Versión Estenográfica de la Comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, ante el Pleno del Senado de la República, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno. (Cuarta parte y final)

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Tiene el uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Buenas tardes, señora Canciller.

 

Con su venia, Presidente.

 

He estado escuchando con atención la aseveración vertida por usted respecto a las relaciones que se tienen con los organismos internacionales y particularmente quienes están cumpliendo una función de seguimiento de tratados internacionales que México ha aprobado y que por lo tanto hay una vinculación, una obligación del Estado parte a cumplir con los preceptos de estos tratados, y las responsabilidades que derivan de ellos.

 

Sin embargo, señora Canciller, en el último año la percepción que tenemos es que ha habido un distanciamiento particularmente con algunos organismos internacionales. En el caso concreto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y también con algunos relatores en el ámbito y grupos de trabajo en el ámbito de Naciones Unidas; aun cuando usted aquí ha mencionado que hay una relación importante con los relatores y con los grupos de trabajo y con estas instancias, estos órganos del ámbito internacional, en el último año se nota mucho sobre todo a partir de ciertas aseveraciones de funcionarios de parte del Gobierno Mexicano, al trabajo que realizan los integrantes de estos órganos internacionales.

 

Particularmente quiero referirme a las declaraciones que el embajador nuestro ante la OEA, quien en alguna conferencia sugirió incluso que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos podría estar recibiendo menos fondos, debido a su supuesta parcialidad. Y esto además se da en un contexto, en un reclamo a los países en el ámbito americano para que se pudiera lograr fortalecer a los órganos de la OEA, en vista de una situación de crisis económica que todos conocemos.

 

Y entonces nosotros aquí signamos un punto de acuerdo y distintas senadoras y senadores, preocupados hicimos llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a su cargo, nuestra preocupación respecto de la importancia de que exactamente lo contrario a lo que se viene expresando a nivel internacional, lo que debía hacer México como siempre, era seguir apoyando y me parece que eso es importante señalarlo.

 

Además, aun cuando usted insiste en la buena relación, no podemos dejar de obviar que hay una preocupación en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales, de las organizaciones defensoras de derechos humanos, respecto a que México pretende cerrar o tener un control para que quienes están representando a los organismos internacionales, tanto de Naciones Unidas como de la OEA, tengan una especie de entrada acotada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de tal manera que no puedan realizar su trabajo de manera abierta, como es su característica.

 

Eso francamente me preocupa mucho y ojalá que en esta intervención suya nos pueda aclarar enfáticamente que eso corresponde a una intención equívoca y que nos aclare si es mentira.

 

Por lo contrario, es importante que se refrende que México no puede cambiar en ese sentido la dinámica de participación con toda la libertad de los organismos internacionales que, insisto, a partir de la vinculación que tenemos con los tratados internacionales.

 

Y en ese contexto, también es importante que destaquemos y que usted nos pueda contestar cuál es la posición del gobierno federal en torno al proceso de fortalecimiento estructural del Sistema Interamericano, particularmente me refiero al de la OEA; y sobre todo, cuáles son las propuestas concretas para coadyuvar y fortalecer, consolidar el trabajo de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Y, finalmente, habla de visitas programadas. Yo creo que está muy bien que vengan a México, pero lo que yo veo mal –si me permite decirlo, con todo respeto– es que vengan y vuelvan otra vez a reafirmar lo que nos recomendaron en la última visita que dieron. Es decir, México sigue pendiente en atender muchos de los requerimientos que están haciendo los representantes del ámbito internacional.

 

Y concretamente también quiero que nos conteste por qué México y por qué hay tanta resistencia, y lo vivimos aquí en el Senado de la República, cada vez que intentamos aprobar un punto de acuerdo solicitando respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a que mande el protocolo facultativo de la Convención Internacional sobre Desaparición Forzada, y pareciera que esto crea aquí una crisis y todo el mundo se alerta a que eso no pueda pasar.

 

Por cierto, hoy un mexicano honrosamente está presidiendo este Comité de Desaparición Forzada. Yo creo que ya es necesario que México reconozca la competencia del comité.

 

También nos preocupa de manera particular lo que pasa con el pacto sobre derechos económicos, sociales y culturales. El protocolo facultativo del pacto sobre derechos económicos, sociales y culturales.

 

Ese es otro gran prejuicio y nos parece que es de una gran relevancia que México lo apruebe y qué es lo que pasa, por qué México, por qué el titular del Ejecutivo no manda al Senado este tratado.

 

Y lo mismo, lo mismo, presidente permítame, permítame, yo sé que usted es más riguroso que el presidente que se fue, que dejaba que todo el mundo hablara lo que quisiera, pero ya voy a terminar, si es tan amable.

 

Y segundo, también junto con estos dos tratados que yo acabo de mencionarle, también respecto al tercer protocolo facultativo de la Convención sobre Derechos de la Niñez, igual la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, igual a la Convención Interamericana contra la Forma de Discriminación e Intolerancia, y por supuesto el Convenio 189 de la OID a este convenio que hemos trabajado muchísimo, senadoras, senadores, diputadas, diputados, las organizaciones no gubernamentales, nos parece prácticamente que no entendemos por qué no se manda al Senado de la República para su aprobación. Igual de la OID el 156 y el 183, entre los tratados que nos parece relevante que México los apruebe.

 

Por su contestación, Canciller, le agradezco.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, senadora de la Peña.

 

Señora Secretaria, por favor, tiene el uso de la voz.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Muchas gracias, senadora, y con el respeto y el reconocimiento de siempre, insistir en que para el gobierno de la República el compromiso con el régimen de protección y promoción de los derechos humanos es indeclinable ye s permanente.

 

Hemos trabajado de la mano del Congreso de la Unión y de esta soberanía en actualizar nuestro marco jurídico para reflejar distintas recomendaciones que se nos han emitido a lo largo de los años.

 

Tenemos mecanismos para buscar la solución amistosa de algunos temas también en el marco del sistema interamericano, hemos buscado fortalecer nuestra relación con los distintos relatores y órganos especializados del sistema internacional del sistema interamericano.

 

Recientemente, por ejemplo, en una reunión muy productiva y muy cordial con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU tuvimos un intercambio verdaderamente fructífero, coincidiendo en muchos de los planteamientos, aceptando muchas de sus recomendaciones y buscando darles cauce a través no sólo del diseño e instrumentación de políticas públicas, de homologación o estandarización de nuestras leyes, sino de una actuación de área que se expresa de muchas maneras en capacitación de nuestros servidores públicos, en participación en instancias internacionales ya si lo vamos a seguir haciendo y queremos seguirlo haciendo de la mano de esta soberanía y del congreso.

 

Respecto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, decir que tenemos un apoyo y un compromiso total con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que particularmente en el contexto actual, donde hay una situación financiera muy comprometida para dos de sus órganos principales, tanto la corte como la comisión, México ha buscado ser parte de la solución.

 

Somos, por un lado, el principal contribuyente de América Latina al presupuesto regular y voluntario del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, somos el tercero a nivel continental, solamente por debajo de Estados Unidos y Canadá y así lo hemos manifestado en distintas instancias.

 

Creemos que la crisis financiera, en este caso, que atraviesa la Comisión responde, por un lado, a la reducción de las contribuciones voluntarias de terceros países, principalmente de los países europeos que han dejado de contribuir como lo hacían en el pasado a nuestro sistema interamericano y que hoy eso da cuenta en gran medida del déficit en el presupuesto de nuestro sistema.

 

Pero por lo que hace a nuestro país estamos al día cumpliendo con nuestras obligaciones financieras, con el pago de nuestras cuotas, a la organización y además hemos venido dando a lo largo de los años y este año no ha sido la excepción, contribuciones voluntarias para fortalecer tanto a la corte como a la comisión.

 

A la comisión hemos dado una contribución voluntaria este año de 50 mil dólares, a la corte de 300 mil dólares, pero también estamos convencidos que resolver la crisis financiera del sistema yd e estos dos órganos tan importantes, es una responsabilidad compartida de todos los países miembros de la OEA y también en este caso de la propia comisión.

 

Por eso hemos planteado una solución con una visión de largo plazo, a través de un proyecto de resolución que actualmente se está discutiendo en el seno de la OEA y que también se está discutiendo con la propia comisión.

 

En ese sentido hemos planteado que se duplique el presupuesto del fondo regular que la OEA destina a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Los países realizamos las contribuciones a la OEA y es la OEA quien destina el presupuesto a partir de esas contribuciones a estos órganos y estamos planteando que se establezca que este presupuesto que destina la OEA se duplique, a partir de las cuotas que ya estaos realizando los propios países.

 

Pero también hemos planteado que se busque la manera de lograr una distribución más equitativa del apoyo financiero entre ambos órganos, que hay una gran brecha entre la comisión y la corte, también el proyecto que planteamos incluye una propuesta de incremento en las contribuciones anuales de los estados miembros, para que haya mayores recursos financieros permanentes y no se dependa tanto de las cuotas o de las contribuciones voluntarias que cada uno de los países que somos miembros de la OEA aumentemos nuestra participación ordinaria a la OEA y se defina de inicio que se incrementará el presupuesto destinado tanto a la Corte como a la Comisión, se está discutiendo en el seno de la OEA, se está discutiendo también con la propia Comisión en este caso.

 

Pero creemos que es tan justa la situación financiera de nuestro sistema interamericano que requerimos no sólo pensar en soluciones de coyuntura de si podemos algunos países dar más dinero en una contribución voluntaria sino plantearnos una solución de largo plazo, garantizando el financiamiento permanente de estos dos órganos.

 

Por otro lado decirle senadora que nosotros valoramos mucho nuestra tradición de cooperación con los organismos y los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos y que queremos seguir teniendo esta relación, fortalecerla, construirla, reconstruirla, revisitarla todo el tiempo para que sean relaciones productivas y constructivas como han sido hasta ahora, que el Estado Mexicano, insisto, es uno de los estados más abiertos al escrutinio internacional, que las recomendaciones que hemos recibido de distintas instancias tanto de nuestros mecanismos regionales como de los internacionales han sido asimiladas por nuestras políticas, nuestras leyes, nuestros programas y que sin duda tenemos camino por andar y muchos retos que requerirán de la comunicación y cooperación fluida entre el Gobierno de la República, los distintos órganos del Estado Mexicano y por supuesto en esta Soberanía.

 

En el caso de los instrumentos que no han sido ratificados y que aquí se ha hecho mención tanto en su intervención como en la intervención de la senadora Laura Rojas, decir que hemos estado pues atentos acompañando el procedimiento, el proceso de consultas entre distintas áreas del Gobierno de la República.

 

Esta no es una instancia donde la Cancillería pueda por sí misma decir si en este momento a un instrumento específico sino que requiere de un proceso amplio de consultas con las otras dependencias del Ejecutivo que tienen incidencia o responsabilidad en el marco de los distintos Tratados, es el caso del Protocolo Facultativo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales al que se hizo referencia, el convenio, el 189 de la OIT y algunos otros que están en proceso de consultas, que no los encabeza necesariamente estas consultas la propia Cancillería sino son otras dependencias.

 

Por ejemplo en el caso del Convenio 189, la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud, es decir, hay opiniones de otras instancias.

 

Y respecto al reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada:

 

Decir que el Gobierno de la República continúa fortaleciendo el marco jurídico de políticas públicas que nos permita hacer frente a los desafíos en materia de desaparición de personas.

 

Es por ello que el Presidente de la República remitió a esta Soberanía la Iniciativa de Ley correspondiente, que esperamos pueda ser aprobada en este periodo de sesiones y en tanto eso sucede también decir que contamos en nuestro país con mecanismos nacionales e internacionales para recibir y atender las peticiones individuales en esta materia, particularmente mediante el sistema interamericano de derechos humanos.

 

Y por lo que hace a la competencia específica del Comité, estamos y vamos a continuar con los procesos de consultas con las distintas autoridades.

 

Pero mientras esto ocurre, todas las personas, los individuos que así lo consideren, pueden acudir tanto a nuestros mecanismos nacionales como a los del sistema interamericano y simplemente hacer notar que solamente 19 estados han reconocido la competencia del Comité para conocer de casos individuales.

 

Ello no obsta para que sigamos con este proceso de consultas y que sin duda la opinión de esta Soberanía pues resulta fundamental para que las áreas involucradas puedan tomar en cuenta el punto de vista del Senado de la República y se incorpore en este proceso de consultas.

 

Muchas gracias, senadora.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, señora Secretaria.

 

Senadora de la Peña.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, Presidente.

 

Señora Canciller, creo que la pregunta concreta que yo hice no fue contestada. Me parece que es lo mismo que hemos escuchado año con año respecto a que estamos estudiando, estamos haciendo consultas, estamos valorando; pero lo cierto es que hoy estamos frente a una recomendación permanente respecto de que estos tratados internacionales y solamente mencioné algunos, no mencioné todos, solamente algunos; los que me parece que en este momento serían relevantes en función del propio trabajo legislativo, pero no solamente eso, sino de la crisis que tenemos en el país respecto a los derechos humanos.

 

El tener un tratado internacional, claro que nos obliga, es un acicate que nos obliga a la definición también corresponsable de los tres órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión, para darle una respuesta precisamente a estos compromisos internacionales que nos vinculan.

 

Y en el caso de la desaparición de personas, por supuesto también tengo que manifestarle que además de la iniciativa del Presidente, también hay otras iniciativas de senadoras y senadores que estamos dictaminando; que nos parece verdaderamente absurdo que frente a un fenómeno tan grave, de un delito tan lacerante que tenemos en nuestro país, todavía tengamos ese recelo respecto al reconocimiento de los tratados internacionales; hoy ya estamos en el cuarto año del Gobierno del presidente Peña.

 

Le aseguro que ya no le va a impactar, en el caso de que usted mañana nos mandara, el Ejecutivo por ejemplo, el que México reconozca la competencia, el Comité de Desaparición Forzada, por ejemplo, ya no le tocaría a este régimen, le tocaría a quien vaya a ser Presidente a partir del 18.

 

Y así puedo hablar por cada una de estas convenciones, el protocolo facultativo del PIDESC, por ejemplo. Ya estamos nosotros informando a partir de nuestra vinculación con la CEDAW, prácticamente muchas de las informaciones que tenemos que dar como Estado respecto al PIDESC, lo estamos haciendo ya a través del CEDAW.

 

Entonces, creo que usted forma parte de un equipo, pero creo que falta una voluntad política respecto a quien conduce este equipo, con estos compromisos que ayudarían muchísimo a la resolución de los problemas que hoy nos reclama la sociedad; que hoy reclaman las organizaciones de la sociedad civil especializadas, pero también son recomendaciones de los organismos electorales.

 

Yo no quiero imaginarme cuántas de las recomendaciones que efectivamente México reconoció del Examen Periódico Universal, de las 176 recomendaciones que recibió México hace 3 años, qué es lo que vamos a informar el año que entra y qué es lo que nos va a volver a decir el mecanismos del Examen Periódico Universal.

 

Me parece que esa es la parte que tenemos que atender de manera consecuente, también congruente con nuestro compromiso; pero sobre todo el compromiso con la sociedad mexicana para poder resolver estos graves problemas que hoy se señalan en nuestro país.

 

Muchas gracias y buena tarde.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, senadora Angélica de la Peña.

 

Corresponde el uso de la Tribuna a la senadora María del Rocío Pineda Gochi, para formular su pregunta.

 

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Señora canciller Claudia Ruiz Massieu, muy buenas tardes y siempre bienvenida al Senado de la República.

 

La saludo con un reconocimiento amplio al trabajo que ha venido desarrollando.

 

En un mundo tan globalizado e interconectado por las nuevas tecnologías de la información, y los diversos medios de transporte y comunicación; ningún país es lejano. Sin embargo, a pesar de estos grandes avances y de una amplia red de vinculación comercial, América Latina representa para México más allá de una región geográfica, ideales libertarios e independentistas comunes, una afinidad cultural, una identidad y una hermandad que trasciende las esferas económicas intereses geopolíticos.

 

Es por ello, señora Secretaria, que nos llena de optimismo constatar que hoy por hoy la diplomacia mexicana ha logrado consolidar la estrategia de política exterior que se planteó al inicio de esta administración.

 

Y afortunadamente México se ha vuelto a posicionar en esta importante región, retomando su liderazgo y prestigio y aprovechando las oportunidades y las coyunturas para estrechar los lazos de amistad y de cooperación entre los países latinoamericanos y caribeños.

 

En el Grupo Parlamentario del PRI, y en lo personal como Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, percibimos que la política exterior enfocada hacia Latinoamérica, existe un gran avance y una profundización de los procesos que avanzan a una mayor integración, a un mayor diálogo y a una cooperación más estrecha.

 

Sin embargo, señora Secretaria, estos cambios políticos y la efervescencia que se vive en algunos países de Latinoamérica como la decisión del Senado brasileño, de apartar de forma definitiva a Dilma Rousseff de la Presidencia, la alternancia política en Perú, la crisis por la que atraviesa Venezuela, los acuerdos de paz en Colombia, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América, la emigración de los haitianos y la crisis humanitaria, los problemas de migración, seguridad y narcotráfico con los países vecinos de Centroamérica, por mencionar algunos, quisiera conocer:

 

¿Cuál ha sido la estrategia de la Cancillería a su cargo ante esta coyuntura?

 

¿Y qué se está haciendo para aprovechar este realineamiento político?

 

Finalmente, me gustaría conocer los avances más importantes que recientemente ha tenido la Alianza del Pacífico, porque es preciso ponderar que este acuerdo de integración profunda ha demostrado que cuando la política exterior se realiza con convicción y pragmatismo, los resultados son tangibles y benéficos para nuestros pueblos.

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, senadora Pineda Gochi.

 

Señora Secretaria.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Muchas gracias, senadora.

 

Sin duda, para nuestro país el fortalecer nuestros vínculos políticos pero de cooperación también, y encontrar nuevas áreas de oportunidades comerciales y en materia de inversión con América Latina y El Caribe, es una de nuestros grandes ejes de prioridad.

 

América Latina y El Caribe es una región que se caracteriza por su pluralidad y en ese sentido, a pesar de la heterogeneidad que con frecuencia caracteriza a la región, México ha sabido mantener un papel preponderante y de enorme liderazgo en esta región.

 

Hemos fortalecido la Alianza del Pacífico, como usted sabe, senadora, transformándola en un espacio de integración y reconocida de vanguardia a nivel global, pero también un espacio que se constituye en un enorme motor para toda la región. Es un motor de crecimiento para América Latina, un espacio que en conjunto representa la octava economía mundial, la cuarta economía más dinámica, el quinto mercado más grande y el 33 por ciento del Producto Interno Bruto de la región.

 

Además de los enormes logros que ya ha tenido la alianza, liberalizando por ejemplo el 92 por ciento de los productos comerciales que, de haber constituido el mercado bursátil más grande de la región y eliminado el requisito de visado para fomentar una mayor movilidad, tanto de turistas como de viajeros de negocios, hemos también incrementado la movilidad académica entre los países de la región a través de un fondo de becas de la Alianza del Pacífico.

 

Hemos fortalecido, a partir de este esfuerzo, también nuestra relación bilateral con cada uno de los países miembros de la Alianza. La Alianza se ha planteado y así se lo plantearon los líderes en la reciente Cumbre de Puerto Varas en Chile, un acercamiento con los países del Mercosur, países clave en el cono sur que ven a México como modelo a seguir por nuestra combinación de apertura comercial con un enfoque social sustentado en políticas públicas sociales muy sólidas, han planteado que podemos encontrar ahora puntos de coincidencia a partir de la Alianza del Pacífico.

 

Hemos trazado una hoja de ruta a partir de coincidencias que tenemos con  el Mercosur, por ejemplo buscando facilitación en comercio, cooperación aduanera, promoción comercial o el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y vamos a estar trabajando en este acercamiento hacia el Mercosur en el siguiente año.

 

Con países individuales también del cono sur, como ya  he referido, como Argentina o Brasil, que han atravesado por procesos de cambio en sus liderazgos políticos, hemos encontrado un área de oportunidad en ambos casos, la convicción compartida del gobierno de México y de los gobiernos de esos países, de revisar nuestra relación, nuestro marco de la relación comercial, buscando profundizar y actualizar nuestros acuerdos de complementación económica y buscando de manera decidida acercarnos como región, Alianza del Pacífico, con esos dos países.

 

También los líderes nos han instruido a las cancillerías y a las secretarías de Economía o de Comercio de los cuatros países miembros, a definir una hoja de ruta de cómo gestionar las expectativas que ha generado la alianza, a partir del enorme número de países observadores que tenemos.

 

En la Alianza del Pacífico hoy tenemos 49 estados observadores de distintas regiones del mundo y que necesitamos definir un método para aprovechar las potencialidades y oportunidades que nos plantea cada uno de estos estados en lo individual y también tomar definición respecto de nuevas membresías al mecanismo de la Alianza del pacífico.

 

Esta es la agenda en al que vamos a estar trabajando durante el año y poniendo un particular énfasis en cómo fortalecer el encadenamiento de las pequeñas y medianas empresas, en los flujos de comercio y de producción de la Alianza del pacífico.

 

Pero nuestra presencia y liderazgo en la región de Latinoamérica y del Caribe, se expresa en nuestra participación de muy distintas formas en los principales procesos que ha vivido la región en este año, en estos meses.

 

Con Centroamérica tenemos un marco de cooperación sólida y crecientemente productivo y cercano, para enfrentar juntos distintos retos que sabemos que requieren de una aproximación compartida.

 

Retos como los flujos migratorios que buscamos que sean más seguros, más ordenados y más regulares, con un enfoque de derechos humanos, pero de responsabilidad compartida, hemos buscado, por ejemplo, revitalizar la conferencia regional de migración; hemos también buscado que se vigoricen los grupos de trabajo, tanto por ejemplo de atención a menores migrantes, como de trabajo respecto de migración de terceros países de nuestro continente.

 

Hemos venido trabajando en conjunto con los países, particularmente con los países del triángulo norte para poder enfrentar de mejor manera los retos que hay en la región en materia de migración, en materia de construcción de capacidades para atender fenómenos como la delincuencia  organizada o como el cambio climático y hemos direccionado importantes recursos a través del Fondo Yucatán, del Proyecto Mesoamérica sin Hambre, del proyecto que ya refería en alguna intervención anterior, con la Agencia Alemana de Cooperación y Save the Children para atender y prevenir la migración infantil en nuestra región.

 

Con Cuba sin duda hemos reconstruido todo el andamiaje jurídico de nuestra relación, actualizados todos nuestros instrumentos que rigen nuestra relación bilateral. 

 

Hemos brindado, por ejemplo, cooperación en materias tan novedosas en razón del proceso que atraviesa ese país, cooperación en materia de política monetaria por ejemplo, de apertura comercial para que puedan ellos abrevar de nuestra experiencia y de nuestras prácticas en este importante momento de transición, logrando también que nuestras empresas puedan participar de este proceso de apertura gradual económica que se vive en la isla.

 

En Colombia, pues tenemos una enorme relación muy estrecha de gran cooperación.

 

Hemos acompañado su proceso de negociación de la paz, somos parte de la misión especial de la ONU, de observación política de la ONU, hemos ya enviado a 11 efectivos a esta misión política especial que busca acompañar el proceso de desarme y desmovilización, incluida por cierto la primera mujer mexicana que participa en una de estas misiones.

 

Y hemos comprometido también importantes recursos a la Iniciativa global para el desminado en Colombia, además de haber acompañado políticamente y con la voluntad política el proceso de firma de paz.

 

Igual hemos estado presente en el proceso que atraviesa Venezuela, haciendo un llamado a las partes a que encuentren una solución constitucional.

 

En el marco de su propio régimen constitucional saludamos recientemente por supuesto la incorporación del Vaticano en los esfuerzos de negociación entre las distintas partes.

 

Y con el Caribe, en lo particular también hemos desplegado una muy intensa campaña de acercamiento y de cooperación a partir de reconocer que tenemos fortalezas y también vulnerabilidades compartidas tanto en materia de cambio climático, por ejemplo, hablando de vulnerabilidades que compartimos.

 

Y por eso hemos buscado fortalecer sus sistemas de atención a los fenómenos climatológicos y de prevención y atención a desastres como fortalezas, por ejemplo, el ser una zona de enorme atractivo turístico; hemos buscado constituir iniciativas en conjunto que fortalezcan las complementariedades.

 

Pero también hemos, por ejemplo, establecido una zona de turismo sustentable del Caribe, hemos destinado importantes recursos para fortalecer la conectividad también entre los propios países del Caribe y uno de los proyectos que tenemos este año será establecer un observatorio de la región del Caribe para el empoderamiento económico de las mujeres, identificando también áreas de oportunidad compartidas.

 

Y decir que nuestro liderazgo regional también nos ha permitido ser sede de importantes eventos regionales que son de enorme relevancia.

 

Este año fuimos sede del Trigésimo Sexto periodo de sesiones de la CEPAL y en 2017 vamos a ser sede del Cuadragésimo Séptimo periodo de sesiones de la OEA.

 

Todo ello no sólo será una oportunidad para seguir reforzando nuestro liderazgo, nuestra influencia en la región, nuestra solidaridad con la región y nuestra pertinencia regional a América Latina y el Caribe, sino también será una importante oportunidad para seguir avanzando en la agenda que tiene México en torno a temas que nos atañen a todos como la migración, como la seguridad, como el detonar desarrollo incluyente y donde desde luego esperamos contar con el acompañamiento del Senado de la República y estamos deseosos de encontrar oportunidades con las distintas comisiones para que acompañen este proceso y puedan desdoblar actividades que le den realce a la condición de sede de México pero sobre todo a la agenda que compartimos con Latinoamérica y el Caribe.

 

Muchas gracias senadora.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias Secretaria.

 

Para formular un comentario, el senador Humberto Mayans Canabal.

 

SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL: Gracias señor Presidente.

 

Señora Secretaria:

 

Es un honor participar en su comparecencia en esta Honorable Cámara, aunque sea por unos fugaces instantes.

 

Como usted lo ha descrito aquí ampliamente, y la felicito, en el capítulo referente a la política exterior del Plan Nacional de Desarrollo, quedaron plasmados entre otros, dos objetivos fundamentales para nuestro país.

 

Uno, fortalecer la cooperación con Centroamérica y el Caribe; y dos, recuperar la interlocución con América del Sur.

 

Después de cuatro años de intenso trabajo, y como usted lo acaba de describir, dichas metas y objetivos se están cumpliendo a cabalidad. El presidente Enrique Peña Nieto y la Cancillería, le han dado una gran relevancia a la región, recuperando la presencia y el liderazgo histórico que habíamos perdido durante los 12 años de gobierno de Acción Nacional.

 

El Presidente ha realizado para ello, más de 20 viajes al Continente, seis de ellos a Centroamérica y 14 a Sudamérica y al Caribe. Asimismo, se han firmado y entrado en vigor 17 acuerdos marco con diversos países, destacando Chile, Colombia, Paraguay, Guatemala, Perú, Brasil, Argentina, Costa Rica, Belice y Cuba, entre otros. Ningún otro Presidente de México ha tenido en tan sólo cuatro años, una presencia tan intensa y fructífera en la región, como Enrique Peña Nieto. Felicidades por ello, señora Canciller.

 

Y si usted me lo permite, deseo expresar una preocupación que crece día a día por un país hermano de la región, que ha luchado históricamente por construir un sistema democrático de libertades y por elevar los niveles de vida de su población, una de las más pobres de América Latina y con quien México siempre, históricamente, desde la presencia de Sandino en México, ha sido solidario. Ese país es Nicaragua, señora Canciller.

 

Como recordamos todos, la revolución sandinista, que triunfó en 1979 como resultado de una alianza nacional e internacional, liderada por el Frente Sandinista, desalojó a la dictadura somocista del poder y se propuso grandes metas de democratización y justicia social, logrando importantes avances en los primeros años, como bien señala el periodista Carlos Chamorro.

 

Sin embargo hoy, y como también apunta el poeta Ernesto Cardenal, quien fue ministro de Cultura del primer gobierno sandinista, cito: “lo que existe hoy es una dictadura familiar de Daniel Ortega”, y lamenta Cardenal la traición del presidente Ortega, quien presidió el primer gobierno de la revolución de 1979 a 1990.

 

Habrá, como usted sabe señora Canciller, elecciones el próximo 6 de noviembre en Nicaragua, dos días antes que las elecciones de Estados Unidos. Y el presidente Ortega espera reelegirse por tercera ocasión consecutiva; la novedad es que su esposa, Rosario Murillo, quien ha ostentado un gran poder al lado del presidente Ortega, se ha postulado como candidata a la Vicepresidencia, confirmando lo señalado por Ernesto Cardenal.

 

Desde el pasado mes de mayo, un grupo de 27 intelectuales, académicos, periodistas y líderes de oposición, presentaron un manifiesto exigiendo elecciones limpias, libres y transparentes. En agosto, nuestro representante ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Alfonso de Alba, criticó la destitución de 28 diputados opositores en el Congreso nicaragüense, un hecho sin antecedentes; pues señaló: “medidas como estas, debilitan y neutralizan a la oposición de cara a la próxima elección presidencial”.

 

En septiembre, hace apenas unos pocos días, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó sanciones en contra del gobierno de Daniel Ortega, por la violación a los derechos humanos y la manipulación del proceso electoral para su propia ganancia.

 

El pasado 26 de octubre, hace apenas unos días, un grupo de intelectuales, donde está entre otros, Gioconda Belli, economistas y abogados opuestos al gobierno, pidieron a la Organización de Estados Americanos, cito: “apoyar la celebración de nuevas y auténticas e incluyentes elecciones”; por considerar que los comicios próximos del 6 de noviembre serán una farsa.

 

Sergio Ramírez, novelista y periodista destacado, quien fuera vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno de la Revolución, escribió, cito: 

 

“Nicaragua ha avanzado no pocos pasos para adentrarse en ese oscuro territorio de la ausencia de democracia. Los gobiernos familiares siempre han terminado en grandes desastres políticos”.

 

Es una verdadera tragedia, señora Canciller, que en el año del Centenario del fallecimiento de Rubén Darío, celebrado y homenajeado en todo el mundo de habla hispana, Nicaragua, su país natal vuelva a sumirse, a vivir en una dictadura.

 

Ante esta delicada situación, ¿qué postura, qué medidas tomará el Gobierno de México? Porque la elección presidencial como ya señalé en Estados Unidos, se dará dos días después de la de Nicaragua, y nadie prestará atención a lo que sucede en Nicaragua.

 

Por eso necesitamos nosotros como gobierno tomar una postura con nuestro país hermano de Nicaragua.

 

Señor presidente, le solicito atentamente se inserte en la gaceta del Senado la versión íntegra que le integraré de mi intervención hoy ante el Pleno, pues esta fue una simple síntesis fugaz.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Con gusto, senador Mayans.

 

Intégrese al Diario de los Debates.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Gabriela Cuevas Barron.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Señora Secretaria, bienvenida a este Senado de la República. Presidente, compañeras y compañeros:

 

El próximo martes 8 de noviembre, se jugará una de las elecciones más importantes que podamos tener en los últimos años en todo el mundo. Es una elección en la que se definirá no sólo un proyecto para los Estados Unidos sino también un proyecto que tendrá enorme influencia en México y en el mundo.

 

Además de la elección presidencial, habrá algunas otras elecciones y algunas consultas hacia la ciudadanía muy interesantes.

 

Entre ellas, señora Secretaria, usted bien sabe que se habrá de votar en cinco estados de la Unión Americana, entre ellos California, que ha sido denominado como el eje de la legalización hemisférica de la marihuana. Se va a votar de manera recreativa la legalización de la marihuana, y en otros tres estados, en Florida, Missouri y Arkansas se va a votar el uso medicinal.

 

De darse el voto favorable por parte de la gente, especialmente en California, estaríamos hablando de que una de las economías más importantes del mundo, no solamente de Estados Unidos si no, subrayo, del mundo, estará legalizando la marihuana. 

 

Un estado que es poderoso económicamente, pero que además es probablemente a nivel de estado nuestro vecino más importante.

 

¿Qué está pensando el Gobierno de la República, Secretaria, en esta materia?

 

¿Qué va a pasar si California se vuelve un productor importantísimo de marihuana? 

 

¿Cómo pensamos que esto pueda repercutir en nuestro país? Y probablemente en temas de seguridad hemisférica. Que si a ello le aunamos también el uso medicinal que se tiene ya en Canadá, parece que nuestro país se está quedando un tanto rezagado.

 

Tenemos miedo de entrar a los debates, pero lo más importante, nos vamos a quedar solitos con los problemas.

 

También me parece importante resaltar, Secretaria, el tema más importante: la elección entre Hillary Clinton y Donald Trump, y me parece que hay un aspecto que no se ha resaltado porque las noticias han sido en general pésimas.

 

Y es que por primera vez no se ha podido obviar a México en los debates. México ha estado presente en los debates en las precampañas, lo ha estado ahora en la contienda presidencial, ha estado en cada uno de los debates.

 

Me parece, Secretaria, que aquí hay distintos temas que nosotros debemos abordar y que probablemente, no sé si no se han abordado de la forma correcta o falte diálogo con el Senado, pero yo sí quisiera conocer qué va a hacer el Gobierno de la República, pase lo que pase el martes, la inercia de odio que nos deja Donald Trump.

 

Si bien hay quienes dicen que esas resistencias en contra de México ya existían, la realidad es que se acentuaron y estuvieron en el eje del debate. Se tiene que hacer algo contra esta campaña de odio de manera permanente y quisiera preguntarle, secretaria, qué se va a hacer.

 

Y segundo, que también me parece muy importante, es que ya estando México en el centro del debate y sabiendo que no se puede obviar, qué plan tiene el gobierno de la República en caso de que gane cualquiera de los dos candidatos, porque si bien pudiera ser mucho más favorable el triunfo de Hilary Clinton, también hay una realidad y es que la candidata Clinton se ha pronunciado por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Y bueno, en el caso de Donald Trump creo que todos tenemos aquí muy claro que sería terrible para nuestro país, pero aún más para nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos.

 

Se ha dicho ya que hay una estrategia, por supuesto no pretendería que nos dijera aquí toda la estrategia porque siendo una buena estrategia asumiría que no debe ser pública, pero sí quisiera pedirle que nos comente cuáles son los ejes más importantes que se ha trazado el gobierno de la República y en particular la secretaría de Relaciones Exteriores.

 

En segundo lugar, quisiera comentar un tema, porque ha sido un debate importante en el Senado de la República, porque hemos impulsado una reforma constitucional en esa materia y tiene que ver con los refugiados y tiene que ver también, secretaria, con los migrantes.

 

En primer lugar quiero resaltar y lo comento con usted sabiendo que es un tema también de la Secretaría de Gobernación, porque sí quiero decirlo públicamente, fue un gran impulso contar con la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para llegar a un dictamen favorable a esa reforma al 11 constitucional.

 

Pero en segundo lugar también quisiera destacar porque me tocó ser testigo de ello, el liderazgo de México en la última asamblea general de las Naciones Unidas, donde México tomó la batuta y tomó el liderazgo en temas de refugiados y en temas de migrantes.

 

Yo ahí quiero decir, secretaria, que me siento muy contenta con los compromisos que asumió nuestro país en voz del presidente de la República y quisiera pedirle que nos diga cómo es que se van a llevar a cabo y con qué plazos se está estimando que se puedan concretar.

 

Hay temas muy importantes en especial para la niñez migrante, para todos aquellos solicitantes de asilo que hoy se verían terriblemente amenazados, si es que fueron devueltos a sus países de origen y por ello quisiera reiterarle el interés que tenemos varios senadores, pero por supuesto a título personal, de cómo se le va a dar seguimiento a los compromisos que asumió el presidente de la República en nueva York.

 

Y por último creo que todos sabemos que existe una crisis de migrantes en Baja California, pero también de cómo ha cambiado el perfil migratorio que llega hacia nuestro país y que hoy tiene una migración incluso transcontinental.

 

México carece de las embajadas suficientes en África como para tener una interlocución frecuente que permitiera dar una gestión mucho más ordenada y mucho más certera a esta migración que proviene sobre todo de África y Medio Oriente, pero qué podemos hacer para apoyar al gobierno de Baja California que hoy, si bien tiene toda la disposición para apoyar a estos migrantes y solicitantes de asilo, no cuentan ni con los recursos ni tampoco con las herramienta diplomáticas que están mucho más al alcance del gobierno de la república, de la Secretaría de Gobernación y en concreto la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora Cuevas.

 

Señora secretaria.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias senadora.

 

Empiezo por la parte final de su intervención, primero que nada reconociendo su compromiso y liderazgo personal, como el compromiso de toda esta soberanía para poder haber hecho realidad la reforma constitucional para definir al figura de refugiado, de acuerdo a los estándares internacionales y subrayar que hay una gran coincidencia de visión entre este Senado y la cancillería y el gobierno de México respecto de los retos que se plantean a la comunidad internacional y en particular a nuestro país, tanto en materia de refugiados como en materia de migración en la actualidad y en los próximos meses.

 

Para México sin duda el actualizar nuestro marco constitucional y jurídico, normativo también. Pero sobre todo nuestras capacidades institucionales para hacer frente a los retos de la movilidad de personas asociadas al refugio y a la migración es una de las prioridades más inminentes.

 

Por ello México fue coanfitrión de la Cumbre de Refugio el pasado 20 de septiembre en la ONU, a la que ya ha hecho referencia la senadora y donde se buscó que tanto el tema de refugio como el tema de migración se pongan en el centro del debate global y se pueda construir con un enfoque de corresponsabilidad, soluciones y propuestas para que las distintas regiones del mundo podamos enfrentar estos retos que si bien hay diferencias entre los retos que enfrenta la región europea, por ejemplo Medio Oriente con los retos que enfrentamos en Las Américas y particularmente nosotros como un país de origen tránsito, destino y retorno de migrantes.

 

Pero también un país que ve aumentar las solicitudes de refugio es importante que México se sitúa hacia el centro de este debate construyendo un liderazgo.

 

Y en esta Cumbre de las Naciones Unidas quedó claro que México tiene una visión de lo que se debe hacer.

 

El Presidente de la República presentó en esa ocasión siete acciones para fortalecer nuestra política de refugio.

 

Primero fortalecer nuestro diálogo con las autoridades de Centroamérica, también de Estados Unidos y Canadá para actuar de manera corresponsable.

 

Estamos convencidos que ni en materia de refugio, pero tampoco en materia de migración, podemos enfrentar este reto con una política que obvie un contexto más amplio regional y que en todo momento privilegiar una visión y soluciones compartidas y corresponsables nos permitirá ser más eficaces y más eficientes.

 

Promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados, fortalecer los procedimientos de legibilidad con base a estándares internacionales y de manera muy importante reforzar las capacidades de la COMAR para que se puedan gestionar con mayor rapidez, con mayor eficiencia estas solicitudes de refugio.

 

También impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de quienes solicitan refugio, en particular de niñas y niños y queremos lograr que ningún menor de 11 años se encuentre alojado en una estación migratoria y para ello el compromiso de fortalecer las capacidades no sólo de la COMAR sino también del Sistema Nacional DIF y la cooperación con organizaciones de la sociedad civil, que ha resultado fundamental para poder atender mejor estos enormes retos.

 

Realizar campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio con el apoyo de la ACNUR y con organizaciones de la sociedad civil por supuesto.

 

Y aplicar protocolos que nos permitan identificar de mejor manera las necesidades de protección internacional para las niñas, los niños, los adolescentes no acompañados o separados.

 

Independientemente de ello hay que decir que estos compromisos que se expresaron en el seno de Naciones Unidas son parte de una visión del Gobierno de la República que estaremos instrumentando en los siguientes meses y que desde luego el acompañamiento de esta Soberanía resultará fundamental para poder cumplir con esos compromisos y hacerlo de la manera más expedita, más eficiente y conforme a los estándares internacionales a los que nos hemos comprometido.

 

En este sentido, senadora, decirle que nos preocupa enormemente sin duda la condición en la que se encuentran los casi 5 mil ciudadanos haitianos y extra continentales que están actualmente en Baja California.

 

La semana pasada yo acompañé al Secretario de Gobernación y al Secretario de Desarrollo Social a Mexicali, visitamos algunos albergues y establecimos algunos compromisos para mejorar la cooperación y la coordinación y poder ayudar al Estado hacer frente a estos flujos extraordinarios de ciudadanos haitianos que no habíamos visto anteriormente y que además sabemos son parte de flujos que se encuentran en otros puntos de nuestro Continente y que es previsible que busquen llegar a México, con lo cual esta es una situación que se va a seguir presentando en los siguientes meses, que no tiene una solución inmediata; pero que requiere de la suma de esfuerzos y de capacidades de todos.

 

Por lo que toca a la Cancillería, por un lado estamos buscando por ejemplo con la Organización Internacional de las Migraciones, que nos puedan auxiliar con personal suyo, que tiene una enorme experiencia y que además tienen los recursos para hacerlo, en poder identificar a los distintos nacionales y sus distintas necesidades, para poder con mayor eficiencia canalizarlos a las instancias que les puedan dar atención.

 

Cabe señalar que muchas de las personas que están en Baja California no son ciudadanos o no sabemos si son ciudadanos haitianos, algunos de ellos son ciudadanos de otros países, particularmente de África; donde al no contar con representaciones de esos países en nuestro país, se dificulta mucho el poder identificar cuál será el mejor procedimiento para su eventual repatriación, toda vez que se requiere que el Estado del cual son nacionales, reconozca al ciudadano para poder iniciar el proceso de repatriación.

 

Entonces, tenemos situaciones en donde las capacidades del Estado, la propia Cancillería, al no contar con representaciones de esos países, se dificulta y ralentizan mucho el proceso. La Organización Internacional de las Migraciones nos ha hecho saber que tienen la disposición y los medios para ayudarnos y vamos a estar trabajando en ello.

 

De manera muy importante, hemos reactivado en el seno de la Conferencia Regional de Migración, con los países de Centroamérica particularmente, un grupo ad hoc de trabajo para, de manera conjunta, identificar cómo podemos enfrentar mejor estos flujos en el seno de la conferencia; sobre todo de los flujos extracontinentales.

 

Tenemos conocimiento de que la mayoría de los ciudadanos haitianos que se encuentran en el Continente, provienen de Brasil, donde se les abrió un espacio de trabajo en el marco, primero, después del terremoto que sufrieron hace algunos años; y luego en el marco de la construcción de infraestructura para las Olimpiadas y el Mundial de Futbol; que son miles de ciudadanos haitianos que hoy se encuentran en el Continente, desplazándose por los distintos países, buscando encontrar mejores condiciones de vida; toda vez que Haití se encuentra en una situación agravada después del huracán Matthew de hace algunas semanas.

 

Entonces, trabajando en el seno de la Conferencia Regional, para poder junto identificar las mejores formas de gestionar estos flujos entre todos los países de la región. Y por supuesto trabajando con Haití, en este caso buscando que nuestros proyectos de cooperación los podamos dirigir a la reconstrucción de infraestructura básica que Haití en este momento requiere de este apoyo de cooperación, para poder generar condiciones que eviten o disuadan que los ciudadanos haitianos busquen llegar a otro país y no regresar al suyo.

 

Además, con Estados Unidos buscando que se abra, se aumente el número de solicitudes para ciudadanos haitianos que puedan ingresar a ese país, y estamos seguros que hemos logrado ya aumentar el número de solicitudes que acepta Estados Unidos de haitianos, a prácticamente el doble, y estamos seguros que en las próximas semanas podremos aumentar este número.

 

Finalmente, respecto a Estados Unidos. Es cierto, senadora, que había ya una visión estereotipada, negativa, en muchos de los casos xenófoba respecto de México y los mexicanos, y que el proceso electoral exacerbó esos sentimientos y esa visión. Por eso la importancia de más allá de esta coyuntura, que sin duda es importante y sin duda es relevante, más allá de esta coyuntura podamos seguir desplegando, y esa es la visión y el compromiso del Gobierno de la República.

 

Pero insisto, todos los órganos del Estado desplegando una labor de información permanente de lo que es México; de información permanente de la relación estratégica para ambos países y de lo mucho que beneficia a Estados Unidos su relación comercial, cultural con nuestro país, de reivindicación de las aportaciones de nuestra comunidad que, cabe señalar, esos 12 millones de mexicanos nacidos en México que viven en Estados Unidos, más del 90 por ciento tienen un empleo y contribuyen a la economía y al desarrollo de ese país; pagan impuestos independientemente de si son indocumentados o no, y pagan mucho más impuestos de lo que reciben en servicios y hay que seguir insistiendo en ello.

 

Seguir fortaleciendo nuestra relación y diálogo político a todos los niveles, fortaleciendo nuestro diálogo con la comunidad empresarial y cultura, y sin duda con la composición del nuevo congreso será fundamental todo el esfuerzo de diplomacia parlamentaria que ustedes mismos puedan realizar.

 

Tenemos también pendiente la celebración de la Interparlamentaria México-Estados Unidos, que sin duda la nueva composición del congreso se volverá cada vez más importante el mantener estos vínculos cotidianos y que no sean las coyunturas las que nos activan en esta presencia, en esta insistencia y en este esfuerzo pedagógico hacia Estados Unidos en un diálogo que, si bien tiene un componente importantísimo entre gobiernos, los trasciende y debe ser más un diálogo entre países y entre sociedades y que nos debe sumar a todos.

 

El martes que se celebre la jornada, previsiblemente hacia la noche sabremos quién resultó ganador. Y, en ese sentido, el gobierno de México buscará el contacto con, tanto el candidato o candidata ganador, como con su equipo y su eventual equipo de transición para seguir avanzando en la promoción de nuestros intereses, en fijar nuestras prioridades en la relación bilateral e insistir en nuestra visión de América del Norte como la región que debe consolidarse como la más competitiva y dinámica del mundo en las próximas décadas.

 

E insistir también en nuestra convicción de que no hay reto que tenga México o que tenga Estados Unidos, sea crimen trasnacional, sea atender los fenómenos migratorios o el cambio climático que no se pueda enfrentar mejor sin una colaboración y una cooperación entre países.

 

Esa es la visión que hemos sostenido y es lo que vamos a seguir haciendo: trabajando para buscar áreas de oportunidad y potenciar no sólo a nuestra comunidad en Estados Unidos sino potenciar nuestras oportunidades aquí en México y las enormes potencialidades que tenemos también dada nuestra vecindad, dado nuestro esquema de integración a partir de América del Norte y dado el renovado acercamiento con Canadá en el marco de una visión regional trilateral que nos obliga a seguir insistiendo en una agenda de competitividad, de integración y de movilidad en la que somos partícipes los tres países.

 

Respecto del tema que también se va a valorar en algunos estados de la Unión Americana, que tiene que ver con legalización del consumo de marihuana o el uso medicinal, sin duda me parece que es una oportunidad para que en México revisitemos este tema.

 

Parte de la motivación de México de participar en la sesión especial para las drogas de la ONU que tuvo que ver con plantear la necesidad de un enfoque integral que también privilegie un enfoque de salud y no solamente un enfoque punitivo, tenía que ver, y así lo mencionó el presidente y se expresó en la iniciativa que se ha estado valorando y discutiendo en el Congreso, con la necesidad práctica de, por un lado, utilizar o explorar los enormes beneficios que el uso medicinal de la marihuana tiene para el tratamiento de distintas enfermedades, pero también de actualizar nuestro marco legal respecto del uso de la marihuana para que se homologue a los estándares internacionales.

 

Tenemos uno de los regímenes más restrictivos, con un gramaje muy pequeño, muy por debajo de la media internacional, y se hace pertinente ante esta realidad de legalización periódica y paulatina en distintos estados, el principal consumidor del mundo, que México revisite este diálogo y, en su caso, si así lo considera esta soberanía, se reforme nuestro marco regulatorio de la marihuana, de su uso medicinal sobre todo y podamos también destinar enormes recursos a otro tipo de problemas y de retos que tenemos asociados al problema mundial de las drogas.

 

Muchas gracias senadora.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias secretaria.

 

Senadora Gabriela Cuevas. Después de esta amplia explicación.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias por sus respuestas, secretaria, de antemano abusaré del tiempo como se ha hecho con anterioridad, pero sí hay algunas reflexiones que quisiera hacer.

 

Sobre el tema de los refugiados me parece muy importante trabajarlo de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hay temas que están atorados todavía en este Senado de la República, reformas muy importantes en materia de migración y que México no puede llegar con un marco como el que hoy tenemos en esta materia, a las cumbres de las que el mismo México está impulsando a nivel internacional.

 

No podemos seguir disociados de un discurso a nivel internacional de una legislación nacional y todavía peor, de algunas prácticas en la frontera sur.

 

Confío en la secretaria de Relaciones exteriores por la experiencia que ya estuvimos en la reforma al artículo 11 constitucional, pero el tema de la movilidad humana no puede separarse 

como han intentado hacerlo algunos países europeos, que han apostado como Trump, a la construcción de muros, de rejas, de persecución.

 

México no puede tener un discurso hacia el norte y otro hacia el sur. Espero de verdad, secretaria, que podamos contar con su apoyo para realmente contar con un marco en materia de migración, acorde a nuestro discurso y a nuestros compromisos internacionales, ya no digamos a la experiencia que tenemos uno de cada tres mexicanos que contamos con familiares o amigos en la Unión Americana.

 

También quiero tomarle la palabra, secretaria, usted hablaba de la actualización del marco normativo y quisiera tomarle la palabra ‘ara extenderlo también a otros temas.

 

El próximo año se cumplen 100 años de nuestra Constitución y me parece que sería un gran momento para que podamos reflexionar sobre nuestro marco constitucional en materia de política exterior; nos hace falta.

 

México ha cambiado en 100 años, el mundo ha cambiado en 100 años, los retos que tenemos han cambiado en 100 años, nuestro lugar en el mundo es muy distinto al que teníamos hace 100 años. Somos hoy la décimo quinta economía del mundo, no podemos seguir como, insisto, hace 100 años.

 

Ojalá podamos contar con su apoyo para realizar una revisión integral a nuestro marco normativo y que esto abarcara temas que aún han estado pendientes como transparencia, rendición de cuentas, las operaciones de mantenimiento de la paz, que debo decirlo y que esté y lo subrayo, que no es responsabilidad de la Secretaría de relaciones Exteriores, pero que no deja de sorprenderme la negativa del gobierno para acompañarse del Senado de la República en esta materia.

 

El artículo 76 de nuestra Constitución es muy claro, hay algunas personas que no lo quieren entender, pero es muy claro: la participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz, como usted lo dijo en su exposición, es una decisión estratégica de política exterior y es probablemente la más importante que se ha tomado en los últimos años.

 

Es una decisión que en Acción Nacional aplaudimos y respaldamos, pero lo que no aplaudimos ni respaldamos es la sistemática violación a la Constitución que hoy se está haciendo por parte de SEDENA al no pedir autorización a este Senado de la República.

 

Por último me parece importante destacar que hay otra de las moralejas que nos deja esta campaña y el discurso de Donald Trump, y tiene que ver con que México no puede seguir teniendo el 80 por ciento de los huevos en una sola canasta.

 

México necesita diversificar su comercio; necesitamos llegar a otras puertas. En ese sentido se entienden estrategias como Alianza del Pacífico, como el TPP, pero no son aún suficientes. 

 

 

Ochenta por ciento de nuestro comercio en un solo país jamás nos va a ayudar a que podamos tener, digamos, una relación mucho más equitativa con los Estados Unidos.

 

No queremos que nos vuelvan a amenazar ni a usar de piñata electoral en esas campañas.

 

Me parece importante Secretaria y por eso lo digo que si bien tenemos un momento de austeridad en nuestro país, pedirle que se haga un esfuerzo importante en la Secretaría de Relaciones Exteriores para tener una mayor red de embajadas y de consulados.

 

No es suficiente tener ocho embajadas en toda África, no es suficiente la presencia que tenemos en el Caribe, no es suficiente lo que tenemos en Asia-Pacífico.

 

Una economía, como es la mexicana, no puede darse el lujo de estar sub representada.

 

Por último, nada más subrayar: se ha mencionado aquí ya por mis compañeros la campaña Diles Que Voten. Una campaña ciudadana, apartidista, que no tiene que ver con la militancia ni preferencias que tengamos ninguno de los aquí legisladores presentes y que lo han mencionado.

 

Pero sí tiene que ver con un planteamiento que me parece debe hacerse desde nuestros consulados ahora pero también a mediano y largo plazo.

 

Y es que la única forma en la que realmente los candidatos en los Estados Unidos empiecen a respetar al electorado mexicano es cuando sepan hablar inglés, cuando sepan que pueden votar y se registren y voten, pero también cuando sepan que pueden ser votados.

 

Si bien se han hecho esfuerzos muy importantes para credencializar a nuestros connacionales, no basta con que tengan la credencial del INE, eso nunca le va a importar a alguien como Donald Trump.

 

Lo que realmente va a importar es cuando los mexicanos decidan ir a votar y para eso tenemos nosotros que empoderarlo.

 

Muchas gracias por sus respuestas Secretaria.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias senadora Gabriela Cuevas Barron.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Angélica Araujo Lara.

 

SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Muchas gracias.

 

Buenas tardes Canciller Claudia Ruiz Massieu.

 

Muchas gracias. Bienvenida a esta su casa siempre el Senado de la República.

 

Este importante ejercicio, que es el análisis del Informe porque pues usted comparece a nombre de nuestro Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

 

Voy a ser muy directa, muy puntual, lleva usted cinco horas casi sentada y ha sido de verdad muy explícita, muy clara en los señalamientos y apuntando hemos hecho un repaso de los temas más relevantes y más importantes de la política exterior mexicana.

 

De ahí que yo, mi pregunta la estemos posicionando hacia el otro extremo de nuestro país, hacia nuestra colindancia con Centroamérica.

 

Haciendo un repaso muy rápido, no solamente nos unen vínculos históricos sino hoy tenemos muchos problemas que compartimos de manera muy puntual.

 

Entre otros, sin duda los temas migratorios, los temas de violencia, los temas sociales, en fin.

 

De ahí que en ese marco permítanme sólo referirme al tema de cooperación internacional para el desarrollo.

 

Y de acuerdo con la ley en esta materia nuestra prioridad también debe ser por supuesto Centroamérica y el Caribe, como usted ha señalado.

 

A la luz de este contexto, señora Canciller, me gustaría que pudiera ahondar y compartir con nosotros tal vez un poquito más sobre lo que estamos haciendo para apoyar a esta región que es prioritaria para nuestro país.

 

Qué estamos haciendo para apoyar a Centroamérica que enfrenta importantes retos en materia de seguridad, en materia de desarrollo que van desde la violencia generada por grupos como las maras hasta problemas como el agravamiento de la situación alimentaria por las sequías.

 

Por su respuesta muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora Angélica Araujo.

 

Señora Secretaria.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias senadora.

 

Es sin duda igual de relevante nuestra relación con nuestros vecinos del norte que nuestra relación política, comercial, estratégica con nuestros vecinos del sur.

 

Compartirle que mantenemos un diálogo permanente, constructivo con los países de Centroamérica, con todos ellos y particularmente por la especial coyuntura que atraviesa con los países del Triángulo Norte.

 

La semana pasada, por citar sólo un ejemplo, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Cartagena, el Presidente de la República sostuvo una reunión con el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Este año recibimos la visita oficial del presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras; y el mes pasado presidí aquí en México la Octava Reunión de la Comisión Binacional México-El Salvador.

 

Estamos convencidos de que la prosperidad y la seguridad de Centroamérica, son también la prosperidad y la seguridad de México y de todo el hemisferio, y por ello nos hemos empeñado en tener una interlocución cercana, basada en el respeto mutuo, en la solidaridad que tenemos con los países de la región como países hermanos; pero sobre todo en una visión compartida donde la suma de fortalezas y de capacidades nos permitirá enfrentar de mejor manera los retos; ayudar a la región a que pueda potenciar su desarrollo regional y a que también podamos construir esquemas que nos permitan atender el reto migratorio, el reto del cambio climático, el reto de la seguridad regional de una manera muchísimo más eficiente, con una visión de futuro compartido.

 

Uno de los medios para lograr esta prosperidad compartida es sin duda la construcción de infraestructura común y México en la actualidad, realiza enormes inversiones de recursos para construir infraestructura justamente con los países de Centroamérica, no sólo infraestructura fronteriza que nos permita tener flujos más ordenados, más eficientes, más seguros; sino también infraestructura que permita a esos países potenciar su conectividad, potenciar sus oportunidades de desarrollo.

 

Estamos invirtiendo literalmente a través de los distintos fondos que tenemos, en hacer carreteras, en hacer puentes, en fortalecer capacidades educativas. Estamos impulsando el sistema de interconexión eléctrica, para que toda la región centroamericana pueda estar conectada a una misma red y pueda tener electricidad más barata, más accesible para las personas y familias; pero también para las industrias y de esta manera ser una región más competitiva.

 

Algunas decisiones también de política que hemos tomado al interior de nuestro país, tendrán sin duda la oportunidad de representar un área de crecimiento para la región de Centroamérica, como es el establecimiento de zonas económicas especiales; que sin duda en el caso de Chiapas representará una oportunidad de encadenamiento productivo y de incremento de trabajo y de inversión en la región.

 

Estamos también ya concluido, tenemos concluido el Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, participamos con la Iniciativa Mesoamérica sin Hambre, para que fortalezcamos los marcos institucionales locales, nacionales y regionales también, para lograr la seguridad alimentaria de la región.

 

Trabajamos en el seno de la Conferencia Regional de Migración, para enfrentar mejor nuestros flujos migratorios, los flujos que compartimos, para darle un mayor orden y seguridad a los migrantes provenientes de Centroamérica, para tener mecanismos de repatriación más ordenados también y más eficientes; y para desincentivar la migración, particularmente de niños y niñas no acompañados de la región, a través de proyectos de cooperación triangular que ya he referido.

 

Centroamérica sin duda es una región estratégica para nosotros, nuestra pertenencia a esta región es también estratégica y le damos el mismo sentido de prioridad que le damos a nuestra relación con nuestros vecinos del norte y que integran la región de Norteamérica.

 

Además hemos echado a andar distintos programas en esta administración, como es el Programa de Visitantes Regionales Temporales y el de Visitantes Trabajadores Temporales; que permiten que tengamos, brindemos oportunidades tanto de turismo como de trabajo, a nacionales de los países del Triángulo Norte y de Nicaragua, en uno de los casos; para poder conocer y visitar nuestro país.

 

Y compartirle, senadora, que está también concluido un Memorandum de Entendimiento en materia Laboral con los tres países del Triángulo Norte para incentivar el empleo de nacionales de esos países en nuestro país.

 

En fin, es una agenda amplia que se expresa en relaciones políticas y vínculos políticos sólidos, en explorar oportunidades de incremento, de comercio, de inversión, de oportunidades compartidas en una visión de corresponsabilidad para enfrentar nuestros retos y en un alto sentido de prioridad y de cercanía que se fundamenta no sólo en una historia compartida sino en una visión de futuro que también compartimos con base en el respeto mutuo.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Secretaria.

 

Senadora Angélica Araujo.

 

SENADORA ANGÉLICA ARAUJO LARA: Gracias, presidente.

 

Quiero resaltar solamente que en la próxima semana, hablando un poco sobre el proyecto de frente por el hambre, los grupos del frente parlamentario de América Latina contra el Hambre estarán en nuestro país, y creo que también es importante y significativo reconocer el apoyo que ha tenido por parte de la Cancillería cada uno de mis compañeros para poder llevar a cabo durante la próxima semana.

 

Solamente reiterarle, señora Canciller, nuestro respeto, nuestro respaldo, nuestro decidido esfuerzo para trabajar conjuntamente en esta arquitectura del Estado mexicano, las relaciones exteriores, la política exterior es un trabajo que hacemos de manera coordinada entre el Senado y por supuesto la Cancillería.

 

Y señalar también mi agradecimiento. Hace unos días tuve la oportunidad de estar en la Conferencia Mundial por el Hábitat, también un tema importantísimo en el cual nuestro país sin duda fue referente mundial al poner en práctica al derecho a la ciudad, el derecho a la sustentabilidad, el lograr el objetivo 11 de los objetivos 2030.

 

Y también por supuesto resaltar y agradecer todo el respaldo que estamos teniendo en la Comisión de Protección Civil para que el próximo año podamos llevar a cabo la plataforma en materia de prevención de desastres por parte de la Cancillería.

 

Nuevamente reiterarnos, porque en este ejercicio de retroalimentación también sale a relucir la agenda hacia el próximo año y como podremos ver con usted, tenemos nosotros que hacer trabajo legislativo pero siempre en coordinación con la Cancillería.

 

Muchísimas gracias y esta es su casa.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Angélica Araujo Lara.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Silvia Leticia Martínez Elizondo.

 

SENADORA SILVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO: Con su venia, señor presidente.

 

Buenas tardes, señora Secretaria. Le reitero la bienvenida, ya que muchos de mis compañeros senadores le han manifestado en sus intervenciones a esta su casa, y la casa de todos los mexicanos.

 

Probablemente ya ha de estar un poco cansada.

 

Quiero aprovechar este espacio otorgado al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y dado a mi carácter de Secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, para hacerle dos preguntas puntuales en torno al caso de los niños mexicanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos y respecto a los trabajadores migrantes mexicanos y sus familias.

 

En octubre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el informe “Situación de derechos humanos de familias, niños, niñas y adolescentes no acompañados, refugiados y migrantes en los Estados Unidos de América”.

 

Este informe es revelador, por cuanto hace a las omisiones del gobierno a cargo del presidente Peña Nieto, en especial en el caso de las niñas, niños y adolescentes no acompañados.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expone la dificultad que enfrenta este grupo al llegar a Estados Unidos, al no poder acceder a mecanismos de protección internacional, misma que deberían encontrar en el apoyo consular.

 

Además, observó que se aplica incorrectamente la ley de Estados Unidos por parte de los agentes fronterizos. Me queda claro que el comportamiento de los agentes del país vecino del norte no están en las facultades de la Secretaría, de la cual usted es titular. Pero el informe continúa precisando que las prácticas de devolución se hacen –abro comillas– “en colaboración con las autoridades mexicanas, en relación con el retorno de los nacionales mexicanos”, cierro comillas.

 

Por cifras de la propia Comisión Interamericana sabemos que en esa frontera sur hay alrededor de 16 mil niños mexicanos detenidos. La pregunta, señora secretaria, cuál es la instrucción que usted le ha dado a los consulados para actuar bajo un enfoque de derechos humanos en la debida atención de la niñez mexicana frente a la deportación que por cierto en muchas ocasiones es contraria a la que dispone la propia ley estadounidense.

 

¿Las representaciones mexicanas en ese territorio están al tanto de la situación y si así es qué medidas consulares y de diplomacia se están tomando para resolver el problema de la detención de niñas, niños y adolescentes mexicanos?

 

Ahora, por el otro lado, me gustaría aprovechar la ocasión para mencionar que en el inciso b) de la fracción primera del artículo 73 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, que firmó México en 1990 y ratificó en 199, se ordena que los países parte presentan, abro comillas “un informe sobre las medidas legislativas, judiciales y administrativas de otra índole, que hayan adoptado para dar efecto a las disposiciones de la presente convención”, cierro comillas, la cual debe acontecer cada cinco años.

 

El último informe data del año 2010. Cabe señalar que en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores aparecen ligas para acceder a los informes pasados, 2005-2010, sin embargo no funciona y en el mismo artículo menciona lo de la convención en su fracción cuarta, dice a la  letra “Los estados partes darán una amplia difusión pública a sus informes en sus propios países”, asunto que no está pasando en México.

 

Entiendo que el comité de esta convención ya envió a México las preguntas del seguimiento sobre el informe 201. ¿Ya existe el informe, de no ser así, cuándo podemos consultarlo?

 

Agradeceré sus respuestas.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias senadora Silvia Leticia Martínez.

 

Tiene el uso de la palabra señora canciller.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias senadora.

 

Sin duda la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados es una de las manifestaciones más dramáticas y más complejas del fenómeno migratorio al cual nos enfrentamos en nuestra región y sin duda nuestro país, compartiendo esta doble calidad de ser un país de no sólo tránsito, en este caso, destino y también origen de migración, pues ha debido poner un especial énfasis en la construcción de políticas y protocolos que nos permitan enfrentar de mejor manera este reto.

 

Aquí hemos ya compartido algunos de los compromisos expresados por el presidente Peña Nieto en la Cumbre sobre Refugiados en septiembre, pero también hemos buscado actualizar nuestro marco jurídico, por ejemplo, buscando arreglos específicos locales de repatriación entre nuestras autoridades y Estados Unidos, fijando procedimientos específicos para la repatriación de niños, niñas o adolescentes migrantes no acompañados, para buscar que esta repatriación sea más coordinada, en horas apropiadas, que se les tenga en centros especiales, yo misma he visitado algunos en el estado de Nueva York, por ejemplo, es uno de los más grandes que tiene  Estados Unidos y donde he podido constatar  la condición en la que están y el acompañamiento permanente de nuestro personal consular.

 

También hemos suscrito un ´protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, que desarrollamos en colaboración con UNICEF y con un grupo de consultores especialistas y de la misma manera hemos actualizado y construido mecanismos de este tipo con los países del triángulo norte, por ejemplo, para asegurar que lo mismo que pedimos para nuestros niños que están en Estados Unidos podamos nosotros cumplir y darle el mismo estándar de cuidado de calidad y de protección a los niños migrantes de otros países que se encuentran en nuestro territorio.

 

Hemos buscado que este sea un tema presente en nuestro diálogo bilateral con Estados Unidos desde luego como lo es en nuestro diálogo bilateral pero también regional con los países de Centroamérica.

 

Y hemos buscado fortalecer alianzas estratégicas con organismos de la sociedad civil y con organismos internacionales que nos ayuden en esta difícil tarea y tan compleja de atender a esta población migrante que es vulnerable entre la vulnerable como son los niños y niñas migrantes.

 

Y en ese sentido hemos buscado también fortalecer nuestras capacidades a través de talleres para nuestro personal y también brindando talleres incluso en muchos casos atención a nacionales de otros países que a través de nuestro personal consular también brindamos servicios y protección, no sólo compartiendo nuestras mejores prácticas sino insisto, fortaleciendo las capacidades institucionales de los países del Triángulo Norte en Estados Unidos a través de nuestras propias representaciones.

 

Sin duda este es un tema que a todos nos preocupa mucho porque es, insisto, una población extremadamente vulnerable.

 

Por eso es central en nuestro diálogo con Estados Unidos, por eso nuestro personal consular tiene un mandato muy claro de atender de manera prioritaria los casos donde identificamos que hay menores mexicanos, de verificar que los centros donde están resguardados sean centros para menores y se les da una prioridad en la atención judicial de sus casos individuales para determinar de la manera más eficiente y más rápida cuál es la calidad, digamos particular, legal a la que se pueden acoger, ya sea para reunificación familiar en Estados Unidos o para una repatriación rápida, segura y ordenada.

 

Tenemos en ese sentido también distinta memoranda de retorno asistido con distintos países nosotros con Estados Unidos, pero también con los países del Triángulo Norte, insisto, para que el trato que damos a los migrantes de otros países, particularmente a los menores, sea igual al que exigimos para nuestros migrantes niños, niñas y adolescentes en Estados Unidos.

 

Respecto al tema de los derechos laborales, senadora, decirle que estamos totalmente comprometidos en este gobierno y en esta Cancillería, con la defensa de los derechos de nuestros nacionales no importando cuál sea su estatus migratorio.

 

Tan sólo este año, en agosto de este año, la red consular de México en Estados Unidos llevó a cabo la Octava Semana de Derechos Laborales.

 

Esta Iniciativa busca informar a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sobre sus derechos, sobre las instancias a las que pueden acudir para reivindicar o hacer cumplir sus derechos donde además se aprovecha para reivindicar la aportación y la importancia de nuestros migrantes en la fuerza laboral y en la economía de Estados Unidos.

 

Y para hacer un comparativo, hace ocho años que se hizo, que hizo la Cancillería la Primera Semana de Derechos Laborales en Estados Unidos en el año 2009, participaron 15 consulados, se realizaron 169 eventos y se atendió a 18 mil personas.

 

Este año hemos progresivamente ido ampliando el alcance y la participación de esta semana, y este año, en 2016, participaron los 50 consulados, se realizaron casi mil eventos informativos y se atendió a casi 60 mil personas.

 

Informar, acompañar y proveer acceso a las instancias de protección de los derechos laborales y decir que también en este esfuerzo hemos construido una muy buena relación con las distintas dependencias de Estados Unidos que tienen responsabilidad en el tema.

 

Nos acompaña el Departamento del Trabajo, por ejemplo, la Junta Nacional de Derechos Laborales, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y distintas organizaciones también de la sociedad civil que están involucradas en el respeto de los derechos laborales de los migrantes en Estados Unidos.

 

Y además, no sobra compartir con esta soberanía que invitamos también a representantes de otros países, para que nuestras instalaciones puedan ser parte de este esfuerzo de información, de acompañamiento y de facilitación de acceso a la justicia.

 

Este año, por ejemplo, tuvimos representantes de Argentina, de Belice, de Bolivia, de Chile, de Costa Rica, de Honduras, Nicaragua, Panamá, Haití, Paraguay, entre otros países, reflejando este compromiso que tenemos, de sumar capacidades y proveer fortaleza a nuestros países hermanos para hacer frente a los retos que compartimos.

 

Tenemos otras iniciativas en materia de protección de derechos laborales, particularmente de trabajadores agrícolas en Estados Unidos. Estamos construyendo nuevos pilotos con el gobierno de Estados Unidos para tener mayor seguridad y control para las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores agrícolas migrantes en Estados Unidos; y vamos a seguir insistiendo en este tema, por supuesto con la actual administración en los tres meses o cuatro que les quedan en el Gobierno; pero con el nuevo Gobierno como un tema central en nuestra agenda bilateral, la protección y reivindicación de los derechos laborales de nuestros migrantes en Estados Unidos.

 

Muchas gracias, senadora.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Canciller.

 

Senadora.

 

SENADORA SILVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO: Muchas gracias por su información.

 

Pero quisiera nada más reiterarle, los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que me referí con antelación, fueron reportados en 2015. Sin embargo, tenemos un fuerte problema para saber con certeza cuál es la situación de las niñas y niños mexicanos migrantes.

 

No sabemos cuántos han sido repatriados, acogidos o detenidos. Ante la opacidad del Gobierno Federal, no tenemos cifras precisas porque aunque el Registro Nacional de Población e Identificación Personal, RENAPO, está trabajando en un censo que informe la situación migratoria; el Gobierno ha dejado esta labor como no prioritaria ya desde 2011.

 

La Fundación Appleseed ya recomendaba que se hiciera un sistema de información compartida, porque los datos están separados y sin coordinación entre el DIF, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esto genera una gran cantidad de lagunas que violan el principio del interés superior de la niñez.

 

A la Secretaría a su cargo le correspondería tener un registro completamente claro de todos los mexicanos fuera de México y de cuál es su situación migratoria. La información es la herramienta más valiosa para decidir adecuadamente las políticas que deben implementarse en materia de derechos humanos en este sentido. De lo contrario, estamos desamparando a las niñas, niños y adolescentes mexicanos en general, en el plano internacional.

 

Cada vez que se dificulta el acceso a la información o cualquier marco normativo, sólo se logra la redundancia en el trabajo o incluso peor, irresponsabilidad. Y cada vez que observamos recomendaciones de organismos internacionales o cifras escandalosas sobre infantes detenidos en el extranjero, sabemos que algo está mal.

 

No es necesario que sean 16 mil, la deportación de un solo niño es suficiente para repensar si el trabajo de los consulados y su perspectiva de derechos humanos es correcto.

 

Que tenga buena tarde, Secretaria. Gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Silvia Leticia Martínez Elizondo.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Lucero Saldaña Pérez.

 

SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Gracias, Presidente.

 

Señora Canciller, valoramos mucho y reconocemos no solamente el tiempo, la extensión de todos los temas que ha tratado en materia de política exterior.

 

Déjeme hacerle una pregunta, que tiene que ver con temas de derechos humanos, que ya ha abordado, pero que nuestro país se ha distinguido en apoyar, de ser incluyente, de ser transparente, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; y es que al haber estado abierto hace algunos meses, se dio un intento de tensión de la relación entre el Estado Mexicano y la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a través de diversos medios se expresó sobre una grave crisis financiera que atravesaba dicho organismo, y se debía al incumplimiento del pago de cuotas de nuestro gobierno.

 

Se insistió en que México cuestionaba el atraso procesal de la Comisión y que incluso se ponía en cuestionamiento el papel de dicho organismo.

 

Sabemos que en materia de financiamiento la OEA adoptó una resolución en el periodo extraordinario del 2013, en la que se establece que el financiamiento de la Corte y de la Comisión provienen tanto de contribuciones contractuales de los 35 estados miembros, así como de contribuciones voluntarias provenientes de los Estados miembros, como de Estados observadores, Estados no miembros de otras instituciones y organizaciones.

 

México es el cuarto contribuyente al presupuesto con un 6.8 por ciento sólo después de Estados Unidos, Canadá y Brasil. Sabemos que ya se ha pagado nuestra cuota anual, lo cual significa que hemos contribuido con 370 mil dólares a la Comisión Interamericana.

 

De igual forma, tenemos entendido que por concepto de aportaciones voluntarias, hemos contribuido el año pasado con más de 250 mil dólares y que en este año este monto se ha cuadruplicado, es decir, un millón de dólares.

 

La propia Comisión y sus comunicados de prensa ha señalado que la crisis que enfrentaba respondía a un grave y crónico problema y a una situación estructural, señalando que existe una profunda discrepancia entre el mandato del que los Estados miembros de la OEA le han asignado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los recursos financieros que le otorgan, y a fin de ver que mientras que consejo de Europa destina un 41.5 por ciento de su presupuesto a la promoción y protección de los derechos humanos en la organización de Estados americanos, se destina el 6 por ciento del presupuesto a la Comisión Interamericana.

 

No obstante a lo anterior, algunos miembros han seguido cuestionando sobre la contribución de los Estados miembros.

 

Sobre estos señalamientos, señora Canciller, le pido y le solicito muy atentamente nos pueda aclarar si existió fundamento para responsabilizar a nuestro país de esta crisis.

 

¿Cuál es el compromiso de nuestro país para contribuir al financiamiento de este organismo?

 

¿Y qué acuerdos se han mantenido al respecto recientemente sobre el financiamiento?

 

Por todo ello, muchas gracias, Canciller. Con la certeza de que este Senado mexicano junto con el Gobierno de la República dará cumplimiento a nuestros compromisos internacionales en materia de derechos humanos y también del financiamiento y fortalecimiento del Sistema Interamericano.

 

Por su respuesta, muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora Lucero Saldaña Pérez.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Muchas gracias, senadora.

 

Reiterar ante esta distinguida Soberanía el compromiso irrestricto e indeclinable del gobierno de México con la promoción y protección de los derechos humanos. 

 

Y, en ese sentido, decir que es el interés del Estado mexicano, desde luego del gobierno de México, que tengamos un Sistema Interamericano de derechos humanos fortalecido, eficiente y que nos permita a los países de la región seguir avanzando en superar los retos que tenemos en la materia.

 

Es por eso que México ha sido consistentemente uno de los principales contribuyentes al Sistema Interamericano, y que además de cubrir puntualmente con nuestras cuotas, hemos contribuido consistentemente también con contribuciones voluntarias para fortalecer tanto al sistema, como a la Comisión como a la Corte.

 

Ahora bien, es cierto que el sistema y estos dos órganos atraviesan por una crisis financiera importante. Hemos hecho ya referencia a la situación, a la realidad de que varios países europeos que han contribuido a lo largo de los años al financiamiento del sistema, hoy han direccionado sus esfuerzos de cooperación, particularmente a África y ello ha supuesto pues un debilitamiento de las finanzas del propio sistema.

 

Es por eso que México ha propuesto a la membresía que podamos revisar el funcionamiento, revisar áreas de oportunidad, identificar áreas de oportunidad para ser más eficientes, también plantearnos un nuevo esquema de financiamiento, que nos permita de manera sostenida tener órganos robustos en sus finanzas y que no dependan de las contribuciones voluntarias de los distintos estados.

 

En ese sentido, hemos propuesto que se aumente la cuota de todos los estados miembros y se asigne, se duplique el presupuesto que normalmente año con año se asigna tanto a la comisión como a la corte.

 

México está por supuesto, no sólo en la disposición de construir un consenso en este sentido, sino de honrar ese compromiso de incrementar tanto su cuota como establecer y pedir que se destine el doble de lo que normalmente se destina, al financiamiento tanto de la corte como de la comisión.

 

Y repasando un poquito los números, sí decir que México ha realizado un importante esfuerzo para financiar de manera extraordinaria tanto a la corte como a la comisión el año pasado, por ejemplo, dimos un millón y medio de dólares, en 2014, un millón para el grupo internacional de expertos independientes, 200 mil para la realización del periodo de sesiones de la comisión, que se celebró en México en verano de ese año y 300 mil de libre asignación para el sistema.

 

En 2015 hemos dado 250 mil dólares también para la comisión, en 2016 750 mil dólares para la comisión y también 50 mil extraordinarios para la propia comisión y a la corte 300 mil.

 

Además destacar que tanto el propio presidente de la República ha recibido aquí, en México y se reunido con los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como lo he hecho yo misma, también me he reunido con los comisionados de la comisión, reiterando esta voluntad y este compromiso del Estado Mexicano de fortalecer al sistema, de buscar un esquema de financiamiento sostenible y que le dé certidumbre y seguridad a la propia corte y a la propia comisión y de ser un país que pueda consolidar un liderazgo para construir un consenso en la región en este sentido.

 

De tal manera, senadora, que queda acreditado el compromiso del gobierno de México y también nuestra voluntad de seguir fortaleciendo a nuestro Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias canciller.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Oscar Román Rosas González.

 

SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: Canciller, quiero iniciar agradeciéndole la puntual respuesta a cada uno de los cuestionamientos que se le han hecho por parte de las senadoras y de los senadores, que por cierto han sido respuestas muy amplias, muy claras, el cual se le reconoce por ese conocimiento del tema de relaciones exteriores en nuestro país.

 

Al inicio de esta administración, el presidente de la República planteó como uno de sus objetivos principales devolverle a la política exterior mexicana el papel que lamentablemente se perdió en la primera década de este siglo.

 

Es de reconocer que a cuatro años la política exterior mexicana ha recobrado esa fuerza y vigor que necesita nuestro país para insertarse como un actor importante, serio y responsable en el mundo globalizado.

 

No cabe duda que en ese periodo se han realizado esfuerzos diplomáticos sin precedente, para que México profundice el diálogo político, la cooperación y el intercambio económico con el mundo.

 

Con Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales, se dinamizaron nuestras relaciones, propiciando acercamientos más estrechos como la Cumbre de Líderes de América del Norte para resolver problemas conjuntos como seguridad, competitividad, sustentabilidad, migración, entre otros.

 

Las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos han mejorado:

 

Con Guatemala y Belice hemos llegado a acuerdos para modernizar los cruces fronterizos.

 

Con Cuba, hemos suscrito diversos instrumentos en educación, migración, turismo, pesca y medio ambiente.

 

Se renovaron las relaciones con la República de Argentina a través de diversos acuerdos en materia pesquera, vinícola y tecnológica.

 

Y con Brasil, se acordó ampliar el Acuerdo de Complementación Económica.

 

En Europa, se han intensificado las reuniones de renegociación del Tratado de Libre Comercio y se han fortalecido las relaciones con Reino Unido, Alemania, Francia y se ha iniciado la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Turquía.

 

Las relaciones con la República Popular de China se intensifican cada vez más.

 

Se ha logrado una apertura de mayores productos agroalimentarios mexicanos y se ha puesto de manifiesto el interés de inversiones chinas en sectores mineros y zonas económicas especiales.

 

Esta gran tarea se ha extendido a países que generalmente no estaban dentro de la Agenda Exterior Mexicana.

 

Como se ha mencionado, los acercamientos con Dinamarca y países del Medio Oriente como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, generaron fructíferos que benefician a nuestro país en materia de salud e inversiones en el sector energético.

 

Es de suma importancia, estimada Canciller, que este tipo de acuerdos con nuevas regiones y países del mundo no se queden en el tintero diplomático.

 

Se deben promover estrategias de entre el ámbito de su Secretaría para que dichos acuerdos se traduzcan en inversiones, en turismo, intercambio cultural y mayores flujos de intercambio con nuestro país.

 

Los acercamientos diplomáticos con naciones que hasta hace poco se tenía contactos limitados, deben pasar de la firma del protocolo a la ejecución de los acuerdos signados, pues sólo así se detonarán los beneficios que se esperan para la Nación y para todos los mexicanos.

 

Finalmente, sólo quisiera decirle, estimada Canciller, que en política exterior como en diversos sectores del gobierno las cosas se han hecho bien.

 

Pero estoy seguro que con su capacidad, su profesionalismo y su compromiso institucional al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las cosas se pueden hacer mejor.

 

Por su atención muchas gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias senador Óscar Román Rosas González.

 

Y ahora escucharemos con atención el mensaje final de la Canciller.

 

Tiene el uso de la palabra.

 

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Distinguidas senadoras y senadores de la República:

 

Desde que México nació como país independiente, la política exterior ha sido un instrumento invaluable para proyectar nuestra soberanía y defenderla, para proteger a nuestros ciudadanos en el extranjero, para promover nuestros intereses y valores y cada vez más para sumar nuestra voz a las grandes causas de la humanidad.

 

Como cualquier otra política pública, la exterior sólo es útil si contribuye al desarrollo interno del país como un instrumento eficiente para incidir, transformar, mejorar y hacer una diferencia benéfica en la vida de los mexicanos.

 

Esta es la convicción, la visión y la brújula que guía y seguirá orientando la política exterior cercana, activa y con sentido social que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Si bien nuestro país cuenta con fortalezas innegables para proyectarse con éxito en el plano internacional, la política exterior no ocurre en el vacío sino en contextos históricos y geopolíticos concretos.

 

Vemos que en el mundo se avecina un periodo de reconfiguraciones y definiciones que exigirá imaginación, inteligencia, liderazgo para convertir los retos en oportunidades mediante una política exterior con auténtica visión de Estado. Frente a este panorama, nuestro país requiere unidad, que no es sinónimo de uniformidad en los diagnósticos o en los métodos; sino de acuerdo en los objetivos y en la voluntad política para transformar las ideas en realidades que les sirvan a las personas.

 

En ese propósito, México cuenta y reconoce a sus senadores y senadoras, a quienes agradezco nuevamente su compromiso, su patriotismo y su trabajo coordinado con la Cancillería. El diálogo franco, abierto y directo que acabamos de sostener, es muestra elocuente de la solidez de nuestras instituciones; del sano pluralismo de nuestra sociedad y de la madurez de nuestra democracia.

 

La diversidad de opiniones, visiones e ideologías siempre será una fortaleza, un río del cual podemos y debemos abrevar para poner en marcha soluciones creativas e innovadoras. Pero debemos recordar también que desde afuera el mundo nos observa e interactúa con nosotros como un solo país. Por ello, sin menoscabo de nuestra pluralidad interna, por encima de diferencias de opinión, siempre legítimas, y más allá de agendas particulares nos conviene proyectarnos como una sola voz, una sola fuerza, como un país que trabaja unido por sus principios e intereses.

 

Esta reflexión resulta particularmente pertinente de cara a Estados Unidos y a la luz del inédito, estridente y hay que decirlo, impredecible momento político que vive nuestro vecino, principal aliado y socio comercial.

 

En este punto, quiero reiterar que nuestra relación, una de las más sólidas y estables del mundo, está por encima de coyunturas; los hechos muestran avances claros y contundentes en la diversificación, la profundización y la institucionalización de nuestra agenda  bilateral y también de la regional.

 

Nuestros intercambios económicos, el diálogo político entre nuestros gobiernos y las interacciones cotidianas entre nuestras sociedades; transcurren con la normalidad propia de una amistad multifacética, madura y fructífera para ambos países.

 

La estrategia integral que hemos desplegado el último año, es un esfuerzo continuo y con amplios horizontes, que no se agota en episodios de relumbrón y que trasciende coyunturas.

 

Por todo ello, desde esta alta Tribuna hago un llamado a que cerremos filas con responsabilidad de Estado, en torno a nuestro país y a nuestros ciudadanos; sin menoscabo del siempre necesario, conveniente y bienvenido contraste de ideas.

 

Además de estas acciones concretas, quiero también aprovechar este espacio para hacer un llamado a que fortalezcamos la diplomacia parlamentaria de México. Se trata de un valioso instrumento para avanzar nuestro interés nacional, particularmente frente a nuestros socios estratégicos, como pueden ser Estados Unidos o Canadá, Alemania, Francia, India o Corea; sin dejar de lado foros como el Parlamento Latinoamericano o la Confederación Parlamentaria de las Américas.

 

En este tema, señoras y señores senadores, sepan que siempre contarán con el apoyo y el acompañamiento de la Cancillería.

 

Señoras y señores:

 

Aprovecho para decirles que, si bien nuestro marco constitucional establece que corresponde a la o el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores comparecer ante esta Soberanía en el marco de la glosa del informe, les reitero mi disposición de sostener cuantas reuniones de trabajo y encuentros sean necesarios para avanzar en la agenda que compartimos.

 

Y, asimismo, compartirles que instruiré a nuestros embajadores y cónsules a que presenten un informe de fin de comisión en el que presenten los resultados de sus gestiones cuando concluyan la representación de México en el exterior a esta Soberanía.

 

Y que este informe de fin de gestión debe desde luego estar guiado por el pliego de instrucciones que el Presidente de la República gira a cada uno de nuestros representantes al inicio de sus comisiones.

 

Por otro lado, también les comparto que en próximos días estaremos enviando para su consideración a esta Soberanía un paquete de nombramientos de representantes en el exterior para que puedan valorarlo, analizarlo y, en su caso, citar a comparecer a las propuestas que buscamos puedan representar a nuestro país en importantes representaciones en el exterior.

 

Señoras senadoras, señores senadores: Les agradezco este diálogo republicano y les reitero mi disposición para continuar construyendo sinergias y puentes de entendimiento en beneficio de México y de nuestra gente.

 

Muchas gracias y muy buenas tardes.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Canciller.

 

Después de prácticamente seis horas de comparecencia, de más de 50 intervenciones, concluimos la sesión de análisis de la política exterior.

 

Agradecemos la presencia de la Canciller, de la maestra Claudia Ruiz Massieu.

 

En cumplimiento al artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso y al punto cuarto del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Solicito a la comisión designada acompañe a la Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas cuando desee retirarse del salón.