Versión Estenográfica de la Décimo Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Adelante, Maestra.

 

MAESTRA BRENDA GISELA HERNÁNDEZ RAMÍREZ: Muchas gracias.

 

Senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

Senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, así como de la Comisión de Estudios Legislativos. Buen día.

 

Me honra estar hoy aquí, después de haber sido avalada por el Comité de Evaluación y propuesta por la Presidencia de la República, como candidata para el cargo de comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 28 de la Constitución.

 

Agradezco el espacio que me brindan para comparecer ante ustedes y exponer las razones por las cuales considero ser una persona apta para ocupar el cargo de comisionada y cumplir plenamente con el mandato constitucional en materia de competencia y libre concurrencia; así como el honor que representaría para mí ser distinguida con la ratificación de esta Cámara.

 

Lo anterior, basado en mi perfil, trayectoria profesional, capacidad, integridad, dedicación e independencia; todos ellos elementos relevantes en el análisis que deberán realizar.

 

Soy originaria de la Ciudad de México, abogada por la Escuela Libre de Derecho y cuento con un Master en Derecho Internacional, en la Universidad de Bolonia.

 

He dedicado íntegramente mi vida profesional al ejercicio del derecho de la competencia en México. Estoy totalmente convencida de que la prevención oportuna y el combate efectivo de las prácticas monopólicas y la mejora del diseño regulatorio, impactan de manera positiva en el bienestar social de los ciudadanos.

 

La experiencia internacional nos indica, inequívoca y reiteradamente, que una correcta y fuerte política de competencia económica, es una herramienta central para elevar la productividad y el crecimiento económico, al permitir la generación de más bienes y servicios; de mayor calidad y en mejores términos y condiciones.

 

En el año 2000 ingresé a través de un concurso a trabajar en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la extinta Comisión Federal de Competencia. El derecho de la competencia era entonces una disciplina relativamente nueva en México y sus procedimientos y conceptos estaban siendo aplicados de manera incipiente en nuestro sistema administrativo y judicial.

 

Tuve entonces la oportunidad de participar en la elaboración de las primeras argumentaciones jurídicas para fundamentar y motivar las resoluciones de la Comisión.

 

Con base en mis méritos, a los resultados obtenidos tanto en las responsabilidades encomendadas, como en concursos respectivos, fui creciendo laboralmente hasta obtener el puesto de directora general adjunta de asuntos jurídicos.

 

Como parte de mis funciones, participé en la instrucción de diversos procedimientos de investigación y sanción de prácticas monopólicas, desde la elaboración de oficios de presunta responsabilidad, de prácticas anticompetitivas, hasta los proyectos de resolución que eran puestos a consideración del Pleno, y en la defensa de las resoluciones ante el Poder Judicial de la Federación.

 

Así tuve la oportunidad de participar en el diseño de las estrategias de investigación, la dirección, ejecución y supervisión de diversos procedimientos relacionados con conductas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica y que han sentado precedentes judiciales importantes en el Estado de Derecho de competencia, en mercados como los de bebidas carbonatadas, material adquirido a través de licitaciones públicas convocadas por el sector salud, vales de despensa, prevalidación metódica de datos de comercio exterior, contenidos para televisión restringida, telefonía básica, local y móvil, entre otros.

 

Estos casos involucraron la argumentación jurídica sobre la validez de la aplicación del análisis económico en las resoluciones de autoridad de competencia y su aportación como evidencia indirecta del concepto de grupo de interés económico.

 

Asimismo, tuve la responsabilidad de llevar a cabo el análisis, evaluación y propuesta de resolución de diversos recursos de reconsideración, promovidos por agentes económicos en contra de concentraciones que habían sido objetadas por la Comisión y en los que el Pleno determinó imponer condicionamientos a las operaciones racionadas; entre otras con los mercados de bebidas carbonatadas, jugos y néctares y paquetes de canales de televisión.

 

Fui nombrada asesora en el Pleno de la Comisión, cargo que desempeñé incluso después de la creación de la actual Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Mi posición como asesora en el Pleno de la Comisión me permitió adoptar un enfoque más amplio de las atribuciones de la autoridad de competencia, de la función crítica que tiene el ejercicio de sus facultades de sanción de conductas indebidas de los agentes económicos ex post y de la influencia que puede tener en las regulaciones ex ante.

 

También tuve la oportunidad de asesorar y orientar desde el punto de vista jurídico las estrategias y resoluciones propuestas al Pleno, salvaguardando la integridad de los procedimientos.

 

En mi desarrollo profesional he trabajado de manera cotidiana y directa con profesionales de distintas disciplinas, ingenieros, contadores, pero sobre todo con economistas; lo cual me ha permitido tener una visión integral de los mercados y la comprensión dual que se debe tener en el análisis jurídico y económico del derecho de la competencia, para tener una verdadera especialización en este campo.

 

Tras la reforma constitucional del año 2013 en materia de telecomunicaciones y competencia económica, fui invitada a incorporarme a la Dirección General Adjunta en la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Mi responsabilidad central fue lograr de manera ordenada y eficiente, la transición y excepción de los asuntos en materia de competencia económica en el ámbito de telecomunicaciones y radiodifusión dentro de ese órgano autónomo.

 

A partir de agosto de 2014, me desempeño como directora general en la Oficina de Coordinación de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica; en donde además de apoyar y asesorar las investigaciones por la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas relativas de concentraciones ilícitas, para que se realicen con absoluto apego al marco jurídico, he contribuido a desarrollar directrices en el ejercicio de las denominadas facultades incrementales, de  conformidad con el nuevo marco jurídico, así como proponer criterios para la elaboración y emisión de las diversas  guías que ha emitido la Comisión.

 

La experiencia laboral que tengo en el campo de competencia económica, la he reforzado con la continua capacitación y especialización a través de cursos y diplomados en las materias de economía, derecho de amparo y derecho regulatorio; impartidas por autoridades e instituciones de alto prestigio, como son la Comisión Federal de Comercio y Departamento de Justicia de Estados Unidos de América; la Comisión Nacional de Competencia de España; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Escuela Libre de Derecho.

 

Además, he sido ponente en diversos seminarios y diplomados sobre competencia económica que se dictan en la Universidad Panamericana y en la Universidad Iberoamericana, y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

 

Siguiendo las directrices establecidas por el artículo 28 constitucional, el Comité de Evaluación ha acreditado y verificado que mi candidatura cumple con los requisitos previos y que aprobé satisfactoriamente el examen de conocimientos. De hecho y como ustedes pueden constatar en la documentación adjunta en mi expediente, me enorgullece haber obtenido la calificación más elevada en el examen de conocimientos dentro de 97 participantes.

 

Fui seleccionada como candidata propuesta por el Ejecutivo Federal, dentro de una lista de cinco aspirantes, en la cual fui la única mujer y la única abogada; por lo que sin duda ratificarme contribuirá a reforzar la equidad de género en la institución, así como proporcionar un respaldo en temas legales en el Pleno, en el que actualmente hay cinco comisionados de formación de disciplinas económicas y un comisionado jurista.

 

Más que un mérito meramente personal, me parece que este resultado deriva de los altos estándares profesionales y técnicos establecidos en la misma comisión, y que sin lugar a dudas deberemos seguir mejorando para contar con el personal técnico más capacitado.

 

Aplaudo y reconozco el gran trabajo que ha venido realizando la Comisión Federal de Competencia Económica y, a la vez, estoy consciente de los grandes retos que tiene enfrente.

 

Estoy convencida de que sumando esfuerzos se podrán corregir las fallas que existen actualmente en los mercados; fallas que afectan la competencia y libre concurrencia en detrimento del potencial de crecimiento a la economía mexicana y el bienestar de los consumidores.

 

Por ello, de ser honrada con su ratificación, actuaré siempre en pro de la competencia y del libre acceso a los mercados con plena imparcialidad y me mantendré como hasta el día de hoy, sin vinculación alguna con agentes económicos y actuando siempre con independencia, objetividad y aplicando en estricto sentido la normatividad en la materia.

 

Mi experiencia, capacidad e integridad, fortalecería a la comisión como el órgano profesional diverso e imparcial que es, y debe continuar siendo.

 

Estoy consciente de la enorme responsabilidad que este cargo representa y, de ser distinguida con su ratificación, mi compromiso es y será con México, con la legalidad, la rendición de cuentas y colaborar desde esa moción a que los mexicanos tengan no sólo posibilidad de empleos sino más y mejores bienes y servicios a los mejores precios.

 

Una política de competencia activa integral, contribuye a ampliar las oportunidades de todos, al promover el intercambio, permitir una mayor concurrencia, eliminar obstáculos artificiales a la inversión y a la innovación; prevenir fenómenos de concentración adversos y sancionar las conductas contrarias al proceso de competencia.

 

Muchas gracias y me pongo a sus disposición para cualquier pregunta o duda que puedan tener.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Bien. Muchísimas gracias, maestra, por su presentación.

 

Yo solamente quisiera comentar que hay ocho requisitos que indica la ley para poder ser comisionado.

 

Como la misma maestra ha comentado, el Comité de Evaluación verificó que esos requisitos se cumplieran, simplemente los menciono porque los vamos a tener que incluir en el dictamen:

 

El ser mexicano por nacimiento; nació en la Ciudad de México.

 

Ser mayor de 35 años; supera la edad.

 

Gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año; anexa en su expediente la documentación que acredita este requisito.

 

Poseer título profesional; es Licenciada en Derecho de la Escuela Libre de Derecho.

 

Y que la Comisión Federal de Competencia Económica no haya ocupado en los últimos tres años ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que han estado sujetas a algunos de los procedimientos sancionatorios en su instancia dicho órgano.

 

Prácticamente los últimos 16 años ha trabajado, salvo con un año de excepción que estuvo en Italia estudiando la maestría, en el Instituto Federal de Competencia Económica y seis meses en el de telecomunicaciones. Cumple perfectamente los requisitos.

 

Y también comentar que el procedimiento que se diseñó, que es un procedimiento totalmente novedoso en donde haces una convocatoria pública. En este caso se inscribieron un total de 97 aspirantes, que fueron sometidos a un conjunto de entrevistas y pruebas y yo creo en lo personal que ha funcionado.

 

De manera que el presidente ha seleccionado a una entre cinco; cualquiera de los cinco que hubiera seleccionado me parece que ya está suficientemente recorrido el camino para ello. Y, en ese caso, el presidente ha optado por la única mujer, lo cual también es un tema a evaluar.

 

¿No sé si alguno de los integrantes quiera hacer un comentario?

 

Sí, senador Ernesto Gándara.

 

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros senadores.

 

Maestra, bienvenida a este seno de comisiones unidas, y desde luego una felicitación no solamente por su exposición sino por su trayectoria, a pesar de su juventud. La verdad es que es indiscutible su carrera profesional, su seriedad mostrada.

 

Y desde luego además de los requisitos que ya enumeró el señor presidente de la comisión, la disposición que se ve a flor de piel de que usted es una gente preparada y que tiene merecimiento para el cargo.

 

Naturalmente, tenemos que agotar el procedimiento, tenemos que elevarlo al pleno y naturalmente, si, en su caso, el Pleno del Senado la ratifica a usted, yo le tendría dos preguntas en caso de ser finalmente seleccionada como comisionada del Instituto.

 

El organismo constitucional autónomo en el cual usted ya pertenece, viene de las entrañas, lo conoce, lo ha trabajado, seguramente le han tocado, por qué no decirlo, momentos difíciles, implica una lucha constante contra intereses creados de la economía que se han dado en el mundo.

 

Estamos hablando de dinero, estamos hablando de intereses, estamos hablando de huecos que hay en la ley y muchas veces en instituciones que, por no estar fortalecidas, que por no haber avanzado, hay  muchos recovecos, digamos, en muchos países, que han generado exactamente lo contrario a lo que pretende el objetivo de esa institución a la cual usted pertenece ya desde hace varios años.

 

Yo le haría dos preguntas: primera, si usted ya tiene en mente alguna propuesta de innovación para fortalecer la institución de este organismos constitucional autónomo, y cuál sería, cuando menos enunciarla y si nos puede hacer algún breve comentario al respecto.

 

Y la otra ¿cuál es su visión de la ubicación de México en el mundo en este tema, en el tema de precisamente la lucha contra todo lo que sea monopolio? ¿Cómo estamos en América Latina, cómo estamos en el mundo?

 

Si esta institución, como creemos y queremos los legisladores, le estamos tratando de fortalecer a través de las reformas legislativas, pero también es muy importante la vida diaria y la aplicación, y ¿cuál es su visión actual de esta institución, si la comparásemos con el resto del mundo y particularmente con los países afines?

 

De antemano la felicito y le deseo el mejor de los éxitos.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Adelante maestra.

 

MAESTRA BRENDA GISELA HERNÁNDEZ RAMÍREZSenador, muchas gracias por el comentario y por las preguntas que me hace.

 

Yo creo que efectivamente la comisión ha avanzado bastante, tanto en el desarrollo de sus actividades, como en la normatividad, que le ha dado poco a poco más funciones y más maneras eficientes de llevar a cabo su labor.

 

Por ejemplo, en principio solamente hacía requerimientos de información y citas a comparecer a agentes económicos durante las investigaciones que son para detectar algún problema de empresas monopólicas absolutas, con procesos ilícitos.

 

Posteriormente vino al facultad de realizar visitas de verificación y creo que esto ha sido un elemento muy importante, junto con el tema de, por ejemplo, incorporar el procedimiento de inmunidad.

 

Respecto a estos dos, considero que en las visitas de verificación, para tener una mayor fuerza en las resoluciones, los procedimientos de la comisión y que van de la mano con otros procedimientos que todavía no se han, para poder madurar, tendrían que ser de alguna manera llevados a la “PAD” con materia penal.

 

En algunos otros países y esto se relaciona con la segunda pregunta, lo han implementado de esta forma y ha sido bastante eficiente. El “CADE” en Brasil es un ejemplo de ello y entonces creo que es un elemento, una oportunidad que se podría tener para fortalecer a la institución, creo es un campo en el cual se debe mejorar.

 

Y otro punto que a mí me llama la atención de las últimas reformas, que ya en la actual ley se eliminas las opiniones vinculatorias por parte de la comisión.


Creo y a lo mejor fue un error dentro del propio desarrollo de la institución, no haberlas ejercido más, porque creo que pudieran también ser vinculantes de manera más práctica y eficiente, corregir  algunos de los problemas que  pudiera haber en otros campos, respecto de algún otro órgano también.

 

Esas serían las cuestiones que considero que podrían mejorar el desempeño de la comisión y por supuesto también allegarse de personas muy capacitadas, es un materia bastante técnica y creo que eso debería de fortalecerse.

 

 

En cuanto a la ubicación económica en el mundo y sobre todo en América Latina, creo que es un país que ha dado resultados, que ha estado al tanto en esta materia, que de hecho con la reforma del 2013 se han dado muchos cambios, incluso en cómo se tramitan y quiénes tramitan las cuestiones actualmente en dos órganos autónomos y que esto ha avanzado para bien y pudiéramos compararnos con otros países, por ejemplo en Costa Rica el órgano que se encarga de la competencia no tiene por ejemplo la autonomía y no tiene ni siquiera el presupuesto, las personas que puedan dedicarse de lleno a esto.

 

Entonces creo que nosotros tenemos esa ventaja; también hay otros países que van avanzando, van incorporando por ejemplo poco a poco como Chile.

 

Los estudios, la posibilidad de hacer estudios de mercado que nosotros ya tenemos, en la institución se han realizado ya dos, el financiero por una instrucción de un transitorio de la Reforma Financiera.

 

Creo que vamos en un muy buen camino, evidentemente hay cuestiones que mejorar.

 

En los procedimientos considero tenemos un récord de amparos negados del 83 por ciento, creo que eso habla muy bien de la Comisión, se debe seguir en este camino y ser como hasta ahora independientes y ahora autónomos, autónomos, que es una gran responsabilidad la que tiene esta institución con ese nuevo carácter que tiene.

 

Creo que esos serían los puntos.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias.

 

Ha pedido la palabra la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

 

SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Muy buenos días.

 

Primero agradecer la acogida en esta Comisión, es mi primera sesión en la Comisión como integrante y me da mucho gusto que una de las primeras decisiones sea el nombramiento de la maestra Brenda, por lo menos en el seno de la Comisión y posteriormente en el Pleno de la Cámara de Senadores.

 

Me llama mucho la atención tanto el género no porque cuando elegimos a las personas o a nuestros funcionarios aquí en el Senado vemos principalmente su capacidad, su preparación, pero debo reconocer en usted maestra, la experiencia que tiene en el tema y creo que es va a ser para nosotros el referente más importante en el momento de plantearlo en la sesión de nombramiento, o elección que tengamos en el Pleno de la Cámara y resaltar un poquito ello.

 

Pero también el tema de la transparencia. El tema de la transparencia nos ha alcanzado a todos, a ambas cámaras, al Gobierno Federal, a todos.

 

Los ciudadanos cada día exigen mayor transparencia de todos los funcionarios públicos, de todos los organismos autónomos, gubernamentales y en este tema sí quisiera preguntarle un poquito en materia de transparencia si tiene algún plan, alguna propuesta y también de difusión porque muchas veces no se conoce el trabajo real que se hace dentro de la Comisión. Entonces sí un poquito preguntarle sobre ese tema.

 

Y felicitarla por la gran trayectoria que tiene y por la preparación académica igual.

 

MAESTRA BRENDA GISELA HERNÁNDEZ RAMÍREZ: Muchas gracias senadora.

 

Yo creo que los dos son temas de gran relevancia, pues nosotros como órgano autónomo estamos sometidos a la normatividad vigente en transparencia recién de mayo de 2015.

 

Y pues ahí la verdad es que la Comisión desde hace ya tiempo en cuanto a transparencia ha ya instrumentado, tiene muy bien establecido que es un periodo de 20 días, a partir de que se emitió una resolución, en el que excluyendo la información que pueda ser confidencial por poder causar un perjuicio de los particulares o generar una ventaja competitiva pues se excluye de los documentos.

 

Pero sí es a la brevedad que en el portal de la página aparecen las resoluciones, incluso hay un instrumento, una herramienta de búsqueda que alguna vez de hecho fue premiada en el cual cualquier particular que tengan inquietud para conocer cómo es que la Comisión ha resuelto respecto a diversos tipos de práctica se puede someter ahí qué fracciones de los artículos de absolutos o relativos y en qué mercado puede ingresar y puede ver ahí todo lo que se ha tramitado.

 

Yo creo que eso es básico porque así se obliga la Comisión con la transparencia, además de estar rindiendo cuentas pues de ser consistente a ser congruente.

 

Y pues el otro tema respecto a la difusión:

 

Creo que se han estado haciendo también bastantes actuaciones para mejorarla.

 

Ha sido insuficiente, nos damos cuenta, ¿por qué?, porque hay muchas veces en el mercado sobre todo locales en que no se conoce, o sea no se tiene conciencia de que algunas de las conductas son negativas y son prohibidas, o que incluso viniendo de algunas autoridades locales pueden ser dañinas al proceso de competencia y libre concurrencia.

 

En este aspecto creo que alguno de los concursos que se han enviado, están de hecho en trámite en la Comisión, son buenos, involucran y han tenido ya difusión también en medios, pero sobre todo en radio. Considero que todavía tenemos que hacerlo más porque a veces nos llegan denuncias de situaciones que suceden en algunas localidades donde ven de forma muy común, por ejemplo, el reparto de mercados o que solamente pueden llegar hasta cierto precio, o que no se puede ubicar otro agente que se dedique a lo mismo en cierto radio.

 

Entonces sí son dos aspectos importantes en los que nosotros tenemos conciencia de la importancia y que considero deben todavía mejorar.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias.

 

Ha pedido la palabra el senador Benjamín Robles Montoya.

 

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias.

 

Como parte de la Comisión de Estudios Legislativos, que se suma en esta sesión de comisiones unidas, de igual forma que lo han hecho mis compañeros, la felicito. Ha sido una ruta intensa la que hoy la tiene aquí y falta el paso final, el Senado también tiene que dar un punto de vista y será en el Pleno.

 

Y en esta Comisión no solamente ratificamos los requisitos, que los cumple a la perfección, ya lo dijo el senador Larios, sino también un poquito para conocer los criterios, por lo menos ese es mi punto de vista. Por eso quiero formularle dos preguntas, dos casos quizá concretos, uno más que otro, pero dos casos concretos:

 

Uno tiene que ver, maestra Brenda, con el artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que establece que la liberalización de los precios de la gasolina y del diésel será en el 2018. Sin embargo, también se aclara en ese marco jurídico, que en caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica se presenten con anterioridad condiciones de competencia efectiva; los plazos se habrán de reducir hasta la fecha que emita la COFECE; en cuyo caso, los precios se estarán determinando bajo las condiciones del mercado.

 

Es decir, que si en opinión de esta Comisión existen condiciones de competencia efectiva, los precios se podrían liberar en el 2018.

 

Sin embargo, ahora nos encontramos con que el Paquete Económico del año 2017, propone adelantar a partir de enero próximo esta liberalización de los precios de gasolinas y diésel, lo plantea de manera gradual, ordenada. Y para ese propósito, propone que la Comisión Reguladora de Energía y la COFECE, determinen el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país.

 

Por eso le quiero preguntar su criterio, ¿cuáles son los argumentos que podría tener la COFECE para sustentar que ya existen condiciones de competencia efectiva, que harían viable esta liberalización de los precios de la gasolina y el diésel?

 

Podría explicarnos en estas comisiones, que es una forma de hacerlo ante esta soberanía, los criterios de esta liberalización de precios, las regiones y las etapas de dicho proceso en cada región.

 

Cuál es el impacto que usted cree que tendría sobre el costo de vida de las familias de menores ingresos, que también tienen carro, una cosa es que tengan pocos ingresos.

 

Y una segunda pregunta, yo digo que son casos concretos, a lo mejor este lo es menos. Pero, lo digo porque uno de los problemas más sentidos en el país es la forma en que se conducen los bancos, bancos privados en materia de prácticas oligopólicas en la fijación de las tasas de interés y utilizo el término oligopólico porque nadie puede negar que se despachan con la cuchara grande; por lo menos yo no lo niego, ese es mi punto de vista.

 

Y también sostengo que nadie puede detenerlos y esto lo que provoca son graves problemas a quienes adquieren los créditos, ya sea hipotecarios, en tarjetas o de cualquier otra forma; porque no hay quien pueda regular esas prácticas oligopólicas y al respecto le quiero preguntar, ¿qué acciones piensa usted que se podrían impulsar con relación a este problema, que afecta duramente a los trabajadores, a la clase media?, para favorecer un esquema de competencia donde los demandantes de estos préstamos tengan también voz y voto, o bien, puedan hacer sentir sus preferencias por tasas de interés mucho más bajas.

 

Como lo han dicho mis compañeros, le reitero la bienvenida y le agradezco las respuestas que pueda dar a estos cuestionamientos.

 

Es cuanto, senador presidente.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias.

 

Adelante.

 

MAESTRA BRENDA GISELA HERNÁNDEZ RAMÍREZ: Gracias, senador.

 

Respecto al primero de los casos, efectivamente lo que se está proponiendo por parte del Legislativo es esta modificación, de no esperar, como decía, el transitorio hasta el año 2018.

 

Respecto a este punto, la Comisión emitió una opinión, me parece que fue a mediados de este año, y entre los puntos que tomaba a consideración es que sí era, o sea, para, en su caso, hacer una liberalización del precio del Diesel y la gasolina de manera previa, se deberían analizar estas cuestiones, como era la localidad.

 

Creo que en este momento no puedo decir qué criterios son los que se tienen que se tienen que resolver porque son cuestiones muy técnicas, pero respecto a… Todas las tarifas, los precios tendrían que ir relacionados con las condiciones de mercado que estén existiendo en las diversas zonas del país.

 

Ahora, con esta modificación ya no sería necesario, entiendo, hacer un procedimiento de declaratoria, de no condiciones de competencia efectiva, sino que la propia ley es la que estaría mencionando que ya es preciso que la cree y la Comisión de Competencia opinen al respecto.

 

En cuanto al sector financiero en las tasas de interés, bueno, puede haber varias razones por las cuales las tasas sean altas, y una de ellas podría ser que existiera este tipo de conductas prohibidas por la norma, no necesariamente.

 

Para poder verificar esto, se necesitaría primero tener indicios de que algunas conductas prohibidas, por ejemplo, si resulta que es porque se han puesto de acuerdo, por ejemplo, y no solamente en este mercado, en cualquier otro, pues la Comisión tendría que hacer una investigación pero con base a ciertos indicios de que esto ha acontecido.

 

Una vez que eso se realizara, podría determinar si existe esa conducta en la práctica absoluta y, en su caso, desahogar el procedimiento, sancionar. Y si podría ser que fuera derivado de un comportamiento también simultáneo a la par, que no necesariamente derivara de un acuerdo explícito.

 

Hay veces en que en los mercados hay suficiente información que ni siquiera tengo que ponerme de acuerdo con un agente económico para poder moverme en un sentido similar.

 

Ahora, ¿qué pueden hacer los particulares? Pues estar vigilando y que ellos tengan sobre todo información de qué institución financiera es la que le pudiera dar mayor beneficio o un, por ejemplo, una tasa más baja. Y, en ese caso, tener la posibilidad de migrar a esta sin que hubiera obstáculos para que realizaran este tipo de portabilidad, digamos, a lo mejor de un crédito de consumo o un crédito hipotecario.

 

Y al final, sólo si se logra mejor calidad en los servicios, es lo que va a reflejarse en mejores condiciones para los consumidores de estos bienes.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Bien, gracias.

 

Finalmente, ha pedido la palabra el senador Jesús Santana.

 

SENADOR JOSÉ DE JESÚS SANTANA GARCÍA: Muchas gracias, senador Héctor Larios, presidente de la Comisión. Buenos días a todos. Bienvenida a Rosa Adriana Díaz a esta Comisión.

 

No quiero ser reiterativo, le extiendo mis felicitaciones por su amplio currículum, su experiencia, la calificación en el examen. Y esperemos que esto en la realidad sea una contribución como abogada y toda la experiencia que ha tenido dentro de la propia institución.

 

A mí hay un tema que me llama la atención y quisiera saber su punto de vista. Uno ya lo comentamos, el hecho de que en la ley existan lagunas o no se haya legislado en su tiempo correctamente o la sociedad dinámica es cambiante, escuchar que porque así está la ley y se resuelvan determinadas formas, me parece muy ambiguo.

 

Ojalá pudiéramos compartir información, ojalá  y tuviéramos en el Senado una propuesta de reformas que viniendo de una institución como la de usted, pudiera ayudarnos a actualizar el marco normativo correspondiente, sobre todo para agilizar los procedimientos de investigación, los cuales hoy en día dice que no es imputable totalmente a esa comisión, son demasiado largos.

 

En este sentido, invitarla a que, en caso de así disponerlo el pleno de este Senado, podamos compartir este tipo de experiencias para reformas legislativas en bien del consumidor.

 

Coincido con la senadora Rosa Adriana, creo que falta mucha difusión de las actividades que usted realizan para que los ciudadanos de manera individual o colectiva estén más enterados de lo que ustedes hacen en pro de evitar estas prácticas monopólicas y algunas otras.

 

Hay una que me llamó la atención cuando estuvimos visitando a los comisionados y alguno de ellos comentó que había sido un error que se le diera autonomía a esta Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Concretamente me gustaría saber su opinión sobre si realmente fue un error otorgarle la autonomía o considera que esto deba de continuar como tal.

 

DOCTORA BRENDA GISELA HERNÁNDEZ RAMÍREZ: Gracias senador Santana.

 

Yo no considero que haya sido un error darle la autonomía, creo que es una nueva estructura constitucional y da una mayor responsabilidad y algunas de las cuestiones que se relacionan con la autonomía es la facultad de emitir disposiciones normativas, disposiciones regulatorias, y creo que esto además ya fue analizado por el pleno de la Corte, controversia 317/2014, que fue un asunto del instituto, pero plantea esta naturaleza de los órganos autónomos que son cuasi ejecutivos, cuasi legislativos y cuasi judiciales y la justificación deriva de la especialización.

 

El constituyente determina que por la especificidad de las materias que puede tratar un órgano autónomo, en esta la Comisión Federal de Competencia Económica, en todo lo que es el proceso como tercer libre de concurrencia, pues es un mejor diseño que esté exclusivamente, dadas sus facultades a un órgano que no dependa del Ejecutivo, como era antes, e incluso desde los nombramientos.

 

A mí no me parece que sea un desacierto, sino al contrario.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchísimas gracias.

 

Antes de someter a consideración de las comisiones el dictamen que ratifica que se cumplen los requisitos para ocupar el cargo y que se propone al pleno la ratificación del nombramiento, quisiera comentarles que el próximo martes 25, a propósito de lo que decía el senador Santana, de mayor difusión del trabajo de la comisión, comparece ante el pleno por tercer año consecutivo, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, junto con los demás comisionados.

 

Se hace una muy breve exposición y permite las preguntas, por ejemplo de este tema que también me quita mucho a mi de que no vaya a generar un anticipo de la liberación de la gasolina o un esquema de falta de competencia hacia al futuro.

 

Entonces, habrá también esa posibilidad de preguntar el próximo martes.

 

Vamos a someter a consideración de los integrantes de las comisiones la aprobación del dictamen que contiene dos puntos, el cumplimiento de los requisitos que establece la ley para ser comisionada y, segundo, proponer al pleno que sea considerada su aprobación.

 

Quienes estén a favor, les pido que lo manifiesten levantando la mano.

 

Muchísimas gracias.

 

Pues muchísimas felicidades parciales, porque faltaría el Pleno.

 

Solamente para efectos de información:

 

El día de mañana en el Pleno -nosotros vamos a turnar hoy mismo este asunto-, y el día de mañana en el Pleno está la comparecencia del Secretario de Gobernación y entiendo que hay otro asunto también que pueda consumir algún tiempo.

 

Puede ser que sea. Más tarde nosotros nos comunicamos con usted para decirle si se aprueba mañana, si se somete a consideración mañana o si no sería al martes y entonces buscaríamos que fuera inmediatamente anterior a la comparecencia de la Presidenta de la Comisión.

 

Eso va a depender de los tiempos de la Cámara, que estarán apretados el día de mañana.

 

Muchas felicidades y muchísimas gracias.

 

MAESTRA BRENDA GISELA HERNÁNDEZ RAMÍREZ: Muchas gracias.

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Y con esto clausuramos esta primera etapa de la reunión.