Versión Estenográfica de la reunión extraordinaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, en la que se llevará a cabo la comparecencia de Arely Gómez González, designada por el Ejecutivo federal como titular de la Secretaría de la Función Pública.

 

(Segunda parte y final)

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias maestra Arely Gómez.

 

Saludamos la presencia del senador Pablo Escudero, Presidente del Senado de la República. Muchas gracias, Pablo, por acompañarnos.

 

Pasaríamos a la sesión de preguntas y respuestas. La mecánica sería una pregunta, una respuesta.

 

Todos los integrantes de la Comisión le quieren preguntar, maestra, y hay solicitado la palabra y en ese orden la vamos a conceder a la senadora Marcela Torres Peimbert.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muchas gracias señor Presidente.

 

Muy buenos días a todas y a todos.

 

Maestra Arely Gómez: bienvenida a su casa, literalmente dicha. Bienvenida a su casa y a esta comparecencia.

 

A toda la gente que nos ve en el Canal del Congreso y a través de las redes sociales:

 

Hoy hace casi tres meses que la Secretaría de la Función Pública se encuentra no sólo sin cabeza, sino desmembrada. Es bien sabido que los titulares de los órganos internos de control en muchos de los casos, fueron nombrados por los mismos secretarios sobre los cuales ejercen las facultades de revisión; cuates revisando las cuentas de sus cuates.

 

Con la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Congreso hizo un esfuerzo institucional para restaurar y fortalecer la Secretaría de la Función Pública; la cual en el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto no figuraba.

 

Acción Nacional ha pugnado por la limpieza en la vida pública, por combatir prácticas corruptas, con ese fin fue en los gobiernos del PAN donde se creó esta Secretaría de la Función Pública, para prevenir y sancionar la corrupción en la propia Administración, desde dentro.

 

Con las reformas ya aprobadas, esta, la Función Pública fue renovada y sujeta a controles parlamentarios. El día de hoy, en el marco del principio de división y colaboración de poderes, ratificaremos a la titular de la Secretaría; quien, sabemos, tiene en sus manos, tendrá en sus manos poco tiempo y una gran tarea de corto y de mediano plazo.

 

En ese sentido, tengo tres preguntas que hacer; una ya la contestó parcialmente:

 

La primera era esa, si usted presentará las tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, como titular de esta Secretaría.

 

La segunda: cómo vislumbra, lo mencionó en su exposición; pero si pudiera ser un poquito más puntual en cómo vislumbra el proceso de construcción institucional, cuáles cree que vayan a ser los puntos más importantes.

 

La tercera tiene que ver con un tema en donde tenemos problema de origen aquí en el Senado. En este Senado, la oposición –PAN, PRD y senadores independientes– ha mostrado una convicción y una necesidad férrea de revisar todo lo referente al nuevo aeropuerto; situación a la cual se ha negado tanto el Secretario de Comunicaciones como la bancada del PRI.

 

¿Cuál es su postura respecto a este tema? ¿Revisará la Secretaría de la Función Pública todas las actuaciones referentes a este tema?

 

Porque aquí no hemos podido instalar la comisión revisora.

 

Y por último, un tema que seguramente le preocupa y a nosotros también. Se aumentan las funciones, ahora que va a ser parte del Sistema Nacional Anticorrupción, de la Auditoría Superior, y sin embargo se le reduce presupuesto.

 

Yo quisiera que pudiera ayudarnos a realizar nuestro trabajo para gestionar mayores recursos, para que realmente la falta de presupuesto no sea un pretexto para no actuar, como sabemos que lo va a hacer.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias, senadora.

 

En uso de la palabra, la maestra Arely Gómez.

 

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias por su pregunta, senadora y amiga, Marcela.

 

Empezaré contestando la pregunta que ya mencioné en mi participación, pero de una manera más concreta. Soy partidaria de la presentación de las declaraciones 3 de 3; de hecho, desde el primer día en mi gestión como Procuradora General de la República hice abierta mi declaración patrimonial y conflicto de intereses.

 

Ahora bien, lo hice de acuerdo con la normatividad vigente en aquel momento. Ahora bien, con el nuevo marco legal que tenemos, en cuanto se defina cómo debe de ser, de acuerdo al artículo 29, la declaración de conflicto de intereses, de inmediato asumiré dicha responsabilidad y la haré pública. 

 

Tengan la certeza de que toda mi actuación será de una manera transparente y cumpliendo la normatividad que marque mi actuar, de acuerdo a la nueva legislación que ustedes han aprobado. Eso sería en cuanto al tema de la 3de3.

 

Después, en el tema que usted señalaba relacionado con que la Secretaría lleva tres meses acéfala, con un encargado del despacho y la situación de los titulares de los órganos internos de control de las dependencias, mi primer paso en cuanto, si es que cuento con la aprobación del Senado de la República, uno de los primeros pasos que tendré a mi llegada a la Secretaría será ver que, de acuerdo a la normatividad que ya ha sido aprobada y que ya está vigente en cuanto a las atribuciones nuevas de la Secretaría de la Función Pública, ésta sea cumplida.

 

Y por lo mismo, los titulares de los órganos internos de control, tendrán que ser personas que cumplan con el perfil idóneo para ese cargo.

 

Tenemos que tener personas que tengan el conocimiento para poder responder a este gran reto, que es el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Tengan la certeza de que realizaré un diagnóstico de su trabajo. En el momento no los conozco, no sé de su actuar, no me puedo pronunciar, pero todos tendrán que ser evaluados y se realizará el diagnóstico.

 

Habrá elementos que sean buenos y que tendrán que continuar. Eso lo dejaremos con la mayor sensibilidad, pero lo importante es construir un sistema de profesionalización de los contralores; debe ser un sistema de profesionalización que permita que todas y cada una de las dependencias cuenten con los perfiles idóneos para poder trabajar con la Secretaría.

 

Ahora bien, la otra pregunta era cómo reconstruir la Secretaría de la Función Pública y cómo dar resultados en el combate a la corrupción.

 

Efectivamente es un gran reto, nos quedan dos años, 18 meses, aproximadamente, para poder poner en práctica este tema que es de importancia y será uno de los temas prioritarios para el gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto y parra toda la sociedad de llegar a buen puerto.

 

Pero es un reto grande, es un reto que tendremos que primero analizar cómo está la Secretaría de la Función Pública, valorarla de acuerdo a que cumpla con la normatividad vigente y efectivamente todas las tareas nuevas que se le han encargado.

 

Y así como usted lo señala, revisar cuál es el presupuesto con el que se cuenta, porque las tareas que se le han sido asignadas requieren de tener un presupuesto para poder cumplir con todas estas responsabilidades.

 

Por lo mismo, se requieren de sistemas tecnológicos, de sistemas muy sofisticados para poder dar, porque ya será un trabajo de inteligencia, de colaboración y generar todo un cuerpo de servidores públicos al servicio de la integridad. Servidores públicos que estén capacitados de manera permanente, generando un servicio civil de carrera, profesionalizar la Secretaría de la Función Pública.

 

En relación a la última pregunta que me señala al Aeropuerto de la Ciudad de México, la Secretaría de la Función Pública cuenta entre sus atribuciones el vigilar las contrataciones y las licitaciones.

 

Tenga usted la seguridad de que analizaré este caso y, en su caso, de manera transparente tomaremos las decisiones que correspondan. 

 

Se analizará este caso y todos los casos que estén dentro del ámbito de responsabilidades de esta institución.


Muchas gracias por sus preguntas.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias maestra.

 

Corresponde el turno a la senadora María del Rocío Pineda Gochi.

 

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Muchas gracias presidente.


Maestra Arely Gómez siempre bienvenida al Senado, a su casa.

 

Es muy interesante escuchar los planteamientos que ha hecho en relación a la idea que la tiene muy clara, de cómo reestructurar la Secretaría de la Función Pública, pero en la evolución de la Función Pública también tiene que ver con el efecto de la evolución legal yd e la sociedad.

 

Me gustaría que ampliara más este tema, cómo hacer para que esté a la altura de estas expectativas legales que todos tenemos, cómo actualizar, cómo hacer que la función de esta secretaría tan importante compagine también con toda esta evolución de leyes que hoy tenemos.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Maestra Arely Gómez.

 

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senadora María del Rocío Pineda Gochi, ¿qué es lo que vamos a hacer para enfrentar este gran reto?

 

Como se ha señalado aquí y como se ha señalado por todas las organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de la Función Pública, quien ejerce el cargo como titular de la misma tiene un gran reto, no es una cosa menor, es una institución nueva, es darle un giro diferente para que esta secretaría esté inmersa dentro del Sistema Nacional Anticorrupción y cumpla con las peculiaridades que este sistema le exige.


Estamos hablando de que es un Sistema Nacional Anticorrupción a los más altos estándares internacionales; estamos realmente a la vanguardia.

 

Entonces ¿qué es lo que tenemos que hacer? Primero lo que señalé: analizar en qué estado se encuentra la Secretaría de la Función Pública.

 

Después hacer un balance sobre esa estructura que se tiene, lo que se está haciendo con las nuevas responsabilidades que le da el marco jurídico de la Ley Orgánica de la Administración Pública y para poder estar inmersa y colaborar dentro de todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Lo primera que se tendrá que hacer es  un gran trabajo de colaboración dentro del engranaje del Sistema Nacional Anticorrupción y por lo mismo revisar los perfiles de las personas que actualmente están desempeñando su cargo ahí, porque ya es una dinámica diferente y capacitar y profesionalizar a estas personas que están actualmente desempeñando su cargo y ubicarlas en el lugar preciso donde deben de estar, de acuerdo con sus capacidades.


Y por lo mismo, como se hace en otros poderes, hay que capacitarlos, hay que darles la oportunidad de crecer y hay que sensibilizarlos en cuanto a la ética, que quien trabaje en esa institución debe de mantener, porque es una institución que pondrá el ejemplo.


Gracias.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias maestra.

 

En uso de la palabra el senador Armando Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias presidente, bienvenida compañera senadora.

 

Yo creo que la pregunta debe ser ¿cuáles son las acciones para los primeros 100 días de la nueva Secretaría de la Función Pública, en caso de que así sea ratificada?

 

Porque hemos cacareado a más no poder el Sistema Nacional Anticorrupción y por lo pronto el Auditor Superior de la Federación, cuando se le pregunta dice: “va a empezar en dos años”.

 

Cuando se revisa digamos el resto del andamiaje institucional pareciera ser que no hay mucha prisa por echarlo a andar.

 

Yo sé que usted, y nos tocó trabajar juntos varios de estos temas desde la Ley de Transparencia, conoce bien el sistema.

 

Cuáles serían los, digamos, los 100 primeros días qué tendríamos que estar revisando en esta Comisión de la actividad de usted.

 

Serían las preguntas.

 

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Ríos Piter:

 

Si soy favorecida con el voto de los integrantes del Senado de la República, tenga la certeza que en mí sí hay prisa, sí hay prisa porque si me están designando en este cargo será para cumplir con la responsabilidad y al final del 2018 tener avances en lo que es la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La Secretaría de la Función Pública estará trabajando, y de acuerdo al Marco Jurídico y a las leyes que han sido aprobadas por ustedes y ya están en vigor, irá trabajando de la mano para dar cumplimiento a los plazos que ahí se marquen.

 

Tenemos alguna que estará en vigor a mediados de 2017. En ese momento nosotros, que es la Ley de Responsabilidades Administrativas, pero estaremos ya trabajando para tener todo preparado para que a partir de ese momento se pueda cumplir.

 

Una de las primeras acciones será reunirme con el Auditor Superior de la Federación, a la brevedad, para poder platicar sobre este tema, analizar los temas en los cuales vamos de la mano y de esta manera poder trabajar en una estrecha colaboración entre todos los organismos que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Ser un motor, trabajar, también me reuniré con las organizaciones de la sociedad civil para escucharlos, para hacer esfuerzos conjuntos entre todos los actores de la sociedad.

 

También promover una cultura de la legalidad. Tenemos que promover una cultura de la legalidad, una cultura de la denuncia pero facilitarles a todos los ciudadanos el que puedan usar de ellas.

 

Como lo señalé, los primeros 100 días será fundamental revalorar el servicio profesional de carrera y tener, como siempre ha sido durante mis gestiones, transparencia y rendición de cuentas, estar con el INAI trabajando para ver que se cumpla con todos los portales de transparencia en algunos temas que creo que inclusive ya vamos retrasados y teníamos un plazo perentorio que no se ha cumplido y también hacer mapas de riesgo de prevención y detección.

 

Pero me comprometo ante ustedes, senador, de presentarles mi plan de trabajo a la brevedad, en unos 30 días, ya que yo tenga la evaluación de lo que es esta Secretaría dentro de sus nuevas atribuciones y comparecer ante ustedes al término de los 100 días para, primero, mostrarles los avances, escucharlos y poder intercambiar opiniones.

 

Estaré abierta a la sociedad, a las organizaciones de la sociedad civil y a ustedes.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias maestra.

 

En uso de la palabra la senadora Anabel Acosta Islas, Secretaria de esta Comisión.

 

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Gracias Presidente.

 

Maestra Arely: pues darte la bienvenida aquí a tu casa, el Senado de la República.

 

Siempre es un gusto poder platicar contigo y reconocerte la apertura que siempre has tenido al diálogo en este tema y en todos los que se te plantean en todo momento y reconocer también tu capacidad y todo el desempeño que has llevado a cabo en los 30 años de trayectoria en el servicio público.

 

Bueno, tengo básicamente dos preguntas:

 

La primera de ellas, bueno, usted será, desde su creación, la primera Secretaria de la Función Pública mujer.

 

Ahora comentaba en su presentación, que usted sería una Secretaria aliada del Instituto Nacional de las Mujeres; entonces a mí me gustaría saber qué acciones específicas va a realizar para que la política de igualdad de género permita que más mujeres entren al servicio público en igualdad de circunstancias y que con acciones afirmativas haya más mujeres en puestos de decisión.

 

Y por otra parte, ahora le comentaba a la senadora Rocío, que ubicaría en el lugar preciso, de acuerdo a sus capacidades, y en ese sentido y de acuerdo a sus principios, me gustaría preguntar nada más si está dispuesta a hacer una renovación en toda la estructura de la Secretaría.

 

Gracias por sus respuestas.

 

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senadora Anabel, amiga, como mujer y en caso de ser designada Secretaria de la Función Pública, para mí será un gran reto dar cabida a la igualdad de género, porque para mí es un tema absoluto.

 

Y efectivamente, comparto la visión que desde el Congreso se impulsó sobre las políticas de acciones afirmativas. Estoy comprometida con este tema y con todas las mujeres.

 

¿Qué haría yo?

 

Incorporaría la perspectiva de género y la no discriminación en procesos, desde el reclutamiento, desde la selección, desde la movilidad y también desde la capacitación; que también se garantizara la igualdad salarial y que se implementen acciones para evitar la violencia laboral en las mujeres.

 

Esos serían los grandes retos y las grandes prioridades. Y tomando en consideración que la Secretaría de la Función Pública tiene dentro de una de sus atribuciones conducir la política en materia de planeación y administración de recursos humanos, y la contratación de personal, profesionalización de carrera, estructura orgánica y ocupaciones; desde la Secretaría de la Función Pública estaremos implementando todo esto desde la Secretaría de la Función Pública hacia toda la Administración Pública; y debo hacer un reconocimiento que hoy contamos con la norma de igualdad laboral y no discriminación, lo cual será altamente tomado en cuenta en la Secretaría de la Función Pública.

 

Y en cuanto a la segunda pregunta sobre renovación de toda la estructura, se hará dentro de los primeros días un análisis serio, profundo para que las personas que ocupen los cargos en las contralorías, sean las personas que tienen los conocimientos para poder cumplir con lo que marca el Sistema Nacional Anticorrupción, y que sean servidores públicos que ayuden para poder realmente estar atentos, alertas y ver cuáles son los riesgos que en la institución donde están prestando sus servicios y nos lo puedan hacer saber a nosotros, los riesgos que cuenta la institución y de esta manera prevenir acciones de corrupción.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias, maestra.

 

En el uso de la palabra el senador Ernesto Ruffo.

 

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Arely, muy buenos días. Bienvenida. Si me permite llamarle por su primer nombre y esto es en grado de la confianza que nos hace sentir al haber sido integrante de esta Comisión y saber que la inspira el espíritu anticorrupción.

 

Por lo cual, en ese marco celebro la propuesta del señor Presidente de la República y en el marco de esta comparecencia, conocer de la proyección de su visión, en caso de que el Pleno confirme su nombramiento.

 

El primero, quisiera saber de su visión como integrante del Sistema Nacional de Anticorrupción. Ya vemos que la Secretaría de la Función Pública es uno de los engranes sustantivos, uno de los siete engranes sustantivos del sistema.

 

¿Cómo ve usted a la Secretaría de la Función Pública en esa armonía sistémica que está en proceso de construcción?

 

Y diríamos que ahora la Secretaría que probablemente usted vaya a dirigir, en cierta forma estaba en sueños, como por ahí se puede decir, dado a que cuando inició este gobierno federal se anunció que habría de desaparecer, y entonces hubo sólo nombramientos de interinos.

 

Y posiblemente eso fue lo que generó que los titulares de las distintas dependencias colocaran a gente de su confianza en los órganos internos de control. O sea, los contralores internos del Poder Ejecutivo.

 

Ya habló usted de la idoneidad de los nombramientos y de los currículums, pero la pregunta, entre otras: ¿No le parece que sería ya de un arranque bueno rotarlos de lugar para que usted empiece teniendo un control directo de todo ese trabajo de control interno de las dependencias?

 

Porque a final de cuentas, usted le debe de rendir cuentas al señor Presidente y no a los titulares de cada una de las dependencias. Y eso por principio de control interno, me parece que sería ideal a la llegada de un nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública.

 

Señor presidente, esto más que una pregunta es una participación, llevo aquí varias preocupaciones.

 

Tercero, no hay quien mejor, al haber sido titular de la Procuradora General de la República, nos dé una opinión de qué ve en lo que debería de contener la nueva Fiscalía Especial de Anticorrupción. Ese es otro de los siete engranes sustantivos del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

¿Qué buscaría usted que se encuentre dentro de las capacidades y las maneras de interrelación de ese fiscal con el Sistema Nacional de Anticorrupción? Eso me parece muy interesante.

 

El asunto del Servicio Profesional de Carrera, usted mencionó como algo muy importante y yo así lo creo también, pero se quedó al garete con el cambio de gobierno. Qué bueno que el tema lo tocó en sus palabras de apertura, porque yo veo a varias de las personas que obtuvieron el reconocimiento de servidor público de carrera que andan actuando de terceros o cuartos lugares, porque pareciera que no son de la confianza política de los nuevos titulares de dependencias, cuando son gente probadamente comprometidos por su capacidad con hacer gobierno profesional.

 

Y, por último, porque soy uno de los tres integrantes nombrados de los diez posibles dentro de la Comisión Especial del Aeropuerto, reiterar que, como la senadora Torres Peimbert, es inaudible que después de haber encontrado una votación donde el Pleno aprobó la institución de esa comisión especial en diciembre del 2014, estamos a este mes de octubre del 2016 y no se ha podido integrar. Y esto evidentemente, por la forma de no cooperar en la intención, en la Junta de Coordinación Política por parte del PRI y del Verde.

 

Esto es un asunto que va a costar mucho dinero y hay muchas preguntas y yo creo que al tener usted la nueva función y con un órgano especial en el Senado, le ayudaría mucho a su trabajo.

 

¿Qué opina también al respecto?

 

Muchas gracias.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias senador Ruffo.

 

Saludamos la presencia del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

 

Saludamos la presencia de la senadora María Elena Barrera, del Partido verde; la presencia de la senadora Itzel Ríos de la Mora, muchas gracias, del senador Ismael Hernández Deras, del senador Jesús Priego Calva, del senador Miguel Romo, del senador Luis Sánchez Jiménez, muchas gracias por acompañarnos.

 

En uso de la palabra la maestra Arely Gómez.

 

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Ernesto Ruffo, sé de su interés en estos grandes temas, temas prioritarios para una nueva rendición de cuentas del gobierno federal ante la sociedad, temas de índole global, temas de interés mundial.

 

Todo el tema relacionado con la corrupción es algo que afecta y que daña a los gobiernos. Por lo pronto celebro el trabajo que han realizado ustedes en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como de las siete leyes secundarias que han sido o reformadas o emitidas de nuevo.


Sé del trabajo y el engranaje, como usted señala, que tendrá la Secretaría de la Función Pública en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, desde como integrante de dicho comité, ejerceré el liderazgo por parte del Poder Ejecutivo para cumplir con todas sus metas.


Porque, como usted sabe, estará presidido por un representante del Comité de Participación Ciudadana, que próximamente será elegido en el seno del Senado de la República; estaré yo como titular de la Secretaría de la Función Pública en caso de ser favorecida con el voto de ustedes y como representante del Poder Ejecutivo, como representante del Poder Legislativo estará la Auditoría Superior de la Federación y como representante del Poder Judicial estará un integrante del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Así también tendremos, por otro lado, un representante del Tribunal de Justicia Fiscal y al presidente del INAI y al tema que usted se refiere, al titular de la Fiscalía Nacional Anticorrupción, el cual este integrante deberá de ser designado por el Senado de la República, tengo el conocimiento de que ya está la convocatoria abierta, no la he analizado, pero sé que ya está abierta, le estaremos dando seguimiento y tendremos una gran relación, la Secretaría de la Función Pública con la Fiscalía Nacional Anticorrupción, ya que con las nuevas facultades que se le otorgan a la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de la Función Pública ya podrá presentar denuncias ante la Fiscalía Nacional Anticorrupción, fiscalía que las deberá de trabajar.

 

El perfil idóneo para quien ocupe este cargo estará ya en la convocatoria y ha habido opiniones de las organizaciones de la sociedad civil de cuál debe ser el perfil que ocupe dicho servidor público y confío en que el Senado de la República hará una gran elección del ciudadano que asumirá ya como funcionario público ese encargo.

 

Esa sería una pregunta que usted me señaló.

 

Ahora, la idea de la evaluación que se hará de todos los contralores que se encuentran actualmente y de una posible rotación, se me hace una idea fundamental.

 

Le agradezco esto porque efectivamente, después de hacer la evaluación si cumplen con el perfil, los que cumplan con el perfil deben de ser rotados para que así estemos en una dinámica que ayude más al gobierno.

 

Aquí lo que se trata es tener servidores públicos que con su trabajo aporten elementos y pongan alerta a los titulares de lo que está aconteciendo en una institución.

 

Yo siempre, cuando fui Oficial Mayor en la Corte y cuando estuve en FEPADE y ahora que estuve en la Procuraduría, siempre le señalaba al Contralor: “pórtate como si fueras mi peor enemigo. Necesito que verdaderamente revises todo, métete a fondo y tomaremos las medidas necesarias para evitar actos de corrupción”.

 

Yo pensaría que los titulares de la administración pública eso le señalen a los contralores cuando éstos ya sean señalados.

 

Y luego me gustaría pues, no colocaremos gente de confianza. Nunca, en los cargos que yo he desempeñado, he puesto gente de confianza.

 

Han sido buscando, viendo, después se han vuelto gente de mi confianza pero siempre busco los mejores perfiles para el lugar idóneo donde deben estar, después se han vuelto gente de mi confianza.

 

Pero de hecho cuando fui Procuradora designé a un Subprocurador que después de analizar muchísimo su currículum tenía el mejor perfil y no lo conocía.

 

Le llamé por teléfono, platiqué con él, lo evalué, se hizo toda la investigación y así. No invito a mis amigos, mis amigos los tengo en mi ámbito personal, que es muy pequeño.

 

Y otra pregunta era la relacionada con el tema del aeropuerto:

 

Yo estoy dispuesta a trabajar con las Comisiones que el Senado de la República integre, así como cuando trabajé de una manera intensa y en esta misma sala me reuní con la Comisión de Nochixtlán, les di toda la información, seré abierta y será transparente, y así como trabajé con la Comisión Ayotzinapa durante mi cargo con la Procuraduría General de la República.

 

Tengan la certeza de que trabajaré de la mano con ustedes y mientras se instala esta Comisión, estaré ejerciendo el uso de mis facultades que, como lo señalé antes, serán de vigilar, o supervisar, o investigar las licitaciones y las contrataciones públicas.

 

Gracias por sus preguntas y me quedo a su orden.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

 

A los integrantes de esta Comisión nos da mucho gusto que muchas y muchos compañeros senadores que no son integrantes de esta Comisión nos hagan el favor de acompaña. Tiene usted mucho jale maestra.

 

Debo señalar y celebrar la presencia de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama. Muchas gracias Rosa Adriana. De Angélica Araujo, senadora Araujo. Del senador Enrique Burgos, del senador Manuel Cavazos y del senador Jesús Casillas.

 

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Buenos días.

 

Nuevamente está de más la bienvenida porque no podemos darle la bienvenida a su casa.

 

Comentarios privados obligan a opiniones públicas y como lo he expresado, sus antecedentes y talentos la prestigian. Yo creo que, en lo personal, veo la idoneidad para el cargo, no habría ninguna objeción.

 

Sin embargo, el capitán no es la ruta, por eso me gustaría preguntarle precisamente sobre cómo hacer las cosas.

 

Tiene usted enfrente una labor titánica, en uno de los momentos más delicados para hacer este trabajo. Un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, frente a una bancarrota moral de prácticamente la idea del gobierno, una desconfianza prácticamente generalizada en las instituciones; entonces es importante no sólo la persona, sino también los cómo.

 

A reserva de que, bueno, usted ha tenido muy breve tiempo para poder analizarlo y seguramente tendrá la oportunidad de hacer un análisis más profundo; hay algunos retos que sí me gustaría conocer su opinión:

 

El primero es el tema de la capacitación. Las instituciones están hechas por humanos y estos humanos, estos servidores públicos requieren una preparación; cómo ha pensado usted cambiar esta programación, esta preparación que han tenido muchísimos servidores públicos en una capacitación ética, en un desempeño público ético cuando no necesariamente ha sido parte del ADN del sistema político mexicano.

 

El segundo tema, que es un reto importante, es la construcción institucional, y aquí valdría la pena ver dos cosas: la construcción institucional en la parte del Sistema Nacional Anticorrupción; pero en lo personal me preocupa mucho la construcción al interior de la Secretaría.

 

No es menor que tres partidos hayamos comentado o estemos comentando que nos preocupen las cofradías y todos estos nexos internos que hay al interior de la Secretaría y que ha habido desde hace muchos años.

 

Creo que es muy importante que lo comentemos y que usted tenga un compromiso de romper estas inercias, porque la Secretaría es tan potente como confiables sean los servidores públicos que están a cargo y se me haría realmente un poco o un mucho ilógico, pensar en resultados diferentes con quienes ya a lo largo de muchísimos años no han podido ofrecer un resultado diferente.

 

¿Podríamos contar con su compromiso para romper estas inercias?

 

Y al último, pero no menor, es que sí la función del combate a la corrupción en el momento tan delicado que vivimos, es fundamental, es primordial; pero lo esencial es el cuidado de la función pública; cómo hacer un gobierno más eficiente, más ágil y más barato, que es también una función inherente.

 

Sabemos que los tiempos son breves, pero los primeros pasos serán decisivos, entonces la pregunta última y obligada es, ¿a qué nos alcanza en estos meses que quedan, qué podríamos esperar en estos meses para orientar esta política?

 

Pero sin duda, el reto, creo que el reto más importante para usted, sobre todo en una Secretaría que ha tenido una historia tan complicada en lo político y que ha sido no un lugar de lanzamiento, sino un lugar donde no necesariamente se crece políticamente. Creo que el reto más importante es que al final de su labor, sigamos contando con las opiniones tan favorables y con el alto concepto que tenemos de su persona.

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias.

 

Maestra Arely, por favor.

 

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Luis Humberto, sé también que así también como el senador, bueno, quienes integran esta Comisión, pero usted es un conocedor del tema, un apasionado del tema, trabajaremos juntos.

 

Voy a empezar por la última pregunta. Comentaron que había una pregunta por senador y cada senador ha hecho como cinco, pero bueno, tengo que apuntar todo.

 

Primero, qué vamos a hacer para tener en la Secretaría de la Función Pública, con la nueva dimensión que se le está dando, con las nuevas atribuciones legales, como parte importante dentro y representante del Ejecutivo Federal dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, dentro del Sistema Nacional de Fiscalización que hay y la Auditoría Superior de la Federación son las líderes; queremos tener dentro de la Secretaría a los mejores perfiles.

Como se ha señalado aquí, el reto que enfrentaré, si soy designada y favorecida con su voto, es grande, es enorme. No echaré a la borda 30 años de servicio por amistades.

 

Romperé los cotos de poder; tendré a la mejor gente. Se hará un análisis, un estudio de quiénes y qué puesto desempeña.

 

Habrá gente muy capacitada que está dentro de la institución, inclusive haré, como siempre se ha hecho, que quienes están dentro de la institución y llevan años trabajando y son buenos servidores públicos y tienen resultados palpables, puedan ir progresando. No se trata de traer amigos. 

 

Creo que el éxito de un servidor público es siempre contratar a los mejores perfiles y no tener miedo que quienes los acompañen en el encargo sean mejores que uno; al contrario, hay que tener esa visión de Estado de siempre estar rodeado de los mejores, porque para cada área hay un servidor público altamente capacitado y a ese se debe de elegir.

 

Tenga por certeza que no echaré a la borda. Y espero, cuando termine este encargo, poder contar con la opinión que usted tiene de mí.

 

No habrá nexos internos.

 

Los retos. Los retos para la capacitación de los servidores públicos que se encuentran que, como usted dice, son seres humanos; seres humanos que creo que se les tiene que ayudar a las personas, porque la administración pública va evolucionando.

 

Ustedes mejor que nadie, legisladores, todas las iniciativas que han presentado que han sido aprobadas y están en vigencia, todo eso debería de ir aparejado con una capacitación de los servidores públicos, porque cada ley implica un nuevo conocimiento.

 

Si a las personas no se les hace ninguna capacitación, esto es desfavorable porque no están a la altura.

 

Y pongo un ejemplo, el cambio del sistema tradicional, el Sistema Penal Acusatorio, pues una gran capacitación para que quienes trabajan en esas áreas puedan entender este cambio mayúsculo que no es menor.

 

Estamos hablando de lo mismo, el Sistema Nacional Anticorrupción requiere que todos los que estén colaborando tengan ese perfil y habremos de ver recursos, como dijo la senadora Marcela, financieros para poder capacitar al personal y se les dé toda esta capacidad de poder actuar.

 

Y, efectivamente, es una labor titánica la que enfrento, no es un reto menor. Y, si soy favorecida con su voto, no los defraudaré.

 

Pero quiero que sepan que es un reto, y probablemente lo que me alcance en estos dos años, a reserva de seguir, me gustaría comparecer con ustedes primero en tres meses y después si quieren cada mes, yo vengo a la Comisión, platico con ustedes y les presento mis avances porque los tiempos son muy rápidos, y para poder empujar también desde el Senado de la República lo que se necesite.

 

Trataré, lo primero, es que se le vuelva a dar confianza a las instituciones. Las instituciones necesitan confianza y trabajar muy de la mano con las organizaciones de la sociedad civil que son un pilar fundamental. 

 

Gracias, senador.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias, maestra Arely.

 

Siguen llegando senadores. Gracias a la senadora Ivonne Álvarez, que nos hace el favor de acompañarnos; el senador Ernesto Gándara Camou.

 

Y comentaba con la compañera secretaria de la Comisión, que le tomamos la palabra y la esperamos aquí la primer semana de febrero ya como Secretaria, si no tiene inconveniente.

 

Y para equilibrar la lluvia de preguntas, el senador Escudero quiere hacer uso de la palabra sólo para hacer un comentario.

 

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Gracias.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, presidente.

 

Maestra Arely, he venido a esta comparecencia por dos motivos: El primero, a saludarla sin duda; y el segundo, por mi Mesa Directiva que están aquí todos y no puedo empezar a sesionar. Entonces ya me voy a llevar a todos ahora de la Mesa Directiva que están aquí.

 

No quiero irme sin antes hacerles una rápida reflexión a los que hemos construido este sistema y a la importancia que tiene la propia Secretaría de Función Pública y me parece que usted está altamente calificada para desempeñar esta cartera, esta Secretaría, pero además tiene un ingrediente adicional: que usted, por su formación profesional, ha tenido la oportunidad de ir conociendo cada una de estas instituciones con las que va a tener que trabajar de la mano.

 

Como Oficial Mayor de la Corte, sin duda, y cuando yo fui oficial mayor tuvimos muchas reuniones con la Auditoría Superior de la Federación. Usted conoce a la perfección al Auditor Superior de la Federación, ha sido auditada y le ha tocado colaborar con la propia Auditoría Superior de la Federación y desde ahí tendrá una relación importantísima con ella, a partir del conocimiento de la propia Auditoria.


Desde el Comité de Participación Ciudadana, por su relación con las ONG’s, con los ciudadanos, con transparencia, con el IMCO, con las universidades, con todos, es público y sabido la importancia que usted le da a los ciudadanos.

 

Desde el INAI pudimos construir aquí un organismo autónomo, usted siendo senadora también pudimos construir una Ley General de Transparencia, que por cierto hace unas cuantas semanas en Canadá un instituto evaluó 100 leyes de transparencia en el mundo y lo que nos dijo es que la Ley General que aquí construimos todos es la mejor ley calificada de transparencia de más de 110 países. Usted conoce a la perfección esa ley que usted fue también autora.

 

Sin duda su relación con el Consejo de la Judicatura desde la propia jefatura de la Oficina del Presidente de la Corte y de sus funciones después de Oficial Mayor, le permiten conocer a detalle qué es el Consejo de la Judicatura, cómo funciona y cuál deberá ser su papel dentro de este Comité, dentro de ya todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Y qué decir del Tribunal de Justicia Administrativo, donde usted con su especialidad sin duda en Derecho Fiscal ya demás con la nueva facultades de responsabilidades, pues tendrá un manejo y un conocimiento de qué es esto.

 

Esto la lleva a tener un perfil inmejorable, yo diría, está altamente calificada, tenemos mucha esperanza en su trabajo y reciba una felicitación y sin duda también déjeme decirle que como senadores de la República nos sentimos muy orgullosos del trabajo que tuvo al frente de la Procuraduría General de la República.


Muchas gracias.

 

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchísimas gracias, señor presidente, agradezco sus palabras, hemos trabajado juntos en muchos de estos temas que usted ha mencionado y le agradezco de nueva cuenta su comentario y su presencia.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias.


En uso de la palabra el senador Ismael Hernández Deras.

 

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Muchas gracias presidente.


Maestra Arely Gómez, una vez más la recibimos en el Senado, es un espacio fiel testigo de su trabajo, de su capacidad, de su disciplina y sin duda que usted ha demostrado durante este sexenio pues resultados como destacada senadora de nuestro grupo parlamentario, destacada y dedicada en temas sensibles, importantes para el país, como procuradora siempre atenta a los comentarios y coadyuvando para que el trabajo legislativo se enriqueciera siempre a través de la Procuraduría, de usted, de su equipo de trabajo, con muchos resultados.


Me consta en la Comisión de Seguridad Nacional el desarrollo y la cantidad de información que pudimos lograr obtener y procesar en momentos muy difíciles del país.

 

Hoy nos toca verla, maestra, en un tema vital para el desarrollo de México: luchar contra la corrupción sin duda que es un tema en donde hemos visto con toda claridad que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no le ha dado la vuelta a este tema, lo ha confrontado tal y como es y sobre todo sabemos que ha habido voluntad política para que existan acciones concretas y desarrollemos cada quien, con nuestra responsabilidad, en este tema nadie sobra, todos hacemos falta, todos debemos colaborar y poner nuestro mayor esfuerzo, porque además, lo sabemos, es un tema en donde la sociedad tiene una percepción y hay una demanda legítima que nosotros percibimos y que la captamos y la procesamos.

 

Tan así, que en materia legislativa hemos dado pasos históricos importantes sin duda.

 

El nuevo Sistema Anticorrupción, en donde se involucra a organizaciones de la sociedad civil, a organizaciones académicas, a expertos en la materia, a ciudadanos que sin duda son corriente de opinión en México y en este nuevo marco jurídico se le da mayor peso, identifico yo, a la Auditoría Superior de la Federación, a organismos mismos del sistema con mucho más facultades.

 

Y en ese sentido, ahora estando seguro que en este proceso habrá de obtener usted el voto de los diferentes grupos parlamentarios, desde la Secretaría de la Función Pública estamos nosotros en nuestro Grupo convencidos que usted promoverá acciones que coadyuven y se traduzcan en una mayor eficacia en la rendición de cuentas en los diferentes ámbitos de su competencia futura.

 

La Ley General del Sistema Anticorrupción prevé una plataforma digital, un instrumento muy importante de escrutinio tanto para servidores públicos como para particulares que tienen un vínculo en concesiones con el servicio público.

 

A partir de ahí yo le preguntaría, maestra: con esa información y la documentación con la que cuenta la Secretaría de la Función Pública, ¿cuáles serían los términos que usted propondría para que dicha plataforma dé más y mejores resultados?

 

Estoy seguro que habrá de ser esta plataforma también un importante instrumento para que los resultados sean frente a la sociedad mexicana muy claros, pero sobre todo que haya un seguimiento puntual de todos aquellos funcionarios que tengan vínculos sobre todo en el tema de licitaciones, de compras y de relación con particulares con temas de recursos públicos.

 

Nuestro Grupo Parlamentario la ve a usted como una mujer talentosa, brillante, una profesionista preparada, una funcionaria con experiencia suficiente, una persona que garantiza resultados, sin duda.

 

Este tema requiere de su perfil, el Grupo Parlamentario del PRI, en la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, estamos bien convencidos, seguros, que aquí sale ganando México.

 

Enhorabuena.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias senador.

 

Por favor maestra.

 

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias senador y muy interesante su pregunta sobre la plataforma digital del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Como ustedes saben, el correcto funcionamiento de dicha plataforma es fundamental para el éxito del Sistema. Si la plataforma no funciona, el Sistema no funciona.

 

La plataforma se debe de apegar a lo señalado en el Artículo 49 de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

¿Y cuál será la labor fundamental de la Secretaría de la Función Pública en este tema?

 

Será participar con los demás integrantes del Comité Coordinador y del Sistema Nacional Anticorrupción, para no sólo integrar la información que se mandata por ley sino para también llevar a cabo políticas de combate a la corrupción.

 

Entonces no sólo es integrar sino también es estar llevando políticas de combate a la corrupción.

 

Ahora bien, la principal herramienta que tendrá el Sistema Nacional Anticorrupción y que deberá de estar, y es lo que señalaba en cuanto a todos los temas de tecnología y para lo cual se debe de contar con los recursos públicos suficientes, es esta plataforma.

 

Esta plataforma digital será la pieza y el engranaje fundamental para poder llevar a cabo y dar cumplimiento al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Con esta visión, con esta visión de ser favorecida con el voto de ustedes, trabajaré e implementaré todas las medidas necesarias para que la información que en un momento se esté enviando a la Plataforma Nacional de Transparencia, se haga con la debida diligencia que creo que ahora vamos un poco atrasados; entonces uno de mis primeros retos será ver que se esté cumpliendo con enviar esta información y ya en su momento, cuando el Comité Coordinador fije las bases de esta Plataforma digital, así lo estaré haciendo.

 

Le agradezco por su pregunta y es un tema fundamental, dentro de otros, pero es lo que yo señalaba al inicio, el tema de las tecnologías, de todos estos nuevos elementos e insumos con los cuales debe de contar la Secretaría de la Función Pública.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias.

 

Nuevamente en el uso de la palabra, la senadora secretaria de esta Comisión, Marcela Torres Peimbert.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Me quedó una pregunta que olvidé, quiero hacerla a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Desde hace más o menos un año que se ha venido desmontando precisamente esta plataforma digital COMPRANET, en donde públicamente tiene como objeto mostrar compras y adquisiciones y licitaciones que hace en general el Gobierno Federal.

 

Muchas organizaciones de la sociedad civil, quienes nos han buscado, nos repiten que reiteradamente hay campos que se van borrando; haces click en un campo que aparece en la carátula, en la plataforma, y no te lleva a ningún lado, ha venido reduciéndose y reduciéndose y cada vez hay menos campos.

 

Para estas organizaciones resultaría muy importante, de ser ratificada aquí, pudiera usted comprometerse a que esta plataforma COMPRANET, volviera a ser lo que era antes, con campos completos donde realmente con un click pudiera haber esta confianza y esta transparencia en donde se pudieran ver compras públicas, licitaciones públicas y todo esto.

 

Hay un señalamiento, un reclamo por parte de varias organizaciones. La pregunta es, ¿se comprometería usted, de ser ratificada, a que COMPRANET funcionara al cien por ciento?

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Por favor, maestra.

 

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senadora Marcela, senador Ernesto, a su respuesta, que era uno de los temas que ha estado en estas pocas horas analizando; creo que hay que hacer un análisis fundamental en la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública. Ese sería un tema.

 

Importantísimo el tema que usted señala, COMPRANET. Será una de las primeras acciones, hacer una auditoría a esta plataforma de COMPRANET; ver en qué está fallando, reunirme con las organizaciones de la sociedad civil y me comprometo a que esta plataforma quede funcionando con la debida diligencia que merece, absoluto.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

 

Nuevamente en uso de la palabra, el senador Ernesto Ruffo.

 

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Como ve, Arely, estamos en el momento en que mediante nuestra ratificación la estamos comprometiendo.

 

Y yo quiero preguntar acerca de esta interesante figura en las licitaciones, que se les identifica como los testigos sociales. Hasta ahora sólo hay un número limitado de testigos sociales registrados en la Secretaría de la Función Pública, me parece que 30 o 34; y creo que ocupamos muchos más y hay profesionistas, hay entidades de consultoría para la participación en esta parte de las licitaciones, que ya ve qué tanta crítica traen.

 

A quienes estamos dentro del gobierno, a mí me ha tocado estar en el Poder Ejecutivo, municipal y estatal; y no se salva uno de las críticas acerca del que el proceso de licitación no fue bien hecho.

 

Y creo que esta figura del testigo social debe de acreditar la transparencia de cómo se asignan finalmente las obras públicas.

 

Pero le agregaría otro alcance. Me tocó tener una experiencia allá en Baja California cuando el gobierno de Japón nos prestó y nos exigió que hubiera un ingeniero de la casa, que su función era estar corroborando que los alcances de la licitación fueran cumplidos para el cliente y para el banco.

 

Bueno, me parece que este asunto de los testigos sociales podría ampliarse a certificación del cumplimiento de los compromisos de los alcances de la obra pública.

 

Ya todos están enfadados de que se abre con bombo y platillo la obra, nos la entregan con un gran listón pero dura dos años y se empieza a desmoronar.

 

Necesitamos que un tercer que no sea ni parte del gobierno ni parte del contratista, certifique que la calidad de la obra ha sido cumplida y los alcances se han satisfecho todos.

 

Mi pregunta es: ¿cómo vería esta figura del testigo social ante la probabilidad, claro que tendría que mediar legislación, pudiéramos ampliar las razones de la actuación de los testigos sociales y llevarlos quizá a llamarlos “los ingenieros del pueblo” o algo así?

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Por favor, maestra.

 

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Ruffo, otro tema que también tenía en la mente, es aparte del de COMPRANET, es el relacionado con los testigos sociales.

 

Estuve en alguna época cercana a esta figura de testigo social y soy partidaria de que existan los testigos sociales.

 

Yo tenía que actualmente habían 39, se señala que 34. Creo que debe aumentar considerablemente el número de testigos sociales.

 

El tema que usted señala de ingeniero de la casa, como tal no lo conozco, pero soy partidaria del tema de testigo social y creo que sería fundamental que existan estas figuras para que efectivamente estén entre el gobierno y los particulares, y certifiquen que el trabajo que se esté desarrollando esté totalmente realizado con cabalidad.

 

Cuente conmigo con que seré partidaria, pero aquí sí se necesitaría un trabajo legislativo, pero yo no me opondría a este trabajo legislativo. Estoy de acuerdo y me he comprometido a algunos temas, siempre y cuando esté todo dentro del marco jurídico del cual soy sumamente respetuosa. Pero totalmente a favor de COMPRANET de que funcione, y totalmente a favor de que haya testigos sociales.

 

Para eso, en algunos casos se necesita la legislación adecuada y en otros casos se necesita del capital para poder establecerlo. Pero cuente con el compromiso, si se dan las circunstancias que señala.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

 

Saludamos la presencia de la senadora Lucero Saldaña, muchas gracias. Del senador Patricio Martínez.

 

Nuevamente el uso de la palabra el senador Armando Ríos Piter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sí, muchas gracias.

 

Yo quisiera, de lo que he escuchado, solamente dejar una posición después de estarla reflexionando y agradeciéndole en la respuesta que usted nos dio: la posibilidad de podernos ver en 100 días, que es algo que creo que es muy saludable.

 

Especialmente la encomienda que está en este momento a revisión aquí en el Senado en la Secretaría de la Función Pública, va a ser la columna vertebral, una institución que quedó golpeada en los últimos dos años en su prestigio, y obviamente en caso de que así sea la ratificación, usted tendrá en nosotros aliados que busquen apoyar el sano desempeño de esa Secretaría, y eso es algo que yo a título personal ofrezco y sé que mis compañeros, que le tenemos aprecio, así será, pero escuchando la pregunta del senador Ruffo, yo creo que ahí es donde está el corazón de la actividad que hay que realizar.


La verdad es que en los últimos cuatro años, el hecho de que se hayan quedado los órganos internos de control a cargo de los jefes de la Secretaría, lo que ha hecho es que propiamente el Sistema de Función Pública esté atrofiado y sí me parece que es indispensable subrayar la importancia, la trascendencia de que los actuales representantes de los órganos internos de control, en tanto la Función Pública Federal, sean removidos o sean cambiados.

 

Sí creo que el senador Ruffo pegó en su pregunta en el corazón de lo que pueda significar una verdadera renovación del Sistema de Función Pública, de la nueva visión del Sistema Nacional Anticorrupción y obviamente de un nuevo momento, que a su cargo podría empezar a subsanar algunas de las fallas de percepción o de las críticas que hay de parte de la ciudadanía en cuanto a cómo está funcionando y especialmente hay que hacerlo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Traigo a colación el tema del Aeropuerto, pero hay todos los casos, cuando uno se acerca con constructores en las entidades federativas, hay una enorme percepción de que las licitaciones están amañadas, de que quienes reciben los contratos es un pequeño grupo que está correlacionado con el financiamiento de campañas.

 

Entonces sí, después de haber escuchado las intervenciones y agradeciendo esa respuesta que a mí me anima mucho y además usted sabe. Arely, que yo en lo personal le tengo un gran aprecio, ahí es donde tenemos que pegar.

 

Y si hubiera un tiro de precisión, es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. No sé si tenga alguna opinión, mi querida senadora compañera.

 

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Armando Ríos Piter, tenga la seguridad de que si soy designada y favorecida con el voto de ustedes como titular de la Secretaría de la Función Pública, será un tema prioritario el tema de la designación de los titulares de los órganos internos de control, su movilidad de quienes estén altamente capacitados a otras dependencias, para romper cualquier círculo de amistad o ya de confianza, sino que tengan un nuevo reto y quienes no tengan la capacidad deberán de ser removidos.


Este es un compromiso que hago ante la sociedad y será de las primeras acciones que haré y analizaré los temas que se han señalado en esta mesa y en 100 días regresaré con ustedes y espero después poder estar visitándolos frecuentemente.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.


Para cerrar la sesión de preguntas y respuestas, de acuerdo a las solicitudes que oportunamente se hicieron, le cedemos el uso de la palabra al senador Daniel Amador Gaxiola.

 

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Muchas gracias presidente.

 

Se han vertido infinidad de comentarios y preguntas, maestra Arely Gómez, compañera, amiga nuestra, sin duda se está cumpliendo el protocolo formal que establece la ley de su presencia ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que quizá pudiera haber sido obvio, conociendo su trayectoria, su entrega y su formación profesional y sobre todo que pudimos compartir experiencias, inquietudes y anhelos en este Senado de la República durante un poco más de dos años.

 

Estamos convencidos y recojo las palabras de senadores de otras fracciones parlamentarias, de que sin duda el voto del Pleno será favorable para la maestra Arely y será de acuerdo a la propuesta del señor presidente, nuestra Secretaria de la Función Pública.

 

Sin embargo, habría que precisar algunas cosas que para mí son muy importantes y sin duda para todos los que estamos en esta mesa, senadores de la República.

 

Nunca como antes en este gobierno se han precisado y se ha llevado a cabo iniciativa de ley, tendientes a buscarle un rumbo distinto y una transformación de este país.

 

Este Senado de la República y quienes han sido senadores anteriormente, reconoce que nunca como en estas legislaturas, se ha venido construyendo leyes que le están dando un nuevo rostro a este país.

 

El propio Ejecutivo Federal, el propio Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido permanentemente precursor de poder llevar a cabo estas iniciativas e impulsarlas con toda energía.

 

Hemos cumplido todos; los tiempos no son fáciles. Todos sabemos y hemos estado al tanto, ayer aprobamos la Ley de Ingresos, de que se vienen recortes presupuestales serios en este país.

 

Los gastos en la función pública o en el servicio público indiscutiblemente que como nunca antes tendrán que ser supervisados, hacer más con menos, privilegiar el gasto público, eficientar la obra que verdaderamente requiera la gente, evaluar los resultados del desempeño de servidores públicos, ya no volver a caer jamás en el viejo refrán: “del que venga atrás que arree”, dijeran para mi tierra Sinaloa, o “borrón y cuenta nueva”.

 

Este esquema que vamos a vivir va a ser sumamente trascendente para las futuras generaciones y para poder abatir la percepción de la ciudadanía en el alto grado de corrupción que se palpa o se siente en nuestro país.

 

Nosotros hacemos votos y estamos convencidos que la maestra Arely Gómez hará lo mejor para que esto sea para bien.

 

Sin embargo, yo le preguntaría a usted, por último:

 

Se va a aprobar un nuevo presupuesto y sin duda va a generar muchas polémicas.

 

Vamos a enfrentar este nuevo reto, ya usted probablemente ya lo contestó en tantas observaciones que ha hecho y comentarios que ha hecho, pero este nuevo reto para que la sociedad vaya sintiéndose que verdaderamente el presupuesto del servicio público se está ejerciendo con eficiencia, austeridad, honradez y transparencia.

 

Ese es el verdadero reto, yo estoy convencido que habrá de ser así y que la maestra Arely lo va a empujar con todas sus energías y fuerzas.

 

Más que una pregunta es un comentario final, señor Presidente, y yo estoy convencido de que tendremos que hacerlo así para efecto de poder seguir construyendo el país que queremos.

 

Muchas gracias por su presencia y sus respuestas.

 

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Daniel:

 

Efectivamente, se va a aprobar un nuevo presupuesto, y con este nuevo presupuesto estamos enfrentando un nuevo reto. Pero un nuevo reto que tendremos que hacer más con menos.

 

Creo que es una labor fundamental y un acto que todos los servidores públicos debemos asumir: hacer más con menos, quitar algunos privilegios y enfocar todo a la labor sustantiva de las instituciones.

 

Estaré muy atenta a la aprobación del presupuesto y daré los lineamientos para que las instituciones cumplan con ejercer de manera correcta el presupuesto.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

 

Antes de declarar un receso, saludamos la presencia del senador Teófilo Torres Corzo. Muchas gracias por acompañarnos senador.

 

Y de no existir ninguna otra pregunta abriríamos un receso de cinco minutos para despedir a la maestra Arely Gómez.

 

Posteriormente reanudar esta sesión para poner a consideración de este Órgano Colegiado el Proyecto de Dictamen sobre la propuesta de designación de la Secretaria de Despacho de la Secretaría de la Función Pública, por parte del Ejecutivo Federal.

 

Les rogaría a mis compañeras y a mis compañeros integrantes de esta Comisión no levantarnos de la Mesa para poder inmediatamente proceder a la votación y en su caso acordar el Dictamen que vamos a proponer al Pleno.

 

Muchas gracias.

 

 

(RECESO)

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Paso a la lectura de los resolutivos.

 

Primero, con fundamento en el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que para ser Secretario del despacho se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento; estar en ejercicio de sus derechos y tener 30 años cumplidos.

 

Así como el artículo 37, segundo párrafo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde establece que el nombramiento del Secretario de la Función Pública designado por el Presidente de la República, se ratificará por el Senado de la República y deberá estar acompañado por la declaración de interés de la persona propuesta.

 

La ciudadana Arely Gómez González, por haber cumplido los requisitos desarrollados en este dictamen, el cual confirma el cumplimiento de los requisitos exigidos, se ratifica la designación del Presidente de la República de nombrarla como titular de la Secretaría de la Función Pública.

 

Segundo, remítase el presente dictamen al Presidente de la Mesa Directiva para su consideración en sesión del Pleno del Senado de la República.

 

Tercero, publíquese el presente dictamen en la Gaceta del Senado de la República.

 

Senado de la República, a los 27 días del mes de octubre de 2016.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Habiéndose hecho la lectura de los puntos resolutivos del dictamen, le ruego a la senadora secretaria solicite a los integrantes de esta Comisión, la dispensa de la lectura de la otra parte de este proyecto, que ya tienen en su poder, y con los puntos resolutivos, que creo es el corazón del mismo dictamen, podamos proceder a la aprobación del dictamen completo.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Si están de acuerdo en dispensar la lectura, háganlo saber levantando su mano, por favor.

 

Aprobado.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Una vez aprobado esto, yo le ruego nuevamente a la senadora secretaria, que ponga a consideración de los integrantes de esta Comisión, la aprobación del dictamen sobre la propuesta del Ejecutivo Federal, a efecto de designar a la maestra Arely Gómez González para ocupar el cargo de Secretaria de la Función Pública.

 

Le pido que sea votación nominal.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Se pone a consideración de los integrantes de esta Comisión, la aprobación del dictamen que nos ocupa.

 

¿Hay algún comentario al respecto? ¿No?

 

Entonces, senador Héctor Yunes Landa.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: A favor.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Senadora Anabel Acosta Islas.

 

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: A favor.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Senadora María del Rocío Pineda Gochi.

 

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: A favor.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Senador Daniel Amador.

 

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: A favor.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Senador Ernesto Ruffo Appel.

 

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: A favor.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Marcela Torres Peimbert, a favor.

 

Senador Armando Ríos Píter.

 

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: A favor.

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Por unanimidad se aprueba el dictamen, señor presidente.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias, senadora secretaria.

 

Pasaríamos a Asuntos Generales. Les pregunto a mis compañeras senadoras y senadores, si tienen algún asunto para esta parte de la sesión.

 

Yo sí quisiera poner a su consideración dos puntos:

 

La primera, que como fue ofrecido aquí por quien seguramente en un momento más será aprobado su nombramiento como Secretaria de la Función Pública, que podamos convocar a la ya Secretaria de la Función Pública, si se ratifica en un momento más, insisto, para que pasados los tres meses de su gestión, que será a finales de enero, que pudiera ser la primera semana de febrero, que comparezca nuevamente ante esta Comisión.

 

¿Están de acuerdo?

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Sí, por supuesto. Claro que sí.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muy bien. La segunda.

 

El día de mañana en Morelia, Michoacán, se va a llevar a cabo la sesión de todos los diputados locales de todos los partidos políticos de la República.

 

El día de ayer su presidente me comentó de su interés porque los diputados integrantes de las comisiones o de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, donde ya existe, donde no se comprometen a crearlas, pudieran tener un encuentro aquí con nosotros la primera semana de diciembre.

 

Les quisiera pedir su autorización para que mañana que se celebre esta reunión, insisto, es una reunión de todos los congresos plurales, si ustedes autorizan que pudiésemos hacer esta convocatoria para el jueves 8 de diciembre.

 

Y sugiero el día 8, es un día de sesión, para que pudiesen todos los diputados locales estar en la sala de sesiones un momento, que puedan ser presentados por la Mesa Directiva y después realizar los trabajos de estas comisiones.

 

¿Lo autorizan?

 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Sí, claro.

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: De no existir otro asunto a tratar en esta Comisión se da por concluida la misma.

 

Les agradezco su presencia y su participación.