitan seguir desarrollando un diálogo plural y un análisis que enmarcará en un proceso amplio y transparente, como bien lo dijo la senadora Cuevas, de manera interesante para todos los mexicanos, brindando con certeza que al decisión que se tome en el Senado de la República en torno a la aprobación del TPP o no, será con el mayor nivel de información posible.

 

Hemos tenido ya reuniones con funcionarios de la Secretaría de Economía del gobierno federal, nos hemos reunido ya con embajadores, con parlamentarios de diversos países que también integran el TPP.

 

Nos hemos reunido ya con asociaciones y representantes de sectores productivos, con gobiernos locales. Sin embargo, hemos considerado las 9 comisiones que es necesario seguir escuchando todas las posturas posibles.

 

Mañana será el inicio formal de este análisis, donde se brindará un panorama global de lo que es el TPP y posteriormente, como bien se ha dicho aquí, entraremos propiamente al estudio de los 30 capítulos que componen el TPP.


La consulta será amplia, plural, transparente; se invitarán a expertos de las distintas materias que incluye el TPP; serán también invitados representantes de los sectores productivos de México, a la sociedad civil, académicos, para que cada uno de ellos exponga sus visiones en torno a este tratado. Con el TPP México incrementará las facilidades de comercio e inversión con países que ya lo tienen. 

 

Esta es una breve intervención de lo que el Senado de la República qua a hacer en cuanto a la información que se va a dar a nuestros amigos empresarios, a los sectores, a los mexicanos en general, en cuanto a la consulta que vamos a hacer.

 

Y si les parece y si así lo deciden, estaremos a su disposición para preguntas y respuestas.

 

REPORTERA: Buenos días.


Los candidatos para la presidencia de los Estados Unidos han salido en contra del acuerdo en su retórica de campaña, ¿México participaría en el Acuerdo Transpacífico si el Senado y el Congreso de Estados Unidos no aprueben el tratado con han anticipado algunos analistas, la posibilidad debido a los pronunciamientos de los candidatos en la campaña, que Estados Unidos no participa, hay un plan para los demás países, cuáles están en favor, como México, Singapur y muchos otros para seguir con el Tratado sin Estados Unidos?

 

Y la segunda pregunta sería del apoyo que tiene el acuerdo en el Congreso.

 

Obviamente cuando aprobó el Congreso el TLCAN en el principio de 90’s, fue un Congreso, un tipo de política muy diferente en México.

 

¿Cómo esperan la respuesta de las diferentes bancadas al respecto a este acuerdo y si habrá mucho debate y muchos en contra o que a los senadores de los demás países con quiénes han hablado, están a favor del Tratado?

 

Gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias.

 

Primero comenzaré por la parte que tiene que ver con Estados Unidos.

 

Si bien ambos candidatos a la presidencia en los Estados Unidos han manifestado su rechazo al TPP, no me queda muy claro que esto realmente tenga un impacto en la votación entre los legisladores que son precisamente quienes deben llegar ya a estas conclusiones.

 

No está hoy este Tratado en manos de los candidatos a la presidencia en Estados Unidos.

 

En segundo lugar, me parece importante destacar que México, si algo lo ha caracterizado en el mundo tanto en su diplomacia como en su política de comercio exterior, es que México es un socio confiable.

 

México se sentó a la Mesa sí con Estados Unidos pero también con otros 10 países.

 

La decisión que tome Estados Unidos es una decisión que México siempre respetará, es su decisión.

 

Pero la decisión de México y nuestra responsabilidad es que si el Presidente de la República ha turnado este Tratado al Senado de la República nuestro mandato constitucional es el de analizarlo debatirlo y eventualmente emitir un voto.

 

¿En qué sentido? No lo sabemos. Para eso es que se van a llevar a cabo estas audiencias.

 

Pero nuestro mandato es el de analizarlo y eventualmente tener una votación, insisto, en el sentido en que cada bancada, cada senador o senadora lo decidan.

 

Yo particularmente no me considero vocera ni de mi propia bancada.

 

Así que nuestro mandato en las comisiones es tener el proceso legislativo que ya se indicó tanto en la Constitución, en la Ley orgánica, en el Reglamento y en un acuerdo de la Mesa Directiva y del Pleno del Senado de la República. Ese es nuestro mandato.

 

En segundo lugar, me parece también importante destacar que hay un valor importante en la Mesa del TPP. Ya lo destacaba el senador Torres Corzo, que nos compartía cifras muy importantes.

 

Subrayo: Sí está México en esa Mesa, sí está Estados Unidos en esa Mesa, pero hay otros 10 países, hay otras 10 economías.

 

Con seis de ellos México no tiene ningún Tratado de Libre Comercio.

 

¿Qué suceda con el TPP y la decisión que se tome en Estados Unidos? No lo sé. No sabemos ni quién vaya a ganar las elecciones del próximo martes.

 

Me parece que lo importante, insisto, es dejar claro que México entró a este Tratado, lo firmó y lo analizará con total seriedad y con lo que suceda México está dispuesto a seguir trabajando con todas las economías no sólo del mundo sino específicamente las representadas en el TPP, que han sido años y años de negociaciones.

 

Senador.

 

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias senadora Cuevas.

 

Bueno, me parece que ha quedado muy clara la posición de México en torno a esto.

 

Sin embargo yo quisiera agregar a la pregunta que amablemente hacen:

 

México tiene que ser profundamente respetuoso de las elecciones en otros países.

 

Tenemos las elecciones el próximo martes pero independientemente de quién gane, México va a continuar profundizando en la política de apertura comercial frente al mundo, a fin de fortalecer la presencia de nuestro país en los mercados internacionales, en los mercados de comercio e inversión. Esto es independientemente de quién gane en otro país.

 

En el caso del TPP, estimamos que es una iniciativa estratégica. Estratégica para nuestra política comercial porque contribuye a brindar nuestro acceso preferencial a los mercados del mundo.

 

Entonces independientemente quién gane en los Estados Unidos, México sigue adelante e independientemente de la problemática seguiremos adelante.

 

En cuanto a la parte interna, dice usted que si habrá problemas en las votaciones; como bien dice la senadora Cuevas, vamos a hacer la consulta pública, vamos a someterlo a consideración de las comisiones y en su momento tendremos la posibilidad de darle información de la problemática o no en cuanto a este tema.

 

REPORTERO: Gracias, buenas tardes.

 

Solamente una pregunta: ¿qué hay de cierto de que las negociaciones que hizo México para formar parte de este Tratado fueron secretas o en lo oscurito?

 

Gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Aquí me parece que hay que abordar distintas aristas, porque se puede hablar de transparencia o de opacidad, dependiendo de cada silla en la que cada uno se encuentre.

 

México entró al TPP desde el sexenio pasado y cumplió en todo momento con lo que establece la Ley de Tratados en Materia Económica; es decir, inmediatamente esta entrada se notificó al Senado de la República; después de cada ronda de negociación se ha hecho también una notificación, un informe al Senado de la República.

 

Se contó, por parte de la Secretaría de Economía, con todo un acompañamiento por parte del sector privado, le llamaban ahí el cuarto de junto o el cuarto de al lado, no recuerdo exactamente el nombre técnico, pero participó el sector privado.

 

Personalmente y por eso cada quién, probablemente mi opinión sea distinta de la del sector privado; a mí me hubiera gustado que hubiera una mucho mayor inclusión y trabajo conjunto con el Senado de la República. Creo que podríamos avanzar mucho más rápido en estos debates y en el proceso de dictamen, si se hubiera hecho el trabajo de la mano, mucho más cercano del Senado de la República.

 

Sin embargo, esta no es la obligación ni ninguna ley lo mandata al Ejecutivo. El Ejecutivo tiene plena potestad para llevar a cabo la política exterior del país y nosotros para analizarla.

 

Entonces, creo por eso que la perspectiva puede ser un poco distinta desde el sector privado, al que tengamos algunos senadores.

 

Sí hubo algunos momentos de diálogo, sí hubo algunos momentos de intercambio de opiniones, incluso reuniones con el Secretario de Economía; se creó o tuvimos el intento de hacer una especie de cuarto de junto de senadores, se hizo una comisión de seguimiento al TPP, la propuso en un punto de acuerdo. Sin embargo, personalmente lo que no me encantó fue que nos decían que teníamos que ir a las rondas de negociación, pero no podíamos ni entrar y acaso nos daban un informe por las noches.

 

Entonces, en una decisión –insisto y subrayo– estrictamente personal, decidí no acudir a esas reuniones porque implicaban un gasto importante por parte del Senado de la República; y porque al ser además información de carácter secreto, ¿qué iba a presentar en el informe de trabajo aquí al Senado de la República?

 

Es decir, después de cada viaje de trabajo hay que presentar un informe, y si el contenido de ese informe es secreto, iba a acabar metiéndome en un problemón. Entonces esa fue una decisión personal, hay compañeros que sí acudieron, que sí estuvieron trabajando de manera más cercana al Gobierno en estas rondas de negociación.

 

En total, hubo 13 informes presentados por la Secretaría de Economía, por el Ejecutivo Federal y que insisto, en estricto sentido sí cumplieron con lo que mandata la ley. Me parece que, insisto, yo lo veo desde una parte de trabajo político, no sé si tenga un sesgo de senadora de oposición; pero me hubiera gustado más cercanía.

 

Podríamos calificarlo de opacidad, no a la fuerza, insisto, está en el margen de la ley; ¿qué sí queremos nosotros hacer en el Senado?

 

Es un proceso completamente público, transparente, incluyente. El TPP tiene materias muy distintas; si ustedes van a tener el programa, en este programa verán que además de que tenemos cada tema, vamos a tener distintos subtemas.

 

Es decir, nuestro objetivo es realmente cubrir todo aquello que abarca el TPP, insisto, por más polémico que sea. Este análisis tiene por objetivo que despejemos todas las dudas, nos lleve a donde nos lleve.

 

En principio, creo que hay un contenido político muy importante en la mesa de TPP; pero habrá que revisar cuál es el impacto que tiene en cada uno de los sectores de nuestra economía, de nuestra industria, cómo afectará o no al campo mexicano; qué puede pasar con distintas industrias, cómo podría potenciar o no a nuestro país, qué pasa con los temas energéticos, de telecomunicaciones, de comercio electrónico, qué pasa en temas de salud y de medicamentos.

 

En fin, las materias son muy distintas, literalmente es un tratado que viene a lo último que existe en el mundo, y que además –también hay que decirlo– relacionado con la pregunta de Estados Unidos.

 

También mucho se ha hablado de la revisión al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Analizar TPP es la verdadera revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Es decir, si tenemos un tratado que lleva ya más de 20 años, que a México le representa el 80 por ciento de sus exportaciones, para nosotros la apuesta no está en ver cómo abrimos aquello que funciona, cómo logramos que deje de funcionar lo que funciona bien. Y funciona bien también para los Estados Unidos y lo revisamos en las cifras de los Estados Unidos.

 

El TPP sí representa una oportunidad de agregar todas aquellas materias que hace 20 años, ¿a quién se le hubiera ocurrido el comercio electrónico?

 

Es también una oportunidad de debate, me parece, fundamental en medio de la coyuntura política que hoy se vive en la relación de Norteamérica.

 

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Me parece la respuesta muy clara de la senadora Cuevas, pero quiero agregar algo. Me pareció muy clara, ¿eh?, pero quiero agregar algo.

 

Como en cualquier proceso, la pregunta era si esto se hizo en secreto. Como en cualquier proceso de negociación de cualquier naturaleza, las discusiones se requieren preparar en ciertos aspectos, más o menos preparados para llevarlos a la discusión.

 

En el TPP se requirieron de preservar muchos aspectos que permitieron explorar las distintas alternativas y las soluciones sin comprometer las posturas negociadas. 

 

No se hizo en lo oscurito. Habrá que decir que el Senado de la República, como ya bien se dijo aquí, estuvo informado.

 

En lo personal, yo acompañé en alguna ronda a la Secretaría de Economía en algún país, pero en cuanto al Senado de la República, ya bien lo dijo la senadora Cuevas, hay 13 informes periódicos de las 13 rondas. El Senado fue informado puntualmente de los resultados de las 13 rondas y la evolución de las mismas.

 

Inclusive hay que decir que una vez concluida la revisión legal del tratado, se hicieron públicos los textos de manera íntegra.

 

Concluyo, no se hizo en lo oscurito. Participamos algunos senadores en las mesas de adjunto, vamos a llamarlas así, estábamos informados en las noches de los tratados. 

 

El Senado como tal fue avisado e informado puntualmente de las 13 rondas por escrito. Tuvimos reuniones con la Secretaría de Economía y además los textos de la negociación final fueron publicados de manera íntegra.

 

REPORTERO: Senadores, buenas tardes. Para preguntarles ¿qué tanto peso van a tener estos foros y estas audiencias? Toda vez que hay algunos sectores que ya se han quejado, que dicen, por ejemplo, los zapateros están diciendo que esto les va a traer grandes desventajas.

 

¿Qué tanto peso van a tener y si realmente se van a tomar en cuenta y si realmente se van a tomar en cuenta al momento de que las bancadas tomen una decisión?

 

Y también conocer si el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, va a ser el encargado de abrir la primera mesa, la de los 30 años de la política de apertura comercial en México.

 

Gracias.

 

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias por su pregunta.

 

No podemos quedarnos aislados. México no puede quedarse aislado cuando el comercio internacional y el comercio mundial se está entrelazando.

 

México necesita incorporarse, sin duda alguna, al mundo. Necesita trabajar, luchar en el comercio internacional.

 

¿Se influye en el establecimiento o no de nuevas normas? Me parece que se influye en las nuevas normas y reglas de comercio e inversión que proporcionan certidumbre a nuestras relaciones internacionales.

 

Estaríamos a la vanguardia en materia de política comercial; podríamos tener la posibilidad de expandir nuestra política económica y comercial a una región asiática que hoy tenemos en parte, que definitivamente es la economía más dinámica del mundo.

 

Por otro lado, 157 millones de consumidores, la posibilidad de seguir creciendo a nivel internacional, y las cifras que tiene el TPP, son 328 mil millones de dólares, es decir, el 36 por ciento de nuestras ventas totales al mundo pudieran estar incluidas en la negociación del TPP.

 

¿Qué tanto afectan? 

 

Pues me parece que es cosa de someter a una consulta lo que estamos haciendo y decidir qué le conviene a México y qué le conviene a los empresarios mexicanos; si cerramos fronteras, si nos aislamos o nos abrimos al mundo para ser competitivos a nivel internacional.

 

Esa sería la interrogante a resolver.

 

Sobre su segunda pregunta, si el señor secretario Ildefonso Guajardo va a inaugurar estas cosas, no; va a acompañarnos a los senadores el día de mañana en la declaración formal de que se inician los trabajos del TPP.

 

Este es un trabajo del Senado de la República al cual hemos invitado la senadora Cuevas, su servidor y los otros siete presidentes de comisiones, a que nos acompañen a efecto de declarar inaugurados o inaugurar formalmente la consulta y la información pública al pueblo mexicano.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Nada más puntualizar.


Estamos convocando a estas audiencias públicas por parte del Senado de la República, porque queremos escuchar a todas las voces. 

 

Queremos escuchar a aquellos que estuvieron en las mesas de negociaciones; escuchar también al sector privado que acompañó esas negociaciones; escuchar al sector social a través de las organizaciones no gubernamentales especializadas en cada materia y por supuesto también a la academia; ha habido una importante participación y análisis de las universidades respecto al TPP, todos ellos con opiniones muy plurales.

 

Es decir, no se busca aquí generar ningún tipo de unanimidad a través de estas mesas, por el contrario, lo que nos interesa es que se exprese la pluralidad en cada uno de los temas.

 

Eso nos va a dar una guía mucho más clara sobre cómo afectaría o no el TPP a nuestro país o si podría beneficiarlo o bajo qué condiciones. Pongo un ejemplo, nos quejamos o ponemos de referencia a Estados Unidos pero no nos fijamos en lo que sí podría servirnos como metodología.

 

En Senado, parte de los documentos que se revisan es cómo tanto en qué medidas legislativas como en qué medidas de política pública impactaría la implementación de determinado tratado.

 

Eso tiene también que ser parte de nuestra óptica, no sólo por metodología que per sé es importante, sino también de manera muy importante, porque en este tratado se establecen distintos transitorios. Es decir, no todas las medidas entrarían en vigor en el mismo momento.

 

¿Esto qué permite? 

 

Tener, me parece y lo digo muy consciente de lo que significa el término, mucha mejor planeación industrial que nuestro país no ha tenido, me parece, en más de dos décadas. México no puede entrar a un tratado de esta magnitud si no revisamos a fondo las implicaciones que tiene y nos preparamos para ello.

 

Sí, ya hay sectores que podrían verse amenazados, sí; entre ellos se encuentra el del calzado, se encuentra el textil, algunos de la industria agroalimentaria, por eso queremos escuchar y saber cómo podrían, en lugar de tener una posible amenaza, convertirla en una clara oportunidad de negocio. Estamos muy a tiempo.

 

Ahora, si realmente se va a convertir en un problema, también estar consciente, saberlo antes de votar. Esa es la intención de generar todas estas audiencias públicas que, insisto, son más de 30 mesas, son más de 100 ponentes, participan 9 comisiones, estamos buscando una máxima inclusión y una máxima apertura.


Me parece que este es un ejercicio inédito. Yo no recuerdo que se haya hecho una discusión tan abierta y tan transparente de un tratado. Estamos aplicando todas las reglas del parlamento abierto, estaremos informándoles muy puntualmente, por supuesto, todas las audiencias públicas tendrán ese carácter muy subrayado de publicas y sin ningún tipo de prejuicio sobre lo que terminar ahí la discusión.


Sobre la participación del secretario Guajardo, creo que él lo expresó con total claridad, en compañía del senador Torres Corzo, mañana tendremos a las nueve de la mañana el evento formal de apertura de estos diálogos, de estas audiencias públicas, a las 9 de la mañana tendremos un desayuna de las comisiones dictaminadoras con el Secretario Ildefonso Guajardo, como un evento protocolario importante y también pues para conocer qué es lo que él todavía tenga que decir respecto de este Tratado.

 

En el resto de las audiencias, como les comentaba, en general son cuatro lugares por Mesa.

 

Va a tener exactamente el mismo peso quien negocie del sector público, quien viene del sector privado, quien viene del sector social y quien viene de la Academia.

 

Van a tener cada uno un asiento y van a tener exactamente el mismo tiempo para exponer.

 

No estamos buscando más que escuchar, insisto, a todas las voces.

 

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Si me permite senadora Cuevas.

 

Yo quisiera darle un dato, un dato muy claro:

 

Usted habló de la –y perdón por intervenir nuevamente– usted dijo de la industria del zapato.

 

Aquí es importante saber, y quiero comentarlo con esta claridad, que existen por sectores hasta 16 años para su implementación total: el libre comercio.

 

Si alguien en México no es competitivo y está negociando solamente con dos o tres estados y le tienen cerradas las fronteras o tienen problemas porque representan los aranceles una parte importante para poder traer productos de otro país, esos empresarios deben volverse competitivos.

 

Y bien lo dice la senadora Cuevas: si entraran en vigor al día siguiente con su aplicación total, tal vez habría un problema serio en muchos sectores.

 

Pero por ejemplo la industria textil tiene 16 años para que se lleve a efecto el total, la total desgravación de las importaciones.

 

Tendrá oportunidad de reinventarse, de hacer reingenierías y de poder estar de una manera clara siendo competitivo a nivel internacional.

 

Ya se señaló aquí: lo que se busca es que los empresarios mexicanos también sean competitivos con el mundo y que no estemos cerrando fronteras para defender a aquellos empresarios que no son competitivos y además que los precios de los productos sean más accesibles y de menor precio para muchos mexicanos.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias a todos. Muy buen domingo.